Distrito de Callayuc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DISTRITO DE CALLAYUC - PERU
Distrito de Perú
ESCUDO CALLAYUC.jpg
Escudo
DISTRITO DE CALLAYUC EN CAJAMARCA.jpg
Ubicación de DISTRITO DE CALLAYUC - PERU
Capital Callayuc
Idioma oficial español
 • Co-oficiales Qechua
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Cajamarca
 • provincia Cutervo
Alcalde Oscar Mena Vílchez
(2014 - 2018)
Eventos históricos  
 • Fundación 22-10-1910
Superficie  
 • Total 316.05 km²
Población (2015)  
 • Total 10 321 hab.
Ubigeo 060602
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito de Callayuc es uno de los quince distritos administrativos de la Provincia de Cutervo, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú.

Tiene una extensión de 316.05 km2 de superficie que representa el 10,4% del territorio de la provincia de Cutervo. Limita con los siguientes distritos. -Al norte con Colasay (provincia de Jaén); -Al Este con Santa Cruz; -Al Sureste, con San Andrés de Cutervo:-Al Sur, con Santo Domingo de la Capilla y -Al Sur Oeste con Querocotillo.

Ubicado en el norte de Perú, entre las regiones naturales de ceja de selva y sierra, tiene una población de 10,321 habitantes según el INEI 2015. Su territorio cuenta con una gran diversidad de flora[1] y fauna además de un paradisíaco clima. Tiene enormes vínculos históricos y comerciales con jaén de quien dista 51 km, es además un territorio bisagra que tiene como delimitación la carretera Fernando Belaunde Terry en el norte de su territorio; que le permite acceder con mayor facilidad hacia la costa norte y el nororiente de Perú, Puerto Chiple[2] es parte de su territorio y es la principal entrada de acceso hacia este distrito y también hacia la provincia de Cutervo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chota, sufragánea de la Arquidiócesis de Piura.[3]

Historia[editar]

La historia de este milenario pueblo del norte peruano se remonta desde la época de inicios de la república de Perú, fue el 14 de febrero de 1821, poco antes de la independencia del país se denomina distrito sin delimitación legal que en ese entones pertenecía a la provincia de Jaén, y al mismo tiempo formaba parte de la intendencia de Quito perteneciente a la Gran Colombia, siendo uno de los más sureños de esta conformación geopolitica. En junio de 1821, la provincia de Jaén declara su independencia plena del gobierno de Quito por libre determinación para depender de Perú reconocido por el entones el generalísimo don José de San Martín. El 4 de junio de 1821 jaén y sus distritos entre ellos Callayuc asistieron a una asamblea publica realizada en la plaza principal con asistencia de la delegación callayujana y juntos a una voz se proclamaron a favor de la patria y la independencia.

SEGREGACIÓN Y BANDOLERISMO

Años más tarde después de crearse el departamento de Cajamarca; la provincia nororiental de Jaén empieza a tener su primer desmembramiento tras crearse la provincia de Cutervo, el 22 de octubre de 1910 por ley 1296, segregándose los distritos de Choros , Pimpingos, Callayuc y Querocotillo.

Durante los primeros años del renovado distrito; en 1924 se desató una opresión en contra del entones gobierno de Augusto B Legia en el norte de Cajamarca, y Callayuc fue un escenario importante y a la vez dramático para su población, pues el principal caudillo en contra del gobierno, Eleodoro Benel Zulueta, empieza a desatar una ola de opresión y terror en la zona norte de la región, la época conocida como "BANDOLERISMO" que empezó a instalarse y a dar sus más duros golpes en las extensas selvas de ceja de selva despoblada del extenso y remoto distrito. Para el año 1926 Eleodoro Benel Zulueta se instala en el caserío callayujano de Chaquimayo. Ya en el año 1926 casi toda la población apoyaba al guerrillero ocasionando graves perdidas de vidas inocentes, saqueos y opresión civil bajo amenazas. En 1927 Santiago Altamirano Molocho un callayujano cercano a las influencias del régimen de Legia, y al mismo tiempo compadre del guerrillero es nombrado bajo la orden del gobierno para la captura de Benel Zulueta. Tras varios días de caos y terror causado en toda la población entre bandoleristas y hombres de Santiago Altamirano[4] apoyados por fuerzas del gobierno logra capturarlo en la hacienda Silugan- sector el Arenal del distrito de Callayuc, poniendo fin al terror y la sublebacion en contra del régimen.

Vista panorámica del pujante distrito de Callayuc

Geografía[editar]

Es un territorio moderadamente accidentado, con pisos altitudinales que van desde los 2817 m.s.n.m. en el noroeste de su territorio (cerro Wuissus) su punto más alto; asta los 895 m.s.n.m (Puerto Chiple) la zona más baja, haciendo de su territorio una región variada, comprendiendo cerros de pendiente moderada donde la vegetación tropical típica de ceja de selva es abundante y tan bien valles fértiles en la parte central de su territorio, básicamente en los cursos de los ríos Santa Clara , Callayuc, y en el noroeste una pequeña jurisdicción de playa entre la desembocadura de los ríos Chotano y Chamaya.

En la parte central de la subregión natural predominante es tropical cálido con moderadas precipitaciones donde se ubica la capital y las principales actividades económicas.

Al sur presenta un clima de yunga fluvial donde se ubica el centro poblado de mayor relevancia El Cumbe y zonas aledañas.

Hacia el sureste presenta un clima de escasas precipitaciones donde predomina la región de yunga sub tropical y tropical húmedo.

En el noroeste contrastan planicies de vegetación abundante hacia los sectores de Queromarca y Sector el Campo con zonas de playas que no superan los 1000 m.s.n.m en los sectores de Playa Azul, Mañaca y Puerto Chiple. con precipitaciones estacionarias moderadas.

La región quechua no es notoria, solo se presenta en los lugares que sobrepasan los 2500 m.s.n.m, es el caso de los cerros wuissus, cerro marlumba y parte del cerro Paraton hacia el oeste.

Clima[editar]

Callayuc cuenta con un clima muy agradable que contrasta con un moderado clima cálido - tropical seco característico de ceja de selva y también un clima templado semihumedo en las zonas de El Cumbe, Sector el Campo Y Santa teresa de Queromarca,

La ciudad de callayuc tiene un clima tropical, en invierno se registra menos lluvia que en verano. según el sistema de clasificación Köppen-Geiger El clima se considera AW (TROPICAL CON INVIERNO SECO ).cabe mencionar que las temperaturas varian por su extensión y prolongación de su territorio.

  • Temperatura media anual: 19.4 °C.
  • Precipitaciones: 723 mm media al año
    • Mes más seco: julio, 20 mm. A 124 mm.
    • mes de mayor precip/año: marzo, 124 mm.
    • mes más caluroso: enero 23°C promedio.
    • mes más frío: julio 18.3 °C promedio.

Clima; , Climograma, diagrama de temperatura

Autoridades[editar]

  • lic. Oscar Mena vilchez - Alcalde
  • Natividad Rodrigo Becerra Teniente alcalde
  • Prof Ercila Segura Terrones FREDIP- frente de defensa de los intereses de Callayuc.
  • Prof. Walter Vazquez Castillo SEC. SUTEP-CALLAYUC
  • LIC. Jose Robles Machuca Director ISTP-CALLAYUC

= Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[5]
    • Alcalde: Oscar Mena Vilchez
    • 1989 asta 2010
    • Fidel Torres Alejandría.(2006-2010)
    • Justiniano Heredia Bustamante (1993-1996 1996-1999 2003-2006)
    • Oscar Rodrigo Becerra (1999-2003).
    • Edilberto Tello Fernández (1989-1992)


Policiales[editar]

  • Comisario: PNP

Religiosas[editar]

  • Prelatura de Chota[6]
    • Obispo Prelado: Mons. Fortunato Pablo Urcey, OAR

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]