Daniel Cazés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Cazés
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Cazés Menache
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de México Ciudad de México, México
Fallecimiento 19 de diciembre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicano
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Antropólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Daniel Cazés Menache (Ciudad de México, 13 de septiembre de 1939 - 20 de diciembre de 2012)[1]​ fue un antropólogo, lingüista, humanista, profesor e investigador que trabajó sobre todo para la Universidad Nacional Autónoma de México y también para muchas otras instituciones. Fue consejero de la Comisión de Derechos Humanos durante el periodo 2002-2009 y autor de muchos textos sobre cuestiones étnicas, democracia y género, área esta última donde llegó a ser considerado un teórico de las masculinidades y un pionero en los estudios sobre las relaciones hombre-mujer.

Primeros estudios[editar]

Nacido en el seno de una familia mexicana de origen judío, Daniel Cazés estudió la licenciatura en lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1963), luego la maestría en antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también inició el doctorado (1967-1969), grado que finalmente obtuvo, en lingüística, en la Sorbona (1973). Realizó también estudios en Jerusalén (1958-1959), en Grenoble (1963) y en Montevideo (1965-1966).[2][3]​ En Francia tomó, durante la década de 1970, talleres y seminarios impartidos por Michel Foucault, Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss.[4]

Logros académicos y administrativo[editar]

Llegó a ser investigador titular en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Fue director de esa instancia de 2000 a 2008.[4]

Realizó también multitud de investigaciones para la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana y las universidades de 19 estados del país.

Algunos de sus principales proyectos[editar]

Teórico de las masculinidades[editar]

Pionero en la construcción de la "corriente crítica de las masculinidades”, orientación teórica política que asume "que la relación entre los géneros es opresiva y enajenante y ha de reconstruirse con base en una ética que permita la construcción permanente de la equidad en los ámbitos privados e íntimos, como en los públicos y sociales", Daniel Cazés fue considerado un "teórico de las masculinidades". Impartió talleres con hombres, con objeto de "crear una alternativa que surgiera desde la condición masculina para contribuir a la democratización de las relaciones de género, que no significara exclusivamente el apoyo al feminismo activo y a las mujeres violentadas”. Consideraba que "los hombres cambiamos ciertamente con lentitud y nuestras resistencias se reducen muy paulatinamente; mientras que las mujeres perciben los cambios en sus vidas como beneficios inmediatos o futuros que provienen de la construcción de alternativas y de su acceso a recursos antes inalcanzables, las transformaciones críticas en las vidas de los hombres son vividas como pérdidas de privilegios y prerrogativas”.

En la revista Omnia Estudios de Género, de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM, publicó los logros de los talleres que llevó a cabo con varones de América Latina en el Laboratorio de Exploración de las Masculinidades. [4]

Fundación de Coriac[editar]

Formó parte de un grupo de hombres que, a partir de reflexiones iniciadas en 1975, terminarían por fundar, a principios de 1990, el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac), cuyo objetivo es erradicar la violencia de género y construir relaciones más equitativas y respetuosas entre mujeres y hombres. El análisis que él inició comenzó en 1993 en el llamado "Proyecto de estudios de la masculinidad y sus implicaciones sociales", dentro del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Crítica masculinista[editar]

Los masculinistas han censurado la exclusión que hacía el doctor Cazés de la decisión masculina en los casos de aborto.

Asociaciones nacionales e internacionales[editar]

Daniel Cazés fue miembro de diversas asociaciones académicas mexicanas e internacionales del área de la antropología, la lingüística, la comunicación, la democracia y el género y colaboró en proyectos en Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Suecia, Francia, Dinamarca, Italia y Estados Unidos.

Presentó conferencias y talleres para la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo.

Participación política[editar]

Militó en el Partido Comunista, del que fue expulsado, y fue uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de México (1981) y del Partido de la Revolución Democrática (1989), en el cual nunca llegó a militar.

Obras[editar]

Autor de diez libros (entre ellos, El tiempo en masculino), coautor de 11 obras y autor de más de 100 textos especializados en lingüística, antropología, cuestión étnica, universidad, democracia y género, entre ellos:

  • "Indigenismo en México. Pasado y presente", en Historia y sociedad (1963)
  • "El pueblo matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan y su lengua" (1965)
  • prólogo de El desarrollo del subdesarrollo, de A. G. Frank (1967)
  • Tres culturas en agonía (con S. Arguedas, F. Carmona y J. Carrión, 1969)
  • Los revolucionarios (1971)
  • Epigraphie Maya et linguistique mayanne (París, 1975)
  • "Memorias de mi relación con el feminismo y las feministas", en Fem (1981)
  • La Universidad Autónoma de Puebla en 1981 (introducción y coordinación, 4 tt., 1984-1985)
  • La restructuración de la Universidad Autónoma de Puebla (1984)
  • "Con el feminismo en casa" en DobleJornada (1989), suplemento del periódico La Jornada
  • "Democracia y desmasificación en la universidad pública", en Universidad Nacional y democracia, de S. Zermeño, cooordinador (1991)
  • Relato a muchas voces. Memorial del 68 (selección, edición y prólogo), Serie Atrás de la Raya. Desarrollo de Medios/La Jornada, 2a. ed., México (junio 1994), y Una crónica del 68
  • "Normas del hombre verdadero en Kafka y Sartre. Pasos para una metodología de la masculinidad crítica", en Actas del XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas
  • "Desesperanza y posmodernidad. A 48 años de Hiroshima y Nagasaki", en "La Jornada Semanal", suplemento dominical de La Jornada (1993)
  • "God y Alá", en "La Jornada Semanal", suplemento dominical de La Jornada (1993)
  • "Autonomía universitaria y Estado en México", en El nuevo Estado mexicano, coord. J. Alonso
  • Tecnología ciudadana para la democracia (con E. Calderón)
  • "La dimensión social del género: posibilidades de vida para mujeres y hombres en el patriarcado", en Antología de la Sexualidad Humana
  • "Masculinidad y pareja en la Carta al padre de Kafka", en La pareja o Hasta que la muerte nos separe: ¿Un sueño imposible?, coord. T. Döring (1994)
  • Volver a nacer. Memorial del 85 (introducción y coordinación)
  • "Desmasificación universitaria", en Democracia y pluralidad en la universidad
  • "Masculinidades de hoy: realidad y alternativas", en DobleJornada (1995), suplemento del periódico La Jornada
  • Las elecciones presidenciales de 1994 (con E. Calderón), Testimonios de observadores. Memorial de las elecciones de 1994 (estudios y coordinación), Metodología de la observación ciudadana, libro electrónico, coordinación, Prólogo a Democracia y medios: un binomio inexplorado de F. Toussaint, y Directorio Electrónico Nacional de la Investigación en Ciencias y Humanidades (1996)
  • «Metodología de género en los estudios de hombres», en "La investigación sobre las mujeres en América Latina (Managua y Guadalajara)", capítulo 6 de Las alzadas, coord. S. Lovera y N. Palomo
  • "Taller de género", con M. Lagarde (1997)
  • "Memorial de Chiapas. Pedacitos de historia" (convocatoria y coordinación)
  • "La creación de alternativas" (estudio preliminar y coordinación)
  • "El DF en 1997: los retos del gobierno y de la sociedad civil" (coordinación con L. Álvarez) (1997)
  • "1968 en 1998", guión para la escenificación en la exposición 30 años después en la UNAM
  • "El 68 en 1998". Revista X, "Work among men in Latin America. Investigation and practices, results and experiences" en Seminar on men, family formation and reproduction (Lieja-Buenos Aires)
  • La creación de Subdelegaciones de Cultura, Educación y Género en las Delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México, Tlalpan DF
  • "El feminismo y los hombres", Revista UNAM y "La perspectiva de género. Guía para la formulación, la puesta en marcha, el seguimiento y la evaluación de investigaciones y acciones gubernamentales y cívicas" (con la asesoría de M. Lagarde y la colaboración de B. Lagarde, 1998)
  • "Paternidades vividas y paternidades vislumbradas al final del milenio", en Coloquio del Día del Padre, y "Algunos hombres en El segundo sexo" en Jornadas de Homenaje a S. de Beauvoir en el 50 aniversario de la publicación de El segundo sexo (Buenos Aires, 1999).

Editó más de 40 textos, tradujo y realizó ediciones críticas de decenas de publicaciones. Fue miembro fundador, vocal ejecutivo y editor del Boletín de la Comisión Internacional para el Estudio de la Escritura Maya (1964-1967) y secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana para la Investigación Lingüística mediante Equipos Mecánico-Electrónicos y editor de sus Cuadernos.[2]

Actividades en los medios de comunicación[editar]

Produjo programas radiofónicos, produjo y dirigió la película Día de Muertos en San Juan Atzingo y fue colaborador en los periódicos La Jornada, Unomásuno y El Financiero y en la revista El Machete.[5]

Vida familiar[editar]

Daniel Cazés fue pareja de Madalena Sancho, con quien tuvo dos hijos: Ari Cazes e Ilya Cazes.[cita requerida]

Referencias[editar]

Véase también[editar]