Corazón de poeta (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corazón de poeta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corazón de poeta
Álbum de estudio de Jeanette
Publicación Todo el mundo 1981
Bandera de los Estados Unidos 1988 CD
Grabación 1981
Género(s) Balada
Formato LP, casete, CD
Duración 39:30
Discográfica RCA
Productor(es) Manuel Alejandro
Calificaciones profesionales
Cronología de Jeanette

Todo es nuevo
(1977)

Corazón de poeta

Reluz
(1983)
Sencillos de Corazón de poeta
  1. «Frente a frente» - «Cuando estoy con él»
    Publicado: 1981
  2. «Corazón de poeta» - «Comiénzame a vivir»
    Publicado: 1981
  3. «El muchacho de los ojos tristes» - «Toda la noche oliendo a ti»
    Publicado: 1982
  4. «Sorrow» - «A heart so warm and so tender»
    Publicado: 1982

Corazón de poeta es el cuarto álbum de la cantante inglesa Jeanette lanzado en 1981 por RCA. El disco significó una evolución en la carrera de la cantante ya que se enfocó en un público adulto en comparación con sus anteriores producciones juveniles. RCA le propuso a Jeanette volver a las baladas al lado del compositor Manuel Alejandro. Este produjo y escribió todas las canciones del disco.

Corazón de poeta posee influencias de la música pop así como las del folclore español, además contó con los arreglos de grandes orquestas. El disco produjo tres pares de sencillos. «Frente a frente» fue el primero en rodar en radios. El tema se volvió inmediatamente éxito en Hispanoamérica, igualmente su cara B «Cuando estoy con él». El segundo par fue «Corazón de poeta» y «Comiénzame a vivir» los cuales se mantuvieron en las listas musicales. La tercera pareja «El muchacho de los ojos tristes» y «Toda la noche oliendo a ti» fueron lanzados en 1982. Otras canciones como «Un día es un día» y «Si te vas, te vas» también fueron populares sobre todo en Sudamérica. La promoción del disco llevó a Jeanette a una gira internacional por España y Sudamérica.

Los crítica favoreció la producción del álbum. En 1982 Jeanette ganó el premio Billboard en Español por este álbum.[5]

Antecedentes y grabación[editar]

Tras el fiasco de Todo es nuevo (1977) y su incursión en la música disco, Jeanette es convencida por RCA para volver a grabar baladas, estilo musical con el cual alcanzó notorio éxito a inicios de la década pasada (1971) con su canción «Soy rebelde», composición de Manuel Alejandro. Al mismo Alejandro se le encargó la total producción del disco ya que conocía la voz de la cantante.

El disco contó con letras inspiradas en el amor y todas las canciones incluidas en este son baladas, por ende Corazón de poeta estaba enfocado a un público adulto. La producción contó con orquestas influenciadas por la música pop.

El disco fue grabado en España en 1981. Alejandro comentó acerca de la grabación de Corazón de poeta indicando que Jeanette tiene la voz más pequeña que ha escuchado en su vida y que se tenía que grabar la voz dos veces en dos pistas.[6]

Contenido[editar]

El LP Corazón de poeta está musicalmente influenciado por el pop con letras inspiradas tanto en el amor como en el desamor. Todas las canciones son baladas aunque en este coexiste una canción inspirada en el folclore español. Manuel Alejandro quería que Jeanette grabara «Viva el pasodoble» con su característico acento americano mezclado con el español; pese a que Jeanette no entendiera algunas palabras como "Verónicas", "pasodoble" y "chicuelinas" accede a grabar la canción por consideración al compositor.

La canción «Frente a frente» abarcó un tema nada tocado por aquellos años como el divorcio. Otros temas de amplia popularidad incluidos en el LP fueron «Comiénzame a vivir», «Cuando estoy con él», «El muchacho de los ojos tristes», «Toda la noche oliendo a ti» y «Corazón de poeta». Esta última iba a llamarse «Corazón de piedra» pero la palabra "piedra" dificultaba la pronunciación cuando era cantada y se optó por la palabra "poeta".

Al siguiente año (1982) Jeanette grabó «Frente a frente» y «Corazón de poeta» en ingles, respectivamente «Sorrow» y «A heart so warm and so tender».

Promoción[editar]

Corazón de poeta salió a la venta a mediados de 1981. Para promocionar el LP Jeanette se presentó en diversos programas españoles promocionando los sencillos del disco. Todos los sencillos del disco se colocaron rápidamente en los primeros lugares de las listas musicales de España y América del Sur. Jeanette viajó a México, Perú, Chile y Argentina. La primera decena de octubre de 1981 visitó Brasil y Venezuela y después tuvo que regresar a España porque sus diferentes compromisos profesionales la reclamaban.

En 1988 se editó el disco en formato compacto y fue distribuido por RCA.

Sencillos[editar]

«Frente a frente» fue el primer sencillo en ser publicado. La canción se volvió inmediatamente éxito devolviendo a la cantante a listas musicales de España y Sudamérica. Este tema se ha vuelto un clásico en la lista de éxitos de Jeanette y posee notorias versiones de otros cantantes como la de Enrique Bunbury en el 2010.

El segundo sencillo fue «Corazón de poeta», el cual mantuvo la fama del disco, especialmente en Sudamérica. Al año siguiente se publicó «El muchacho de los ojos tristes» que ya era de amplio conocimiento por el público. Gran parte de las canciones de Corazón de poeta son conocidas pese a que en su momento no se lanzaron como sencillos.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En 1981 el periódico español Heraldo de Aragón entrevistó a Jeanette. La cantante citó que las letras corresponden a una mujer madura y era así como se sentía Jeanette. También se refirió a que se sentía más cómoda en el estilo de baladas con canciones de corto suave.

Según un comunicado para radios en España emitido por RCA indica que Corazón de poeta es un disco pensado y realizado para Jeanette, con arreglos y grabaciones especialmente elaboradas para que la cantante pudiera dar por vez primera en su vida todo lo que lleva dentro y no se limitara a ser una vendedora ocasional de singles y que Corazón de poeta la ha devuelto al lugar artístico que nunca debió abandonar y que es el que le corresponde por su categoría y su historial.

En la actualidad la página de crítica a la música española lafonoteca a través del crítico Julián Molero, manifestó que Corazón de poeta posee impecable producción e interpretación y reconoce que su estilo fue lo mejor de esos años. Molero finalizó expresando que el disco es uno a los que no se puede poner un pero formal, donde nada está de sobra o es un capricho gratuito y que no es de extrañar que haya seguido reeditándose desde la fecha de su publicación.

Comercial[editar]

Corazón de poeta es el más vendido de la cantante hasta la fecha. Citando el comunicado de RCA, Corazón de poeta ya había vendido cien mil copias en España a los pocos meses de ser estrenado. El disco estuvo durante una semana en el top español.

Según la revista Billboard, Corazón de poeta certificó doble disco de oro en España,[5] encabezó las listas en países como Argentina[5] y Chile[5] y entró en el top 5 de México.[5] En la misma revista en sus listas Billboard Hot Latin LPs, Corazón de poeta ocupó el puesto 23 de esta.

Lista de canciones[editar]

Lado "A"

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. « Corazón de poeta»   Manuel Alejandro M. Alejandro 4:33
2. «Un día es un día»   M. Alejandro M. Alejandro 3:49
3. «Cuando estoy con él»   M. Alejandro M. Alejandro 4:16
4. «Frente a frente»   M. Alejandro M. Alejandro 3:17
5. «Viva el pasodoble»   M. Alejandro M. Alejandro 4:10

Lado "B"

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «El muchacho de los ojos tristes»   M. Alejandro M. Alejandro 3:32
2. «Comiénzame a vivir»   M. Alejandro M. Alejandro 3:55
3. «Si te vas, te vas»   M. Alejandro M. Alejandro 4:08
4. «Toda la noche oliendo a ti»   M. Alejandro M. Alejandro 3:44
5. «Acabare llorando»   M. Alejandro M. Alejandro 4:19

Créditos y personal[editar]

  • Jeanette: Vocalista principal, corista.
  • Manuel Alejandro: Productor, compositor y director de orquesta.
  • J. M. Castellvi/ Ontañón: Fotografía.
  • A. Lax: Dirección de diseño.

Créditos tomados de la contraportada del disco.

Listas de popularidad y certificaciones[editar]

Listas de popularidad[editar]

País (Lista) Posición
Argentina Billboard[5] 1
Chile Billboard[5] 1
España Billboard[5] 1
EE.UU Billboard Hot Latin LPs[7] 23
México Billboard[5] 4


Certificaciones[editar]

País Certificación
España[5] 2× oro

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]