Diferente (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diferente es el nombre de un drama musical, rodado en España en el año 1961 por Luis María Delgado, y protagonizado por el bailarín argentino Alfredo Alaria. Destaca por ser la primera película que abordó la temática homosexual en España.[1]

Reseña[editar]

Alfredo Alaria había montado el espectáculo De Las Vegas a España del que trasladó varios números musicales a la película. Participó en el guion, diseñó el vestuario, dirigió las coreografías e intervino en la dirección de la película.[2]

Muestra un texto explícito destinado al espectador común en el que Alfredo es un excéntrico artista bailarín que frecuenta malas compañías y un texto implícito en el que algunos espectadores leen entre líneas un discurso homosexual bajo la coartada del espectáculo y la excentricidad.

En el inicio de la película y durante los títulos de crédito aparece la biblioteca del protagonista donde se destacan libros de Federico García Lorca, Sigmund Freud, Oscar Wilde y Marcel Proust que formaban parte del imaginario cultural homosexual.[2]

Al principio hay una secuencia en la que la cámara sigue la bragueta del protagonista mientras camina.

En una escena Alfredo se queda admirando los brazos musculados de un hombre que está trabajando con un martillo neumático sobre un trozo de hormigón. Alfredo rechaza las pretensiones amorosas de Sandra (Sandra Le Brocq). En otra escena rechaza las insinuaciones de la esposa de uno de los trabajadores de la empresa familiar.

Fue una pelićula insólita en su época. Filmada en Color Eastmancolor reprodujo colores muy vivos en sus números musicales con una exagerada estética «camp». Utilizó movimientos de cámara novedosos y captó magistralmente el ambiente de los garitos musicales nocturnos.

Inicialmente se iba a titular «Ellos son diferentes». El 12 de diciembre de 1961 se cambió a «Diferente».

Su director Luis María Delgado declaró en una entrevista a Televisión Española:

La película se pasó a la censura y no nos quitaron ni un fotograma, ni un fotograma.
El primero que salió fue el padre Benito y dijo: «Es la primera película artistica que he visto en mi vida.
No nos cortaron nada.

Alberto Reig, miembro de la Junta de Clasificación y Censura, Rama de Clasificación, reunida el 23 de febrero de 1962 (Expediente 23.805) escribió en su informe:

Como ballet es realmente espléndido puesto que además el nexo o motivación está magistralmente concebido. Magnífica fotografía en color así como lo realización en su conjunto y elementos puestos en juego. En cuanto a lo de «diferente» eso es otro asunto!

[1]

La Junta de Clasificación y Censura autorizó su estreno en 1962.

Tuvo una crítica mayoritariamente favorable salvo la del diario «Ya» que escribió:

Es una película sobre la desviación amorosa contra natura.

Argumento[editar]

Alfredo es el hijo juerguista de un hombre acaudalado. Es un apasionado del teatro y del baile. El hermano de Alfredo, un joven muy centrado y maduro, y el padre de ambos, intentarán sin éxito cambiar el ritmo de vida libertino de Alfredo. Alfredo trabaja en la empresa familiar durante un tiempo hasta que lo dan por imposible y lo dejan volver a su vida bohemia.

Referencias[editar]

  1. a b Juan Carlos Alfeo Álvarez. «Evolución de la temática en torno a la homosexualidad en los largometrajes españoles». Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  2. a b ABC, ed. (6 de julio de 1997). «Un manifiesto gay: Diferente.». Blanco y Negro. Consultado el 2 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]