De Tomaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
De Tomaso
Tipo Privada
Industria Automóvil
Fundación 1959
Fundador(es) Alessandro de Tomaso
Desaparición 2012
Sede central Modena, Flag of Italy.svg Italia
Ámbito Mundial
Productos Automóviles
Filiales Maserati (1976-1993)
Moto Guzzi (1973-2000) Innocenti (1976-1990)
Sitio web http://www.detomaso.it/
[editar datos en Wikidata]

De Tomaso Automobili S.p.A. fue un fabricante italiano de automóviles. La marca fue fundada en 1959 en Módena (Italia) por el constructor italo-argentino Alejandro de Tomaso (1928 – 2003).

De Tomaso diseñó y fabricó varios prototipos de automóviles de competición, incluyendo un Fórmula 1 para el equipo de Frank Williams en 1970.

Entre los modelos más famosos se encuentran el De Tomaso Mangusta, De Tomaso Pantera y el De Tomasso Longchamps. El último portaba el nombre de su lugar de nacimiento en Argentina.

En el salón de Ginebra 2011 De Tomaso Automobili S.p.A. presentó su nuevo vehículo. El De Tomaso Deauville 2011.

Historia[editar]

El fundador de la compañia Alejandro De Tomaso nació en Buenos Aires el 10 de Julio de 1928. Hijo del político y terrateniente Antonio de Tomaso, mientras que su madre provenía de una rica familia española descendiente del virrey Pedro de Cevallos. Su padre murió sorpresivamente cuando el tenía 5 años, por lo que su madre se hizo cargo en soledad de la crianza de sus hijos. Alejandro dejó la escuela a los 15 años y se puso a trabajar en los campos de la familia.[1] [2]

De Tomaso Vallelunga

A la edad de 20 años, Alejandro era ya el administrador de las finanzas familiares. Regresó a Buenos Aires tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y colaboró junto a Roberto Noble en la fundación del diario Clarín. Escribió en la sección de economía e inició una militancia conservadora que le causó varios problemas durante el gobierno peronista, por lo que fue arrestado y obligado a recluirse en sus estancias.

El logo de la marca simboliza la herramienta de hierro utilizada para herrar a los caballos, mientras que los colores son los de la bandera argentina.[3]

Su ambición por las carreras empezó en las carreteras argentinas pilotando un viejo Bugatti de cuatro cilindros. Más tarde pilotó un Alfa Romeo supercargado de una sola plaza en eventos locales.

En 1954 De tomaso quedó en segundo lugar de su categoría y séptimo de la general en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires a bordo de un Maserati. Al año siguiente obtuvo la victoria de su categoría y el cuarto lugar de la general en el mismo evento.

El ambiente político en la Argentina de esos años no era fácil, es por esto que en 1955 De Tomaso decidió emigrar al norte de Italia donde trabajó como mecánico para los hermanos Maserati en su fábrica de Bologna, construyendo automóviles OSCA (Officine Specializzate di Construzione Automobili).

En 1959 De Tomaso se trasladó a Módena, donde decidió montar su propia empresa para construir su propios automóviles deportivos. Sus primeros vehículos estaban basados en los OSCA con los que había corrido con tanto éxito y estaban construidos para competir en la recién creada Fórmula Junior, y para 1961, De Tomaso ya había desarrollado un automóvil de Fórmula Uno.

Interesado por las nuevas tecnologías, este constructor ya experimentaba desde los años 60 con cigüeñales, válvulas y hasta chasis hechos en titanio.

En 1962 introdujo su primer automóvil de F1 equipado con motor Ford, un 1.5 Cortina. Pilotado por Franco Bernabei, este coche se colocó inmediatamente a la cabeza del Gran Premio de Roma, pero no pudo terminar debido a problemas en el depósito de combustible.

En 1963 fabricó un bastidor de una sola pieza hecha en magnesio para automóviles ligeros de carreras, utilizando el motor como elemento estructural. Una vez más el motor era un Ford V8. A pesar de que este automóvil fue probado en Indianápolis y de que su peso era tan solo de 669 kg., nunca llegó a competir.

La colaboración entre Ford y De Tomaso continuó con el automóvil llamado Villelunga, después de correr en el famoso circuito cerca de Roma, equipado con un Cortina cuatro cilindros de ubicación central que podía desarrollar 100 hp. Era un vehículo con 549 kg de peso, el Cortina llevaba al Vallelunga a una velocidad máxima de 209 km/h. Si bien este modelo nunca entró en producción, ni siquiera a pequeña escala, marcó el camino para su siguiente deportivo, el Mangusta.

El Mangusta instituyó a De Tomaso como un constructor en toda la extensión de la palabra. Giorgetto Giugiaro diseñó el automóvil mientras trabajaba para la carrocera Ghia (comprada por De Tomaso y vendida posteriormente a Ford). El Mangusta montaba un motor Ford V8 289 para el mercado europeo y 302 para el estadounidense.

Por aquel entonces la British Motor Car Distributors Ltd, fundada por Kjell Qvale empezó la distribución de vehículos en este país de Norteamérica, lo cual llevó al inicio de una relación que se convertiría en sociedad entre los apellidos Qvale y De Tomaso. La producción del Mangusta fue de más de 400 unidades hasta 1970 en que fue sustituido por el Pantera.

Así como el Mangusta había sido diseñado por Ghía, el Pantera fue diseñado por Tom Tjaarda. Este modelo, debido a su baja altura, suavidad, y elegante diseño, fue el automóvil más célebre de la firma italiana. Desarrollaba 330 HP gracias a su motor Ford 351.

El Pantera, fue distribuido en Estados Unidos a través de distribuidores seleccionados de Lincoln Mercury desde de 1971 hasta 1974.

De Tomaso Deauville

Con el éxito comercial del Pantera, De Tomaso encaró el negocio de las dos ruedas y en 1972 compró Moto Guzzi. Tres años después, aprovechando la depresión en la que se encontraba el mercado tras la crisis del petróleo, la empresa adquirió el 30% de Maserati a Citroën, mientras que el resto quedó en manos del gobierno italiano, en un intento por evitar que los 900 trabajadores se quedaran en la calle.

En febrero de 1976, la compañía le compró a BMC el cuarenta y cuatro por ciento de Innocenti con la ayuda de un plan de salvataje del GEPI (una agencia pública italiana pretendió proporcionar inversión para empresas atribuladas). Así se la  renombró como Nuova Innocenti. La administración fue totalmente asumida por De Tomaso. Sin embargo antes del fin de 1976 el GEPI y De Tomaso compraron el 95% del paquete accionario de Innocenti y todo el de Maserati expandiendo así la compañia.

Innocenti De Tomaso

Debido al poco éxito de Maserati, esta fue vendida a Fiat en la década del '80, De Tomaso se dedicó a realizar pequeñas evoluciones del Pantera y a ensayar nuevos negocios co Innocenti, fabricante de autos pequeños y ciudadanos, como el Mini De Tomaso. En 1990, la empresa decidió vender Innocenti a Fiat, y en julio de ese mismo año el Pantera vio su fin de vida y fue reemplazado por el Biguá, un deportivo que nunca llegó a estar a su altura en ningún aspecto. Los negocios entraron en una pendiente y Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral en 1993. Sobrevivió con una semi parálisis, y murió el 21 de mayo del 2003. A pesar de su enfermedad, estaba trabajando en un proyecto que nunca fue más allá de un primer prototipo terminado, un nuevo Pantera.[4]

Modelos fabricados[editar]

De Tomaso Deauville 2011

Camino hacia la bancarrota[editar]

En febrero de 2012, De Tomaso vende a unos inversores chinos (el grupo Hotyork) parte de su sociedad que controlaba unas antiguas instalaciones de Pininfarina en la ciudad de Grugliasco.

A finales de marzo de 2012, el estado italiano se hace cargo de parte de las nóminas de los 1.200 empleados de la firma.

En mayo de 2012, De Tomaso presenta una propuesta de convenio para el pago de sus deudas, paso previo a una declaración de concurso de acreedores.

El 6 de julio de 2012, el tribunal de Livorno (Toscana) declara oficialmente en bancarrota la empresa DeTomaso.

Resurgir[editar]

En septiembre de 2012 el Ministro de Industria italiano confirma que las discusiones siguen en marcha con posibles inversores interesados en comprar De Tomaso. La idea del ministerio es comenzar con el proceso de venta hacia mediados de octubre.

En el mes de noviembre del año 2013, la compañía italiana Automobili Turismo e Sport (ATS), anunciaba la adquisición de los derechos[5] para explotar comercialmente a la marca De Tomaso. Los seguidores de la marca estaban entusiasmados con la idea del resurgir de la mítica marca, con el formato de un deportivo, ya que ATS prometía que alguno de los nuevos deportivos que surgirían bajo la nueva marca, compartirían la arquitectura con sus modelos, especialmente con el ATS 2500 GT. Sin embargo la historia volvió a acabar mal, ya que en el mes de septiembre, ATS le decía adiós a la idea de reflotar De Tomaso, al decidir retirar la oferta para hacerse de los derechos comerciales para explotar la marca.

Hubo que esperar hasta marzo de 2015 para que la marca italiana salía nuevamente a subasta. L3 Holding, una sociedad de origen Suizo-Luxemburgués, que junto a Genii Capital es uno de los dueños de la escudería Lotus de Fórmula 1, se hacía de los derechos de la marca[6] De Tomaso, luego de pagar un precio cercano a los 2 millones de euros. De la puja participó además un oferente chino, el grupo Ideal Time y la empresa italiana Eos, aunque ambos carecían de un plan de negocios y solo deseaban adquirir los derechos de la marca. Pero apenas unos días después, L3 Holding se arrepentía y retiraba su oferta, por lo cual la legendaria marca quedaba una vez más en una citación incierta.

Sin embargo, casi sobre el final de abril de 2015, la firma salía nuevamente a subasta y esta vez el grupo chino Ideal team venture es el que logra adjudicarse la subasta[7] , por un precio de un millón y medio de euros. El grupo chino carece de un plan de negocios, pero asegura que producirá en China, vehículos bajo la marca De Tomaso.

Referencias[editar]

  1. [1] Historia de De Tomaso
  2. [2] De Tomaso cumple 50 años
  3. [3] Historia de De Tomaso
  4. [4] Historia de De Tomaso
  5. Autodato.com De Tomaso vuelve a la vida de la mano de la italiana ATS - Consultado el 10/09/2015
  6. Autodato.com Los dueños de la escudería Lotus de Fórmula 1 adquirieron De Tomaso - Consultado el 10/09/2015
  7. Autodato.com De Tomaso ya es oficialmente propiedad de los chinos - Consultado el 10/09/2015

Enlaces externos[editar]