Cartel de Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel de Santa
Carteldesanta.jpg
Datos generales
Origen Bandera de México Santa Catarina, Nuevo León
Nacionalidad México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hip-Hop, Rap, Rap rock
Período de actividad 1996 - presente
Discográfica(s)

Sony Music

Casa Babilonia Records
Miembros
MC Babo
Rowan Rabia
[editar datos en Wikidata]

Cartel de Santa es una banda de rap/hip-hop creada en Santa Catarina, Nuevo León, México. La banda comenzó sus actividades en 1996 y está compuesta por el vocalista principal, también conocido como MC Babo; y Román Rodríguez, mejor conocido como "Rowan Rabia", Monoplug o simplemente Mono[1] [2]

Historia[editar]

El grupo se formó en 1996 cuando "Babo" gran amigo del famoso rapero "RK" Ricardo Alva y de "HomieMC", Bruno Vargas, formaron una agrupación alterna llamada Warning Weed.

El grupo saltó a la fama en 2002, lanzando su primer álbum titulado "Cartel de Santa: Vol. I". El álbum incluyó canciones que se convirtieron en éxitos, como: "Asesinos de Asesinos", "Cannabis Sativa", "La Pelotona", y "Todas se encueran Por Mí". Este álbum fue producido por Jason Roberts,[3] quien también ha producido para artistas como: Milton G., Cypress Hill, Ice Cube, House of Pain, Control Machete y Plastilina Mosh. casado con maggie villegas

Ese mismo año, Cartel de Santa, lanzó al aire un vídeo musical de la canción "Perros", que fue transmitido a América Latina por MTV.[4] retuvo una amante llamada Danna Paola Ramírez, sin embargo, el álbum más importante de su carrera fue lanzado un año después, en 2004, titulado Cartel de Santa Vol. II, que incluyó canciones como "Blah Blah Blah", La Llamada", "Crónica Babilonia" y "El Dolor del Micro" (featuring Julieta Venegas).

En 2006, Cartel de Santa grabó su tercer álbum, llamado Cartel de Santa, Vol. Prohibido que incluyó los sencillos "Cheka Wey" (que también contó con un vídeo musical); "Hey, Si Me Ven"; "Súbele A La Greibol"; "México, Lindo Y Bandido" y "La Ranfla Del Cartel". Unos meses después, Babo fue arrestado por matar accidentalmente a uno de sus amigos, esto el estado lo juzgó como homicidio calificado. Debido a esto, el grupo lanzó un álbum de compilación, Cartel de Santa: Greatest Hits y algunos temas extras para recaudar fondos y poder liberar de la prisión al rapero. Babo fue liberado nueve meses después en enero del 2008.[1]

En febrero de 2008, la banda lanzó su cuarto álbum, el cuál contiene temas como "Babo Regresa", "Cosas De La Vida", "De México El Auténtico", "Brillo Humillo", "Vato Sencillo", las cuales narran sobre los meses que MC Babo estuvo en prisión, sobre cómo mató a su amigo, y sobre el hecho de que continuaran haciendo música. El primer sencillo fue "Hay Mamita".[1]

En marzo de 2010, Babo anunció a través de Myspace de la banda que lanzarían otro álbum. Fue lanzado en mayo de ese mismo año, y se llamó Vol. V: Sincopa. Los primeros sencillos fueron "Bombos y Tarolas", "Traficando Rimas", "Con El Coco Rapado", "Volar, Volar" y "El Ratón Y El Queso", esta última con la participación de Big Man, Millonario y W. Corona.

Después de 1 año en el 2011 lanzaron el Volumen Sincopa 5.1 con motivo para festejar el disco de oro que adquirió con su anterior producción, por lo que realizó una recopilación con 4 nuevos tracks, "Súbete Y Ya Verás", "Pa' No Andar Triste", "Una De Bandidos" y "Ya No Van". Además éste disco cuenta con un documental hecho por Sony BMG, el cual relata como nació la banda y cómo vive día a día en el peligroso Santa Catarina, Nuevo León.

En 2011 apoyaron a Millonario W.Corona R.B.U, en su disquera llamada Casa Babilonia Records, a lanzar su álbum titulado Así Soy Yo featuring Cartel de Santa, como sucede en la canción llamada "Éxtasis" y "De La Calle Soy", en esta última contando también con la colaboración de Big Man y Mery Dee. En Julio del 2013, el antes vocalista del Cartel de Santa, MC Dharius realizó una afirmación en su pagina de Facebook donde anunciaba su retiro de la agrupación. Además la banda tiene planeado su debut en la pantalla grande, con una película, cuyo lanzamiento será el 31 de julio de 2015; "Los Jefes".

El 5 de agosto de 2014, lanzan su sexto álbum llamado "Golpe Avisa", el cual incluyó temas como "Si Te Vienen A Contar", "Suena Mamalona", "Wacha Están Maman** Riata", "Doctor Marihuana" y "Los Mensajes del Whatsapp".

Más tarde a finales de 2014, el ex integrante de la agrupación "Cartel de Santa", MC Dharius lanzó su video musical "Qué Buen Fieston" y renovó su contrato con Sony Music como solista, y a finales del 2014 lanza su primer álbum titulado "Directo Hasta Arriba (D.H.A)".

El 30 de Julio "Los Jefes" se estreno en varias salas de México consiguiendo en solo su primera noche, estar en el Top 9 en mejor promedio de asistencias. El 31 de Julio en su estreno oficial alcanzo el Tercer Lugar convirtiéndose en un gran éxito para la banda.

Las presentaciones del 2003, 2004, 2005 no bastaron para la Dupla del Rap, en el 2015 volvieron al principal evento de música Vive Latino realzado en Mexico, Distrito Federal.

Controversia[editar]

En abril de 2007, MC Babo se entregó a la policía, ya que accidentalmente había disparado y asesinado a su amigo de la infancia llamado Ulises. Durante su estancia en su casa en Santa Catarina, Nuevo León, Babo se entera por medio de su esposa Mery Dee de que el chofer de la banda, Juan Miguel Chávez Pimentel El Micky estaba esperándolo fuera de su casa, sin embargo, Babo sale corriendo, discuten, Chávez Pimentel lo amenaza de muerte con un arma, entonces, Babo repele la agresión disparando hacia el suelo, arrebatándole la vida a su compañero Ulises a causa del rebote de la bala, posteriormente, le dispara en la pierna a Chávez Pimentel y éste sale corriendo. Cabe destacar que en la canción "Cosas De La Vida", relata que sólo disparó hacia el suelo para asustarlo, también afirmó que uno de los tiros de su revólver calibre .38 rebotó en el piso y mató a su amigo accidentalmente.


Juan Miguel Chávez Pimentel alias el ‘‘Micky’’ aseguró que el líder del grupo Cartel de Santa mintió al haber declarado ante la autoridad que la muerte causada a Ulises Nayarti Buenrostro fue por un rebote de la bala y aseguró que le disparó con toda intención.

‘‘El Micky’’ negó que los disparos fueran al piso: ‘‘No, no fueron al piso, al piso (risas), me quería dar a mí, él no me quería, nada más que se las dan de muy hombre y luego ahí andan llorando’’.

Aseguró que los disparos fueron directos ‘‘A los dos, a mí y a él (Ulises)’’. De acuerdo con ‘‘El Micky’’, mientras Ulises y él corrían para ponerse a salvo, vio caer a sus pies a su compañero, tras ser alcanzado por las balas.

‘‘Donde iba yo corriendo entre un árbol, en el árbol se oían donde entraban las balas, que entraban por ahí, donde íbamos Ulises y yo, íbamos corriendo igual y cayó primero Ulises así enfrente de mí, hacia delante cayó’’, detalló. Es decir, Ulises recibió la bala en la espalda: ‘‘Por atrás, ¿cuál rebote?’’.

Luego ‘‘Babo’’ tomó el cuerpo de Ulises: Él levantó el cuerpo y lo puso enfrente de su casa. Eso dijeron las vecinas; que lo cargó’’. Descartó que hubiera problemas de drogas.

En las piernas de ‘‘El Micky’’ aún se aprecian las lesiones que le dejaron los impactos de bala expansivas calibre .38, y para su fortuna ya se ha recuperado. ‘‘Mis agujeros los cocieron, las balas entraron y salieron, no tocaron ni huesos, ni nada, ni tendones, ni músculos, son ocho agujeros en total’’, detalló.

Al cuestionarlo si pienso que se debe hacer justicia por el presunto asesinato de ‘‘Babo’’ comentó: ‘‘Sí, por el amigo que se fue, por ese chavo, yo creo que sí debe haber justicia, pero ya Dios dirá, seguimos para adelante, nada para atrás, ni para agarrar vuelo, allá su conciencia’’.

Discografía[editar]

Álbumes[5]
Recopilatorios

Referencias[editar]

  1. a b c «Biografia de: Cartel de Santa». CMTV. Consultado el 12 de diciembre de 2009. 
  2. Gutiérrez, Evan C. «Review: Cartel de Santa, Vol. 2» (en inglés). Allmusic. Consultado el 11 de diciembre de 2009. 
  3. «Credits: Cartel de Santa». Allmusic. Consultado el 11 de diciembre de 2009. 
  4. Reyes, Alfonso. «Esto es el cártel de Santa». El Salvador.  Parámetro desconocido |fech aacceso= ignorado (ayuda)
  5. «Discography: Cartel de Santa» (en inglés). Allmusic. Consultado el 12 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]

Cartel de Santa – Sitio oficial del cartel de santa