Cynthia Nixon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cynthia Nixon
Cynthia Nixon 2014 (cropped).jpg
Nixon en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Cynthia Ellen Nixon
Nacimiento 9 de abril de 1966 (50 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Christine Marinoni (m. 2012-presente)
Pareja Danny Mozes (1988-2003)
Hijos Samantha Mozes (n. 1996)
Charles Ezekiel Mozes (n. 2002)
Max Ellington Nixon-Marinoni (n. 2011)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1979
Año de retiro presente
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actriz de reparto en una serie cómica
2004 Sex and the City
Mejor actriz invitada en una serie dramática
2008 Law & Order: Special Victims Unit
Premios Tony Mejor actriz principal en una obra de teatro
2006 Rabbit Hole
Distinciones
  • Theatre World Award (en)  (1981)
[editar datos en Wikidata]

Cynthia Ellen Nixon (n. Nueva York, 9 de abril de 1966) es una actriz estadounidense conocida principalmente por interpretar a Miranda Hobbes en la serie de televisión de la HBO, Sex and the City.

Primeros años[editar]

Nixon nació en Nueva York, Estados Unidos. Sus padres son Anne Elizabeth Knoll, originaria de Chicago, Illinois, y Walter E. Nixon, un periodista de radio de Texas. Se graduó de la Hunter College y asistió a la Barnard College. En la primavera de 1986, estudió en el extranjero con semestre en el mar.

Carrera[editar]

Nixon empezó su carrera a los doce años de edad en la comedia Faldas revoltosas, para aparecer posteriormente en las películas El príncipe de la ciudad; Amadeus; O.C. and Stiggs; Juguete mortal; A rienda suelta; La familia Addams 2: la tradición continúa; El informe Pelícano; Cuidado: ¡bebé suelto!, bajo la dirección de John Hughes; Marvin's Room; Perdidos en Nueva York; Igby Goes Down; y Advice from a Caterpillar, basada en la obra de Douglas Carter Beane.

En televisión, Nixon tuvo su primer papel profesional en un "Afterschool Special" de la ABC: Seven Wishes of a Rich Kid. Desde entonces ha intervenido en Private History of a Campaign That Failed, de Mark Twain, para la PBS; en Fifht of July, de Lanford Wilson; y en Women and Wallace (estas dos últimas para American Playhouse).

Nixon intervino en el telefilme Alma de Navidad. Ha protagonizado Face of a Stranger y The Love She Sought. Cuando Nixon y Sarah Jessica Parker tenían respectivamente, trece y catorce años de edad, interpretaron a las hijas de Vanessa Redgrave en My Body, My Child, sobre el derecho de una mujer a ejercer el aborto.

Filmografía seleccionada[editar]

Enlaces externos[editar]