Provincia de Jaén (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincia de Jaén
Provincia

Bandera de Jaen (Peru).png
Bandera
Escudo Provincial de Jaén en Perú.jpg
Escudo

Location of the province Jaén in Cajamarca.svg
Ubicación de Provincia de Jaén
Coordenadas 5°42′S 78°48′O / -5.7, -78.8Coordenadas: 5°42′S 78°48′O / -5.7, -78.8
Capital Jaén
Idioma oficial español
 • Co-oficiales awajún, wampís (shuar)
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Cajamarca
Alcalde Walter Prieto Maitre
(2015 - 2018)
Distritos 12
Superficie  
 • Total 5233 km²
Población (2017)  
 • Total 185 432 hab.
 • Densidad 35,44 hab/km²
Ubigeo 0608
Sitio web oficial

La provincia de Jaén es una de las trece que conforman el departamento de Cajamarca, en el Norte del Perú. Tiene una ubicación estratégica e historia, su producción y dinamismo económico está basada en la agricultura, el comercio, la exportación de café, entre otros .

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú.[1]

Historia[editar]

El territorio de la actual Provincia de Jaén ha conformado, desde los albores de la civilización americana, una de las áreas de mayor interrelación regional e integración cultural entre el espacio andino con el amazónico.

De los primeros pobladores y de los orígenes de su cultura, han quedado para el presente las reliquias arqueológicas de sus grandes asentamientos humanos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquillo, Shaupe, Huayurco, tomependa, que con su arte lítico y pictórico, o su variada alfarería y metalurgia de oro entre otras muestras son las huellas que testimonian su ruta civilizatoria seguida desde tiempos anteriores a la gran formación de la Cultura Chavín.

En el periodo formativo Temprano se percibe en su cerámica las influencias de los Pandache y Pacopampa; durante el formativo superior por los años 400 a. C. los Cupisnique (Chavín), arribaron al valle de Jaén y del Marañón a través de Pacopampa, su poderoso enclave, los que en su avance edificaron el gran centro ceremonial de Pomahuaca a orillas del río de Huancabamba, lugar al que se le denomina Ingatambo.

Jaén es una provincia alto amazónica que por su proximidad a la región costera y altoandina, siempre estuvo sujeta a través del tiempo a la influencia de fuertes desarrollos regionales, como los Vicús, Moche, Chimú, Cajamarca, Chachapoyas Tabaconas, Salliques y Chontalies. Finalmente, sólo la parte de la sierra norte fue anexada al imperio del Tahuantinsuyo por Tupac Inca Yupanqui en la década de 1470 d. C. Los españoles, informados de sus grandes riquezas, priorizaron su conquista. En Lima, Francisco Pizarro encomendó está misión al Capitán Juan Porcel de Padilla, quien entró a la región de Chuquimayo (en lengua quechua "río de las pepitas de oro") en 1536, y fue reemplazado por Diego Palomino, el que en 1549 fundó la Ciudad de Jaén de Bracamoros, en la margen izquierda de la desembocadura del río Chinchipe en la confluencia con el Marañón cerca del actual Distrito de Santa Rosa (P.Martín Cuestas S.J).

El Capitán Juan Porcel, fue quien fundó la primera ciudad por estos lares, con el nombre de Nueva Jeréz de la Frontera, la misma que estaría ubicada muy cerca al Pongo de Rentema en zona de distrito de Bellavista Jaén y la Provincia de Bagua ; la misma que tres años después la trasladó a otro lugar a orillas del Río Chuquimayo (actual Río Chinchipe). Sobre los restos de ésta segunda mencionada ciudad, el Capitán Diego Palomino fundó Jaén de Bracamoros en referencia a las diferentes tribus amazónicas que habitaron estos lares y que se identificaron como valientes, indómitos y aguerridos.

Jaén de Bracamoros, en la época colonial, formó parte del Virreinato del Perú. En 1563 pasó a depender política y administrativamente de la Real Audiencia de Quito, y en lo religioso, del obispado de Trujillo desde 1616. Sufrió la anexión al Virreinato de Nueva Granada en 1717, pero fue reincorporado al Virreinato del Perú en 1723. En 1739, nuevamente Jaén de Bracamoros sufrió la segunda anexión al Virreinato de Nueva Granada, que duro hasta que se auto-declaro independiente de la Corona Española en 1821.

En 1807 la ciudad de Jaén de Bracamoros fue trasladada a su actual emplazamiento, a orillas del Río Amojú Sector Quintana.

En la gesta emancipadora, la gobernación de Jaén de Bracamoros respaldó la independencia de Trujillo y proclamó su propia independencia de España y de la Real Audiencia de Quito, bajo el principio jurídico de libre determinación de los pueblos, el 4 de junio de 1821, mérito que lo convierte en cuna de la peruanidad (corazón del Perú).

En 1822 tuvo representación en el Congreso de la República. La Provincia fue creada el 19 de mayo de 1828. En sus inicios formó parte del departamento de Trujillo, luego de La Libertad, hasta 1855 año en que fue creado el Departamento de Cajamarca gesta que apoyó con el propósito de que en el futuro éste (Cajamarca) apoye la autonomía de Jaén, como nuevo departamento.

Geografía[editar]

Mono del Bosque de Huamantanga-Jaén, Perú
Río Marañón a la altura de Bellavista.

La Provincia de Jaén tiene una extensión territorial de 5 232,57 km cuadrados que representa el 15,4 % del total departamental.

Límites[editar]

Relieve[editar]

El relieve de la Provincia de Jaén es bastante variado y accidentado, por el acentuado contraste entre sus cordilleras, y sus valles y pampas.

Cordilleras y cerros[editar]

La Provincia de Jaén es atravesada por el ramal interior de la cordillera Occidental de los Andes, que en esta zona se llama “Andes del Chamaya”, por Weberbauer. El ramal exterior de dicha cordillera está ubicado al oeste del río Huancabamba y la cordillera oriental de los Andes, está ubicada al este del río Marañón.

Los Andes del Chamaya son un solo conjunto montañoso, pero en la provincia de Jaén se señala generalmente la existencia de cordilleras menores o de baja altura confortantes del conjunto; estas son: ·Cordillera Palambe, entre el distrito de San Felipe y Pomahuaca. ·Cordillera del Páramo o de Sallique, entre el distrito de Sallique y el de Chontalí. ·Cordillera del corcovado, entre los distritos de Sallique, Chontalí y San José del Alto. El resto del sistema está conformado por los contrafuertes que descienden de dichas cordilleras hacia el río Huancabamba – Chamaya, Chulucanas o Huayabamba, Jaén y Tabaconas.

Como parte de los atractivos turísticos de más relevancia en la ciudad es el Jardín Botánico Missouri ubicado en el sector Fila Alta, el museo regional Hermogenes Mejia Solf, el centro recreativo Manantial De Vida ubicado en Shumba, el bosque señor de Huamantanga situado en la parte occidental a pocos kilómetros de la ciudad, la misma que ofrece una variedad de flora y fauna una de las más coloridas aves es el gallito de las rocas, considerado ave nacional del Perú, y el Pilco. Ofrece también a los visitantes, la hermosura de sus cataratas localizadas en el bosque.

Población[editar]

La provincia tiene una población estimada de 198.354 habitantes. Mientras que la ciudad de Jaén, capital de la provincia, cuenta con 150.371 habitantes (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI Perú 2012).

División administrativa[editar]

Se encuentra dividida en doce distritos.

  1. Jaén
  2. Bellavista
  3. Chontalí
  4. Colasay
  5. Huabal
  6. Las Pirias
  7. Pomahuaca
  8. Pucará
  9. Sallique
  10. San Felipe
  11. San José del Alto
  12. Santa Rosa

Capital[editar]

La capital de esta provincia es la ciudad de Jaén de Bracamoros.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejeros regionales
    • 2015 - 2018: Ulises Gamonal Guevara, del Movimiento de Afirmación Social.
    • 2011 - 2014: Elzer Elera López, del Movimiento de Afirmación Social.

Municipales[editar]

  • 2015 - 2018[2]
    • Alcalde: Walter Hebert Prieto Maitre, de Cajamarca Siempre Verde.
    • Regidores:
    1. Max Alber Recalde Salas (Cajamarca Siempre Verde)
    2. Yola Gumercinda Alarcon Llanos (Cajamarca Siempre Verde)
    3. Carlos Salazar Cardozo (Cajamarca Siempre Verde)
    4. Manuel Alberto Alberca Castillo (Cajamarca Siempre Verde)
    5. Milagritos Cordova Tarrillo (Cajamarca Siempre Verde)
    6. Wilmer Gonzalez Bernal (Cajamarca Siempre Verde)
    7. Alan Henry Carlos Sanchez (Cajamarca Siempre Verde)
    8. Jairo Ananias Vargas Cruzado (Frente Regional de Cajamarca)
    9. Wincler Almanzor Delgado Monteza (Frente Regional de Cajamarca)
    10. Edita Arevalo Perez (Frente Regional de Cajamarca)
    11. Jaime Manuel Vilchez Oblitas (Acción Popular)

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP Cmdte. Juan c. MACO CASTRO

Religiosas[editar]

  • Vicariato Apostólico de Jaén[3]
    • Vicario Apostólico
      • Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, S.J. (2014- )
      • Mons. Santiago María García de la Rasilla Domínguez (2005-2014)


Figuras Públicas[editar]

    1. Al Li Adrianzén
    2. Walter Chámber
    3. Hernán Guerrero
    4. Joseft Lucár
    5. Katya Liendro
    6. Walirza Emanuel Taíz (WT)
    7. Axis Dj
    8. Xie Jaquinini

Escritores[editar]

    1. Al Li Adrianzén
    2. Walter Chámber
    3. Xie Jaquinini


Promotoras, Productoras y Disqueras[editar]

    1. Magenta
    2. Sensitive by Producers
    3. Lalo Tv
    4. Chasquero Producciones
    5. Studios WT
    6. Pua Group Entertainment

Educación[editar]

El Distrito de Jaén cuenta con un promedio de 52 500 estudiantes entre educación primaria y secundaria.

Folklore[editar]

Jaén tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales, como el San Juanito, la danza del arroz o del café, la danza de los Bracamoros, entre otros. Actualmente, los principales representantes de las danzas jaenenses son el "Instituto de Cultura Raíces del Perú" y el Círculo Cultural "Jaime Vásquez Díaz","Instituto Provincial de Cultura y muchos más"

Agricultura[editar]

  • Café

La producción de café en la provincia se realiza con procesos, estrictamente orgánicos y abono mineral, las empresas compradoras más significativas son: Prodelsur (filial de la transnacional Volcafe), Cooperativa Sol & Café, Cenfrocafe, Coopvama, Comercio & Compañía, Perhusac y el Grupo Empresarial Perú Inka. Respecto a este punto, es importante señalar que la producción de café de Jaén ha acaparado la atención por su notable calidad, a tal punto de ser señalada como la nueva Colombia en materia de producción y calidad de café peruano. [4]

  • Cacao

Al igual que el café, el cacao ha sido siempre un producto bandera de la provincia de Jaén, destacando el especial cuidado en cuanto a fertilización orgánica y buenas prácticas agrícolas, lo que lo ha convertido en un producto apreciado y de calidad. Existen muchos productores artesanales de chocolate. Este rubro es tan importante que incluso la Universidad Nacional de Jaén tiene un centro de investigación dedicado al cacao.

Piscicultura[editar]

Existe una importante cultura de consumo de pescado en la ciudad de Jaén, principalmente de tilapia y trucha. La primera piscigranja jaena es la conocida como Piscigranja "El Dorado" que cuenta con tilapia y camarón gigante de Malasia, hoy en día existen varios piscicultores, destacando "El Rico Pez" que posee incluso un céntrico restaurante donde se pueden disfrutar sus productos entre ellos paiche, paco, tilapia y pacotana.

Turismo [5][editar]

El turismo de la provincia de Jaén se ve impulsado por la gran cantidad de atractivos turísticos que tiene, los cuales podemos agruparlos de la siguiente manera:

a. Recursos arqueológicos/arquitectónicos:

  • Huacas de San Isidro y Montegrande, ubicadas a 10 min de la Plaza de Armas, dentro del casco urbano de la ciudad. Dicho descubrimiento fue considerado dentro de los 10 principales descubrimientos del 2010 por la revista internacional ARCHAEOLOGY ​ y la investigación a cargo del arqueólogo peruano Quirino Olivera fue galardonada en el año 2017 en el Fórum de Arqueología de Shanghai (SAF). El apoyo impulsado por la Municipalidad Provinicial de Jaén y el Plan Binacional Perú - Ecuador ha servido para que Jaén sea elegida como sede del próximo Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica (EIAA) en el año 2020.
  • Zona Arqueológica El Turuco. Se trata de un cementerio preincaico que se localiza a tan solo 25 Km. de Jaén, al margen izquierdo del río Marañón, en el distrito de Jaén.
  • Estela de Chontalí . Se ubica en el distrito del mismo nombre. Esta es bastante similar a la famosa estela de Raimondi, en ella se observan trazos de característica chavinoides.
  • Ruinas y Bosque Seco de Ingatambo. Se localiza en el distrito de Pucará. Son ruinas de una ciudadela preincaica, posiblemente del grupo Cupisnique-Pacopampa.
  • Petroglifos de Rumipampa, Guayacán, Corralpampa y Bomboca. Ubicados en el distrito de Colasay. Se presume que son obras de hombres pertenecientes al formativo temprano. La llegada al lugar es también una ruta interesante para la práctica del trekking así como la para la observación de la increíble variedad de flora y fauna silvestre circundante.
  • Museo Regional “Hermógenes Mejía Solf”, ubicado en el distrito de Jaén, alberga con muchas piezas arqueológicos de los grupos étnicos asentados en esta área geográfica, encontrándose a 2 km. del centro dela ciudad, en el actual Instituto Superior Tecnológico "04 de junio de 1821".
  • Catedral de Jaén, posee muestras de arte pictórico y escultórico. Alberga la escultura del "Señor de Huamantanga", patrono de la ciudad de Jaén.

b. Turismo termomedicional:

  • Aguas Termales del Almendral. Cuyas aguas se encuentra nutridas de azufre y de hierro, haciéndose ideales para enfermedades reumáticas. Estas aguas termales también resultan interesantes por la belleza paisajista natural que las rodea. Se encuentran a 25 km de la ciudad de Jaén.

c. Ecoturismo y/o turismo vivencial:

La provincia de Jaén cuenta con diversos recursos y atractivos naturales como:

  • Jardín Botánico, que cuenta con más de 600 variedades de plantas regionales y se encuentra ubicado a 4 km de Jaén, en el sector Fila Alta.
  • Balneario de Bellavista, ubicado en el distrito de Bellavista, ofrece una amplia playa bañada por el río Marañón.
  • Bosques de Huamantanga, constituye una Área de Conservación Municipal que alberga especies de flora y fauna únicas y endémicas de los bosques de neblina.
  • Área de Conservación Privada "Gotas de agua", ubicada a 15min de la ciudad, está orientada a la conservación y protección de los Bosques Tropicales estacionalmente secos del Marañon-Chinchipe.
  • Catarata Aypa. En la que en conjunto se puede observar cuatro caídas de aguas además de un fantástico tobogán hídrico natural.
  • Catarata de Santa María. Ubicada en el distrito de Colasay, presenta una altura de 30 m en las que se ve caer agua cristalina. La fuerza del agua ha sido tal desde sus inicios que se ha formado naturalmente una especie de cañón de 20 m por donde las aguas salen.
  • Bosque de Sondor. Comprende los territorios de Pucará y de Pomahuaca. Este conserva especies propias de esta zona. Cerca de él se localiza también la Catarata de Sondor que presenta una altura de cuarenta metros y una vegetación circundante verdaderamente hermosa.
  • Gruta de Pacuyacu. Es una caverna que se encuentra en el distrito de Santa Rosa, esta presenta el más amplio número de aves nocturnas del continente.

d. Festividades:

En Jaén también existen festividades que lo hacen más atractivo de visitar en ciertas fechas como es el caso de la Fiesta Patronal del Señor de Huamantanga que resulta un homenaje al cristo morado de esta región y que forma parte de la Feria Agropecuaria y Feria de Integración Internacional Señor de Huamantanga celebrada del 5 al 23 de Setiembre . Otras fiestas de interés son la Semana Turística de Jaén del 19 al 25 de Agosto. A diferencia del resto de provincias de la región Cajamarca, no cuenta con la celebración del carnaval.

e. Platos típicos:

La provincia de Jáen cuenta con una gran variedad de platos típicos entre los que destacan: Carnse seca, tacacho con cecina, caldo verde, cuy con papá, shurumbo, entre otros. También resalta la elaboración de cócteles de café y cacao.

Referencias[editar]

  1. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  2. Infogob
  3. Catholic Hierarchy Vicariate Apostolic of Jaén en Peru o San Francisco Javier
  4. Miranda, Genaro (11 de mayo de 2018). «Influencia del dominio social en la producción, bienestar y calidad de la carne de res». Influencia del dominio social en la producción, bienestar y calidad de la carne de res (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma). doi:10.24275/uam/lerma/repinst/ciai2018/000132/miranda. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  5. «Jaen». Turismoi.pe Tu destino es viajar. Consultado el 11 de octubre de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]