Chorisia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Palo borracho
Palo borracho (1).jpg
Ejemplar juvenil de C. speciosa, en Rosario (Argentina)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Bombacaceae
Género: Chorisia
Kunth
Especies

Chorisia es un género de árboles caducifolios de la familia de las bombacáceas, nativos de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.

Se lo conoce (según las especies) por varios nombres vulgares. Entre ellos palo borracho, toborochi, yuchán, algodonero, palo botella, palo barrigudo, samohú, samuhú, ñandubay y painero.

Descripción[editar]

Característica del palo borracho es la forma del tronco, que presenta un marcado engrosamiento en su parte central, ahusándose hacia los extremos superior e inferior; éste, que puede alcanzar los 2 m de diámetro, le sirve para almacenar agua, pudiendo así resistir meses de sequía de ser necesario. En el palo borracho blanco o amarillo (C. insignis) el engrosamiento es más señalado que en otras especies, dándole forma de botella.

Aguijones del tronco de C. speciosa.

Es de gran utilidad para el hombre ya que aprovecha no sólo su tronco sino también la corteza y el fruto. Este último contiene en su interior una fibra parecida al algodón que se utiliza en almohadas y cojines, por lo que suele ser llamado en algunas zonas algodonero.

La corteza es lisa en los ejemplares juveniles, y de color verdoso por su elevado contenido en clorofila, que le permite realizar la fotosíntesis durante la estación seca, cuando pierde las hojas. Con la edad se endurece y torna grisácea. Está cubierta de espinas protectoras, que pueden alcanzar gran tamaño y que aparecen en los ejemplares cumplido el primer año de edad.

Cuando los ejemplares toman una altura considerable, que puede llegar a los 15 m, en Argentina (donde popularmente son conocidos como palos borrachos y en menor medidad -según la región del País, como yuchanes, ñandubays y samohús-) es común encontrar nidos de hornero, ya que su tronco espinado es un arma adicional contra los depredadores. En su hábitat natural al norte de Argentina, Paraguay, al este de Bolivia y zona meridional de Brasil puede desarrollarse hasta 25 m.

Preferentemente se desarrolla con un solo tronco pero si por determinada razón tiende a secarse, puede desarrollar brotes que lo dividan. De forma natural sus ramas aparecen cumplidos los dos años de edad.

Palo borracho en flor.

No resiste, sobre todo de joven, bajas temperaturas y heladas, lo que ocasiona la pérdida de hojas rápidamente.

Taxonomía[editar]

La relación entre el género Chorisia y Ceiba parece ser estrecha; estudios recientes reclasifican las especies del primero en el último, trasladándolo así a la familia de las malváceas.

Fue descrito por Karl Sigismund Kunth y publicado en Malvaceae, Buttneriaceae, Tiliaceae 6. 20 A.1 en el año 1822. La especie tipo es Chorisia insignis Kunth.[1]

Bonsái[editar]

Es un ejemplar ideal para los principiantes en bonsái por una suma de características, ya que es fácil de conseguir sus semillas, y resiste las inclemencias de la poda inexperta y la falta de agua, como así también las defoliaciones inadecuadas; además, son pocas las plagas y enfermedades que puede sufrir.

Suele preferirse el estilo neagari (raíces a la vista).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chorisia». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 10 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]