Distribución hipergeométrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Distribución Hipergeométrica
Parámetros
Dominio
Función de probabilidad (fp)
Media
Moda
Varianza
Coeficiente de simetría
Curtosis

Función generadora de momentos (mgf)
Función característica

En teoría de la probabilidad y estadística, la distribución hipergeométrica es una distribución de probabilidad discreta relacionada con muestreos aleatorios y sin reemplazo. Suponga que se tiene una población de elementos de los cuales, pertenecen a la categoría y pertenecen a la categoría . La distribución hipergeométrica mide la probabilidad de obtener () elementos de la categoría en una muestra sin reemplazo de elementos de la población original.

Definición[editar]

Función de Probabilidad[editar]

Una variable aleatoria discreta tiene una distribución hipergeométrica con parámetros , y y escribimos si su función de probabilidad es

para valores de comprendidos entre y ; donde es el tamaño de población, es el tamaño de la muestra extraída, es el número de elementos en la población original que pertenecen a la categoría deseada y es el número de elementos en la muestra que pertenecen a dicha categoría.

La notación

hace referencia al coeficiente binomial, es decir, el número de combinaciones posibles al seleccionar elementos de un total .

Fórmula recursiva[editar]

Si entonces puede demostrarse que

Propiedades[editar]

Si entonces cumple algunas propiedades:

El valor esperado de la variable aleatoria es

y su varianza está dada por

La distribución hipergeométrica es aplicable a muestreos sin reemplazo y la binomial a muestreos con reemplazo. En situaciones en las que el número esperado de repeticiones en el muestreo es presumiblemente bajo, puede aproximarse la primera por la segunda. Esto es así cuando N es grande y el tamaño relativo de la muestra extraída, n/N, es pequeño.

Distribuciones Relacionadas[editar]

  • Si una variable aleatoria entonces .
  • Si entonces cuando y de forma tal que .

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]