TagAZ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fábrica de Automóviles de Taganrog TagAZ
Taganroskyi Automobilnyi Zavod
TagAZ
Tagaz logo size.png
Tipo Sociedad anónima
Industria Automovilística y autopartes
Fundación Verano de 1997 [1]
Sede Taganrog
Personas clave M. Y. Paramonov, CEO del grupo financiero-industrial Doninvest
Productos Automóviles y vehículos de carga
Ingresos Crecimiento 36.815 millones de euros (2008, RBSU)
Empleados 8,500
Sitio web Website de TagAZ.ru

La Fábrica de Automóviles de Taganrog TagAZ/TagAZ (en ruso: ТагАЗ, Таганрогский автомобильный завод, Taganroskyi Automobilnyi Zavod) es un constructor de la industria automovilística rusa ubicado en la ciudad de Taganrog, en Rusia. En sus filiales se incluye al fabricante Planta de Camiones de Rostov.

Historia[editar]

Inicialmente, en la época soviética; era una fábrica de máquinas combinadas (su designación oficial era la Planta de Tractores y Combinadas de Taganrog) ya en 1995, la planta es abandonada, pero gracias a los esfuerzos del líder local Mikhaïl Paramonov, quien es yerno de Vladímir Tchoub; un reconocido y antiguo gobernador de la región en la cual se ubicaba dichas instalaciones fabriles, se comienza a negociar su apertura, contemplando diferentes planes para tal propósito; como una asociación con un constructor extranjero y que cediese tecnologías vitales para la construcción de vehículos de pasajeros, usando las instalaciones soviéticas de Taganrog. Gracias a estos esfuerzos, la reconstrucción y readecuación de la derruida fábrica de tractores de Taganrog, la futura TagAZ; reciben un significativo apoyo fiscal y financiero de las autoridades regionales y federales de la época.[2] Ahora, la construcción de la Planta de Automóviles en la ciudad de Taganrog sobre las instalaciones de la anterior instalación empieza en el verano del año 1997, con el apoyo tecnológico y licenciamiento de las tecnologías y algunos modelos de la surcoreana Daewoo Motors, siendo totalmente financiada por el grupo de inversiones Doninvest Finance & Industry Group, con una inversión superior a los US$ 260 millones. En 1998, el conglomerado Doninvest lanza la producción a nivel de prueba de materiales automovilísticos en tipo semi-knocked-down de algunas unidades de los modelos Daewoo Lanos y Daewoo Nubira.[3] [4] En el periodo transcurrido entre 1999 al año 2002, esta compañía ensambló para el mercado local algunas unidades del Citroën Berlingo Mk. 1 bajo el nombre de TagAZ Orion M. En el 2006, es iniciada la producción de algunos modelos de la Hyundai como el Hyundai Accent, Hyundai Sonata, así como el camión ligero Hyundai Porter.

En el año 2009 se rumoró fuertemente que la firma estaría interesada en las instalaciones de la firma española Santana Motor,[5] [6] pero; a pesar de ello, dicha planta terminaría en manos del gobierno de dicha provincia.

En el año 2010, las directivas de la firma TagAZ anuncian que se estudia la cosntrucción de una tercer planta de construcción de coches, y que la ubicación de dicha planta será en Bangladés, con una inversión inicial de más de US$2 mil millones. De acuerdo a los directivos de la TagAZ, esta decisión se toma teniendo en consideración las excelentes condiciones de bajos costos de la mano de obra en Bangladés y de las grandes ventajas de exportación ofrecidas por el gobierno local gracias a su cercanía relativa y a sus buenas relaciones con los gobiernos de las naciones cercanas y de Europa.[7] [8] [9] La TagAZ ha dispuesto parra ello un ingente lote baldío en el distrito de Kishoreganj, y se tiene planeado el vender la primera unidad fabricada en estas instalaciones para el año 2012. En el mes de octubre del año 2010, TagAZ inicia con el ensamblaje de los modelos BYD F3, Vortex Corda (un Chery Amulet modificado), y el Vortex Tingo (un Chery Tiggo modificado). La compañía actualmente dispone de una capacidad de producir en simultáneo hasta 20 modelos diferentes en sus instalaciones de producción actualmente establecidas.

Actualidad[editar]

Presunta Bancarrota[editar]

Con el inicio de la crísis financiera del 2008, en el año 2009 el volumen de producción de la "TagAZ" cayó hasta por debajo de tres veces de su nivel normal, y la deuda con los bancos alcanzó los 20 mil millones de rublos. En el año 2010, la deuda de la mayoría de los bancos se había reestructurado, dejando sólo pendiente la deuda contrída con el Banco VTB que se calculó en un monto de 5,8 mil millones de rublos.[10] Este banco presentó al tribunal local una solicitud de reconocimiento de bancarrota en "TagAZ", pero en diciembre del año 2011, después de una reunión conjunta con los propietarios de la empresa, en la que se contó con la participación del Primer Ministro ruso de esa entonces; Vladímir Putin, las directivas se han comprometido a reestructurar la deuda, tras lo cual dicho banco ha retirado esta demanda.

Sin embargo, a principios de abril de 2012, la Corte de Arbitraje de la región de Rostov retoma las acciones legales para reiniciar el proceso de demanda por la dudosa declaración de quiebra de la "TagAZ", esta vez de manos de la empresa. En mayo de 2012 se informó que la plantilla de personal; que era de 3795 empleados; sería reducida a 2695 personas.[11] Según la gerencia de la planta, se toma la decisión dictada por el gobierno central, ante el galopante descenso de la producción, que de 3.000 coches al mes se llegó hasta 1500, sin tocar el fondo de salarios que se creó por un valor de 50 millones de rublos, para no afectar la estabilidad de los empleados.

Propietarios y ejecutivos[editar]

El propietario y fundador de la TagAZ es el empresario e inversor ruso M. Y. Paramonov, quien en la actualidad es el CEO del conglomerado financiero-industrial Doninvest group. Una quinta parte de las acciones de la TagAZ es propiedad de los grupos de inversiones Sapor Invest Inc., Ikaria International Technologies Aktiengesellschaft, Pemberton Establishment, Asha Holding, y Dl Technologies GmbH.

Capacidad de producción de las instalaciones en Taganrog[editar]

La superficie de la planta de TagAZ en Taganrog cubre una área total de 60,000 m2 y se divide en 5 departamentos:

  • Líneas de carrocerías y soldadura.
  • Líneas de pintura.
  • Líneas de ensamblaje (4 líneas).
  • Línea de electrorecubrimento.
  • Instalaciones de pistas de pruebas.

La línea de convección está dispuesta de forma vertical sobre cuatro niveles de la planta, en el edificio principal de la planta, junto a una red de elevadores y cargadores lineales colgantes de los diferentes niveles. Cada nivel está equipado con un monorriel así como una flotilla de cargadores ligeros y outra clase de equipos de transporte.

Todos los vehículos que salen de las líneas de producción son sometidos a una prueba en condiciones normales de conduncción en una pista adecuada para tal fin en las instalaciones de la planta, la cual cuenta con diferentes clases de trayectos (asfaltados y no asfaltados), como forma de garantizar sus niveles de calidad.

Cifras de producción[editar]

El nivel de producción anual se estima en unas 180,000 unidadess en 6 diferentes clases y modelos de vehículos, de entre los distintos modelos licenciados o ensamblados.

Producción anual de vehículos
1999 2000 2003 (parada por 9 meses) 2004 2005 2006 2007 2008 2009
586 298 3810 25 602 45 417 55 900 79 620 106 322 29 240

Modelos en producción[editar]

Modelos adquiridos/producidos por la TagAZ[editar]

Vortex

TagAZ

Hyundai[editar]

BYD[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]