Mantequilla de cacahuete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crema de cacahuete»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mantequilla de cacahuete
PeanutButter.jpg
Nombre Mantequilla de cacahuete
ingredientes Cacahuete (también conocido como maní)
Nutrientes Proteínas, grasas monoinsaturadas, fibra
[editar datos en Wikidata]

La mantequilla de cacahuete[n 1]​, también comercializada con el nombre de crema de cacahuete o pasta de cacahuete, es una pasta elaborada a base de cachuete (también conocido como maní) tostado y molido, aunque también puede contener otros aditivos para modificar su sabor o textura.

Este producto es popular en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los Países Bajos, siendo Estados Unidos[1]​ su principal productor y exportador de este producto, recaudando cerca de $ 800 millones por año en su venta,[2]​ colaborando en la producción de mantequillas hechas con otros frutos secos. Es un alimento muy versátil que suele incluirse en una gran catidad de recetas, generalmente dulces. Debido a su muy bajo contenido de humedad, no necesita refrigeración.

La Arachis hypogaea, la planta del cacahuete, es susceptible al moho Aspergillus flavus que causa aflatoxina, siendo probable la contaminación de la mantequilla que con sus semillas se produzca.

Historia[editar]

Cacahuetes.
Un Meal Ready to Eat que incluye paquetes con mantequilla de cacahuete.

La planta del cacahuete es originaria de América, y su consumo data de la época las antiguas civilizaciones precolombinas, los Mayas y los Aztecas.[3][4]​ Estos elaboraron la pasta de cacahuete y la utilizaron como remedio para el dolor de muelas en el Siglo I a. C..[5]

En 1890, George A. Bayle Jr., comenzó a vender pasta de cacahuetes molido como un suplemento alimenticio vegetariano y proteínico, para personas sin dentadura. En 1895, el Dr. John Harvey Kellogg creó una variedad de manteca de cacahuetes en el Battle Creek Sanitarium de Battle Creek, Míchigan. Kellogg, junto a su hermano, Will Keith Kellogg, patentaron un proceso para la elaboración de mantequilla de cacahuetes, donde se usaban cacahuetes vaporizados en lugar de tostados. Contrario a la creencia popular, el renombrado botanista George Washington Carver, no intervino en la invención de este alimento.[6]

El producto fue hecho en Australia por Edward Halsey, en el Sanitarium Health Food Company el 29 de mayo de 1899, y se puso a la venta a principios de junio.[7]​ Este comestible fue ampliamente promocionado en 1904 por C.H. Sumner en la Louisiana Purchase Exposition (Saint Louis World's Fair), que también popularizó el barquillo de helado, el hot dog y la hamburguesa.

Fundada por Benton Black, la Krema Products Company inició la venta de mantequilla de cacahuete en 1908 y es la compañía más antigua que produce esta vianda. Se ha convertido en un negocio muy rentable en Estados Unidos. Actualmente, la marca estadounidense de mayor venta es Jif, producto de Procter & Gamble introducido en 1958. El 24 de enero, se celebra el Día Nacional de la Mantequilla de Cacahuete en el país norteamericano.[8]

Producción y consumo[editar]

Un estudio de 2012 aseguró que «China e India son los primeros y segundos productores de cacahuete, respectivamente» en el mundo.[5]​ Los Estados Unidos «son el tercer productor de cacahuete (Georgia y Texas son sus dos estados más productores)»[5]​ y que la mitad de la recolección del cacahuete es utilizado para la producción de su mantequilla.[5]

Tipos[editar]

Ejemplar de mantequilla de cacahuete cremosa.

Existen dos variedades principales de mantequilla de cacahuete:

  • Crocante (en inglés, chunky o crunchy): La pasta se encuentra parcialmente procesada, y pueden apreciarse trozos de cacahuete molidos rústicamente. Esto le da una textura crujiente.
  • Cremosa (en inglés smooth): Los cacahuetes están total y uniformemente procesados, y su textura es suave.

Asimismo, pueden elaborarse mantequillas de cacahuete compuestas, que suelen mezclarse con chocolate, jalea de fruta, dulce de leche, hierbas aromáticas, vainilla, mantequillas de otros frutos secos, entre otras.

En los Estados Unidos, se establece que cualquier producto comercializado bajo el nombre de mantequilla de cacahuete debe tener un contenido de cacahuete superior al 90%,[9]​ mientras que su 10% restante corresponderá a los aditivos, como sal, endulzantes, conservantes y/o colorantes artificiales.[10]​ Algunas marcas venden esta crema sin emulsionantes; estos últimos tienen como finalidad mantener unidos los aceites del cacahuete con su pasta de cacahuete. Ante su ausencia, se debe revolver o agitar la mantequilla a menudo para unir ambos componentes. Las mantequillas de cacahuete suelen endulzarse con azúcar blanco, pero otras versiones sugieren hacerlo con azúcar de caña o de palma, miel, jarabe de agave, edulcorantes, stevia; estos dos últimos, para reducir su cantidad de hidratos de carbono simples.[11]

Orgánica[editar]

En 2012, se comenzó a producir una mantequilla de cacahuete orgánica, la cual incluye únicamente cacahuete y no presenta aditivo alguno.[12]​ Dado a que su mercado todavía es pequeño, no hay suficiente demanda para apoyar a sus fabricantes y suele ser difícil de conseguir. Como resultado, la mayoría de estas se produce en las fábricas que también producen las mantequillas de cacahuete tradicionales.

Mantequilla de cacahuete y salud[editar]

Mantequilla de cacahuete
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 589 kcal 2462 kJ
Carbohidratos 20 g
 • Almidón 4,8 g
 • Azúcares 9,2 g
 • Fibra alimentaria 6 g
Grasas 50 g
Proteínas 25 g
Agua 1,8 g
Alcohol 0 g
Cafeína 0 mg
Sodio 0 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]

Perfil nutricional[editar]

La mantequilla de cacahuete es una excelente fuente[n 2]​ de fibra alimentaria, vitaminas B3, B5, B6 y E.[13][14]​ Entre sus minerales, posee altas cantidades de manganeso, magnesio, fósforo, zinc y cobre.[13][14]​ Concentra altas dosis de hierro, potasio y tiamina. Si bien posee un aporte de proteína, no cuenta con los suficientes aminoácidos esenciales, por lo que se sugiere complementarla con algún cereal para obtener lo que se denomina proteína completa. Además, no aporta cantidad alguna de colesterol.

Se trata de un alimento densamente calórico, esto se debe a su alto contenido en grasas tanto saturadas (principalmente ácido palmítico) y grasas no saturadas (principalmente ácido oleico y linoleico), teniendo predominancia estas dos últimas, las cuales están relacionadas positivamente con la salud cardiovascular.

Enfermedades[editar]

Algunas personas son alérgicas a los cacahuetes y a su crema. Las reacciones alérgicas pueden incluir irritación de la piel como sarpullido, ronchas y eczema. También pueden aparecer síntomas gastrointestinales como náusea, vómitos y diarrea. En raras ocasiones puede condicionar una enfermedad potencialmente fatal conocida como anafilaxis. Las personas que presentan alergias a otras leguminosas como la soja, los garbanzos o los guisantes deben evitar la crema de cacahuete o tener mucha precaución en su uso. La crema de cacahuete puede atragantar a un niño. Se debe desechar cuando tenga sabor rancio porque se puede deber a un enranciamiento de las grasas que lleva como consecuencia de la acción de algún microorganismo.

Usos[editar]

Las galletas de mantequilla de cacahuete fueron popularizadas en los años 1930 y su preparación requiere integrar la pasta con harina de trigo, huevos y azúcar; pasando luego a hornearse a fuego moderado.

La mantequilla de cacahuete es un ingrediente principal en gran variedad de recetas. Su principal uso es la preparación de un sándwich consistente en este ingrediente y jalea; esta comida recibe el nombre de sándwich de mantequilla de cacahuete y jalea —conocido con la abreviación de PB&J—. Asimismo, se elaboran galletas y caramelos, donde el cacahuete es su sabor principal. Diversas golosinas combinan la mantequilla de cacahuete con el chocolate.

El sabor de la mantequilla de cacahuete combina bien con otros sabores, tales como harina de avena, queso, embutidos, salsas, y varios tipos de panificados y galletas. Su versión salada suele complementarse con ingredientes suaves complementarios como conservas de frutas, plátanos, manzanas y miel. El Sándwich Elvis, consistente en mantequilla de cacahuete, mantequilla, plátano y tocino es popular en Estados Unidos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En algunos países, suele comercializarse o conocerse con las denominaciones de «crema», «pasta» o «manteca», como así el cacahuete también es conocido como maní.
  2. Superior al 19% de la Dosis Diaria Recomendada, de 2 000 calorías.

Referencias[editar]

  1. «U.S. Exports of (NAICS 311911) Roasted Nuts & Peanut Butter With All Countries]». US Census Bureau (en inglés). 2012. 
  2. Chakravorty, Rup. «Breeding a better peanut butter». American Society of Agronomy (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  3. Bureau, Commodity Research (24 de agosto de 2007). «The CRB Commodity Yearbook 2007». John Wiley & Sons. Consultado el 29 de septiembre de 2016 – via Google Books. 
  4. Christopher Cumo. Foods That Changed History: How Foods Shaped Civilization from the Ancient World to the Present. ABC-CLIO. p. 284. 
  5. a b c d «The History of Peanut Butter». Huffington Post. 31 de agosto de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2017. «The Aztecs mashed roasted peanuts into a paste, somewhat different from what we know of as peanut butter today. (traducción: Los aztecas machacaron cacahuetes tostados para formar una pasta, que es la que hoy conocemos como mantequilla de cacahuete.)». 
  6. Mackintosh, Barry. 1977. George Washington Carver and the Peanut: New Light on a Much-loved Myth. American Heritage 28(5): 66-73. [1]
  7. Parr, Robert; Glynn Litster. "What Hath God Wrought!". Signs Publishing Company, Warburton, Victoria: Sanitarium Health Food Company.
  8. «American Holidays – United States National Holidays». Statesymbolsusa.org (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  9. Blitz, Matthew (14 de octubre de 2015). «Why Midcentury Lawyers Spent 12 Years Arguing About Peanut Butter». Atlas Obscura. Consultado el 1 de febrero de 2017.  Texto «inglés» ignorado (ayuda)
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas rose
  11. Patel, Arti (21 de septiembre de 2015). «Sugar In Peanut Butter: What Type Of Sugar Are You Eating?». Huffington Post Canada (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  12. Wright, Simon (2012). «Handbook of Organic Food Processing and Production». Springer Science & Business Media (en inglés). p. 129. 
  13. a b «Basic Report: 16167, USDA Commodity, Peanut Butter, smooth per 100 g» (en inglés). US Department of Agriculture, National Nutrient Database, version SR-27. 2014. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  14. a b «Nutrition facts for peanut butter, smooth style, without salt per 100 g». Conde Nast for USDA National Nutrient Database, version SR-21 (en inglés). 2014. Consultado el 1 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]