De Tomaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
De Tomaso
Tipo Privada
Industria Automóvil
Fundación 1959
Fundador(es) Alessandro de Tomaso
Desaparición 2012
Sede central Modena, Flag of Italy.svg Italia
Ámbito Mundial
Productos Automóviles
Filiales Maserati (1976-1993)
Moto Guzzi (1973-2000)
Sitio web http://www.detomaso.it/
[editar datos en Wikidata]

De Tomaso Automobili S.p.A. es un fabricante italiano de automóviles. La marca fue fundada en 1959 en Módena (Italia) por el constructor italo-argentino Alejandro de Tomaso (1928 – 2003).

De Tomaso diseñó y fabricó varios prototipos de automóviles de competición, incluyendo un Fórmula 1 para el equipo de Frank Williams en 1970.

Entre los modelos más famosos se encuentran el De Tomaso Mangusta, De Tomaso Pantera y el De Tomasso Longchamps. El último portaba el nombre de su lugar de nacimiento en Argentina.

En el salón de Ginebra 2011 De Tomaso Automobili S.p.A. presentó su nuevo vehículo. El De Tomaso Deauville 2011.

Camino hacia la bancarrota[editar]

En febrero de 2012, De Tomaso vende a unos inversores chinos (el grupo Hotyork) parte de su sociedad que controlaba unas antiguas instalaciones de Pininfarina en la ciudad de Grugliasco.

A finales de marzo de 2012, el estado italiano se hace cargo de parte de las nóminas de los 1.200 empleados de la firma.

En mayo de 2012, De Tomaso presenta una propuesta de convenio para el pago de sus deudas, paso previo a una declaración de concurso de acreedores.

El 6 de julio de 2012, el tribunal de Livorno (Toscana) declara oficialmente en bancarrota la empresa DeTomaso.

Resurgir[editar]

En septiembre de 2012 el Ministro de Industria italiano confirma que las discusiones siguen en marcha con posibles inversores interesados en comprar De Tomaso. La idea del ministerio es comenzar con el proceso de venta hacia mediados de octubre.

En el mes de noviembre del año 2013, la compañía italiana Automobili Turismo e Sport (ATS), anunciaba la adquisición de los derechos[1] para explotar comercialmente a la marca De Tomaso. Los seguidores de la marca estaban entusiasmados con la idea del resurgir de la mítica marca,con el formato de un deportivo, ya que ATS prometía que alguno de los nuevos deportivos que surgirían bajo la nueva marca, compartirían la arquitectura con sus modelos, especialmente con el ATS 2500 GT. Sin embargo la historia volvió a acabar mal, ya que en el mes de septiembre, ATS le decía adiós a la idea de reflotar De Tomaso, al decidir retirar la oferta para hacerse de los derechos comerciales para explotar la marca.

Hubo que esperar hasta marzo de 2015 para que la marca italiana salía nuevamente a subasta. L3 Holding, una sociedad de origen Suizo-Luxemburgués, que junto a Genii Capital es uno de los dueños de la escudería Lotus de Fórmula 1, se hacía de los derechos de la marca[2] De Tomaso, luego de pagar un precio cercano a los 2 millones de euros. De la puja participó además un oferente chino, el grupo Ideal Time y la empresa italiana Eos, aunque ambos carecían de un plan de negocios y solo deseaban adquirir los derechos de la marca. Pero apenas unos días después, L3 Holding se arrepentía y retiraba su oferta, por lo cual la legendaria marca quedaba una vez mas en una citación incierta.

Sin embargo, casi sobre el final de abril de 2015, la firma salía nuevamente a subasta y esta vez el grupo chino Ideal team venture es el que logra adjudicarse la subasta[3] , por un precio de un millón y medio de euros. El grupo chino carece de un plan de negocios, pero asegura que producirá en China, vehículos bajo la marca De Tomaso.

Modelos fabricados[editar]

De Tomaso Deauville 2011

Enlaces externos[editar]

  • Autodato.com De Tomaso vuelve a la vida de la mano de la italiana ATS - Consultado el 10/09/2015
  • Autodato.com Los dueños de la escudería Lotus de Fórmula 1 adquirieron De Tomaso - Consultado el 10/09/2015
  • Autodato.com De Tomaso ya es oficialmente propiedad de los chinos - Consultado el 10/09/2015