Contras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Contras (CIA)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Resistencia Nicaragüense.
Bandera Resistencia Nicaragüense..jpg
Bandera de la Contra, la RN significa Resistencia Nicaragüense
Operacional 1980 - 1991
Liderado por Enrique Bermúdez , Adolfo Calero
Objetivos Derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Regiones activas

Bandera de Nicaragua Nicaragua

Bandera de Honduras Honduras
Ideología Anticomunismo.
Estatus Cuando retoma el poder el gobierno de Doña Violeta Chamorro se desmovilizó y pasó a ser Partido Político.
[editar datos en Wikidata]

Contras o contra (acortamiento de contrarrevolucionarios o contrarrevolución, también autodenominados Resistencia Nicaragüense) es el nombre dado a los diferentes grupos insurgentes opuestos al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua desde el derrocamiento, en julio de 1979, del gobierno dictatorial del presidente Anastasio Somoza y su familia.

El movimiento de la Contra agrupaba diferentes organizaciones con objetivos diversos, la Fuerza Democrática de Nicaragua, FDN, era su facción más importante. En 1987 prácticamente todas las ramas que formaban la Contra se unieron, al menos nominalmente, en la Resistencia Nicaragüense. Su líder principal era el coronel Enrique Bermúdez y alcanzaron la cifra de hasta 22.000 combatientes. Otro dirigente destacado, además de fundador de la Contra, fue Adolfo Calero

Estados Unidos fue el impulsor del movimiento y contribuyó material y financiaramente a su formación. Esta relación quedó probada por la Corte Internacional de Justicia en 1984 revelando que el gobierno de los Estados Unidos (durante Ronald Reagan) entrenaba, armaba, financiaba y abastecía a las Contras, principalmente a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Precisamente, el escándalo Irán-Contra se desató debido a que EE. UU. vendía armas a Irán para financiar las Contras.

La denominación de Contra[editar]

Durante el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua (1979-1990), los diarios oficialistas del FSLN (Barricada y El Nuevo Diario) no podían hacer caber la palabra contrarrevolucionarios en los encabezados de primera plana; contra, o contras, fue entonces el término usado. El término Contra se refiere a la organización que se formó como brazo armado de la oposición a la revolución sandinista en Nicaragua, en contraposición del término "compa", procedente de "compañero" que era la forma con que los sandinistas se denominaban entre si.

Nacimiento de la Contra[editar]

Inicios de la Contra 1980.

El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizó y financió, a partir de la antigua Guardia Nacional , y con ayuda de otros países, como Argentina (en plena dictadura militar), un ejército irregular que, con base en los países vecinos, Honduras y Costa Rica, intervino en acciones de guerra de guerrillas contra el gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega, con el objetivo de desestabilizar al gobierno y eventualmente derrotarlo y sustituirlo. A inicio de la guerra civil sumaban entre 8.000 y 10.000 combatientes.

La frontera entre Honduras y Nicaragua no solo fue ocupada por los grupos rebeldes nicaragüenses, ya que también los insurgentes hondureños usaron territorio del país vecino como refugio desde donde lanzar sus operaciones. De los 18.000 rebeldes hondureños dos tercios estaban ocultos en Nicaragua (1987).

El gobierno estadounidense con ayuda vital de la C.I.A creo y financio al grupo guerrillero como una drástica medida para evitar a toda costa que Nicaragua con la Revolución Sandinista se convirtiera en un solido aliado a la influencia Sovietica en Latinoamérica al igual que sucediera con Cuba, también de que naturalmente los ideales socialista y anti-imperialistas del gobierno sandinista representaban un grabe peligro a los intereses y a la influencia estadounidense en el área.El apoyo de la C.I.A al desarrollo y crecimiento del grupo guerillero se incrementó con el gobierno del presidente Ronald Reagan durante la década de los '80. En 1985 las fuerzas contrarevolucionarias alcanzaban los 10.000 - 15.000 milicianos. Los enfrentaban unos 60.000 a 100.000 soldados del EPS. En 1985 a los 15.000 contras los enfrentaban 61.800 regulares (44.000 del ejército, 1.500 de la fuerza aérea y 300 de la marina) y 46.000-76.000 irregulares (12.000 policías, 4.000 guardias fronterizos y 30.000 a 60.000 de la guardia civil)

El apoyo estadounidense continuó incluso en el período electoral de 1990. Los sandinistas perdieron las elecciones del 25 de febrero de ese año, y el poder pasó a Violeta Barrios de Chamorro (viuda del director del diario La prensa Pedro Joaquín Chamorro Cardenal), que encabezaba la coalición UNO (Unión Nacional Opositora), apoyada por los Estados Unidos. Después de realizar el cambio de gobierno, la Contrarrevolución se disolvió y fue reabsorbida, con más o menos dificultades, por el tejido social nicaragüense. Los ex-contras ingresaron tanto al EPS, que paso a denominarse Ejército de Nicaragua, y la policía sandinista, que se llamó Policía Nacional, como parte del cese del fuego.

El gobierno Nicaragüense se enfrentó a la contrarrevolución con el Ejército Popular Sandinista (EPS) contando con el apoyo y financiamiento de la URSS, Cuba Alemania Oriental y otros países pertenecientes al Bloque Comunista.

Zona de operaciones de la Contra[editar]

Contra sin un brazo armado con Fusil AK

Este grupo armado durante su tiempo de operación decía tener gran apoyo del campesinado nicaragüense, sobre todo en el norte del país, donde mantuvo presencia permanente con sus bases en territorio hondureño con pleno consentimiento y ayuda del ejercito de Honduras. Es sus campamentos realizaban sus entrenamientos y era su comando central donde recibían toda el armamento proveniente de países que ayudaban en la lucha armada de este grupo. Según un relato de ex-combatientes sandinista desde el Cerro Kilambe en Jinotega en noches despejadas se podía ver la luces de los campamentos de la Contra.

La Contra realizaba sus misiones y luego regresaba a territorio hondureño a descansar y reabastecerse. Durante el tiempo que combatieron causaron daño al gobierno sandinista tanto moral como económico. El campesinado en sus zonas de operaciones les ayudaban protegiéndolos, dándoles de comer y brindando inteligencia (información) sobre el enemigo.

Crímenes de guerra[editar]

Campo Entrenamiento De La Contra.

Durante todo el periodo que abarco la lucha armada el grupo guerrillero cometió un largo historial de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo nicaragüense y algunos prisioneros del ejercito,cosas tales como la tortura ,ejecuciones, quema y envenenamiento de cosechas, reclutamiento forzoso ,violencia sexual , y destrucción de infraestructura civil .Cabe destacar que en el tema de la tortura los contras recibían asesoramiento de personal calificado de la C.I.A al igual que en cárceles clandestinas pertenecientes a aquellos regímenes dictatoriales quien Estados Unidos apoyo en todo el transcurso de la guerra fría .

Misiones de la Contra[editar]

Articulo Principal: Operación Olivero Los comando, realizaron muchas misiones durante sus mas de 10 años de operación, una de las mas famosas estaba la Operacion Olivero que fue una operación militar realizada el 20 diciembre de 1987 por la Contra. Fue una de las más espectaculares operaciones contra el régimen sandinista.

El comandante Enrique Bermúdez Varela conocido como (3-80) con ayuda de 4 comandantes regionales conocidos como: Mack, Renato, Rigoberto y Fernando, planificaron esta operación en conjunto con los soldados, recopilando la inteligencia sobre el enemigo con el apoyo de pobladores de la región.

El objetivo de la operación fue ocupar y destruir las instalaciones militares del régimen en la zona norte del Departamento de Zelaya, y destruir sistemas de radares soviéticos e instalaciones de la Dirección de la Seguridad del Estado (DGSE). La operación fue llevada a cabo en el Triángulo Minero (Bonanza (Nicaragua), Siuna, Rosita (Nicaragua)) debido a su importancia económica y estratégica. La Operación fue en Honor de Pedro Armengola Arauz Palacios conocido como Comandante Olivero caído en combate el 6 de Febrero de 1987 en la zona norte del departamento de Zelaya. El Comandante Olivero comandaba la fuerza tarea José Santos Morales, Del comando regional "Jorge Salazar número 3". El comandante Olivero desertó del Ejército Popular Sandinista en Matagalpa en 1981 desilusionado por la Revolución.

Expresiones de la Contra[editar]

Zona donde se llevó a Cabo la Operación Olivero.Lugar conocido como el "Triángulo Minero"

En el grupo armado utilizaba entre su vocabulario palabras como:

  • Cachimba: era una expresión que denotaba hacer daño a algún enemigo, cuando estaban en combate gritaban: "Quebremos la Cachimba a estos comunistas" con esto se referían con hacerle daño o acabar con la vida del enemigo. Esta palabra fue utilizada por Sandinista y Contras.
  • Piruaco: a ciencia cierta no se sabe el origen de la palabra pero se dice que "piricuaco", es de origen miskito y significa "perro sediento de sangre humana." Esta palabrita era la preferida de la Guardia Nacional De Nicaragua contra los combatientes Sandinistas. Los contras apodaron "Piricuacos" a los sandinistas como forma de ofensa.
  • Comandos de la Libertad: fue la denominación con la que el presidente estadounidense Ronald Reagan se refería a la Contra, a los que definía como los defensores de la democracia en el país.
  • Dios, Patria y Democracia nos inspiran: Esta frase forma parte de lo que se llama el "Himno De La Contra".

Comandantes famosos de la Contra[editar]

Helicóptero de la Fuerza Aérea Sandinista derribado.

Los siguientes comandantes estuvieron en la F.D.N (Fuerza Democrática Nicaragüense) que era la facción mas importante de la Contra.

  • Pedro Pablo Ortiz Centeno alias "El Suicida": Era un ex sargento de la Guardia Nacional, opero en el área de Jalapa. Fue legendario por su entusiasmo para la batalla, pero nunca se ajustado a la guerra de guerrillas. Muere ejecutado.
  • Israel Galeano Cornejo alias Franklin: Comandante regional de Jorge Salazar II, considera tal vez el mejor comandante de la FDN. Partidario de la banda pre-FDN de Tigrillo. Ayudó a llevar al derrocamiento del regimen sandinista en

1989, iba a tener el liderazgo político. Forjo alianzas con comandos como ARDE Frente Sur y conduce a victorias importante en el campo de batalla.

  • Walter Saúl Calderón López - alias Toño: Ex teniente de la guardia, primer comandante de la Jorge Salazar, luego dirigió el comando de operaciones tácticas. Fue expulsado después de apoyar un intento de derrocar a Enrique Bermúdez en 1988.
  • Luis Alfonso Moreno Payan alias MIKE LIMA: Perteneció a la Guardia Nacional llego a tener el rango de Teniente, comandante del Diriangén. Conocido por la captura de Pantasma en 1983. Fue jefe de operaciones de la Contra sirvió al estado mayor después de heridas que lo incapacitaron. Fue un gran comandante entre los operativos que realizo en Bocay que hubo un combate 400 soldados del Régimen Sandinista. En 1988 por disputas en el FDN se traslada a vivr a Estados Unidos De América y realiza estudios universitarios en Contabilidad.
  • Encarnación Valdivia Chavarría alias Tigrillo: Fue un Ex-Sandinista, comando una banda de guerrilleros conocidos como MILPAS, antes de unirse a la F.D.N. Estuvo como Comandante de la Rafaela Herrera por el Departamento de Jinotega. Era un líder carismático, era quien reclutaba en la FDN. Participó en el Motin de 1988 contra el Comandante Bermúdez Varela (3-80) por su supuesto favoritismo con ex-miembros de la guardia nacional.
  • Diógenes Hernández Membreño alias Fernando: Comandante en jefe de Jorge Salazar III; un pastor evangélico que se unió a los rebeldes debido a la persecución Sandinista de su congregación. Después de ser promovido al personal general, él se desencantó con Bermúdez y fue destituido después de participar en el motín de 1988.
  • Luis Adán Fley González alias Jhonson: Ex Sandinista y de los primeros miembros de la banda de Tigrillo. Después de servir en el comando de operaciones especiales, fundó el 15 de septiembre, comando Regional, en la región de Pancasán del Departamento de Matagalpa.
  • Tirso Ramón Moreno Aguilar alias Rigoberto: Comerciante de ganado de Jinotega y miembro de la MILPAS . Comandante regional de Jorge Salazar expulsado por apoyar el movimiento anti-Bermúdez en 1988.

Armamento de la contra[editar]

Mujer de la Contra con fusil FN Fal
Misiles antiaereos Red Eyes

El Contra gozo de tener un gran arsenal basado únicamente en armas de infantería, un armamento bastante completo para un grupo guerrillero en esa época .Su armamento y equipo eran en su mayoría de origen estadounidense aunque también hubo mucho material y armas en especifico perteneciente de terceros países,en menor medida capturado al enemigo y hasta incluso comprado en el mismo mercado negro.

  • Fusiles de asalto Norinco Tipo 56 (copia china del fusil AK-47,usado extensivamente)
  • Fusiles de asalto AK-47 y AKM
  • Fusiles de asalto M-16.
  • Fusiles de combate FN FAL
  • Fusiles de combate HK G3
  • Ametralladores RPD.
  • Ametralladores PKM
  • Ametralladoras M-60
  • Ametralladoras PP Checoslovacas.
  • Lanzacohetes chinos RPG-7.
  • Reflectores anti aéreos. (durante Operacion Olivero se capturaron 4 de estos reflectores)
  • Misiles anti aéreos SAM-7 Soviéticos
  • Minas Claymore.
  • Misiles antiaereos "Red Eyes" Estadounidense. (Derribaron más de la mitad de la Fuerza Aérea Sandinista, FAS)
  • La Contra logra hacerse con 4 misiles SAM 7 en la toma de San Juan del Norte, de los cuales solo dos se llegaron a disparar.
  • Granadas de cueteras de 122mm
  • Ametralladores 14.5 mm.
  • Morteros 81 mm.
  • Morteros de 82mm .
  • Escopetas Lanzagrandas M79
  • Ametralladora calibre 50,mm
  • Barrett M82 (Calibre .50)
  • Fusil de francotirador Dragunov (SVD)

La Alianza Revolucionaria Democrática ARDE, solo logró derribar dos helicópteros de la Fuerza Aérea Sandinista mediante fuego de fusilería y tomó la base de helicópteros en Atlanta. El Comandante Leonel que lideraba ARDE, tras la salida y retiro de Edén Pastora, pidió de forma reiterada misiles tierra aire a la CIA, pero estos nunca fueron entregados.

El Comandante Leonel, incluso, llegó a mandar una nota al entonces presidente de de Panamá Manuel Antonio Noriega solicitándole ayuda. Noriega se limitó a publicar la nota en el Diario La Estrella de Panamá.

Apoyo económico de Arabia Saudí[editar]

Según una entrevista realizada por El Nuevo Diario (END), Adolfo Calero afirmó: Reagan nos consiguió 30 millones de dólares en Arabia Saudita, entonces ya nosotros comprábamos nuestras propias armas y conseguíamos precios mucho más bajos de los que podía conseguir el Gobierno de Estados Unidos.[1]

La ayuda que consigue Reagan de Arabia Saudita es debido a que el Congreso de Estados Unidos suspendió la ayuda a la Contra a fines de 1984, tras confirmar que la CIA había participado en el minado de algunos puertos nicaragüenses.

Fracciones de la contra[editar]

Cuerpo Medico Frente Sur del "ARDE"

La única relación que unía a los diferentes grupos que formaban la contra era su oposición a los sandinistas. Los grupos más importantes eran:[2]

  • MILPAS (Milicia Popular Anti-Sandinista, antes Anti-Somocista): Primer grupo a oponerse al gobierno revolucionario. Inició operaciones en la región de Nueva Guinea (Zelaya Sur) y se arman de rifles, escopetas y otro tipo de armas de caza. Se trataba de campesinos que se organizaron sin dirigencia alguna. Esta fue una insurrección campesina y la cual fue aprovechada por Eden Pastora que crea la ARDE apoyándose en este grupo al cual le ofreció armas, logística y pertrechos. Pastora llegó a tener 3.000 hombres en armas en la parte Sur, sobre el río San Juan.
  • Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN): cuyo jefe era el antiguo Coronel Enrique Bermúdez Varela, Comandante 380. Llegó a contar con 10.000 a 16.000 hombres en 1986.[3]
  • Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE): Liderada por el sandinista Edén Pastora, Comandante Cero, y Alfonso Robelo Callejas, antiguo miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. En 1982 contaba con 2.000 milicianos[4] y dos años después con 3.000.[3] Robelo dirigió la parte política. Pero hubo un rompimiento de la alianza, ya que el MDN (Movimiento Democrático Nicaragüense) quería formar cuadros en la guerrilla y esta pugna con Eden, los llevó a una ruptura. Esto fue el inicio del declive de ARDE, que dejo de recibir a la postre, ayuda que Estados Unidos daba a la Contra.
  • Fuerzas Armadas Revolucionarias Nicaragüenses (FARN) de Fernando Chamorro El Negro: Tras la salida de Eden del Frente Sur, el Negro Chamorro se le nombra como Comandante. Pronto afloraron las diferencias entre estos y comandantes de la Contra. El Negro es trasladado a Miami Florida con engaños y retenido en los EE. UU., por que el Frente Sur se estaba desmoronando. Logró establecer un comando de 200 hombres que se internaron por 4 meses en Nicaragua, estableciendo Guerra de Posiciones. Las FARN, que eran liderados por "Ramon", salieron derrotadas.
  • KISAN, YATAMA y MISURASATAS, integrados por indígenas caribeños y dirigidos por Stedman Fagot y Brooklin Rivera: Ambos dirigentes mantenían férreas diferencias políticas, sobre la manera en que se llevó la guerra, por lo que nunca se pudo unificar un frente de guerra en esa región de fuerza. Nunca los YAMATA y los Misurasatas se unieron en operaciones conjuntas. En esencia Broklin Rivera estaba unido a ARDE. Unos 1.500 a 3.000 miskitos participaron de ambos grupos guerrilleros.[3] [5]

El fin de la guerra civil[editar]

Presidenta Violeta Barrios Chamorro durante proceso desmovilización en el Almendro, Rio San Juan

En 1988 estalló el escándalo Irán-Contra (también conocido como Irangate en inglés): se descubrió la venta de armas de forma ilegal a Irán para conseguir fondos de financiación para la Contra, cuando Irán estaba en guerra contra Irak (aliado teórico de Estados Unidos) en el conflicto de 1980-1988; este escándalo demostró la injerencia de los EE.UU en la agresión a Nicaragua que motivó la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, el cual condenó a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua con 17.000 millones de dólares. Ese mismo año fue lanzada por el EPS la ofensiva Danto 88 (llamada así por el comandante Germán Pomares Ordóñez “el Danto”) hacia el departamento de Jinotega, empujando a los contras a territorio hondureño. La perestroika promovida por Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética y las presiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) obligaron al gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y al FSLN a convocar a 21 partidos políticos a un diálogo nacional, en agosto de 1989, y se firmaron los acuerdos de Managua, que contemplaban la celebración de un proceso electoral democrático y la desmovilización de la Contra; poco después los cinco presidentes centroamericanos firmaron los acuerdos de Esquipulas V, en Guatemala, creando la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación CIAV, para supervisar el desarme de los 12.000 combatientes activos de la RN existentes en ese momento. En 1988 unos 12.000 contras operaban desde Honduras contra el norte del territorio nicaragüense.

Proceso desmovilizacion de la RN entrega de Misiles antiaereos Red Eyes

En ese mismo mes fue creada la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), la cual aglutinaba a 14 partidos opuestos al FSLN entre liberales, conservadores, democratacristianos, socialcristianos, socialdemócratas, socialistas y comunistas, que tenía como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia a doña Violeta Barrios de Chamorro (conservadora y viuda de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario La prensa) y Virgilio Godoy Reyes (liberal independiente), respectivamente. El 25 de febrero de 1990 se celebraron las elecciones, las que dieron la victoria a la UNO con el 54% de los votos, mientras que el FSLN quedó con 40%. Dos días después, el 27 de febrero, empezaron las negociaciones, con la participación del ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, João Clemente Baena Soares (Secretario General de la OEA) y Elliot Richardson, representante del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU). Entre otras cosas se acordó la permanencia del general Humberto Ortega Saavedra como comandante en jefe del EPS, la reducción de este y el desarme de la Contra; las negociaciones terminaron el 27 de marzo con un llamado "Protocolo de transición", por el cual 8 de los 14 partidos de la UNO se negaron a asistir a la toma de posesión, y el 25 de abril Daniel Ortega le entregaba el poder a Violeta Chamorro.

El 27 de junio de 1990 se dio el primer acto de desarme de los miembros de la “Contra” como consecuencia de los Acuerdos de Sapoá y del proceso de paz que desencadenó en la desmovilización de los armados.

El escenario de ese primer acto de desarme ante la entonces presidenta Violeta Barrios de Chamorro fue el municipio San Pedro de Lóvago y, por ello, en una ley se declaró a esa localidad como “Capital de la Paz”.

La RN terminó de desarmarse el 27 de junio del mismo año en el municipio del Almendro, departamento de Río San Juan, ante los delegados de la ONU y la OEA donde deponen sus armas el Comandante Leonel y Navegante (este último con un estado de fuerza de 600 hombres).

Insignias de la Contra[editar]

Referencias[editar]

  1. Carcache, Douglas (3 de junio de 2012). «Los gringos nos zafaron el hombro». El Nuevo Diario. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  2. Fuente: Encarta.
  3. a b c Nicaragua Insurgency 1981-1990
  4. Stephen E. Atkins (2004). Encyclopedia of Modern Worldwide Extremists and Extremist Groups. Westport: Greenwood Publishing Group, pp. 244. ISBN 978-0-31332-485-7.
  5. Schmid, Alex, & Jongman, Albert (2005) [1988]. Political Terrorism: A new guide to actors, authors, concepts, data bases, theories and literature. Amsterdam; New York: North-Holland; New Brunswick: Transaction Books, pp. 629. ISBN 978-1-41280-469-1. Estimaban en 2.000 a 3.000 combatientes miskitos.

Véase también[editar]