Cutervo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cutervo
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Cutervo ubicada en Perú
Cutervo
Cutervo
Localización de Cutervo en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Cajamarca
• Provincia Cutervo
• Distrito Cutervo
Ubicación 6°22′51″S 78°49′05″O / -6.38071, -78.818Coordenadas: 6°22′51″S 78°49′05″O / -6.38071, -78.818
• Altitud 2637 msnm
Fundación 15 de agosto de 1560
Población 61 340 hab. (2012)
Idiomas Español
Huso horario PET UTC-5
Alcalde Segundo Raúl Pinedo Vásquez
Sitio web municutervo.gob.pe
[editar datos en Wikidata]

Cutervo es una ciudad del norte del Perú y es la capital de la provincia de Cutervo, ubicada en el departamento de Cajamarca, situada a 2637 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, de la sierra norte del país.

El distrito de Cutervo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es el más poblado de la provincia de Cutervo, con 61,340 habitantes en el año 2014.

Historia[editar]

No existen estudios detallados del origen de la palabra, sin embargo la posición mas aceptada dice que el nombre Cutervo proviene del Maya Kutermusay o Kutermuse, que significa "Volveremos a poblar", frase que hace alusión a la mitológica inundación que sufrió esta ciudad en el periodo preinca en donde las primeras construcciones fueron totalmente destruidas por la obstrucción del tunel natural denominmado localmente "Tragadero de Yacuchingana", obligando a los pobladores locales a reconstruir la ciudad en partes más altas a las faldas del cerro Ilucán.

Época Pre-Colonial[editar]

Encomiendas de acuerdo a su criterio y a los servicios prestados en la conquista. En el norte le tocó la enmienda de Cajamarca a don: Melchor Verdugo, dicha enmienda se llevó a cabo en Trujillo el 5 de marzo de 1539, por intermedio de don Antonio Picardo quien dice darle el nombre de su Señoría "Provincia de Cajamarca con sus pueblos de Mamamarca, Bambamarca, Umamarca, Chonda y Ciusmango y con sus Caciques, sus mujeres y todas sus tierras para que se sirva de ellas en sus trabajos de labranza y de minas y les enseñe la fe Católica como Dios manda"

Constituido Cajamarca como corregimiento, comprendía de tres provincias: Huamachuco, Cajamarca, y Guambos; Huamachuco comprendía de las actuales provincias de Huamachuco, Santiago de Chuco, Otuzco y Cajabamba; Cajamarca comprendía de las provincias actuales de Cajamarca, Contumazá y Celendín - y Guambos comprendía de las actuales provincias de Chota, Santa Cruz, Cutervo, San Miguel y Hualgayoc.

El corregimiento estaba gobernado por un Corregidor, Magistrado o Alcalde que ejercía la jurisdicción Real en un territorio y cada una de las provincias por un Teniente General, el de la provincia de Guambos residía en el Pueblo de Todos los Santos de Chota.

En el Año 1755, se separó la provincia de Huamachuco para formar un nuevo corregimiento quedándose el de Cajamarca con las provincias de Cajamarca y Guambos.

En el año 1774, es descrito el corregimiento de Cajamarca por Cosme Bueno en su obra "Descripción del Obispado de Trujillo"; allí manifiesta como en los demás pueblos del corregimiento no existían alcaldes españoles sino solamente alcaldes indios, menciona además 17 Curatos, es decir pueblos donde existía párrocos, entre ellos están Todos los Santos de Chota y San Juan de Guambos, figurando como anexos Tacabamba, Cochabambam Querocoto, Llama, Cachen, Cutervo, Sócota, Chicopón y Tocmoche, menciona también a Pión como anexo del curato de Pimpingos.

La mención de estos anexos equivalentes a Villorios o Núcleos en formación es importante porque es la primera referencia histórica de muchos de estos pueblos.

Fundación cristiana de Cutervo.

La fundación Cristiana de Cutervo como bien lo afirma el curioso observador R.P. Fray José Carceller Galindo, se realiza el 15 de Agosto del año 1560 cuando el antes nombrado Padre Fray Juan Ramírez evangelizador de las doctrinas de Huamachuco, Moyobamaba y Leimebamba, Consagrada a la Santísima Virgen de la Asunción como Patrona de Cutervo, dejando establecida desde entonces la tradicional feria de esa fecha.

Durante la colonia española Cutervo fue un pueblo sujeto al corregimiento de Cajamarca, el Teniente Corregidor residía en Chota. en 1561 la provincia de colonial de Guambos también sujeta al corregimiento de Cajamarca fue recortada en las suscripciones de Sallique, San Felipe, Colasay, Chontali, Huarotoca, Pucara de Huancabamba, La Peca, Cujillo, Pimpingos y Querocotillo que fueron anexadas a la provincia y gobernación de Jaén pertenecieron a ella hasta el siglo XX.

Al producirse la independencia, las suscripciones de Cutervo, pasaron a llamarse distritos, manteniéndose en lo fundamental la organización de la Colonia.

Emancipación y Republicana[editar]

Durante el proceso de la emancipación Cutervo no fue ajeno a esta causa, toda vez que pertenecía a la repartición de los Guambos y dependía de Chota, en consecuencia los pobladores de este lugar colaboraron en la causa emancipadora, algunos lo hicieron con dinero, otros con víveres, otros con animales tales como caballos, medicinas, ropa, ponchos y otros participaron directamente para hacer frente al enemigo agresor.

El 12 de noviembre de 1823 es promulgada la primera constitución política del Perú. Por el primer congreso constituyente, aquí se dispuso que el territorio de la república se dividiera en departamentos, estos en provincias y las provincias en distritos.

El año 1834, en la ciudad de Cajamarca se formó una comisión de Notables con el nombre "Junta Departamental de Cajamarca", con el fin de trabajar en la creación del departamento separándose de la Libertad.

La junta departamental de Cajamarca realizó una serie de gestiones en la capital de la república, sin tener éxito alguno, en vista de lo cual se adoptó en Cajamarca un levantamiento popular que proclamó la creación del departamento de Cajamarca nombrando al mismo momento sus propias autoridades.

El levantamiento tuvo éxito y se reconoce al nuevo departamento por decreto supremo el 11 de febrero de 1855, situación que es regularizada por ley del 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla. Se denominó capital del departamento a la ciudad de Cajamarca, el cual se formó con las provincias de Cajamarca, Cajabamba Chota y Jaén. Años más tarde se Crearía la provincia de Cutervo..

Independización[editar]

Como no es conocido aún el origen de los primeros habitantes en nuestro país, de igual manera sucede con el origen de nuestro Cutervo, donde a la fecha no existe un estudio a profundidad para indagar al respecto.

Pero por los vestigios, pictografías y útiles de metal, se considera que Cutervo se ha poblado desde la época Pre Inca. Durante el periodo Pre Incaico, el territorio de Cutervo perteneció al territorio de los Huampos ó Guambos, territorio que formaba parte de las actuales ciudades de Jaén, San Miguel, Santa Cuz, Hualgayoc y Chota.

Algunos estudios indican que los incas poblaron estos territorios por los años 1460. Posteriormente el reino del los Guambos fue convertido a una Wamani o provincia del imperio del Chinchaysuyo.

En el territorio de Cutervo, así como en el resto de territorios de la región es evidente la presencia de Quechuas y Aymaras, es por ello que la toponimia de los nombres existentes en la mayoría del territorio de la provincia tienen estos nombres es por eso que figuran en nuestras comunidades.

Al producirse la independencia, la circunscripción de Cutervo que en la colonia fue constituida como provincia paso al igual que otros pueblos distrito. Por ello al efectuarse la determinación de circunscripciones de 1828, en el distrito de Cutervo y su anexo de Sócota continuaron en la provincia de Chota, mientras que los de Callayuc, Cujillo y su anexo (Choros) , Pimpingos y Querocotillo prosiguieron perteneciendo a Jaén. Provincias antes pertenecientes al departamento de la Libertad.

El 28 de enero de 1871, Cutervo es elevado a la categoría de ciudad mediante ley s/n juntos con las villas de Hualgayoc y San Miguel. Por el año 1874,el Diputado suplente por Chota, Don Mercedes Contreras, cutervino ilustre de digna recordación en compañía de los representantes de la misma cámara, señor Pedro J. VillanuevaDiputado por Chota, Don Manuel María Gálvez Diputado por Cajamarca y otros más presentaron el primer proyecto de creación de la provincia de Cutervo, seguidos los trámites reglamentarios y contando con el informe favorable de la Sociedad Geográfica del Perú este proyecto quedó "A la Orden del Día", hasta que desapareció el proyecto del parlamento, dejando trunca la justa aspiración de sus actores, además de la población cutervina en general.

El 15 de agosto de 1560 se llevó a cabo la fundación española de Cutervo, pasando a ser parte del virreinato del Perú y se establece como patrona a la Santísima Virgen de la Asunción.

El 28 de enero de 1825 Cutervo se estableció como distrito, dependiente de Chota.

De 1863 a 1868 se realizó la construcción del templo principal.

En enero de 1871 Cutervo deja de ser un distrito para ascender a ciudad.

En 1874 se iniciaron gestiones para ascender a Cutervo políticamente como provincia, gestión hecha por los mismos pobladores.

En 1901 se formó una junta para fomentar los intereses de Cutervo.

En 1903 se elevó el expediente por los doctores Rubén Castro y José Contreras quienes lo presentaron al senado, pero el trámite fue truncado por la decisión del Presidente de la Sociedad Geográfica Ingeniero Málaga Santillán y por el Director del Gobierno Sr. Ignacio Gamio.

En 1908 surge el apoyo definitivo para lograr el objetivo final.

El 22 de octubre de 1910 se hizo realidad el sueño de los pobladores, de ascender al rango como provincia de Cutervo.

Población[editar]

La ciudad de Cutervo cuenta con una población de 61,080 habitantes, siendo el distrito más poblado de toda la Provincia. Oficialmente según el Censo Nacional de Población realizado en el año 2005 por el INEI, Cutervo contaba con 53.382 habitantes, de los cuales 38.898 corresponde a población rural y el 14.484 población urbana.

La población urbana está conformada principalmente por comerciantes, artesanos y profesionales, en contraste con la rural que en su mayor parte se dedica a la agricultura y ganadería.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Cutervo se encuentra ubicada en la parte central del departamento de Cajamarca, en la cadena central del sector de los Andes norteños del Perú. En el margen izquierda del río Cutervo, el cual vierte sus aguas en el río Socota y a través del LLaucán fluye hacia el río Marañón. La extensión superficial de la Ciudad se calcula en 422.27 Kilómetros cuadrados.

Noroeste: Distrito de Callayuc Norte: Distrito de Santo Domingo Noreste: Distrito de San Andrés
Oeste: Distrito de Querocotillo Rosa de los vientos.svg Este: Distrito de Socota
Suroeste Distrito de Cochabamba Sur: Distrito de Lajas Sureste: Provincia de Chota

Clima[editar]

Tiene un clima semi-seco y templado, la temperatura media anual máxima es de 22°C (71ºF) y la mínima de 5°C (42ºF) por lo general, la temporada de lluvias se inicia en noviembre y concluye en abril.

Hidrografía[editar]

Las masas de agua en Cutervo se encuentran formando manantiales, riachuelos, lagunas y aguas subterráneas.

Las aguas se distribuyen mediante sus divisorias, cuencas y afluentes que desembocan en su colector principal el río Marañón para desembocar finalmente en el océano atlántico.

Principales ríos[editar]

  • Río Cutervo

Está formado por las aguas de los ríos Cullanmayo y Llangachis.

Se une con el río Socota el cual desemboca al río Marañón.

  • Río Chotano

Nace en la provincia de chota, pero atraviesa el territorio de Cutervo el cual se une al río Huancabamba-Chamaya al norte de la provincia de Cutervo.

  • Río Callayuc

Está formado por quebradas que se unen con el río santa clara. Este río desemboca en el Huancabamba-Chamaya en puerto recodo.

  • Río San Martín

Se forma por las quebradas Sadamayo, Chorro Blanco y Cedros.

  • Río Mayo

Está formado por las quebradas Catre, Pajonal y Cajones.

Al llegar al puerto Malleta se une al r ío Marañón.

  • Río Choro

Desemboca directamente en el río Marañón.

  • Río Huancabamba-Chamaya

Pasa por los distritos de Callayuc, Santa Cruz, Pimpincos y Choros.

  • Río Marañón

Bordea el oriente de la provincia de Cutervo. A él se unen todos los ríos de la provincia de Cutervo.

Al unirse el r ío Marañón con el río Ucayali desembocan al río Amazonas; el cual es el más caudaloso del mundo.

Actividades económicas[editar]

El 80% de la población se dedica a la agricultura y ganadería, esto quiere decir que la mayoría de la población vive en la zona rural.

Agrícola[editar]

Caña de azúcar, café, tabaco, frijol, papa, yuca, maiz y camote.

Ganadera[editar]

Vacuno, ovino, equino y caprino.

Minera[editar]

Plata, cobre, fierro, plomo y oro.

Transportes[editar]

Transporte Aéreo[editar]

  • Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Cajamarca (1 hora y 15 minutos) – posteriormente, en bus hasta Cutervo (7 horas).
  • Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Chiclayo (1 hora) posteriormente, en bus hasta Cutervo (6 horas).

Transporte Terrestre[editar]

Existen en la ciudad de Cutervo varias agencias de transportes (ómnibus), que brindan sus servicios a los diferentes destinos (Jaén, Chota, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Lima).

Usted puede salir desde Chiclayo hacia Cutervo por la ruta a Jaén y llegar hasta San Juan de Chiple (antes de jaén) y tomar un Station Wagon, y llegar en dos horas a la ciudad de Cutervo - La carretera desde Chiclayo hasta San Juan de Chiple es asfaltada y tiene un recorrido de 4 horas luego dos horas más hasta Cutervo por una carretera afirmada en buenas condiciones haciendo un total de viaje de 6 horas desde Chiclayo a Cutervo.

Turismo[editar]

El Parque Nacional de San Andrés está ubicado en la provincia de Cutervo, en el distrito de San Andrés de Cutervo a 2,450 m.s.n.m. Consta con un territorio de 2,500 hectáreas. El Parque Nacional de San Andrés fue creado en 1961, el que impulsó a la creación del parque fue Salomón Vilches, con el objetivo de proteger las grutas de San Andrés. Fue el primer parque del Perú, sin embargo a pesar de su antigüedad aún no cuenta con límites oficiales, en este territorio no existen lagos, lagunas ni pantanos, pero son frecuentes los lugares húmedos. Los suelos son arcillosos. Su atractivo principal es La cueva de Guácharos; llamada así porque en ella habita una especie de ave nocturna llamado Guácharo (especie única en el mundo).

  • La Gruta de Huichud

Tiene una extensión aproximadamente de 250 metros y 18m de altura. Las Palmas de Huichud de encuentran al noreste de la provincia de Cutervo donde la comunidad es dedicada a la agricultura y ganadería. Al llegar al sitio se podrá admirar la belleza de las campiñas y de todo que nos brinda la naturaleza.

  • Laguna de Pilco

Se encuentra cerca del Bosque de Piedra, al pie de un cerro, con aproximadamente 730 m2. Este lugar está habitado por varias especies de flora y fauna. Esta laguna da origen a un pequeño riachuelo.

  • Bosque de Piedras

Se encuentra ubicada en la planicie del cerro El Pilco, son bloques enormes de rocas que han sido erosionadas por agentes externos (lluvia, viento, animales) ocasionando extrañas figuras.

Tradiciones y Festividades[editar]

Campiñas y Lugares[editar]

  • Yacuchingana
  • Chaquil
  • San Rafael

Gastronomía[editar]

Destacan platos típicos como:

  • Picante de papa con cuy frito.
  • Chicharrón con mote.
  • Humitas.
  • Chupe o Caldo Verde.

Deporte[editar]

El fútbol es el deporte más practicado en la ciudad, al igual que en el resto del país. Los equipos más históricos y populares para la afición cutervina son Los Inseparables y el Comerciantes Unidos quienes disputan el Clásico de Cutervo.

El principal recinto deportivo para la práctica del Futbol es el Estadio Juan Maldonado Gamarra y cuenta con una capacidad para 8.000 espectadores.

Personajes Cutervinos[editar]

  • Carlos Humberto Berríos Carranza
  • Salomón Vílchez Murga
  • Eleuterio Vargas Díaz
  • Erasmo Lorenzo Flores Monsalve
  • Manuel Jesús Delgado Guevara

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]