Distrito de Querocotillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Querocotillo
Distrito del Perú
Location of the province Cutervo in Cajamarca.svg
Ubicación de Distrito de Querocotillo
Coordenadas 6°21′34″S 79°02′05″O / -6.359562, -79.034619
Capital Querocotillo
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Cajamarca
 • Provincia Cutervo
Alcalde Raúl Augusto Calderón Mundaca
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 1296 del 22 de octubre de 1910
Superficie  
 • Total 697.1 km²
Altitud  
 • Media 1973 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 16 988 hab.
 • Densidad 18,63 hab/km²
Gentilicio querocotillano, -na
Ubigeo 060607
Sitio web oficial

El distrito de Querocotillo es uno de los quince que conforman la provincia de Cutervo ubicada en el departamento de Cajamarca en el Norte del Perú. Limita por el Norte con el distrito de Pucará (Jaén); por el Este con el distrito de Calláyuc; por el Sur con los distritos de Cutervo y Querocoto (Chota); por el Oeste con los distritos de Querocoto e Incahuasi (Ferreñafe).

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Prelatura de Chota, sufragánea de la Arquidiócesis de Piura.[1]

Historia[editar]

En el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, el distrito de Querocotillo constituyó uno de los principales pueblos de Jaén, llegando inclusive a funcionar por algún tiempo en este poblado la Subprefectura, el Juzgado de Primera instancia, La Primera Zona Tabacalera y otras importantes dependencias de la provincia de Jaén. Esto se debe a que en aquellos tiempos Jaén era un pueblo demasiado atrasado, su clima temido por el terrible paludismo y otras enfermedades, además al no existir carretera, la distancia a dicho poblado era enorme.

El distrito de Querocotillo fue creado mediante Ley N.º 1296, se integra a la población de Cutervo.

Geografía[editar]

Tiene una superficie de 697,1 km². Es el distrito más extenso de toda la provincia, o sea que abarca casi la tercera parte del territorio provincial, sin embargo gran parte de la Cordillera Occidental es inhabitable por su clima demasiado frío debido a su altitud sobre los 3,500 m.s.n.m.

Capital[editar]

Es el pueblo de Querocotillo ubicado a 1,973 m.s.n.m

En la actualidad Querocotillo cuenta con una carretera que lo une con la provincia de Chota y Chiclayo. Posee servicio de agua y desagüe, posta sanitaria, centros educativos de los tres primeros niveles. Con la ciudad capital se comunica mayormente por camino de herradura. Se viene construyendo una carretera vía Sinchimache. También tiene servicio de teléfono y correos. Es junto con Sócota, el distrito más adelantado de Cutervo. Educativamente cuenta con 06 C.E. DE Nivel Inicial, 57C.E. de Nivel Primaria, 10 C.E. de Educación Secundaria y 01 C.E. de Educación Ocupacional. Sus centros poblados de menor desarrollo y que reúnen condiciones para alcanzar la categoría de Municipalidades Delegadas son: Sillangate, Santa Rosa, Puerto Delicias o La Lancha y El Molino.Sus principales campiñas son: Agua Blanca, Hornopampa, Huancas, Maraybamba, Inguer, Quipayuc, Barbasco, Patipampa, El Palmo Limapampa, Sagasmache, Las Palmas, La Colpa, Paric, La Succha, El Guayo, Minas, La Laguna, Ñule, San Antonio, El Tomate, Calucan, El Choloque, Chaupe, Quilagán, Chumbicate, Granadillo, Guayabas, El Limón, Balconcillo, Corral, Los Alisos, Pajurillo, Sauces, pampa Grande, Moshoqueque, San Andrés, Lanche y Barbechos.

Población[editar]

Cuenta con una población de 16 988 habitantes, siendo el segundo distrito de mayor población después del distrito de Cutervo.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: SOT2 PNP José Amador Parraguez Ayasta.

Religiosas[editar]

  • Prelatura de Chota[2]
    • Obispo Prelado: Mons. Fortunato Pablo Urcey, OAR

Radios[editar]

  • Radio Las Palmas "La Voz Del Campesino - Construyendo La Gran Diferencia" (www.radiolaspalmas.pe)
  • Radio JHP 96.9 FM -"Alegría que se siente" - radiojhp.com.pe [1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]