Soy rebelde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Soy rebelde»
Sencillo de Jeanette
Formato EP[1]
Género(s) Balada
Duración 6:34
Discográfica Hispavox
Autor(es) Manuel Alejandro
Productor(es) Rafael Trabucchelli
[editar datos en Wikidata]

«Soy rebelde» es una tema musical compuesto por Manuel Alejandro[2] que se hizo éxito en la voz de la cantante Jeanette en 1971. Este sería su primer EP como solista y llegó a convertirse en número uno en rankings de la temporada en medio mundo.

La crítica favoreció la interpretación de la canción, consolidando a Jeanette como un ícono de la balada española. También logró saltar con facilidad a países de Hispanoamérica donde consiguió el nº 1 en los diferentes rankings nacionales de esos países.

Con este éxito, Jeanette se ubicó como símbolo de la cultura juvenil hispanoamericana de ese entonces, consiguiendo convertir esta canción en un himno aún hoy vigente después de cuatro décadas desde su publicación.

«Soy rebelde» fue reversionado por el grupo argentino Attaque 77 en su placa "Otras Canciones" en el año 1998.

Antecedentes[editar]

Manuel Alejandro compuso la canción para la cantante mexicana Sola, quien la grabara en Madrid en 1971.[3] El tema no gozo de popularidad y Alejandro busco la manera de promoverlo en otras casas discográficas. En ese entonces Rafael Trabucchelli y Waldo de los Ríos trabajaban en Hispavox[4] y tras escuchar la canción recordaron la voz de la vocalista del desintegrado grupo Pic-Nic.

Tras la disolución de Pic-Nic Jeanette viajo junto a su ya esposo Laszio Kristofe a Austria ha realizar una vida lejos del ambiente musical.[5] Tras dos meses de búsqueda y con varias suplicas, Hispavox y Jeanette acordaron llevar a cabo el proyecto de una solista.[5] Estando en Barcelona, Jeanette conoce a Alejandro y escucha la canción la cual no acepto a grabar.[6]

"La verdad es que cuando me presentaron «Soy rebelde» no quería cantar ese tema. No era el estilo que había tenido con Pic-Nic. Después de tres semanas de discusiones con la casa disquera la grabé y al final tuvo éxito".

Jeanette refiriéndose a la grabación de la canción.

Contenido[editar]

El primer tema Soy rebelde estuvo compuesto por Manuel Alejandro,[1] producido por Rafael Trabucchelli[1] y la conducción de orquesta estuvo a cargo de Waldo de los Ríos.[1] La letra narra la historia de una persona solitaria que reprocha su existencia. Su estructura se basa en sonidos de piano de cola como instrumentos de viento como el violín que prima en toda la canción. Gracias a su inesperado éxito, se editan versiones en inglés, francés y japonés con traductores para esta.

Para la contraportada, se grabó otro tema escrito por Manuel Alejandro, Oye mamá, oye papá, que tras el éxito de la canción, también fue versionado al inglés. Luego HISPAVOX reuniría los temas que Jeanette estuvo grabando de 1971 a 1973 en su primer compilado titulado Palabras, promesas.

Promoción y éxito[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
lafonoteca 3.85/5 estrellas[7]
Rate Your Music 3.81/5 estrellas[8]
Yahoo! Music Japón 2/5 estrellas[9]

Para 1971, HISPAVOX se encargó de preparar el mercado para Jeanette.[10] Según la cantante todo estaba listo excepto por un ligero detalle cuál era su nombre, puesto que ella era inglesa su nombre se escribía Janette, sin la primera e. En fin, la letra no tenía tanta relevancia pero definitivamente se quedó con ese nombre artístico para siempre.

Fue así que Jeanette ingresó rápidamente al ranking de España en los primeros lugares, para luego de algunas semanas llegar al uno con altas ventas de su EP. El éxito no se hizo esperar en Latinoamérica donde logró alcanzar el uno en México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, etc. A causa del éxito de la canción, Jeanette editó versiones del tema. Se editó en inglés[11] y francés logrando éxito sobre todo en Europa y otra versión japonesa, siendo toda una novedad en Japón. Además, HISPAVOX edita el tema en 20 países alrededor del mundo.

Presentaciones[editar]

Jeanette recorrió toda Hispanoamérica gracias al éxito de la canción. Uno de los más representativos fue su interpretación en el Festival de Viña del Mar en 1974.[12] Jeanette también ha interpretado el tema innumerables veces en todos sus conciertos desde aquella fecha hasta la actualidad volviéndola todo un himno.

Curiosidades[editar]

  • Manuel Alejandro escribió el tema para la cantante mexicana Sola,[13] quien la grabara a inicios de ese año en la disquera RCA, pero sin éxito.
  • Jeanette en un inicio no quería grabar la canción:[14] la cantante indicaba a su equipo de trabajo que le gustaba el tema pero no iba acorde al estilo de personalidad que ella tenía. Se dio una pequeña batalla entre disquera y cantante y sin más alternativa, Jeanette grabó el mismo LP grabado anteriormente por Sola con los mismos temas.
  • Según la cantante, la canción estuvo prohibida en España a los menores de 16 años[15] por el mensaje que transmitía acerca de la rebelión.
  • De no haberse dado el éxito de la canción, Jeanette se hubiera dedicado a ser piloto o azafata de vuelo,[16] pero tras tal éxito decide dedicarse a la música.

Lista de canciones[editar]

Versión española (' 71)[editar]

Vinyl, 7", Single
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Soy rebelde» M. Alejandro 3:12
2. «Oye mamá, oye papá» M. Alejandro 3:22

Versión anglosajona (' 72)[editar]

Vinyl, 7", Single
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Yo soy rebelde» M. Alejandro 3:12
2. «I am a rebel» M. Alejandro/ S. LeBrocq 3:12

Versión japonesa (' 72)[editar]

Vinyl, 7", Single
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «あまのじゃく[17] (Perverso en japonés)» J. Hamada[17] 3:12
2. «オイェ・ママ、オイェ・パパ[17] (Oye mama, oye papa)» M. Alejandro 3:22

Versión francesa ('76)[editar]

Vinyl, 7", Single
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Je suis triste (Estoy triste)» M. Alejandro 3:58
2. «L'inconnu qui m'aimera (El extraño que me ama)» M. Alejandro 3:12

Posición en listas[editar]

Soy rebelde fue el primer uno de Jeanette a escala mundial. Esta canción marcó su inicio musical y actualmente es uno de los temas más conocidos de la cantante.

Listas de popularidad[editar]

País (Lista) Posición
Argentina Billboard
Hits of the world [18]
2
Chile 1
Colombia 1
España Billboard
Hits of the world[19]
1
Francia Hit parade
L'inconnu qui m'aimera
17
Japon Chart Japan
あまのじゃく[17]
57
México 8
Perú 1
Venezuela 2


Listas anuales (España)[editar]

Fecha Posición Lista
31 de dic. (1972) 15[20] Canciones más vendidas
31 de dic. (1972) 7[21] Ranking anual

Ventas y certificaciones[editar]

País Certificación Ventas
Argentina 4× platino[22] 240,000^
España 12× platino[22] 1,200,000^
^ cifras sin especificar, solo basadas en certificación.

Listas semanales (España)[editar]

Bandera de España Lista BILLBOARD: HITS OF THE WORLD (1971-72)
Semana 20/11 27/11 4/12 11/12 18/12 25/12 1/1 8/1 15/1 22/1 29/1 5/2 12/2 19/2 26/2 4/3 11/3 18/3 25/3 1/4 8/4 15/4 22/4
Posición
11[23]
9[24]
4[25]
5[26]
2[27]
5[28]
3[29]
2[30]
2[31]
2[32]
2[33]
1[34]
1[35]
1[36]
1[37]
1[38]
1[39]
3[40]
3[41]
3[42]
5[43]
5
5[44]

Versiones[editar]

Sola[editar]

Intentó iniciar su carrera en México con las mismas canciones editadas en el LP, pero no obtuvo el mismo éxito que Jeanette.

Lilian[editar]

En 1978, la cantante brasileña Lilian edita una versión en portugués del tema titulándolo Sou rebelde, logrando vender tres millones de discos en su país y consiguiendo disco de oro por altas ventas. La adaptación al portugués estuvo a cargo del conocido escritor Paulo Coelho.[45]

Albert Pla[editar]

Desde su lanzamiento, una de las primeras versiones fue realizada por Albert Pla, un cantautor catalán que en 1997 hiciera una versión irreverente del tema en su disco Veintegenarios.[46] Además por ese año se estrena la película Airbag, en donde el cantante interpreta el tema en el estrado de un prostíbulo árabe.

Attaque 77[editar]

A finales de 1998, Attaque 77, estrena Otras Canciones, disco con el cual el grupo argentino logra vender 20 000 copias en 10 días. En este disco se incluye otra versión de "Soy rebelde".[47] con un estilo más ligero que el punk rock, típico del grupo. También vuelven a incluirla en Trapos[48] un disco en vivo.

Rosario Flores[editar]

En el 2009, Rosario Flores lanza nuevo disco: Cuéntame.[49] En esta nueva producción; Rosario nos regala un repertorio de canciones de la memoria colectiva del pueblo español, donde incluye el tema. La cantante también ha editado un video clip de la canción.[50]

Adriana García y Elkin Calderón[editar]

Obra de culto del videoarte colombiano reúne estos dos talentos del arte del país suramericano para señalar todas las ironías presentes en la canción y en la pose de la cantante. El esquema karaoke señala cómo la canción ha abandonado la voz de la cantante original para pertenecer a todos, justificando una y mil versiones más.

Otras versiones[editar]

Cabe destacar versiones notorias de esta canción; como lo hiciera Ana Belén en el 2003 cuando participó en la obra colectiva Inocencia olvidada [51] donde colaboró reinventando el tema en un estilo pop rock. En el 2005, en el reality show musical mexicano La Academia, el tema fue interpretado por la polémica concursante Jolette durante el sexto concierto de la cuarta generación del programa. Cantó la canción en la versión de Jeanette y la versión de estudio salió en el disco 002 de La Academia cuarta Generación y en el CD/DVD de Jolette "Mi sueño en La Academia" [52] (2005), disco en el que se incluyeron las presentaciones que realizó en los conciertos de La Academia, así como las versiones de estudio de los mismos. Fernando Caro[53] por el 2007 presentó su primer disco titulado Rebelde en donde a su estilo, le hace un tributo al tema. El ritmo es puramente flamenco, en el intermedio aparece una especie de Rap. Otra cantante española dedicada al flamenco como Pastora Soler, que de manera a dúo con India Martínez,[54] graban su versión en el 2007. Hay partes que originalmente son muy sumisas en la voz de Jeanette, pero en esta nueva versión, el dúo hace énfasis en estas. En su disco de 2008 Servir le beau, la cantante francesa Nathalie Cardone[55] muestra un lado muy dulce con su voz, como dándonos a entender que Soy rebelde puede estar en dos tiempos, por los inicios de los 70s como en los finales de la década pasada (2000 al 2009). El sonido está basado íntegramente en guitarra. El Noi del Sucre publica una versión en su estilo punk en 2009, que sería incluida un año después en su disco debut "A mi manera Volumen 1". Para el 2010, la cantante mexicana Regina Orozco, en su álbum Regina a go gó: Más bonita que ni una,[56] incluyó esta canción. Hizo una versión a piano.

Referencias[editar]

  1. a b c d Discogs.com: Jeanette* – Soy Rebelde / Oye Mama, Oye Papa
  2. Manuel Alejandro: Autor, autor
  3. Bolívar Ramírez, Carlos (2001). Lito Cóndor, 2001, ed. La balada: mensaje universal. Lito Cóndor. p. 254. ISBN 9583326844. Consultado el 13 de noviembre del 2016. 
  4. mohorte (4 de febrero del 2016). «Este hombre ha escrito la mitad de los grandes jitazos clásicos de la música española». 
  5. a b Jeanette ABC: Jeanette en sección Blanco y Negro
  6. UNIVERSO, EL (2012-03-07). «'Frente a frente' con Jeannette». El Universo. Consultado el 2016-11-14. 
  7. Molero, Julian. «Soy rebelde> Review». lafonoteca. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  8. html «((( Soy rebelde / Oye mama, oye papa> Overview )))». Rate Your Music. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  9. {{cita publicación | url= http://music.yahoo.co.jp/song/dtl/TAC059953/
  10. HISPAVOX FROM SPAIN TO THE WORLD
  11. I am a rebel Jeanette BILLBOARD
  12. JEANETTE Y CAMILO SESTO 1974 - FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR
  13. Sola: Soy rebelde (1971)
  14. EL REGRESO DE JEANETTE - 1971
  15. Jeanette: "Soy más rebelde ahora que cuando hice la canción"
  16. Jeanette en Perú
  17. a b c d Discogs.com:Jeanette* – あまのじゃく (日本語) Soy Rebelde
  18. Billboard Hits of the World
  19. Billboard Hits of the World
  20. El Disco
  21. El Disco
  22. a b Last.fm: Soy rebelde
  23. Clasificación Nacional del Disco
  24. Clasificación Nacional del Disco
  25. Clasificación Nacional del Disco
  26. Clasificación Nacional del Disco
  27. Clasificación Nacional del Disco
  28. Clasificación Nacional del Disco
  29. Clasificación Nacional del Disco
  30. Clasificación Nacional del Disco
  31. Clasificación Nacional del Disco
  32. Clasificación Nacional del Disco
  33. Clasificación Nacional del Disco
  34. Billboard: Hits of the World (Spain)
  35. Clasificación Nacional del Disco
  36. Billboard: Hits of the World (Spain)
  37. Clasificación Nacional del Disco
  38. Billboard: Hits of the World (Spain)
  39. Billboard: Hits of the World (Spain)
  40. Clasificación Nacional del Disco
  41. Clasificación Nacional del Disco
  42. Clasificación Nacional del Disco
  43. Clasificación Nacional del Disco
  44. Billboard: Hits of the World (Spain)
  45. SOU REBELDE - LILIAN (original de 1978)
  46. Discografía de Albert Pla
  47. Attaque 77: Otras canciones
  48. Attaque 77: Trapos
  49. LaHiguera.net: Cuéntame
  50. SOY REBELDE: El último video de Rosario Flores grabado con una canon 7D
  51. Inocencia olvidada
  52. Jolette/Mi sueño en La Academia
  53. Discografía de Fernando Caro
  54. Flamenco-world: ¿Por qué se frotan las patitas? (B.S.O.)
  55. Pagina Web de Nathalie Cardone
  56. Regina a go gó: más bonita que ni una

Enlaces externos[editar]