Igby Goes Down

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Igby Goes Down (en hispanoamérica Las locuras de Igby; en España La gran caída de Igby) es una película basada en la mezcla del drama y la comedia al más puro estilo "americano", lanzada en el año 2002, que obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro por mejor actuación en una película musical o comedia (Kieran Culkin), así como mejor actriz secundaria (Susan Sarandon), obteniendo otras 8 nominaciones y 4 premios . El guion de Burr Steers narra la problemática vida de Jason "Igby" Slocumb (Kieran Culkin), un adolescente de familia acomodada pero notablemente disfuncional, lo que genera en su desarrollo un sesgo de rebeldía y a ratos indiferencia respecto del devenir en su propia vida.

Sinopsis[editar]

El guion de Burr Steers narra la problemática vida de Jason "Igby" Slocumb (Kieran Culkin), un adolescente de familia acomodada pero notablemente disfuncional, lo que genera en su desarrollo un sesgo de rebeldía y a ratos indiferencia respecto del devenir en su propia vida, que lo convierten en alumno problemático en las escuelas en que su drogadicta madre Mimi (Susan Sarandon) trata de inscribirlo para que este, razonablemente, termine su educación.

Así las cosas, "Igby" terminará en una escuela militar, de donde huye nuevamente, y para esconderse de su familia, termina buscando refugio en el departamento de Rachel (Amanda Peet) una drogadicta artista que mantiene una relación extramarital con D.H. (Jeff Goldblum), quien de alguna manera es mecenas de Rachel, como del propio Igby.

Es en una fiesta donde conoce a Sookie (Claire Danes), una liberal universitaria con quien empieza a desarrollar una tímida relación romántica en la cuál posteriormente intervendrá Oliver (Ryan Phillippe). El padre de Igby (Bill Pullman) pasará a ser un personaje secundario en tanto se ausenta grandes pasajes de la película, debido a que permanece recluido en un recinto de sanidad mental a raíz de su esquizofrenia.

Elenco[editar]

Trivia[editar]

  • El Director/Escritor de la película, originalmente quiso realizar una novela y no una película.
  • En los Estados Unidos, fue calificada "R" (Restricted), debido a que tendría fuertes rasgos de lenguaje, sexo y drogas, que la harían poco recomendable para todo espectador.
  • Esta película marcó la continuidad de personajes con "rasgos problemáticos" para Kieran Culkin, tras filmar "The Dangerous Lives of Altar Boys.
  • El Director Burr Steers es uno de los directores de la exitosa serie americana "The L Word".
  • La edición en DVD contiene un disco y cuenta con audio y subtitulado en Español.
  • Kieran Culkin es hermano de los también actores Macaulay Culkin, Rory Culkin, Quinn Culkin, Christian Culkin, Shane Culkin y Dakota.
  • "Igby" es un apodo que se deriva de un muñeco de Jason al cuál culpaba de todo lo malo que le ocurría en su infancia.

Premios[editar]

  • Broadcast Film Critics Association Awards: Ganador en mejor actor juvenil(Kieran Culkin)
  • Las Vegas Film Critics Society Awards: Ganador del Sierra Awards en mejor screenplay, mejor actriz de reparto (Susan Sarandon) y personaje joven en un film (Kieran Culkin)
  • Satellite Awards: Mejor actuación en una comedia/drama (Kieran Culkin) y
  • U.S. Comedy Arts Festival: Mejor Director Debutante (Burr Steers).

Enlaces externos[editar]