El informe Pelícano (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El informe Pelícano (título original: The Pelican Brief) es una película estadounidense de 1993, escrita, producida y dirigida por Alan J. Pakula, e interpretada por Julia Roberts, Denzel Washington y Sam Shepard en los papeles principales. Está basada en la novela homónima de John Grisham de 1992.[1]

Galardonada con el premio ASCAP 1994 (James Horner).

Sinopsis[editar]

Una estudiante de derecho, de la Universidad Tulane Darby Shaw (Julia Roberts), elabora una teoría sobre los misteriosos asesinatos de dos jueces, Rosenberg (Hume Cronyn), y Jensen (Ralph Cosham) de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que apunta a una conspiración. Los autores de los crímenes se enteran de esto, el Informe Pelícano, y comienzan a perseguirla para matarla, logrando asesinar a su novio, Thomas Callahan (Sam Shepard), profesor de Tulane y otros personajes que se interponían en su camino.

Un periodista, Gray Grantham (Denzel Washington), recibe información sobre los asesinatos de una persona anónima "García" (Jake Weber), y se involucra en la investigación. Posteriormente recibe una llamada de Darby y ambos comienzan una lucha por sobrevivir, enfrentándose a poderosos y siniestros personajes, implicando a la Casa Blanca, el FBI, la CIA y despachos de prominentes abogados.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película se estrenó en los Estados Unidos el 17 de diciembre de 1993 y en España el 25 de marzo de 1994.[2]​ Fue un éxito de taquilla y ocupó el octavo rango en éxito de taquilla de ese año.[3]​ Según El País, la película es una entretenida intriga, que no pierde a lo largo de su metraje ni un ápice de emoción y, según Decine21, la película, además de ser una intriga política bien construida, goza del habitual empaque de producciones de este tipo con una fotografía impecable en caulquier aspecto.[4][5]

Premios[editar]

  • Premios ASCAP: Un Premio
  • Premios MTV: 2 Nominaciones

Referencias[editar]

  1. Reseña de “El informe pelícano”, de John Grisham Abracalibro. Consultado el 10 de febrero del 2018.
  2. El Informe Pelícano (1993) Abandomoviez. Consultado el 10 de febrero del 2018.
  3. EL INFORME PELICANO (1993). John Grisham de manual. Las mejores peliculas de la historia del cine Consultado el 11 de febrero del 2018.
  4. 22.00/ Intriga El Informe Pelícano ** El País. Consultado el 9 de febrero del 2018.
  5. El informe Pelícano Decine21. Consultado el 11 de febrero del 2018.

Enlaces externos[editar]