Agustín González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agustín González
AgustinGonzalez.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Agustín González Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de marzo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Linares (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de enero de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine, actor de teatro y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Agustín González Martínez (Linares, 24 de marzo de 1930-Madrid, 16 de enero de 2005)[1][2][3]​ fue un actor español.

Biografía[editar]

Comenzó las carreras de aparejador, perito industrial y filosofía y letras, aunque su afición a la interpretación hizo que abandonara los estudios para integrarse en el Teatro Español Universitario, donde permaneció varios años durante su etapa de estudiante.

En 1953 debutó en el teatro con un pequeño papel en Escuadra hacia la muerte. Al año siguiente apareció en su primera película, Felices Pascuas, de Juan Antonio Bardem, llegando a convertirse en secundario de lujo en más de ciento cincuenta películas a lo largo de una brillante trayectoria cinematográfica que en la década de 1980 le reportó importantes éxitos.

Entre sus principales títulos: Plácido y la trilogía La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III, de Luis García Berlanga; La colmena y Los santos inocentes, de Mario Camus; Belle Époque, de Fernando Trueba y Volver a empezar, El abuelo, Historia de un beso y Tiovivo c. 1950, Un genio en apuros (1983) —su última película—, de José Luis Garci. Adquirió mayor protagonismo en Las bicicletas son para el verano (1984), adaptación de Jaime Chávarri de la obra homónima de Fernando Fernán Gómez que ya interpretara en escena. Tal era su ritmo de trabajo que hubo años en los que apareció hasta en doce películas y fue candidato al Premio Goya al mejor actor de reparto en cuatro ocasiones.

En el Festival Imagfic de 1988 el actor Agustín González ganó el premio al mejor actor por su papel en la película Testigo azul (alucine) de Francisco Rodríguez. González ganó ex aequo este premio junto al norteamericano David Jacobson —por su trabajo en la película The beat de Paul Mones—.[4][5]

Su participación en series de televisión como Cervantes, Cuentos imposibles, Los ladrones van a la oficina y Éste es mi barrio, entre otras, acercó su figura, más si cabe, al público.

En teatro trabajó como protagonista junto a Berta Riaza en Todos eran mis hijos, de Arthur Miller,[6]​ que fue llevada a Buenos Aires en agosto de 1988. En 1990 protagonizó junto a María Asquerino El león en invierno, de James Goldman, obra que refleja las luchas entre Enrique II y Leonor de Aquitania. Otros dramas que representó fueron Luces de bohemia (1970), de Valle Inclán; Irene o el tesoro, de Antonio Buero Vallejo; El rufián castrucho, de Lope de Vega; Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina o En la red, de Alfonso Sastre. También obras de autores extranjeros como Los emigrados, de Sławomir Mrożek, que interpretó con José María Rodero, o Trampa para un hombre solo, original de Robert Thomas.

En agosto de 2003 rueda en Galicia El último día del principio de tu vida cortometraje de Pedro Folla y Carlos Castel, en el cual compartió cartel con jóvenes actores como Daniel Huarte o Javier Pereira entre otros. El posteriormente fallecido, nunca llegó a visualizar la cinta ya que ésta se estrenó justo el día antes de su defunción y Agustín ya había sido para aquel entonces hospitalizado.

En noviembre de 2004 estrenó el montaje Tres hombres y un destino junto a José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre, teniendo que ser sustituido poco después y falleciendo en enero de 2005 en la Clínica La Zarzuela de Madrid a causa de las complicaciones provocadas por una neumonía.

Entre 1954 y 1986 estuvo unido a la actriz María Luisa Ponte, su compañera de numerosos repartos, aunque mantuvo relaciones temporales con María Asquerino y Pilar Bardem. Terminaría su vida junto a Maite de la Cruz, madre de la presentadora de televisión Sandra Sutherland.

Era hermano de Manuel González, uno de los componentes del grupo Los Brincos.

Cine (selección)[editar]

Televisión[editar]

Teatro (selección)[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[10][editar]

Año Categoría Película Resultado
1981 Mejor actor de reparto El poderoso influjo de la luna Ganador

Fotogramas de Plata[editar]

Año Categoría Película/Serie/Montaje Resultado
1982 Mejor intérprete de teatro Las bicicletas son para el verano Ganador
1984 Mejor actor de cine Las bicicletas son para el verano
Los santos inocentes
Candidato
Mejor intérprete de televisión Cuentos imposibles Candidato

Unión de Actores[editar]

Año Categoría Resultado
2004 Toda una vida Ganador

Premios Goya[editar]

Año Categoría Película Resultado
1986 Mejor interpretación masculina de reparto Mambrú se fue a la guerra Candidato
1987 Mejor interpretación masculina de reparto Moros y cristianos Candidato
1994 Mejor interpretación masculina de reparto Los peores años de nuestra vida Candidato
1998 Mejor interpretación masculina de reparto El abuelo Candidato

Otros[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencias (17 de enero de 2005). «Fallece el actor Agustín González tras sufrir una neumonía». El Mundo. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  2. Agencia EFE (17 de enero de 2005). «Agustín González, un gran actor de cine, teatro y televisión». El Mundo. EFE. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  3. Galán, Diego (16 de enero de 2005). «Ese afecto escondido». El País (Madrid). ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  4. Inurria, Ángel Luis (25 de marzo de 1988). «La película yugoslava 'Déjà vu', de Goran Markovic, ganadora de la novena edición del Imagfic». El País (Madrid). ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  5. «Goran Markovic y Wes Craven, máximos triunfadores del Imagfic», La Vanguardia, 26 de marzo de 1988.
  6. Haro Tecglen, Eduardo (28 de marzo de 1988). «El regreso del viejo melodrama». El País (Madrid). ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  7. Diario ABC, ed. (1 de mayo de 1968). «"El rufián Castrucho", de Lope de Vega, en el Español». 
  8. Diario ABC, ed. (17 de noviembre de 1968). «"Las mocedades del Cid" en el Español». 
  9. Haro Tecglen, Eduardo (24 de abril de 1982). «Una obra maestra». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  10. «Premios del CEC a la producción española de 1981». CEC. Consultado el 29 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]