Porque te vas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Porque te vas»
Sencillo de Jeanette
Lado B «Seguiré amando»
Publicación 1974
Re-lanzado
4 de septiembre de 1976
Formato 7"
Grabación Hispavox SA, Torrelaguna 102 - Madrid 27; 1974
Género(s) Funk, Pop y Rock
Duración 3:27
Discográfica Hispavox
Autor(es) Jose Luis Perales
Productor(es) Rafael Trabucchelli
sencillos de Jeanette
«Palabras, promesas»
(1973)
«Porque te vas/ Seguiré amando»
(1974)
«Vengo de un sueño de amor/ Noches de samba»
(1975)
Videoclip
[editar datos en Wikidata]

«Porque te vas» es una canción interpretada por la cantante hispano-británica Jeanette. Fue publicada por Hispavox en 1974 con escaso éxito, a raíz de ello fue el ultimo trabajo musical de la cantante con esa discográfica. Fue compuesta por José Luis Perales y producida por Rafael Trabucchelli(†). Tras su difusión en la película Cría cuervos fue re-lanzado el 4 de septiembre de 1976. Jeanette recibió una llamada del grupo de trabajo de Carlos Saura solicitándole el permiso para que «Porque te vas» sea parte de la banda sonora de su película, la cual acepto e incluso fue al estreno de esta.

En 1976 «Porque te vas» tuvo un masivo éxito por toda Europa. Alcanzo el número 1 en Alemania y Francia, estuvo en el top 10 de Finlandia, Portugal y Suiza e igualmente en el top 20 de varios países. En Francia la canción tuvo mayor repercusión, por ello Jeanette tradujo la canción al idioma francés con el titulo «Porquoi tu vis?» (literalmente «¿Para qué vives?»). «Porque te vas» tienes versiones en diferentes idiomas e incluso su propio autor Perales grabo su versión en 1990 y en el 2001 la volvió a grabar con la cantante Amaia Montero.

«Porque te vas» es considerada la mejor canción de Jeanette y recibió criticas positivas. En el 2010 «Porque te vas» figuró en la revista Rolling Stone en el listado Las 200 Mejores Canciones del Pop-Rock Español y en el 2012 el periódico británico The Guardian la incluyo como una de las canciones más representativas del pop de los países alejados de la órbita anglosajona. «Porque te vas» vendió cerca de cuatro millones de copias solo en Europa, un hecho sin precedentes en aquellos años.

Antecedentes y lanzamiento[editar]

Jeanette no volvió a los primeros lugares de listados musicales después del éxito «Soy rebelde» dando su carrera a la baja. Por aquellos años José Luis Perales no era cantante y componía canciones persuadido por Rafael Trabucchelli. Perales ya había compuesto para Jeanette dos canciones: «Palabras, promesas» y «Escucha», ambas en 1973.

Según Jeanette fue Perales quien mandó a que se le presentara la canción y recuerda que le agradó mucho trayendo a su memoria al grupo Pic-nic del cual era vocalista, pero Perales afirma que Jeanette prefería grabar canciones de Manuel Alejandro y no quería trabajar con un nuevo compositor. Perales argumento que quizá era un sueño que "la chica de «Soy rebelde»" cante su canción. Con lo comentado por Perales nuevamente se dio la figura de conflicto entre discográfica-cantante y Trabucchelli convenció a Jeanette para grabar la canción.

«Porque te vas» fue lanzado en la semana nueve de 1974. Este fue el último trabajo de Jeanette en Hispavox gracias a las bajas ventas con reducida promoción radial y firmo para la discográfica alemana Ariola. En 1975 Jeanette recibió una llamada del grupo de trabajo de Carlos Saura solicitando que la canción forme parte de la banda sonora de la película que Saura dirigía llamada Cría cuervos y accedió al pedido. En enero de 1976 Jeanette fue al estreno de la película sin imaginar que en esta sonaría «Porque te vas» en la entrada y en el intermedio, incluso bailada por Ana Torrent, Conchi Pérez y Maite Sánchez. En ese mismo año Cría cuervos fue premiada en el Festival de Cannes de Francia ademas de ser propuesta para los oscares. Cría cuervos estuvo en la taquilla de varios países destacando Bélgica, Francia, Inglaterra y República Checa, con esa difusión «Porque te vas» obtuvo un notable éxito. Hispavox re-lanzo la canción el 4 de septiembre de 1976 pese a que Jeanette ya no trabajara ahí.

Estructura musical y letra[editar]

«Porque te vas» fue escrita en una tarde de lluvia en estación invernal en Castejón, tierra natal de su compositor. Es un tema pop-rock con influencias funk mediante el saxofón que se adueña del sonido de toda la canción. El EP contiene en la tapa A Porque te vas acreditando a Perales como autor[1] del tema y como tapa B Seguiré amando, balada donde Rafael Carlos Colombo[1] comparte créditos con la propia Jeanette.[1] Figuran como productor Trabucchelli[1] y director de orquesta Juan Márquez.[1]

Musicalmente Porque te vas posee ritmos como el funk, soul, pop y música disco, los cuales se mezclan aludiendo a los sonidos hippies de esos años. Gran notoriedad toma el saxofón, instrumento que se escucha en toda la canción. En la estructura musical intervienen las tonalidades de si menor, mi menor y fa sostenido, y en el estribillo sol, si menor, re y fa sostenido, teniendo que valerse de sus inversiones en algunas notas para sostener el ritmo del tema.

Promoción y desempeño en listas musicales[editar]

A partir de ese entonces (alrededor de setiembre de 1976), Jeanette empezó con una dura y exitosa promoción por toda Europa, partiendo desde Francia, también visitó Bélgica y Suiza. Tanto Jeanette como su discográfica se sorprendieron del éxito en Alemania, logrando entrar en el top de dicho país. En España y Francia Jeanette fue premiada con un disco de oro por las altas ventas.

En Alemania, Jeanette se presentó en el famoso programa Musikladen[2] el 12 de febrero de 1977, donde interpretó el tema. Igualmente Jeanette cantó el tema en vivo para el programa español Aplauso, pero ya en 1978.[3] La cantante tuvo diversas presentaciones, una de las principales fue en el Olympia de París, donde compartió escenario con Julio Iglesias.[4]

En Francia el éxito fue mayor a comparación de otros países de Europa. Porque te vas figuró un mes en el uno en las listas musicales de dicho país.[5] En la actualidad por el año 2005 a motivo de celebraciones en la Torre Eiffel,[6] Jeanette cantó el tema en un estrado cerca de la base de la torre, con lleno total.[6]

Videoclip[editar]

Aprovechando el invierno de 1976-1977, Jeanette junto con un reducido grupo de producción, grabó un videoclip para la canción en un parque español,[7] que empezó a circular por los distintos canales musicales de esos años.

El vídeo empieza mostrando a Jeanette caminado sola por el parque,[7] vestida con una chaqueta color perla[7] y unos yines celestes acampanados,[7] típicos de la época. Jeanette se asoma a un árbol[7] y es desde ahí que ella empieza a cantar la canción,[7] tomas de su rostro irrumpen en la parte instrumental,[7] para nuevamente volver a caminar sola interpretando el tema.[8]

Recepción crítica[editar]

Porque te vas ha contado con apreciación de la crítica que la ha categorizado como una de las mejores canciones de los años 70. De acuerdo con la revista Rolling Stone la canción tiene un ritmo revoltoso y netamente pop.[9] Mientras que el periódico británico The Guardian criticó a Jeanette con esta frase: "Su himno ‘Porque te vas’ está enclavado en la etapa final del régimen franquista cuando la sociedad española empezaba a sumergirse en la ola cultural que dominaba Europa."[10]

La página de crítica musical Lafonoteca indica que Porque te vas tiene "una instrumentación llena de desparpajo con intervenciones casi burlonas de los metales y el crash de la batería soltando inesperados trallazos arropan una voz que esta vez se aleja un tanto de la dulzura habitual para convertirse en un aire infantil y juguetón."

Lista de canciones[editar]

Disco de vinilo[editar]

Lado A
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Porque te vas» José Luis Perales 3:21
3:21
Lado B
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Seguiré amando» J. Dimech; Rafael Carlos Colombo 3:01
3:01

Versiones[editar]

Jeanette tradujo y cantó la canción en francés para la versión francesa de la película. A pesar de que el título en español es una afirmación, el título traducido es una pregunta: Pourquoi tu vis? ('¿Por qué vives?'). Sin embargo, en las últimas difusiones de la película en Francia se incluyó la versión original de la canción.[11]

Porque te vas ha sido retomada numerosas veces por grupos y artistas distintos como el propio autor, José Luis Perales, la exactriz porno Laure Sainclair (con el título Pourquoi tu pars?, '¿Por qué te vas?'),[12] Manu Chao, La Oreja de Van Gogh, y grupos como Attaque 77 (grupo de punk rock argentino), Pato Fu (grupo brasileño de rock indie) o Tijuana No! (grupo de punk, y ska mexicano). Inclusive la banda alemana de eurodance Masterboy, lanzando su versión en 1999. En 2015 la cantante madrileña Laura Durand la incluye en el repertorio de su Álbum grabado en vivo "Directo en Q17 Studios".[13]

Cabe recordar también que la banda de rock-pop soviética Vesyolye Rebyata hizo en 1979 una versión de la canción, la que se tituló В последний раз (La última vez).

Año Artista Álbum Detalles
1977 (Flag of Germany.svg Alemania) Sabrina ...Und Du Willst Gehn (Porque Te Vas)
  • ...Und Du Willst Gehn (Porque Te Vas) (José Luis Perales. Adaptación al alemán por: Kurt Hertha)
1980 (Flag of Russia.svg Rusia) Vesyolye Rebyata (VIA) (Ruso: Весёлые ребята (ВИА); Chicos alegres )[14] Globo musical (Ruso: Музыкальный Глобус; Muzykalʹnyy Globus)
  • La última vez (Ruso: В Последний Раз; V Posledniy Raz). (José Luis Perales. La adaptación al ruso sin acreditar)
1990 (Flag of Spain.svg España) José Luis Perales A mis amigos
  • Porque te vas
    • Primera interpretación hecha por su autor, con notorios matices que pueden encajar en la fusión de: flamenco, sevillana y verdiales.
1990 (Flag of Germany.svg Alemania) Der Skipper Banda sonora de la película Kill Cruise.
1992 (Flag of Finland.svg Finlandia) Tuula Amberla[15] Korppi / Alkava Kevät (Cuervo / Al inicio de la primavera)
  • Korppi (Cuervo) (Firmando como José Luis Perales Morillas, adaptada por Jukka Alihanka, arreglos por Ilpo Murtojärvi)
1994 (Bandera de Japón Japón) Kahimi Karie Girly
(Flag of Spain.svg España) Iluminados Disco de papel
  • Por qué te vas
(Flag of Finland.svg Finlandia) Satu Ja Vaahtopäät Nuoruus On Seikkailu
  • Veit Sydämen (Porque Te Vas) (Firmando como Morillas Perales, adaptada al finlandés por Juha Vainio)
1996 (Flag of France.svg Francia) Ysa Ferrer D'Essences Naturelles
  • Por que te vas
1999 (Flag of Germany.svg Alemania) Masterboy Best of Masterboy
  • Por que te vas
    • Anabel Kay canta el coro en español mientras que Tommy Schelh y Enrico Zabler rapean los versos en Inglés.
2001 (Flag of Spain.svg España) Javier Álvarez Grandes éxitos
  • Por que te vas
2001 (Flag of Spain.svg España) José Luis Perales 30 grandes canciones
  • Porque te vas
    • Pista número 1. Segunda interpretación hecha por su autor, con toques de jazz fusión.

Tu es prisonnière de ta maison,

De tes parents,
De cet adulte qui te dit qu'il a raison

Et qui te ment.

Tú eres prisionera de esta casa

De tus padres
De ese adulto que te dice que él tiene la razón

Y que te miente.
2009 (Flag of Germany.svg Alemania/Flag of Iran.svg Irán) Jasmin Tabatabai (Persa: یاسمین طباطبائی [jɒːsˈmiːn tæbɒːtæbɒːˈʔiː]) Only LIVE
  • Dooshite («¿Por qué?») (Japonés: どうして [Dōshite]) (En japonés es una pregunta)
2006 (Flag of Finland.svg Finlandia) Emma Salokoski Ensemble Kaksi Mannerta
  • Miksi sä meet (Porque te vas) (Firmando como José Luis Perales Morillas, adaptación al finés por Lissu Lehtimaja)
2008 (Flag of Spain.svg España) José Luis Perales Perales en directo - 35 años
  • Porque te vas
    • Tercera interpretación hecha por su autor, en marcado estilo de jazz.
2011 (Bandera de Reino Unido Reino Unido) Jack Lucien Everything I Want to Be
  • You're Leaving Me
2013 (Flag of Mexico.svg México) Alejandro Fernández Confidencias
  • Porque te vas
2015 (Flag of Spain.svg España) Laura Durand Directo en Q17 Studios
  • ¿Por qué te vas?
2015 (Flag of Costa Rica.svg Costa Rica) Señorita Abril & Nakury ImproviSesión con ElectroJuguetitos
  • Porque te vas

Apariciones relevantes[editar]

La primera aparición del tema se da en la película Cría cuervos,[6] donde Ana (Ana Torrent) junto a sus hermanos estaban cortando afiches de revistas para un álbum.[16] En su distracción Ana decide hacer rodar el EP para escucharlo.[16] Fue entonces que aparece la tía de Ana[16] quien le dice que baje el volumen, luego esta decide salir.[16] Aprovechando esta situación, Ana junto a su hermana y hermano deciden bailar[16] el tema esta vez a todo volumen. La canción también fue usada para el inicio como para el avance de la película.[17]

En 1990, una primera versión en inglés fue oida en la película Kill Cruise con Jürgen Prochnow, Patsy Kensit y Elizabeth Hurley. Estas últimas interpretaban a unas cantantes de clubs locales. Fueron ellas quienes cantaron dos veces el tema: primero, fue en el Bar California y una segunda fue cuando los tres protagonistas navegaban hacia Barbados.[18]

En el 2008, el tema apareció en un comercial de la marca Toyota, promocionado el modelo Highlander. La letra difiere de la original.[19]

Listas de popularidad[editar]


Chart (2008) Máxima
Posición
U.S Billboard Latin Pop Songs[30] 28
Chart (2010) Máxima
Posición
Rolling Stone España (200 mejores)[9] 43

Referencias[editar]

  1. a b c d e Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Discogs.com
  2. YouTube.com: Jeanette - Porque te vas 1977
  3. YouTube.com: Jeanette - Porque te vas (en directo)
  4. lastfm.com: Jeanette - Biografía
  5. Infodisc: Toutes les Chansons N° 1 des Années 70
  6. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Cuarto_Poder
  7. a b c d e f g YouTube.com: Jeanette - Porque te vas (videoclip completo) - - Vídeos de colección - -
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Videoclip
  9. a b Rolling Stone: 43. ¿Por qué te vas? – Jeannette, 1974
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas teinteresa.es
  11. Transcription des paroles de Pourquoi tu vis? et vidéo de la chanson. (en francés)
  12. Fiche de Pourquoi tu pars? sur Bide-et-Musique (en francés)
  13. Web oficial de Laura Durand
  14. «Веселые Ребята* – Музыкальный Глобус (Chicos alegres - Globo musical)» (en ruso). Discogs. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  15. «Tuula Amberla – Korppi / Alkava Kevät» (en finés). Discogs. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  16. a b c d e YouTube.com: Porque Te Vas
  17. YouTube.com: CRIA CUERVOS (Carlos Saura, 1976) Trailer
  18. YouTube.com: Porque te vas - Kill Cruise. 1990 (fragmento)
  19. YouTube.com: Anuncio de Toyota Highlander POR QUE TE VAS
  20. charts.de: Jeanette ES - Porque te vas
  21. austriancharts.at: Jeanette ES - Porque te vas
  22. Nielsen Business Media, Inc. «Porque te vas - Week of February 5, 1977». Billboard'. Consultado el 24 de enero de 2009. Porque te vas - Week of February 5, 1977 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Enlace irrecuperable
  23. a b http://www.lastfm.es/music/Jeanette/Porque+Te+Vas
  24. UKMIX.org: Euro Hitchart Top50 (14/08/1976)
  25. Billboard: Hits of the World (France) (9 Oct 1976)
  26. Billboard Hits Of The World 1977
  27. dutchcharts.nl: Jeanette ES - Porque te vas
  28. Billboard Hits Of The World 1977
  29. Hitparade.ch: Jeanette ES - Porque te vas
  30. Billboard: Latin Pop Songs (05 de julio del 2008)

Enlaces externos[editar]