SsangYong Korando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daewoo Korando»)
SsangYong Korando
SsangYong Korando, modelo 2012.

Datos generales
Otros nombres TagAZ Sagger
Daewoo Korando (1996-2002)
Empresa matriz SsangYong Motor Company
Fabricante Bandera de Corea del Sur SsanYong
Bandera de Rusia TAGAZ
Período 1983 - presente
Configuración
Tipo Automóvil todoterreno
Segmento Segmento C
Carrocerías SUV de dos puertas y de cuatro puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, propulsión trasera
Motor delantero longitudinal, tracción 4 x 4.
Otros modelos
Similares Bandera de la República Popular China Great Wall Hover
Bandera de Japón Nissan Pathfinder
Bandera de Japón Mitsubishi Nativa
Bandera de Japón Toyota 4Runner
Bandera de Estados Unidos Ford Ecosport
Bandera de Estados Unidos Ford Explorer
Bandera de Estados Unidos Jeep Wrangler
Bandera de Estados Unidos Dodge Journey
Sitio web http://www.smotor.com/en/SHOWROOM/korando/index.html

El SsangYong Korando es un automóvil del fabricante surcoreano SsangYong, introducido al mercado desde el año 1983; cuando la marca adquiere los derechos de producción de la Geohwa Co., Ltd. En el año 2012 introduce al mercado la última versión, el SsanYong Korando C200, ya con motores diésel de Mahindra.

Historia[editar]

En el año 1986 comienza su exportación a Japón y en 1988 al norte de Europa. En diciembre del año 1988 la SsangYong lanza al mercado el "Korando Family" un todo terreno con carrocería del tipo station wagon. En el año 1996 la empresa lanza la "Nueva Korando" y 10 años después de iniciarse la producción, debido a los problemas financieros de la casa matriz para esa entonces, la empresa Daewoo; dicha casa automotríz decide cesar temporalmente la producción del vehículo. Pero al nuevamente reiniciar operaciones el fabricante; ahora en manos de un consorcio chino con capital alemán e indio, se lanza una nueva gama, que es la vigente hasta ahora.

Etimología[editar]

Korando es una contracción del lema de la empresa en inglés: Korea-can-do. Que se traduce como Corea puede hacer.

Primera generación[editar]

El Ssangyong Korando de primera generación, un Jeep Wrangler con motor diésel Daewo.

La producción de diferentes tipos de vehículos todoterreno construidos bajo el nombre de "Korando" comenzaría recién en el año 1983, por parte de una licencia del Jeep Wrangler que tenía la Geohwa Motors Company.[1]​ En 1985, la Geohwa pasó a manos de Dong-A Motor, predecesora de la actual SsangYong. En 1986, cuando el Grupo SsangYong se hizo cargo de Dong-A Motor, su nombre fue cambiado a la SsangYong Motor Company; y luego, se comienza la exportación de los jeeps, primeramente a Japón y en 1988 a Europa.[2]​ El Korando en su exterior es similar al Jeep CJ-7. Una versión extendida de 9 asientos estaba disponible también, llamada Korando K9[3]​ Su producción concluyó en el año de 1996.

El Ssangyong Korando de 1994 estéticamente era gemelo del Jeep CJ 7, su carrocería es perfectamente compatible. Las diferencias se encuentran en la mecánica dado que el Korando lleva un motor diésel de 2200 cc Daewo, con caja de trasfenrecia 4x4 y 5 velocidades relativamente cortas que le ofrecen una velocidad máxima de 110 km/h. Se trata de un vehículo perfecto para pasear bajo la luz del sol al poder desacoplar su capota bien de lona o rígida. El diseño interior no tiene nada que ver con los Jeep, es muy diferente pero cómodo y agradable a la vista.

Después de la introducción de este modelo, la compañía hizo una versión con licencia de manufactura basado en el modelo original del Isuzu Trooper, y lo vendió bajo el nombre de la "Familia Korando", pero dicho auto sólo se comercializó en Corea del Sur, el Sudeste Asiático y en menor medida en América del Sur. Se utiliza el motor diésel 2.2L de la Isuzu Trooper, pero en las versiones posteriores de esta Korando basadas en el chasis del Isuzu Trooper se han visto que utilizan un motor turbodiésel de 2.3 litros de la Mercedes-Benz.[4]​ Algunas unidades exportadas a Europa llevaban motores del grupo PSA, sobre todo el fiable motor Indenor XD3, 2.5D, de 76 cv, que montaban los Peugeot 505, desde los años 1992 hasta 1995.[5]

Segunda generación[editar]

SsangYong Korando (2da Generación)
SsangYong Korando, modelo 1997.

Datos generales
Otros nombres Daewoo Korando (1996-2002)
TagAZ Sagger
Empresa matriz SsangYong Motor Company
Fabricante Bandera de Corea del Sur SsanYong
Bandera de Corea del Sur Daewoo
Bandera de Rusia TAGAZ
Período 1995-2002
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Vehículo deportivo utilitario
Segmento Segmento SUV's
Carrocerías SUV de tres y de cuatro puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, propulsión trasera
Motor delantero longitudinal, tracción 4 x 4.
Dimensiones
Dimensiones 4330/1840/1845
Otros modelos
Predecesor Jeep
Sucesor SsanYong Korando 3ra generación
Sitio web http://www.smotor.com/en/SHOWROOM/korando/index.html

La segunda generación; denominada "Nueva Korando" sería llevada al mercado en Asia en 1996 como complemento del SsangYong Musso (renovada y comercializada en 1993),.[6]​ Fue luego presentada en Europa en 1997 y en Australia en 1998, y en América en 1996, se basó en una versión recortada del chasis de la Musso.[7]​ La versión tenía ya un peso de 1.8 toneladas, su carrocería era de 3 puertas tipo SUV. Fue diseñada por Briton Ken Greenly. A la elección de su propietario se podía elegir entre un motor de 2.3  y otro de 3.2 litros de cilindraje, a Motor a gasolina o propulsores 2.3 o de 2.9 litros de cilindraje, de tipo diésel, ambos producidos bajo licencia de la Mercedes-Benz, acoplados a una caja de cambios de 5 velocidades manual de la Borg-Warner. Su interior se consideró como único, a causa de disponer de un espacio para el volante de dirección en cada lado, esto con el fin de que la conversión en la línea de producción para el sentido de conducción fuera más sencilla. En el asiento del pasajero se adaptó una manilla de agarre en el larguero del techo.[8]​ Esta generación, luego de la compra de la SsanYong por parte de la Daewoo sería a su vez vendida como la Daewoo Korando entre 1999 y el 2002, pero luego de que la Daewoo fuera declarada en bancarrota, la SsangYong comenzaría sus ventas de nuevo como SsanYong Korando, ya en manos de un conglomerado chino, que la retuvo hasta el 2009.

Tercera generación[editar]

TagAZ Tager, versión rusa de la Korando.

Recién en el año 2004, la tercera generación de la Korando sería apenas una mejora del modelo precedente.[9]​ Su producción culminó en el año 2006; pero las ventas en otros mercados continuarían hasta bien avanzado el año 2009, dadas las existencias remanentes de dicho modelo. A su vez, como en el modelo anterior, estuvo disponible con motores a gasolina o de combustible diésel, y se dispuso un motor de un motor de 5 cilindros de 2.9 litros de la Mercedes-Benz.[10]​ En el 2008, la planta rusa TagAZ comienza el ensamblaje de la Korando, y la comercializa como el TagAZ Tager, desarrollando una variante única; de 5 puertas, aparte de la versión de tres puertas.

Cuarta generación[editar]

SsangYong Korando 4ta generación.
SsangYong Korando, modelo 2010.

Datos generales
Otros nombres SsangYong C200
SsangYong Korando C
SsangYong New Actyon (en Rusia)
Empresa matriz SsangYong Motor Company
Fabricante Bandera de Corea del Sur SsanYong
Bandera de Rusia TAGAZ
Diseñador Fabrizio Giugiaro, Italdesign Giugiaro
Fábricas Pyungtaek, Corea del Sur
Vladivostok, Rusia (Sollers JSC)
Kremenchuk, Ucrania (KrAZ)
Polgahawela, Sri Lanka (Micro Cars)[11]
Varsovia, Polonia (FSO)[12]
Período 2010-presente
Configuración
Tipo SUV
Segmento Segmento SUV's
Carrocerías SUV de dos, tres y de cuatro puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Motor delantero transversal, tracción 4 x 4.
Dimensiones
Dimensiones 4410
Mecánica
Transmisión 6 velocidades manual
6 velocidades automática
Otros modelos
Similares Bandera de la República Popular China Great Wall Hover
Bandera de Japón Nissan Pathfinder
Bandera de Japón Mitsubishi Nativa
Bandera de Japón Toyota 4Runner
Bandera de Estados Unidos Ford Ecosport
Bandera de Estados Unidos Ford Explorer
Bandera de Estados Unidos Jeep Wrangler
Bandera de Estados Unidos Dodge Journey
Predecesor SsanYong Korando 3ra generación.
Sitio web http://www.smotor.com/en/SHOWROOM/korando/index.html
Vista trasera del SsangYong Korando Fase 1.
Toma del motor SsangYong E-XDi200.

La cuarta generación de la SsanYong Korando, cuyo nombre como proyecto era SsangYong C200[13]​ Se inicia su producción a finales del año 2010.[14]​ Este es el primer modelo después de la adquisiciçon de la Mahindra Motors en la SsangYong, así mismo los diseñadores de la anterior contribuyeron a la revisión del diseño.[15]​ Es ligeramente más pequeña que sus rivales, la Hyundai ix35 y la Kia Sportage. La decisión de denominarla como la Korando C200 fue hecha por la dirección de la SsangYong.[16]​ en Rusia, este modelo se venderá como la SsangYong Actyon.[17]

Descripción[editar]

Fase 1 (2011-2014)[editar]

Inicialmente llevada al mercado con una caja de marchas de 6 velocidades de tipo manual, y una de 6 velocidades de tipo automática de la Aisin, es la que está en producción desde el mes de mayo del año 2011. Ofrecida con tracciones de Motor delantero transversal, tracción delantera o de Motor delantero transversal, tracción 4x4. desde su lanzamiento, su consumo en la variante a gasolina se estima en 6.1litros/100 km, con una aceleración de 0 a 100 km de 10 segundos en promedio.[18]​ Otro motor disponible para la misma es un motor de combustible diésel, de 2.0 litros de cilindraje turbocargado, el cual le otorga hasta 175 HP, pero se ha desarrollado una variante equipada con un motor de gasolina, que prontamente se introducirá al mercado.[19]

En materia de seguridad, viene de serie con 6 airbags. Su capacidad en el maletero es de 480 litros; pero esta puede expandirse hasta los 1300 litros cuando los asientos traseros son plegados.

La camioneta korando tiene un peso en orden de marcha de 1.483Kg en la versión 4x2 y de 1.750Kg en la versión 4x4[20]

Fase 2 (2014-2017)[editar]

A mediados de 2014 el Korando sufrió una reestilización tanto interior como exterior aunque mantenía los motores 2.0 atmosférico gasolina con 150 HP y 2.0 turbodiésel con 150 o 175 HP. También mantuvo las transmisiones de 6 velocidades manual o automática de Aisin.

A finales de 2015 se produjo otra reestilización esta vez cambiando tan solo el equipamiento y las llantas. En el apartado mecánico se dejó de vender con el motor 2.0 gasolina y se reemplazó el motor 2.0 turbodiésel con un 2.2 turbodiésel de 178 HP y 400 Nm. Siguió utilizando las mismas transmisiones.

Fase 3 (2017-presente)[editar]

En 2017 se actualizó para renovarlo hasta la introducción del nuevo Korando en 2019. Este cambió los parachoques pintados por unos de plástico y renovó el interior con nuevos materiales y mejores acabados. En el apartado mecánico se mantuvo igual, manteniendo el motor 2.2 turbodiésel con las transmisiones de 6 velocidades.


Fase 4 (2021-presente)[editar]

El Korando e-Motion es una nueva versión eléctrica. Tiene un motor de 190 CV (140 kW) de potencia y 360 Nm de par acoplado al eje delantero. Velocidad punta de 150 km/h. Su pack de baterías de 61,5 kWh con garantía de siete años o 150.000 km le proporciona una autonomía según WLTP de unos 320 km. La producción comenzó en junio de 2021 y las primeras entregas en España en diciembre de 2021.[21]

Recepción en el mercado[editar]

Teniendo en cuenta los anteriores modelos de SsanYong, como el SsangYong Rodius, el SsanYong Korando fue bien recibido por los diseñadores especializados en la perspectiva del automóvil, con muchas novedades de diseño sobre los modelos previos de la marca, existiendo críticas en las que le llamaban "una gran mejora sobre los esfuerzos previos, como el Actyon". En su interior el espacio, se referirían, como el nuevo chasis monocasco. Pero, su motor y su caja de marchas no obtuvieron el mismo nivel de críticas, las cuales estuvieron mezcladas, en donde algunas se refieren a este llamándolo como "sonzo" al no utilizar el amplio potencial de su motor a bajas revoluciones, y siendo muy pobre su aceleración, a pesar de que el motor era bueno, no lo eran así sus relaciones de caja; muy largas, y las que le restaban "el posible pique de su motor" y amplificando el pobre desempeño de este motor, otros comentaristas de la industria citarían que en el motor para aumentar su respuesta no había que acelerarlo mucho, para compensar la pérdida de velocidad "gracias a sus bien logradas relaciones de caja".[22][23][24]

Modelos conceptuales[editar]

Desde su desarrollo, en el año 2008, cinco vehículos conceptuales (algunos bautizados como C200, su nombre código); han sido expuestos en variadas ocasiones:

C200[editar]

El modelo original, debutó en la versión del año 2008 del motor show de París[25]​ y desde entonces ya ha sido mostrado en otras ferias de la industria alrededor del mundo. En este concepto se hicieron muchas mejoras que después se vieron en el aumento del prestigio de la SsangYong por disponer anteriormente de coches con diseños bastante acajonados.

C200 Aero[editar]

El Korando C200 Aero hizo su debut en la versión 2009 del Motor Show de Seúl. Este nunca salió al mercado, lugeo de la bancarrota en la que desastrosamente cayó Ssanyong, y este pudo haber sido ofrecido con dos años de anticipo a la salida oficial, que fue en el 2010, con una gama de opciones muy reducida en sus motorizaciones, una versió de 2.0 litros y turbodiésel, o una de 1.8 litros a gasolina, ambas otorgaban hasta 132 kilovatios (177 HP).[26]

C200 Eco[editar]

La versión de la Korando C200 Eco en la versión 2009 del International Automobile Exhibition en Barcelona.

Este concepto del Korando C200 Eco hace su debut en el Motor Show de Seúl del 2009. Es una variante híbrida que usa dos motorizaciones: La diésel de serie y una eléctrica (cargada por la impulsión y alimentada por una batería de 340 voltios). A su vez usa un sistema de stop-start que apaga el motor durante las paradas. El ahorro estimado de combustible es cercano a un 25% de la versión de fábrica.[27]​ En su interior el tapizado es en tonos verdes y una cabina muy aireada.

Korando C[editar]

Lanzado en la versión 2010 del International Motor Show de Busan, la nueva Korando C ha dispuesto de un estilo más agresivo y se cree que posiblemente sea una futura versión de producción. La Performance de este nuevo concepto se basa en un motor de 2.0 litros de cilindraje de tipo turbodiésel y con una potencia motora confirmada de 135 kW (181 HP), y de 360 Nm (265,52 lb/sft) de torque.[16]​ Su interior es similar al de la variante C200 Eco.[28]

Korando EV[editar]

Lanzado en la versión 2010 del International Motor Show de Busan, esta nueva Korando es ya un vehículo de propulsión eléctrica que usa el chasis y la carrocería del Korando C.[29]​ Su velocidad tope ha sido estimada en unos 150 km/h, con una autonomía de 180 km.[30]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ssangyong Motors» (en coreano). Smotor.com. Archivado desde el original el 14 de abril de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  2. Smotor.com (ed.). «Ssangyong Motors». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2010. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  3. Ssangyong Motors (ed.). «Como es un Jeep Korando?». http://www.4-the-love-of-jeeps.com. 4-the-love-of-jeeps.com. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  4. «Offrad Argentina». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2010. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  5. «Prueba Ssangyong Family». 
  6. Smotor.com (ed.). «Ssangyong Motors» (en coreano). Archivado desde el original el 14 de abril de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  7. AUTOWEB, ed. (21 de enero de 1998). «Ssangyong Motors» (en coreano). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  8. «Daewoo Korando 4WD». Ebroadcast.com.au. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2008. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  9. «Daewoo Korando 4WD» (en inglés). 4wdonline.com. 1 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2012. Consultado el 8 de septiembre de 2012. 
  10. GoAuto.com.au (ed.). «SsangYong Korando SX 5, de 5 puertas» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de abril de 2011. Consultado el 10 de abril de 2011. 
  11. «Presentando el primer SUV que sale de la línea de producción de MicroCars de Sri Lanka a su excelencia, el señor presidenteMahinda Rajapakse» (en inglés). Micro Cars Limited. 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2011. 
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  13. Moon Gwang-lip, ed. (25 de abril de 2008). «Dentro de la Planta JoongAng en su vida diaria» (en coreano). Corea del Sur: Joongangdaily.joins.com. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  14. Moon Gwang-lip & Park Yeong-wung (2 de marzo de 2010). «INSIDE JoongAng Daily». Joongangdaily.joins.com. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  15. «El vehículo conceptual SsangYong C200» (en inglés). Australia: Netcarshow.com. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  16. a b GoAuto (ed.). «La SsangYong 2010 Korando en el Autoshow de Busan: SsangYong Korando renovado» (en inglés). Australia: Netcarshow.com. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  17. «La Ssangyong Korando C será denominada "New Actyon" por Sollers» (en ruso, Inglés). Rusia: Insideline.com. 9 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  18. «"Автоцентр" протестировал новый SsangYong Korando». Autocentre.ua. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  19. «175 pk diesel voor SsangYong Korando, AutoTelegraaf.nl nieuws». Autotelegraaf.nl. 23 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  20. Sergio Piccione (23 de septiembre de 2010). «SsangYong Korando: llega una nueva era». ELOMUNDO.es. Consultado el 25 de septiembre de 2010. 
  21. SsangYong Korando e-Motion, el esperado SUV eléctrico compacto ya tiene precios en España.
  22. Paul Bond (14 de octubre de 2010). «Ssangyong Korando». Auto Express. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  23. Vicky Parrott (22 de septiembre de 2010). «Ssangyong Korando review». Autocar.co.uk. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  24. Stephen Ottley (12 de febrero de 2011). «SsangYong's little SUV packs a surprise». Fairfax Digital. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2011. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  25. September 13, 2008 (13 de septiembre de 2008). «SsangYong C200 Concept breaks tradition | Car Advice | News | Reviews». Car Advice. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  26. «Ssangyong C200 Aero and Eco Concepts Make Official Debut». Worldcarfans.com. 3 de abril de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  27. Navarro, Xavier (11 de marzo de 2008). «Geneva 08: More on SsangYong's hybrid system — Autoblog Green». Autobloggreen.com. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  28. por Alberto Ballestin de 29 de apr del 2010. «SsangYong muestra el nuevo Korando (todavía conceptual)». Es.autoblog.com. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2010. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  29. «대한민국 교통 포털:::교통신문:::». Gyotongn.com. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  30. CofinaMedia Internet (1 de mayo de 2010). «Automotor». News.automotor.xl.pt. Consultado el 15 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]