Discusión:Contras

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Me parece un articulo muy completo y neutral. Dice la verdad de lo que es la contra, pero deveria hablar un poco mas de lo que paso despues del desarme de esta y como todos los comandantes mas importantes fueron asesinados por el sandinismo poco a poco.

La verdad parcializado hacia la derecha no esta, mas bien diria que al articulo le faltan muchos datos interesantes, como por ejemplo: el porque Honduras y Costa Rica se favorecian del apoyo al entrenamiento de Contras en sus paises. Y fuera de eso, no me parece hecho por un ultraderechista, es mas, pudo haberse escrito muchas veces mas polarizado y girado a la derecha de lo que esta.


me parece que el articulo esta parcializado, no es neutral, pareciera como que lo escribio algun ultraderechista


Mejorar[editar]

Se podría revisar la redacción y quizás hacerlo más enciclopédico. El artículo en inglés es al menos muchísimo más extenso. Vale la pena revisar el primer párrafo para adpatarlo a los estándares de la wikipedia. Saludos, --Javier 14:50 5 ago, 2005 (CEST)

EL NACIMIENTO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN


Fernando543

En Honduras, los Coroneles Carlos Rodríguez y Luis Villalobos, se esforzaban por mantener unidos a los ex guardias, los atendían en el segundo piso del Edificio Midence, en el centro de Tegucigalpa. Los militares Hondureños expresaban su repudio en contra de los Sandinistas, pero eran cautelosos y temerosos en apoyar cualquier acción política o militar que los pudiera comprometer en acciones anti-sandinistas. Además, dentro del propio seno de las Fuerzas Armadas Hondureñas, existía un grupo de militares jóvenes que se llamaban a sí mismos “revolucionarios”. Este grupo era conocido por los servicios de inteligencia de los ejércitos de El Salvador y Guatemala, con las siglas”GOR” (Grupo de Oficiales Revolucionarios), y ellos advirtieron a los ex guardias sobre este asunto para que no se confiaran del anti-Comunismo de los militares Hondureños. La caída de Somoza tuvo gran influencia en el resto de países Centroamericanos. En El Salvador, la victoria Sandinista provocó un golpe de estado perpetrado por los militares en contra del General Romero, entonces Presidente de la República, y en su lugar asumió el gobierno una Junta Cívico- Militar de corte Social-Demócrata. Así mismo, se desarrolló un recrudecimiento de las ofensivas guerrilleras del Frente “Farabundo Martí de Liberación Nacional” que empezaba a recibir ayuda del Sandinismo nicaragüense.

En Honduras, los militares liderados por el General Policarpo Paz, presidente de la República, preparaban  junto a los partidos políticos, los comicios electorales que se llevarían a efecto en 1980. 

Guatemala tenía un Gobierno militar fuerte y las condiciones para que los civiles volvieran al poder aun no se vislumbraban. En Guatemala, los ex guardias tuvieron mejor acogida; el anticomunismo de las autoridades Guatemaltecas era posiblemente el más acendrado del área, lo que permitió a los ex guardias montar algunas casas de seguridad y albergues, financiadas por antiguos amigos del régimen de Somoza o bien por miembros del sector empresarial de ese país. En El Salvador algunos miembros de la ex Guardia Nacional, se enrolaron en el ejército de ese país para combatir a la guerrilla del FMLN. En Costa Rica, que fue santuario del Sandinismo, los exiliados que habían sido militares en Nicaragua, vivían muy nerviosos ya que los servicios de contrainteligencia Sandinistas operaban abiertamente y temían ser secuestrados por estos y llevados a prisión en Nicaragua. En la medida que el régimen Sandinista se alejaba del discurso pluralista y democrático que mantuvieron durante la lucha para derrocar a Somoza y sustituirlo por uno pro Soviético, a ese ritmo, los mismos países que los habían ayudado, se estaban desencantando con ellos. A finales de 1979, era claro que los Comandantes Sandinistas preferían la ayuda militar Cubana y del hoy extinto bloque socialista Soviético que la de los países pro-occidentales. Los servicios de inteligencia del hemisferio, detectaron que el régimen Sandinista obedecía fielmente a los propósitos estratégicos Soviéticos en el marco de la guerra fría.


En Nicaragua, las políticas represivas que inicialmente se habían aplicado a los somocistas y sus familiares, se extendieron a sectores que tradicionalmente eran anti-Somocistas. 
Se organizo un aparato militar que excedía bastante las necesidades militares de Nicaragua y se establecieron rigurosos métodos de control para los ciudadanos.  Si a esto le agregamos los encendidos discursos de los líderes Sandinistas sobre el anti-imperialismo yanqui, y sus ataques a la burguesía criolla “explotadora y vende patria”, era evidente que los sucesores de Somoza, estaban queriendo reeditar la historia de los Bolcheviques Rusos de 1918 y la de Fidel Castro en la Cuba de 1959.

Fue en esas circunstancias que empezaron a salir de Nicaragua los primeros ex colaboradores del Sandinismo. Estos llegaban a Miami, para intercambiar información con Somocistas que habían sido sus enemigos en el pasado reciente. Las entrevistas con esas personas se realizaban con la mayor discreción, para que cuando regresaran a Nicaragua, no tuvieran problemas con los feroces órganos de seguridad Sandinistas. En 1980, un grupo de allegados a Somoza, lo contactaron en Paraguay. Entre ellos destacaban el General Heberto Sánchez y el también General Adonis Porras. Porras viajó a Paraguay para tratar de explicarle a Somoza sobre la inquietud existente entre los militares jóvenes de la Guardia. Le preguntó que si estaba dispuesto a apoyar una contrarrevolución y otorgar algún financiamiento a la misma. Somoza, se puso de muy mal humor, y su respuesta, según relato del propio General Porras, fue: “Yo no tengo plata, solo para eso me buscan, para venir a quitarme dinero...”.

Porras optó por recordarle a Somoza, que le debía $ 20,000 dólares que le había facilitado en calidad de préstamo en los últimos días de su gobierno, los que Somoza tampoco quiso pagarle.

En ese mismo tiempo se realizaron una serie de reuniones en Miami, donde participaban importantes personajes que estuvieron vinculados estrechamente con el General Somoza tales como, el General Heberto Sánchez, el ex Presidente Francisco Urcuyo, don Julio Pataky, y algunos oficiales jóvenes que pertenecieron a la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería mejor conocida por las siglas de EEBI. otros grupo de exiliados se reunían en el auditorio Manuel Artime de la calle primera del sur oeste y la novena avenida, en la pequeña Habana, este grupo se auto llamaba, Frente Opositor Nicaragüense, en el participaban, Silvio Doña; Carlos Flores Cuadra, Adolfo Morales; Aurelio Montenegro; Mariano Mendoza; Rafael Mojica; Vilma Martínez de Boza; Danilo Vargas; Conny Duarte; Cristóbal Mendoza; Sergio Baca; Pedro Facundo Pomar y otros exiliados, cuyo propósito era mantener unido al exilio en Miami, los mítines de estas personas, eran verdaderas sesiones de terapia psicológicas de grupo , más que conspirativas o contrarrevolucionarias.

LA LUCHA POR HACER LA CONTRA Los pequeños grupos armados que iniciaron las hostilidades en contra del régimen totalitario del FSLN a finales del año 1979 y el año 1980, estaban integrados por ex miembros de la Guardia Nacional y campesinos ex-Sandinistas, que no tenían objetivos políticos-militares definidos, ni interactuaban en ese tiempo.

El primer grupo tenía el deseo de luchar en contra de un régimen que les había arrebatado su patria y su orgullo de militares de la Guardia Nacional. Los campesinos que habían luchado en contra de Somoza, se sentían decepcionados y humillados al no cumplir con las promesas de libertad y democracia que con tanta algarabía pregonaron los líderes revolucionarios Sandinistas, durante los duros días de guerra contra Somoza 

y una vez alcanzada la victoria se olvidaron de sus promesas y en cambio estaban controlando al campesinado, tratando de inocularles principios de Marxismo-Leninismo con asesores Cubanos Castristas.

Debido a la carencia de recursos de subsistencia, algunos grupos de ex –Guardias, se dedicaron al abigeato, el ganado que sacaban de Nicaragua hacia Honduras lo vendían y con el producto de esas ventas paliaban sus necesidades familiares y una parte la destinaban para comprar armas y municiones a militares hondureños. Sus incursiones eran desordenadas, actuando solamente cuando el dinero obtenido de sus últimas ventas se les terminaba. No tenían motivaciones políticas ni pretendían obtener réditos militares. En el transcurso de este accionar, empezaron a tener comunicación con líderes campesinos ex Sandinistas liderados por Pedro Joaquín González, un veterano luchador Sandinista que había sido lugarteniente de Germán Pomares. Con González y otros miembros de los MILPAS se empezaron a cimentar vínculos entre estos dos grupos, que posteriormente fueron de gran importancia en la lucha organizada por la Legión 15 de Septiembre.


Entre los años 1979 y 1980, el cubano Rafael Nodarce, quien era propietario de un canal de televisión en San Pedro Sula, invento una organización armada a la que llamo Fuerzas Especiales Guerrilleras Anticomunistas Nicaragüenses. Esas fuerzas jamás existieron, pero el señor Nodarce a través de una Radio emisora de su propiedad que operaba en onda corta, difundía mensajes y partes de guerra. Las únicas fuerzas que se le conocieron fue un grupo de Guardias Nacionales que lo custodiaban, no obstante mantuvo vivas las esperanzas de lucha armada en contra del FSLN entre los exiliados nicaragüenses en Honduras. A comienzos del año 1980 se fundó un grupo con el nombre de Ejercito de Liberación Nacional, su líder  era el señor Pedro Ortega Macho, de origen español. Este grupo contaba con algunos recursos económicos y estaba integrado por militares jóvenes de la ex Guardia Nacional. Establecieron un negocio de venta de electrodomésticos con el nombre de Multihogar, en Comayagüela, Honduras. El edificio donde operaban, era utilizado también como casa de seguridad y albergue por algunos de sus miembros. Los principales dirigentes del ELN, eran además de Pedro Ortega, que usaba el pseudónimo de “Juan Carlos” en honor al Rey de España; el Teniente Rommel Castañeda, que se movilizaba muy solicita y celosamente alrededor del señor Ortega Macho. en Miami lo representaba el Coronel Enrique Jacoby.
El Ejército de Liberación Nacional, no tenía un fin político coherente, la mayoría de sus miembros  estaban situados cerca de Danli y San Marcos de Colon, su principal misión consistía en buscar el reclutamiento de las bandas armadas que actuaban en la zona fronteriza de Honduras y Nicaragua.

El grupo conocido como Unión Democrática de Liberación-Fuerzas Armadas Revolucionarias de Nicaragua, UDN-FARN, cuyo jefe era Edmundo Chamorro y su exponente político el Ing. José Francisco Cardenal, también compitió en la búsqueda de reconocimiento entre los Guardias exiliados en Honduras y Guatemala, en su momento obtuvieron réditos políticos de importancia. Ese mismo año se fundó la Legión 15 de Septiembre, esta organización nació con el propósito de crear una plataforma programática de lucha político-militar en contra del FSLN a nivel regional. Sus fundadores tuvieron una amplia visión sobre los problemas que la revolución Sandinista provocaría en el resto de Centroamérica al apoyar movimientos de izquierda en la región, tal como ocurrió, lo que también amenazaba los intereses de los Estados Unidos en el hemisferio Occidental. La Legión 15 de Septiembre, fue el esfuerzo genuino de un pequeño grupo de ex militares y civiles exiliados en Estados Unidos y Centroamérica, cuyo objetivo era rescatar los valores por los que el pueblo nicaragüense había luchado, como eran la democratización del país, el pluralismo ideológico, una verdadera justicia social y una economía de libre mercado. La Legión no nació para destruir a la revolución protagonizada por el pueblo Nicaragüense en 1979, tampoco fue un invento de la CIA, como los líderes del FSLN quisieron hacer creer al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional, por el contrario fue una genuina expresión político-militar de nicaragüenses que deseaban un futuro mejor para el país, ellos cimentaron la lucha armada para conquistar la democracia en Nicaragua, que culmino con el triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora en 1990.


La Legión creó un brazo político llamado Alianza Democrática Revolucionaria Nicaragüense, mejor conocido como ADREN, esta organización política asumió principios Liberales y Socialdemócratas, lo que causo gran malestar entre la vieja guardia Somocista. La primera proclama publica del sentir patriótico y los propósitos de lucha de la Legión 15 de Septiembre se hizo en el mes de junio de 1980 por medio de ADREN. La proclama decía lo siguiente: ALIANZA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA NICARAGUENSE A.D.R.E.N

NICARAGUENSES: Nosotros, ciudadanos nicaragüenses representando diferentes organizaciones políticas, cívicas y gremiales que han constatado el desastre económico, el dolor y la anarquía que una minúscula camarilla de fanáticos comunistas han impuesto a nuestro pueblo, ACORDAMOS HOY:

1. HACER un llamado a todos los pueblos demócratas del mundo para recordarles que la Revolución Nicaragüense fue hecha con el sufrimiento, la angustia y la sangre de todo un pueblo. Y no por el grupo de usurpadores que disfrazados con el ropaje glorioso de nuestro héroe nacional, Cesar Augusto Sandino, pretenden entregar nuestra patria al más cruel e inhumano imperialismo, el imperialismo Soviético. 2. DENUNCIAR la traición infame que está sufriendo nuestro pueblo y el engaño cínico y premeditado de que fueron objeto varios líderes centroamericanos y de los países hermanos del pacto andino, mediante el mito de la existencia de una facción democrática o tercerista dentro del frente sandinista, la que solamente existió en la mente de su creador Fidel Castro Ruz. 3. ADVERTIR al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, del grave peligro que entraña proveer de medios económicos al grupo comunista que mediante la fuerza, controla el poder en nicaragua, y el cual no dudamos utilizara esos medios, para destruir nuestra tradición democrática, rescatada de la tiranía somocista, gracias al sacrificio de muchos miles de mártires que soñaban con tener una patria libre y no bajo el yugo de rusos y castristas. 4. DENUNCIAR ante el mundo, el trato infame, las farsas jurídicas montadas como juicios, la tortura y las ejecuciones solapadas que están padeciendo más de DIEZ MIL presos políticos, por quienes ha protestado la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, sin tener ningún éxito hasta el momento. Pedimos sean oídas las quejas de estos millares de seres humanos, hasta hoy encubiertas por la mas cínica campaña del comunismo internacional, que ha llamado generosidad revolucionaria, a una increíble serie de violaciones a los derechos humanos, dirigidas estas por una banda de enfermizos y acomplejados marxistas vergonzantes.

5. FORMAR mediante la participación de todos los nicaragüenses amantes de la libertad y la democracia, una ALIANZA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA NICARAGUENSE, A.D.R.E.N., cuya finalidad única, será luchar para devolver esa revolución a quien realmente pertenece, el pueblo de Nicaragua, e imprimirle el verdadero carácter democrático y republicano por el que hombres y mujeres pertenecientes a todos los partidos y grupos sociales, murieron en la lucha contra el oprobioso sistema somocista. Nuestro pueblo se ha manifestado ya, por la expulsión de los nuevos invasores castro-soviéticos, que como William Walker en el pasado, tienen las negras intenciones de sumirnos en la esclavitud. 6. CONSTITUIR EL PRIMER DIRECTORIO NACIONAL DE LA ALIANZA DEMOCRATICA NICARAGÜENSE, (A.D.R.E.N.) en base a la representatividad de nuestras organizaciones, y pedimos al pueblo nicaragüense, mantener el coraje y la determinación libertaria que heredamos de ESTRADA, ZELEDON, SANDINO Y PEDRO JOAQUIN CHAMORRO. NUESTRA PATRIA SERA LIBRE, PORQUE NOSOTROS LOS NICARAGUENSES QUE CREEMOS EN JESUCRISTO Y AUN REZAMOS EN ESPAÑOL, JAMAS ACEPTAREMOS NINGUN AMO EXTRANJERO.

Nicaragua, Junio de 1980. CONSEJO SUPERIOR DE ¨ADREN¨.

Sin comunismo. Sin somocismo Con Dios y patriotismo.


Mientras los Legionarios se reunían para elaborar los planes estructurales y los posibles cursos de acción a seguir, tanto en los Estados Unidos como en Centroamérica, también se encontraban en un gran dilema, o asumían una posición firme y rompían con los mitos y vicios del pasado o sea los nexos que los habían unido al Somocismo en el pasado reciente, con el propósito de adquirir credibilidad en el plano internacional y principalmente ante el pueblo de nicaragua, o mantenían una posición de ambigüedad en ese sentido, que sería aprovechada por el FSLN y desde luego no le auguraba ningún futuro a la recién nacida organización, debido al desprestigio del Somocismo en todos los planos, producto de la campaña internacional orquestada como relatamos antes, por el gobierno de Jimmy Carter y los gobiernos que conformaban el Pacto andino y que aun detentaban el poder en sus respectivos países en 1980. Los Legionarios optaron por mantener un discurso anti-Somocista y romper con el pasado, esto provoco que muchos antiguos líderes políticos y militares que habían pertenecido a los círculos de poder en los gobiernos Somocistas se sintieran ofendidos y marginados. Pese a los resentimientos, ellos no atacaron frontalmente a la Legión, sino que esperaron a que el movimiento se desarrollara. Olfateaban que la Legión 15 de Septiembre, podía convertirse en una opción para su retorno a Nicaragua y no eran tontos para destruirla desde su nacimiento. La Legión 15 de Septiembre estableció desde sus inicios, la mística, los valores y el credo que debería impulsar la lucha por rescatar los aspectos sustanciales por los que el pueblo nicaragüense había participado en la revolución, e igualmente creo la organización táctica y sus componentes de orden de batalla. A través del Manual del Legionario, ML-1. La unidad táctica básica de la Legión era el destacamento, integrado por 20 personas, el escalón superior era la agrupación táctica compuesta por tres destacamentos, la fuerza de tarea estaría conformada por tres o cinco agrupaciones tácticas y de dos a cinco fuerzas de tareas operando en una región, constituirían un comando regional.

Los argentinos entran en escena El rol protagónico de los militares Argentinos en Centroamérica se remonta a finales de la década de los setenta. Los militares Argentinos ante las presiones diplomáticas y cortes de ayuda militar a los ejércitos de la región por el gobierno de Jimmy Carter, acciones que ayudaron a fortalecer movimientos de izquierda, sintieron la necesidad de auxiliar a los ejércitos de esos países, en el caso de nicaragua el régimen militar Argentino ofreció a Somoza aviones Pucara para fortalecer su casi inexistente fuerza aérea, y también ofreció asesoramiento en asuntos de inteligencia. Somoza siempre temeroso de proveer a la fuerza Aérea con equipos que pudieran representar un peligro para su régimen, no quiso adquirir los aviones, pero en cambio acepto la venta de una coheteras múltiple conocidas como Yarará y camiones livianos Mercedes Benz. Poco después de la huida de Somoza se incrementaron las ofensivas guerrilleras en el Salvador y la presencia de oficiales de los órganos de inteligencia de las fuerzas militares Argentina aumento considerablemente en la región centroamericana. En 1981 el Gobierno militar argentino presidido por el general Jorge Rafael Videla, ofreció todo su apoyo al gobierno Salvadoreño y otorgo un crédito de 15 millones de dólares así como asesoramiento en el entrenamiento de tropas salvadoreñas. Fue así que surgió el acercamiento entre los militares argentinos y el mayor Roberto D´aubisson, este último había sido pieza clave en algunas operaciones encubiertas del gobierno salvadoreño y los argentinos lo consideraban un hombre duro.

EL CONTACTO CON LOS CONTRAS El teniente Pompilio Gadea un oficial que había sido comandante de un selecto grupo de soldados de la escuela de entrenamiento básico de infantería, conocidos como los PAPAS, también estuvo en el frente sur a las ordenes del mayor Pablo Emilio Salazar. El día 19 de julio de 1979 a las diez de la noche se embarco con sus tropas hacia el puerto de la Unión en el salvador, había esperado muchas horas el retorno del mayor Pablo Emilio Salazar quien había viajado a ese país en busca de ayuda con el propósito de establecer la base de operaciones en el Departamento de Madriz, acción que se frustro al ser forzados a pedir asilo en Honduras los coroneles Smith y Frixione. Pompilio Gadea llego a El Salvador donde se reunió con el resto de soldados de la guardia nacional que habían llegado junto a Pablo Emilio Salazar horas antes. -Al comandante no lo dejaron regresar los salvadoreños- afirma Gadea, el nos explico que había llegado a pedir ayuda pero no lo dejaron regresar a nicaragua, por eso es que optamos por irnos. Desde el salvador viajo a los estados unidos donde fueron interrogados por personal de migración, debido a que no llevaban documentación. Una vez verificadas sus identidades se les permitió el ingreso a ese país como refugiados políticos. En el mes de septiembre de 1980 el exilio nicaragüense fue conmocionado por el asesinato de Anastasio Somoza Debayle, en Asunción Paraguay, acción perpetrada por terroristas argentinos cuyos cabecillas eran Enrique Gorrearan Merlo y Hugo Irurzun, entre otros. Los exiliados nicaragüenses en Miami y Centroamérica lloraron la muerte de Somoza, quien fue sepultado en un cementerio de la calle ocho en Miami.


Pablo Emilio Salazar, Pompilio Gadea y Jerry Brautighan, regresaron a El  Salvador con la misión de hacer un censo de los ex guardias en Centroamérica y buscar apoyo para organizar una contrarrevolución que no permitiera la consolidación del régimen sandinista en nicaragua, al esfuerzo se unieron también Julio Montealegre y Juan Wong.

Meses después del asesinato de Pablo Emilio Salazar, Pompilio Gadea empezó a colaborar con las fuerzas armadas de honduras. Fue en casa del señor Orlando Marín en Tegucigalpa donde conoció al mayor Néstor Lavezzi, oficial de inteligencia del ejército argentino quien le manifestó el interés de su gobierno en apoyar la lucha anticomunista de los nicaragüenses, Gadea le informo que el líder de los contras era el capitán Justiniano Pérez Salas y que podían llegar a un entendimiento. Justiniano Pérez es una persona callada, delgado, de tez morena, de andar ágil y frió en sus análisis, el había sido el verdadero transformador de la escuela de entrenamiento básico de infantería, EEBI que comando el Chigüín como le decían al hijo mayor del general Somoza Debayle. Justiniano goza de la admiración y el respeto tanto de oficiales como de las tropas que tuvo bajo su mando y con el planteamiento del teniente Gadea sobre la posible ayuda del gobierno militar Argentino a la Legión 15 de Septiembre, Pérez viajo hasta Centroamérica donde se entrevisto con el mayor Lavezzi. El argentino le expreso que su gobierno compartía los ideales anticomunistas de los nicaragüenses en el exilio y que si los Legionarios les hacían un trabajo en costa rica ellos estarían dispuestos a proporcionar alguna ayuda para la Legión 15 de septiembre. El trabajo consistió en atacar Radio Noticias del Continente, una radioemisora que el grupo izquierdista conocido como Montoneros tenían operando en costa rica en contra de los militares Argentinos.

Pérez con su habitual calculo frió decidió llevar a la cita con Lavezzi, al Coronel Guillermo Mendieta Chávez, a quien recién había reclutado en Panamá. Para Justiniano era sumamente importante que Mendieta asumiera pronto una responsabilidad y esta era la ocasión dorada, con Mendieta en la Legión se obtendría por lo menos la curiosidad del general Omar Torrijos y otros militares Panameños de gran influencia en su entorno. El coronel Mendieta con su característica locuacidad y experiencia, asumió su papel de coordinador político- militar de la Legión y se pusieron a trabajar en el ataque a la radioemisora de los Montoneros. Mendieta, Pérez y Gadea viajaron hasta costa rica para hacer un reconocimiento, la operación en términos teórico-militares era sencilla,  pero también tenía sus riesgos, debido que días antes la gente de Roberto D´aubisson había lanzado desde un avión una bomba de cien libras que no exploto. El capitán Hugo Villagra estaba exiliado en Centroamérica, Villagra fue contactado por Pérez y Mendieta para que asumiera el mando de la operación. En pocos días se  integro un comando de 8 personas para ejecutar el ataque, sus integrantes fueron, Hugo Villagra, Pompilio Gadea, Luis Solórzano, José Luis López, José Ampie, Francisco Benavides, José Murillo y Rigoberto Núñez, al grupo se le dio el nombre clave de destacamento 101. Los argentinos les proporcionaron armas y explosivos, también hicieron las coordinaciones para que una vez fuese ejecutada la operación los integrantes del comando 101 fueran evacuados de Costa Rica vía aérea hacia El Salvador. El ataque se ejecuto en horas de la madrugada, los atacantes se aproximaron al objetivo pero fueron descubiertos por los centinelas que resguardaban las instalaciones de Radio Noticias del Continente, se armo una balacera que duro varios minutos los defensores hicieron uso de una ametralladora calibre 30 y repelieron el ataque, Villagra y su gente lanzaron granadas hacia el interior del edificio hiriendo a varios Montoneros y se retiraron del lugar después de haber ocasionado un incendio en su interior. El ataque si bien no había tenido todo el éxito deseado, fue considerado satisfactorio, desafortunadamente sus ejecutores no pudieron ser extraídos de la finca en el norte de Costa Rica donde se habían replegado y horas después fueron capturados por la policía Costarricense y puestos a las ordenes de los tribunales de ese país, donde guardaron prisión durante casi dos años, hasta que fueron rescatados por otro comando de la Legión que perpetro un secuestro de la línea aérea LACSA en 1982. La Legión 15 de septiembre público un comunicado responsabilizándose de la acción y los militares Argentinos iniciaron su apoyo, que consistió inicialmente con la entrega de 80,000 dólares y el entrenamiento en guerra especial de tres destacamentos de 20 hombres cada uno en Argentina.  

La premisa básica de lucha de la Legión era accionar, creando la mayor cantidad de focos guerrilleros a lo largo de las cordilleras montañosas del país y reclutar el mayor número de campesinos posibles. El apoyo del régimen militar Argentino se concreto en marzo al ser enviado el primer destacamento legionario conocido como destacamento 100 para ser entrenado en guerra especial en Argentina. La ayuda de los militares Argentinos se extendió hasta finales de 1982, durante ese tiempo se formaron los destacamentos 110 y 120 para enviarlos al país sureño a su entrenamiento. Al retornar de Argentina el destacamento cien, se establecieron cuatro proyectos matrices que fueron, los Proyectos Ariel uno y dos, cuyo propósito era reclutar, consolidar y entrenar a todos los grupos y bandas armadas dispersas en la frontera con Nicaragua.

El proyecto Fénix tenía la misión de hacer lo mismo entre los grupos de misquitos que estaban huyendo del país y el Proyecto de operaciones psicológicas y especiales cuya misión era la difusión de la lucha a través de Radio 15 de Septiembre y labores de inteligencia y contra-inteligencia en toda la región centroamericana.

LOS MISURASATA Las comunidades indígenas del Caribe nicaragüense han vivido históricamente aislados del resto de la nación, debido a que esa zona del país fue invadida por piratas y corsarios ingleses quienes con el apoyo de la corona británica realizaron toda clase de tropelías primero en contra de los conquistadores españoles y después torpedearon a los gobiernos criollos con el propósito de expandir sus dominios en el en el litoral Caribe nicaragüense que fue una víctima más de esas luchas expansionistas de los británicos en el continente americano. El interés y la codicia crecieron al enterarse que en Nicaragua podía hacerse un canal interoceánico. Los ingleses muy hábilmente lograron el apoyo de los indígenas y llegaron al extremo de crear un estado ficticio coronando a un indio misquito en Jamaica en el año 1838 con el nombre de Jorge Guillermo quien reinaría en la Mosquitia. Con ese historial la costa del Caribe nicaragüense siempre fue vista por los gobiernos de turno como algo lejano, casi ajeno al resto del país, todavía al escribir estas páginas el Caribe nicaragüense adolece de una vía de comunicación terrestre que les permita transitar todo el año con las zonas del centro y pacifico de nicaragua.

Si bien los gobiernos no se preocupaban mucho por ellos, tampoco se inmiscuían en sus asuntos internos, les respetaron sus tradiciones, sus dialectos y sus territorios. Los Misquitos, sumos, ramas y negros criollos habían visto la insurrección en contra de Somoza con indiferencia, su territorio solo había sido ocupado en el pasado de manera transitoria para perpetrar invasiones de los ejércitos partidarios principalmente de los liberales hacia el interior del país en las numerosas guerras civiles que han protagonizado los nicaragüenses, jamás imaginaron que esa indiferencia cambiaría radicalmente con la asunción al poder del Frente Sandinista, quienes se enfrascaron en una terrible ola represiva en contra de las comunidades indígenas, principalmente de la etnia misquita a quienes persiguieron y asesinaron cruelmente, quemándoles sus pequeños pueblecitos en las riveras del río Coco y asesinando a sus líderes políticos y espirituales como Lester Ata, entre otros. Esa masacre es conocida en nicaragua como navidad roja y provoco una estampida de indígenas nicaragüenses hacia honduras.

En el mes de agosto de 1981, llegaron dos coordinadores del régimen militar argentino, conocidos como el Coronel Villegas y el Mayor Oswaldo, ellos se encargaron de hacer las coordinaciones con los mandos militares hondureños especialmente con el entonces Coronel Gustavo Álvarez Martínez para permitir mayor movilidad en territorio hondureño a los miembros de la Legión 15 de Septiembre sin que tuvieran problemas con los militares y policías de ese país. Así mismo se empecinaron en imponer como jefe militar de la Legión, al Coronel Enrique Bermúdez Varela, y desplazar al Teniente Coronel Guillermo Mendieta Chávez.


EL LEGADO DE LOS LEGIONARIOS Al retornar de Argentina los destacamentos 100, 110 y 120 se establecieron cuatro proyectos matrices que fueron, los Proyectos Ariel uno y dos, cuyo propósito era reclutar, consolidar y entrenar a todos los grupos y bandas armadas dispersas en la frontera con Nicaragua. El proyecto Fénix tenía la misión de hacer lo mismo entre los grupos de misquitos que estaban huyendo del país y el Proyecto de operaciones psicológicas y especiales cuya misión era la difusión de la lucha a través de Radio 15 de Septiembre. trabajaban estrechamente con la unidad de operaciones especiales, que comandaba Justiniano Pérez. El patriotismo, el amor por la democracia y la firme convicción de que se podía derrocar militarmente a los nueve comandantes que habían usurpado la revolución protagonizada por los nicaragüenses en 1979, eran los sentimientos de ese puñado de hombres, civiles y militares que conformaron la Legión 15 de Septiembre. La camaradería y el espíritu de cuerpo que existió entre sus miembros fue algo verdaderamente encomiable. Los legionarios trabajaban día y noche en la búsqueda de ensanchar sus tropas Fue en ese tiempo que se hizo una reunión de todos los grupos en Guatemala, de esa reunión patrocinada y forzada por los militares Argentinos, se fusionaron La Legión 15 de Septiembre y UDN-FARN, surgiendo lo que se conoció como Fuerza Democrática Nicaragüense, mejor conocida como FDN. Cabe señalar que el grupo de don Pedro Ortega, rehusó formar parte de esa alianza y fue proscrito, sus miembros ingresaron a la nueva organización y se convirtieron en los aguerridos y temidos Sagitarios nombre que tomaron para honrar la memoria del mayor Franklin Montenegro quien usaba ese seudónimo.


Primeras Unidades Organizadas por la LEGION, el ELN y UDN-FARN 1980-1981

Comando Legionario Unificado o Estado Mayor General

Coordinador General: Edmundo Chamorro 1. Personal: Luis F Villalobos 2. Inteligencia: José Bolaños. 3. Operaciones: Pedro León Rivera 4. Logística: Carlos Rodríguez


Estado Mayor Especial Coordinador General: Guillermo Mendieta Chávez 1. Operaciones Especiales: Justiniano Pérez 2. Operaciones psicológicas: Fernando Avellan 3. Finanzas: Eduardo Román 4. Transmisiones y señales: Alberto Avilés. Funcionaron Salvador Gallo y León Pastor. 5. Aviación: Donaldo Frixione 6. Medico: Ernesto Matamoros 7. Naval: Isidro Sandino


Primeros proyectos militares 1980-1981-1982 Destacamento 100 Legión 15 de Septiembre. Miami, Guatemala, Argentina, Honduras.

Pedro León Rivera, Brinquin- Coordinador. Fernando Avellan Martínez, L-10 José Benito Bravo, Mack Fernando Brautighan Rolando Monterrey, El Trompudo Orlando Corrales Ulises Bubón Pedro Cabezas, El muertito Alcibíades Espinales, El Rudo Silvio Ortega, Caballito de mar Silvio Mayorga, hijo David Obregón, El Cinco Armando López, hijo, La Bestia Gerardo Martínez, El chaco Roberto Silva, água súcia Pofi arguello Miguel Gutierrez, David Edwin Hooker, El Cabezon Juan Schiebel Néstor Núñez, El Doctor Arturo Rodríguez, Monseñor




Destacamento ciento uno Legión 15 de Septiembre. Costa Rica, El Salvador, Honduras. Hugo Villagra, Pompilio Gadea, Luis Solórzano, José Luis López, José Ampie, Francisco Benavides, José Murillo y Rigoberto Núñez. Destacamento ciento diez Legión 15 de Septiembre. Miami, Guatemala, Argentina, Honduras. Destacamento ciento veinte Legión 15 de Septiembre. Miami, Guatemala, Argentina, Honduras. Sagitarios del ELN: Roger Sandino-Richard y Gerardo Martínez-El Chaco. San Marcos de Colon Proyecto Ariel 1: Ramón Castellón-Felloni. Danli Proyecto Ariel 2: Alcides Espinosa-Fifí. Danli Proyecto Fénix: Fernando Brautighan y José Benito Bravo-Mac Puerto Lempira

   Proyecto de operaciones Psicológicas: Fernando Avellan-L10., Salvador Gallo Carlos García, Enrique Bendaña, Guillermo Ortega, la profesora, el mosco Melado, el Sumo Morland, el pariente Mendieta, don Manuel, don chilito y otros señores mayores que habían pertenecido a la Guardia Nacional y por su edad se les asignaron labores de cocineros y vigilantes de las instalaciones de Radio 15 de Septiembre.

Proyecto de operaciones especiales: Justiniano Pérez-Jorge. Proyecto Agateite: José Benito Bravo-Mac Proyecto Cebras: Armando López-L26. Primera Escuela de instrucción militar: Juan Alcibíades Espinal-El Rudo y Walter Calderón-Toño El desarrollo de estos proyectos permitió la expansión e implementación del plan organizativo original de la Legión y como consecuencia surgen las primeras fuerzas de tareas.


Otros fundadores

                  1979-1982
             Fundadores de la resistencia armada


1. Mayor, Pablo Emilio Salazar, Miami, Honduras, Guatemala. 2. Capitán, Justiniano Pérez, Miami. Honduras, Guatemala. Primer jefe de operaciones especiales. L-15 3. Sr. Pedro Ortega Macho. Ejercito de Liberación Nacional. Miami, Guatemala, Honduras. 4. Teniente Coronel, Pedro León Rivera, Miami- Honduras, Primer jefe de operaciones. L-15 5. Teniente Coronel, Carlos Rodríguez, Honduras. Logística, L-15 6. Teniente Coronel Luis F Villalobos, Honduras, Guatemala. L-15 7. Capitán, Juan Francisco Rivera, Miami, Honduras L-15 8. Teniente, Rommel Castañeda, Miami, Guatemala, Honduras. ELN 9. Teniente, Roger Sandino, Honduras. ELN 10. Sub-Teniente, Gerardo Martínez, Honduras. ELN 11. Teniente Coronel, Ricardo Lau, Guatemala. Inteligencia y contrainteligencia. L-15 12. Teniente Coronel, Juan Gómez, Piloto, Centroamérica. Fuerza Aérea, L-15 13. Teniente, Alcides Espinosa, Honduras. L-15 14. Fernando Avellan, Miami, Guatemala, Honduras, El Salvador. Fundador del proyecto de operaciones Psicológicas y miembro del equipo de operaciones especiales. 15. Sargento, Pedro Pablo Ortiz, El suicida. Honduras. Jefe de Bandas Fronterizas. L-15 16. Sargento, Efrén Mondragón, Moisés. Honduras. Bandas fronterizas. L-15 17. Sargento Leonardo Zeledón. Honduras. ELN, L-15 18. Teniente Pompilio Gadea. Miami, Honduras, Guatemala. L-15 19. Sargento Linda Morales, Honduras. ELN, L-15 20. Teniente Francisco Ruiz- Renato. L-15 21. Sargento José Benito Bravo, Miami. Jefe del proyecto Fénix, puerto Lempira y Director del CIM. L-15 22. Capitán Hugo Villagra, Costa Rica. Fundador del primer Comando de Operaciones Tácticas, COT. L-15 23. Rigoberto Núñez Martínez, Costa Rica. 15 24. José Ampie, Costa Rica. L-15 25. Luis Solórzano, Costa Rica. L-15 26. José Luis López, Costa Rica. L-15 27. Francisco Benevides, Costa Rica. L-15 28. José Murillo, Costa Rica. L-15 29. Sub-Teniente Salvador Gallo, Honduras.l15 30. Teniente Orlando Corrales, Honduras. L-15 31. Sub-Teniente Francisco Porras, Honduras. L-15 32. Steadman Faggoth Muller, Líder Misquito, Misurasata. Ex FSLN 33. Pedro Joaquín González, Ex FSLN, líder tropas Milpas en la zona norte de Nicaragua 34. Encarnación Valdivia, El Tigrillo, operando en la zona norte de Nicaragua, ex FSLN 35. Francisco Valdivia-Dimas, operando en la zona norte de Nicaragua, ex FSLN

36. Teniente-Coronel Guillermo Mendieta Chávez, Panamá, Miami, Guatemala, Honduras. L-15, primer coordinador político-militar 37. Dr. Eduardo Román T, Miami, Centroamérica. L-15 38. Ing. José Francisco Cardenal, Miami, Centroamérica. UDN-FARN 39. Sr. Edmundo Chamorro R, Miami, Centro América. UDN-FARN 40. Sr. José Bolaños. UDN-FARN 41. Capitán Alberto Avilés, 42. Teniente Coronel Médico, Ernesto Matamoros, se incorporo plenamente en 1982, Miami. 43. Coronel Donaldo Frixione, Piloto. L-15 44. Teniente Coronel Isidro Sandino, Honduras. L-15 45. Teniente Coronel Manuel Cáceres, Honduras. L-15 46. Mayor Dentista Francisco García, Guatemala. L-15 47. Coronel Enrique Bermúdez Varela, Washington, Miami, Argentina, Centroamérica. L-15-FDN, Primer coordinador militar de FDN. 48. Dr. Arístides Sánchez Herdocia, Miami, Honduras. FDN. Miembro del Primer directorio 49. Sr. Mariano Mendoza, Miami, Honduras. FDN. Miembro del primer directorio 50. Teniente Walter Calderón López, Miami, Honduras. FDN 51. Sub-Teniente Luis Moreno Payan. Miami, Honduras. FDN 52. Noel Ortiz, Miami-Guatemala. L-15 53. Sr. Frank Arana, Miami, Honduras, colaborador político. Miami, Honduras 54. Teniente Tomas Martínez. L-15 55. Capitán Ramón Castellón. L-15 56. Carlos García Agurto









PRIMERAS FUERZAS DE TAREA 1982-1983

DIRIANGEN, comandada por Luis Moreno Payan-Mike Lima, operaba en el sur de Jinotega y parte de Estelí. PINO 1, comandada por Pedro Pablo Ortiz-Suicida, operaba en Nueva Segovia, al ser fusilado el Suicida por supuestas violaciones a los derechos humanos, esta fuerza toma el nombre de Segovia y fue comandada por Manuel Rugama-Aureliano. NICARAO, comandada por José Benito Bravo-Mac, operaba en Madriz y Nueva Segovia. RAFAELA HERRERA, comandada por Encarnación Valdivia-Tigrillo, operaba en el sur de Jinotega. JORGE SALAZAR, comandada por Walter Calderón-Toño, operaba en Matagalpa, Boaco, Chontales y parte de Zelaya Central. SAGITARIOS, comandada primero por Ricardo Pichardo-El Venado, después por Marcos Navarro- Dimas Negro, operaban en el norte de Chinandega, Madriz y Estelí. SAN JACINTO, comandada por Francisco Ruiz-Renato, operaba en el triangulo minero. Estas primeras unidades las integraban inicialmente entre 120 y 200 hombres.


Estado Mayor de FDN impuesto por militares argentinos y CIA Comandante en jefe: Coronel Enrique Bermúdez Varela G-1 Mayor, Abel Hernández-La Mota G-2 Teniente Coronel, Ricardo Lau-Chino Lau G-3 Mayor, Luis Echeverri-Fierro G-4 Capitán, Francisco Rivera-Sebastián G-5 Mayor, Manuel Antonio Cáceres Posteriormente el Coronel Bermúdez, decidió no tener un estado mayor convencional y en cambio, formo un grupo de asesores políticos y militares a los que llamaban el Comando Estratégico, y se dedico a denigrar a todos aquellos miembros que no se habían sometido a los designios de los patrocinadores, acusándolos de pro-comunistas y desordenados, para justificar las purgas y alejamiento forzoso de la mayoría de los miembros fundadores de la Legión y FDN. Criterio que aun conservan muchos de los comandantes y tropas que surgieron en el año 1983 y que consideran al Coronel Bermúdez, el padre de Contra.

Primeras Purgas

Las primeras purgas en el seno de la contrarrevolución fueron provocadas por la Inconformidad de la mayoría de los mandos Legionarios, con la actitud entreguista del coronel Bermúdez hacia los militares Argentinos. Cuando el coronel Bermúdez llego por primera vez a Honduras, lo recibieron en el aeropuerto Toncontin, Fernando Brautighan, Fernando Avellan, David Obregón y Edwin Hoocker, una vez realizados los trámites migratorios, El coronel Bermúdez una vez en la calle se le pregunto si quería ir a conocer las casas de seguridad existentes en Tegucigalpa, el Coronel muy amablemente dijo que eso podía esperar un poco, que lo más importante para él en ese momento, era que lo llevaran al consulado de los Estados Unidos, donde fue conducido inmediatamente. Una vez en el Consulado Bermúdez saco su pasaporte y pidió los de sus acompañantes, los que se quedaron viendo entre sí, desconcertados, el coronel sonriendo les dijo: yo solo me comprometo en esta aventura si los norteamericanos me garantizan mi retorno a los estados unidos, ustedes debería de hacer lo mismo, por eso quiero sus pasaportes, uno de los acompañantes le hizo ver al coronel Bermúdez que ellos eran personas voluntarias y que como Hernán Cortez habían quemado sus naves, refiriéndose a los pasaportes, y que algunos habían tenido que usar pasaportes falsos para ingresar a Centroamérica provenientes de los estados unidos, por lo que no tenían mayor interés de obtener una visa estadounidense por que estaban seguros que esa aventura se convertiría en un verdadero ejército de patriotas decididos a salvar a Nicaragua de las garras del comunismo, Bermúdez muy satisfecho con su hermosa visa estampada en su pasaporte, les dijo: bueno veremos si más adelante les consigo algún documento migratorio por si esto no funciona. Lo llevaron a conocer las instalaciones de Radio 15 de septiembre en las afueras de Tegucigalpa y un apartamento de seguridad cerca del puente soberanía, donde converso con otros legionarios, mas tarde se le explico que a pesar de las condiciones precarias del inmueble, otros legionarios habían sido reubicados en otros sitios para otorgarle uno de los cuartos, el coronel agradeció el gesto, hizo alguna llamadas telefónicas y para las siete de la noche pidió que Obregón cuyo seudónimo era el cinco lo llevara al hotel holliday inn en la calle peatonal, en el centro de Tegucigalpa.

El coronel Bermúdez estuvo pocos días, no le pareció el lugar donde estaba ubicada la estación de radio y pidió que se buscara un lugar más alto, por que eso le daría mayor seguridad y se fue del país. En su ausencia se busco afanosamente un lugar aislado y alto, una vez hechos los trámites para alquilar el inmueble se procedió al traslado de los equipos de la radioemisora.

A su regreso, el coronel llego con un carácter más autoritario, dijo que pronto llegarían al país los dos coordinadores Argentinos y que él se encargaría de todas las coordinaciones tanto políticas como militares junto con los patrocinadores Argentinos. Critico al jefe del proyecto de operaciones sicológicas Fernando Avellan por utilizar un lenguaje en las alocuciones radiales donde según él, se atacaba mucho a la extinta guardia nacional y al somocismo, argumento que eso no les gustaba a ciertos colaboradores en Miami y que la doctrina táctica que estábamos empleando en contra del frente sandinista era igual a la del che Guevara y eso irritaba a los patrocinadores Argentinos y al propio General Gustavo Álvarez Martínez, jefe militar del país que nos servía de santuario, siguió explicando que el Coronel Guillermo Mendieta, no era una persona de confianza por su pasado anti somocista y que todo aquel que estuviera de acuerdo con los planteamientos de Mendieta, seria separado de la Legión, surgió un enfrentamiento entre Fernando Avellan y el coronel Bermúdez, Avellan le recordó a Bermúdez que si el Comando Legionario Unificado o sea el estado mayor tomaba una decisión en ese sentido, tenía que contar con la aprobación de la mayoría. Que formalmente Mendieta y el solo eran coordinadores, pero que se podía hacer una apreciación de la situación para replantear los señalamientos que el estaba haciendo en esos momentos y ver si habían errores que corregir , Bermúdez con mucha madurez y tacto, se apaciguó y de manera paternal dijo, bueno yo lo que quiero es lo mejor para ustedes y sus familias, ya tenemos firmes propuestas de ayuda económica, no es posible que ustedes como aventureros hayan abandonado a sus familias sin devengar una ayuda económica para medio ayudarles, te advierto le dijo a Fernando Avellan, que muchas cosas van a cambiar en los próximos meses y no me gustaría que te sacaran de esto si no te alineas, recorda que las guerras no se ganan solo con idealismo sino con plata, sos un muchacho valiente y valioso, esto a ustedes les ha costado montarlo y te aconsejo te retires de la influencia de Guillermo Mendieta, a mi me daría un gran gusto que trabajes conmigo, ya los militares Argentinos y los de aquí (Hondureños), saben quienes de ustedes tienen ideas raras y si ellos lo piden vamos a tener que sacarlos del país, pensalo. A las pocas semanas aparecieron los militares Argentinos, llegaron a las instalaciones de radio 15 de septiembre, hicieron una inspección exhaustiva, preguntaron el por qué tenían un poster del General Augusto C Sandino, Avellan les explico que ese poster lo había obtenido en una incursión a San Pedro del norte, donde habían llegado para cerciorase de la calidad de transmisión de la 15 y que Sandino había sido un General liberal defensor de la soberanía de Nicaragua. Los argentinos elogiaron el trabajo que el equipo realizaba y se fueron. A la semana llego el Coronel Mendieta, llamo a Fernando Avellan a quien le hizo saber que lo habían relevado del cargo de coordinador político-militar, sustituyéndolo por Bermúdez, que le habían dado la opción irse a otro proyecto y el, ante tal situación había decidido trasladarse al proyecto de operaciones sicológicas. Mendieta estuvo en el proyecto casi un mes posteriormente se traslado a Baton Rouge, Luisiana donde estudiaban sus hijos, durante su ausencia se hizo una reunión del comando legionario unificado donde se planteo que era necesario para obtener mayores niveles de ayuda la fusión de las distintas agrupaciones anti frentistas en Centroamérica, los Argentinos presionaban para que esto ocurriera claro está con la venia del coronel Bermúdez, Ricardo Lau que estaba en Guatemala y otros, Justiniano Pérez pidió opiniones al respecto, los Legionarios más comprometidos inicialmente se opusieron, en medio de la discusión llego Steadman Faggoth líder de los misquitos quien dijo se había encontrado con los militares Argentinos quienes le dijeron que tenían dos horas para tomar una decisión, de lo contrario ellos se marcharían de honduras y posiblemente el gobierno de honduras expulsaría a cualquiera que pretendiera usar su territorio como santuario. Se tomo la decisión de buscar la unificación que era muy necesaria pero manteniendo la organización táctica y administrativa de la Legión en la nueva organización que surgiera, se comisiono al comandante Justiniano Pérez y a Pedro León Rivera para que los representaran en la firma de la unidad la que se hizo en Guatemala. La nueva organización llevaba el nombre de fuerza democrática nicaragüense (FDN) cuyo comandante en jefe seria el coronel Enrique Bermúdez Varela. Bermúdez ya con la sartén por el mango como él solía decir inicio los cambios que considero oportunos para él. En los últimos meses del año 1981 y comienzos del 82, utilizo sus contactos con las autoridades hondureñas y dio inicio a la primera purga en el seno de la contrarrevolución. El coronel Guillermo Mendieta fue expulsado de honduras y amenazado de muerte en Guatemala, Fernando Avellan ante estas circunstancias convoco a una reunión con el coronel Bermúdez y otros prominentes miembros fundadores del movimiento contra, para exigirle a Bermúdez algunas explicaciones sobre el giro que estaban tomando las cosas así como pedirle una rendición de cuentas sobre 80,000 dólares entregados por los Argentinos y que nadie sabía en que los había utilizado, mientras las tropas en los diferentes proyectos sufrían de grandes necesidades en su avituallamiento, en esa reunión estuvieron presentes: Enrique Bermúdez, Fernando Avellan, Pedro León Rivera, Justiniano Pérez, Francisco Castellón, Salvador Gallo, Leonardo Zeledón, Orlando Corrales, Néstor Núñez, Rolando Monterrey, Ulises Dubon, Gerardo Martínez, Enrique Bendana y Carlos García Agurto entre otros. La reunión se torno acalorada el coronel Bermúdez con lujo de prepotencia se negó a dar ninguna explicación la arremetió en contra de Avellan y Pedro león Rivera. Avellan lo señalo como un inepto y aprovechado, incapaz de tomar decisiones patrióticas y un vendido a otros intereses que no eran los de la patria, le exigió entregara el mando en ese momento a Justiniano Pérez. Bermúdez abrumado y sin respaldo dijo que mejor había que calmarse y que la reunión se continuaría el día siguiente, por su parte el comandante Pérez declino asumir la responsabilidad del mando. Como era de esperarse al día siguiente no se dio ninguna reunión. El coronel Bermúdez mando a llamar a Miami al coronel Maximiliano Pérez quien sería el nuevo coordinador político, pero el coronel Pérez se embriago y en una casa cerca del aeropuerto Toncontin, despotrico en contra de Mendieta y otros miembros fundadores del movimiento, pocas horas después tomo un avión y se regreso a Miami.

En el año 1982, militares y policías hondureños en complicidad de contras adeptos al coronel Bermúdez, iniciaron la captura de miembros fundadores de la contrarrevolución nicaragüense, Carlos García Agurto (Chino 85), junto a otros colaboradores fueron apresados, golpeados y deportados hacia el salvador. Fernando Avellan M, tuvo que pasar más de un mes escondido en casa de unas amistades en honduras, para evitar su arresto, huyo hacia Guatemala y México. El coronel Pedro León Rivera fue sorprendido en plena calle, se resistió al arresto y sufrió herida de bala, fue deportado a el Salvador, anteriormente Enrique Bendana, David Obregón, Fernando Brautighan, Silvio Mayorga habían huido hacia Miami. Salvador Gallo fue expulsado de la organización, Justiniano Pérez fue expulsado de la organización y con la ayuda de un alto oficial hondureño amigo suyo y de Steadman Faggoth fue asignado para entrenar a las tropas de misura en el atlántico, junto a Leonardo Zeledón y Ramón Castellón. A los pocos meses fue asesinado con 30 disparos de UZI, Iván Bendana (L-33) en Danli, y otros miembros fundadores de la contrarrevolución fueron obligados a abandonar honduras entre ellos, Rolando Monterrey, Linda Morales, Néstor Núñez y Ulises Dubon corrieron la misma suerte entre otros. En el transcurso del año 1982 y parte del 83 el coronel Bermúdez, logro deshacerse de la mayoría de los más importantes mandos fundadores de la contrarrevolución, los sustituyo por gente nueva, los que en su gran mayoría fueron incentivados económicamente y de acuerdo a su lealtad para con él, les entrego mando en las diferentes unidades.

En año 1982, el gobierno del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, aprobó un paquete de 14 millones de dólares de ayuda encubierta para la contrarrevolución nicaragüense, fue a partir de este anuncio que se conformo el primer directorio político de FDN, integrado por el Dr. Arístides Sánchez, Ing. José Francisco Cardenal, el líder sindical Sr. Mariano Mendoza. Los miembros de este directorio tenían contactos y amistad con algunos miembros fundadores de la contrarrevolución que habían sido defenestrados por el coronel Bermúdez y los militares Argentinos, ellos prometieron corregir los errores que se estaban cometiendo en el alto mando de FDN, tuvieron reuniones en Miami y Honduras con grupos de nicaragüenses que también estaban preocupados por el rumbo incierto que estaba tomando el movimiento armado. Era notorio que el coronel Bermúdez no tenía ningún interés en capacitar política y cívicamente a los combatientes, los asesores argentinos, estaban más preocupados por su enriquecimiento personal con el dinero destinado para fortalecer la lucha armada. Al estallar la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, donde los Estados Unidos se inclinaron a favor de los Británicos, los nicaragüenses en el exilio pensaron que la participación de los asesores militares Argentinos en la contrarrevolución cesaría, no obstante estos se mantuvieron gracias a la protección que les brindaba el General Gustavo Álvarez Martínez, comandante de las fuerzas armadas Hondureñas.


Primeros Comandos Regionales 1984-1987

Diriangen: Comandante Luis Moreno Payan-Mike Lima Jane Kirkpatrick, comandada por Julio Cesar Sovalbarro- Danilo Larry Macdonald, comandada por Fremio Altamirano-Jimmy Leo y después por Maximino Rodríguez-Wilmer Santiago Meza, comandada por Justo Pastor Meza-Dennys Rafaela Herrera: Encarnación Valdivia-Tigrillo Fuerza de tarea Alonso Irías al mando de José Santos castañeda- Ivanon Fuerza de Tarea Andrés Castro al mando de Francisco Valdivia-Dimas Fuerza de Tarea Juan Castro Castro al mando de Danilo Galiano-Tiro al Blanco Jorge Salazar: Walter Calderón-Toño Salazar 1, al mando de Tirso Moreno-Rigoberto Salazar 2, al mando de Israel Galiano-Franklin Salazar 3, al mando de Diógenes Hernández-Fernando Blanco

Salazar 1: Tirso Moreno-Rigoberto Salazar 4, al mando de Alfonso Landero- Alfa Lima Salazar 5, al mando de Antonio Chavarria-Dumas

Salazar 2: Israel Galiano-Franklin David Galiano Johny Galiano

Salazar 3: Diógenes Hernández-Fernando Blanco Tipitapa- Diógenes López-Pablo Salazar 6 Todas las Salazares, operaron en Matagalpa, Boaco, Chontales y parte de Zelaya central.

Comando de Operaciones Tácticas: Hugo Villagra Visage, hasta 1984. En 1985 asume el mando Walter Calderón, quedando al mando del Comando Regional Salazar, el comandante Quiche. Del C.O.T surgen las siguientes fuerzas de tarea: Jacinto Reyes, al mando de Arandu chele. Miguel Ángel González, al amando de Guerrerito. Santiago Averruz, al mando de Palacios- Naval. Mercedes Benavides, al mando de Santos Aguilar-Leoncillo Fuerza de tarea Dr. Manuel Alzugaray, al mando de Pastor Palacio-Indio

Comandos Regionales San Jacinto al mando de Francisco Ruiz-Renato, operaba en el triangulo minero. Quilali al mando de Freddy Gadea-Coral, operaba en Nueva Segovia Segovia al mando de Manuel Rugama, operaba en nueva Segovia Independencia al mando de Rodolfo Ampie-Invisible y José Rivas-José o Rene, operaba en Chontales. Sagitarios al mando de Pichardo- El Venado después por Dimas Negro PEDRO JOAQUIN GONZALEZ- Ruddy Zelaya- Chele Douglas Managua en memoria de Juan Antonio Blandon Y otras dos fuerzas de tarea Las siguientes unidades se conocieron como fuerzas de tareas aunque el número de tropas superaban los 300 hombres: Salvador Pérez al mando de Oscar Sovalbarro-Rubén Armando Blancher al mando de Luis Fley-Johnson Comando de Operaciones Especiales, los COE, al mando de Gustavo Guillen-Pajarito y Dennys Díaz-Isaac En el Atlántico se estableció un centro de instrucción militar bajo el mando independiente de los MISURA-KISAN, dirigidos por Steadman Fagot y Justiniano Pérez, Ramón Castellón-Felloni, Leonardo Zeledón-Chispero, en ese centro se graduaron más de 100 cuadros militares Miskitos y Sumos que se convirtieron en las tropas especiales del Atlántico conocidos cono T.E.A. A mediados de los años ochenta, el Ejército de Fuerza Democrática Nicaragüense estaba integrado por más de 16,000 miembros y toma el nombre de Resistencia Nicaragüense. Para ese entonces menos del 1% de las tropas eran ex Guardias Nacionales, la mayoría eran personas de extracción campesina. Durante los diez años de guerra fratricida se calculan entre 12 y 20 mil bajas entre muertos y heridos de la R-N. La base de apoyo social de la R-N se calcula en más de 100,000 personas en 46 municipios del país. Los términos Contrarrevolucionarios y pirícuacos o Piris fueron elementos de pseudoespeciacion entre las partes en conflicto.



Las principales motivaciones de los nicaragüenses para enrolarse en el Ejército de La Resistencia, fueron: • La implantación de un régimen de corte socialista al estilo de la Cuba Castrista • La centralización y control de la economía por el Estado. • El éxodo de más de 1000,000 de nicaragüenses provocadas por la represión política del régimen revolucionario Sandinista. • Sumisión de los líderes revolucionarios del FSLN ante extranjeros, principalmente cubanos. • La implementación del servicio militar obligatorio.



Entre las operaciones más resonantes del Ejército de la Resistencia Nicaragüense, cabe mencionarse: 1. Acciones de Sabotajes, destrucción de puentes en Chinandega y Ocotal. 1982 2. Asedio de Ocotal, por el Suicida. 1982 3. Acciones en el Naranjo-voladura de Bicoca, Matagalpa. 1982 4. Infiltración hasta Matagalpa. 1982 5. Operación Maratón. 1983 6. Ataque a Pantasma. 1983 7. Toma de San Rafael del Norte. 1983 8. Toma carretera Rancho Grande, Waslala y Yaoska Central. 1983 9. Toma del Cua. 1985 10. Ataque a la Trinidad. 1986 11. Operación David, toma carretera al Rama. 1986 12. Operación Oliverio, toma del triangulo minero. 1987 13. Defensa de las operaciones Danto. 1986 y 1988

En el aspecto político la Resistencia Nicaragüense tuvo cuatro directorios impuestos por los patrocinadores argentinos y norteamericanos el primer directorio lo integraron: Dr. Arístides Sánchez. Liberal. Ing. José Francisco Cardenal. Conservador. Sr. Mariano Mendoza. Líder sindicalista obrero.


El segundo Directorio fue publicitado en Fort Lauderdale, Florida, lo integraron: Dr. Arístides Sánchez Sra. Lucia Cardenal viuda de Salazar Sr.Marcos Zeledón Ing. Indalecio Rodríguez Edgard Chamorro

El tercer Directorio: Dr. Adolfo Calero Dr. Arturo Cruz P Ing. Alfonso Robelo

El ultimo Directorio: Dr. Adolfo Calero Dr. Arístides Sánchez Lic. Pedro J Chamorro B Dra. Azucena Ferrey Ing. Alfredo Cesar Wilfredo Montalbán

Se estableció un centro de entrenamiento básico de infantería, conocido como CIM o Centro Instrucción Militar donde también se impartían cursos militares especiales sobre: Don de Mando, lectura de cartas o mapas, comunicaciones, guerrilla y contra-guerrilla urbana, explosivos y demolición, inteligencia, contrainteligencia, fotografía, operaciones psicológicas, sabotajes, Curso de Comandos, Curso para francotiradores, Manejo de armas especiales tales como misiles tierra aire Ojo Rojo o RED EYE , ametralladoras pesadas, morteros de 60 mm, morteros 80mm, morteros de 82mm, cohetes law, rpg-7, etc. .En tiempos de la Legión se publicaron tres ejemplares de la revista EL LEGIONARIO, el contenido de dicha publicación versaba sobre temas militares y doctrinarios de la lucha. También se publico un manual de Operaciones Psicológicas en la guerra de guerrillas que fue diseñado en gran parte por oficiales extranjeros. El ejército de la Resistencia contaba con una modesta flota de aviones y helicópteros para el abastecimiento de tropas en el interior de las montañas de Nicaragua y la extracción de heridos en combate. También se tenía un cuerpo de médicos, dentistas, paramédicos y enfermeros, así como buenos hospitales de campaña que operaban en el país santuario. Se disponían de tres Radio Emisoras en onda corta, como parte del programa de guerra psicológica y de un edificio de burócratas y vividores en la calle 36 del NW de la ciudad de Miami, quienes devengaban jugosos salarios a costa de la sangre y el sacrificio de los combatientes. Después de las Platicas y Acuerdos de Sapoa, en 1988 los principales jefes militares fueron retirados de manera forzada y la estructura táctica fue cambiada por brigadas y batallones, esto con el propósito de facilitar la desmovilización de la R-N una vez que se celebraran elecciones libres y súper- vigiladas en Nicaragua.


Fernando Avellan Miembro fundador de la contra nicaragüense

Error Ortográfico[editar]

Aparece en múltiples ocasiones la palabra "ingerencia" cuando en realidad es "injerencia"


El articulo tiene un alto sesgo a favor del gobierno de Ortega, cuando dice que la contra fue a favor de los oligarcas y en contra de las politicas a favor de los pobres, es una visión demasiado parcilizada.--Ryoga Nica (discusión) 17:34 6 ago 2008 (UTC)[responder]


EL NACIMIENTO DE LA CONTRAREVOLUCION NICARAGUENSE

En Honduras, los Coroneles Carlos Rodríguez y Luis Villalobos, se esforzaban por mantener unidos a los ex guardias, los atendían en el segundo piso del Edificio Midence, en el centro de Tegucigalpa. Los militares Hondureños expresaban su repudio en contra de los Sandinistas, pero eran cautelosos y temerosos en apoyar cualquier acción política o militar que los pudiera comprometer en acciones anti-sandinistas. Además, dentro del propio seno de las Fuerzas Armadas Hondureñas, existía un grupo de militares jóvenes que se llamaban a sí mismos “revolucionarios”. Este grupo era conocido por los servicios de inteligencia de los ejércitos de El Salvador y Guatemala, con las siglas”GOR” (Grupo de Oficiales Revolucionarios), y ellos advirtieron a los ex guardias sobre este asunto para que no se confiaran del anti-Comunismo de los militares Hondureños. La caída de Somoza tuvo gran influencia en el resto de países Centroamericanos. En El Salvador, la victoria Sandinista provocó un golpe de estado perpetrado por los militares en contra del General Romero, entonces Presidente de la República, y en su lugar asumió el gobierno una Junta Cívico- Militar de corte Social-Demócrata. Así mismo, se desarrolló un recrudecimiento de las ofensivas guerrilleras del Frente “Farabundo Martí de Liberación Nacional” que empezaba a recibir ayuda del Sandinismo nicaragüense.

En Honduras, los militares liderados por el General Policarpo Paz, presidente de la República, preparaban  junto a los partidos políticos, los comicios electorales que se llevarían a efecto en 1980. 

Guatemala tenía un Gobierno militar fuerte y las condiciones para que los civiles volvieran al poder aun no se vislumbraban. En Guatemala, los ex guardias tuvieron mejor acogida; el anticomunismo de las autoridades Guatemaltecas era posiblemente el más acendrado del área, lo que permitió a los ex guardias montar algunas casas de seguridad y albergues, financiadas por antiguos amigos del régimen de Somoza o bien por miembros del sector empresarial de ese país. En El Salvador algunos miembros de la ex Guardia Nacional, se enrolaron en el ejército de ese país para combatir a la guerrilla del FMLN. En Costa Rica, que fue santuario del Sandinismo, los exiliados que habían sido militares en Nicaragua, vivían muy nerviosos ya que los servicios de contrainteligencia Sandinistas operaban abiertamente y temían ser secuestrados por estos y llevados a prisión en Nicaragua. En la medida que el régimen Sandinista se alejaba del discurso pluralista y democrático que mantuvieron durante la lucha para derrocar a Somoza y sustituirlo por uno pro Soviético, a ese ritmo, los mismos países que los habían ayudado, se estaban desencantando con ellos. A finales de 1979, era claro que los Comandantes Sandinistas preferían la ayuda militar Cubana y del hoy extinto bloque socialista Soviético que la de los países pro-occidentales. Los servicios de inteligencia del hemisferio, detectaron que el régimen Sandinista obedecía fielmente a los propósitos estratégicos Soviéticos en el marco de la guerra fría.


En Nicaragua, las políticas represivas que inicialmente se habían aplicado a los somocistas y sus familiares, se extendieron a sectores que tradicionalmente eran anti-Somocistas. 
Se organizo un aparato militar que excedía bastante las necesidades militares de Nicaragua y se establecieron rigurosos métodos de control para los ciudadanos.  Si a esto le agregamos los encendidos discursos de los líderes Sandinistas sobre el anti-imperialismo yanqui, y sus ataques a la burguesía criolla “explotadora y vende patria”, era evidente que los sucesores de Somoza, estaban queriendo reeditar la historia de los Bolcheviques Rusos de 1918 y la de Fidel Castro en la Cuba de 1959.

Fue en esas circunstancias que empezaron a salir de Nicaragua los primeros ex colaboradores del Sandinismo. Estos llegaban a Miami, para intercambiar información con Somocistas que habían sido sus enemigos en el pasado reciente. Las entrevistas con esas personas se realizaban con la mayor discreción, para que cuando regresaran a Nicaragua, no tuvieran problemas con los feroces órganos de seguridad Sandinistas. En 1980, un grupo de allegados a Somoza, lo contactaron en Paraguay. Entre ellos destacaban el General Heberto Sánchez y el también General Adonis Porras. Porras viajó a Paraguay para tratar de explicarle a Somoza sobre la inquietud existente entre los militares jóvenes de la Guardia. Le preguntó que si estaba dispuesto a apoyar una contrarrevolución y otorgar algún financiamiento a la misma. Somoza, se puso de muy mal humor, y su respuesta, según relato del propio General Porras, fue: “Yo no tengo plata, solo para eso me buscan, para venir a quitarme dinero...”.

Porras optó por recordarle a Somoza, que le debía $ 20,000 dólares que le había facilitado en calidad de préstamo en los últimos días de su gobierno, los que Somoza tampoco quiso pagarle.

En ese mismo tiempo se realizaron una serie de reuniones en Miami, donde participaban importantes personajes que estuvieron vinculados estrechamente con el General Somoza tales como, el General Heberto Sánchez, el ex Presidente Francisco Urcuyo, don Julio Pataky, y algunos oficiales jóvenes que pertenecieron a la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería mejor conocida por las siglas de EEBI. otros grupo de exiliados se reunían en el auditorio Manuel Artime de la calle primera del sur oeste y la novena avenida, en la pequeña Habana, este grupo se auto llamaba, Frente Opositor Nicaragüense, en el participaban, Silvio Doña; Carlos Flores Cuadra, Adolfo Morales; Aurelio Montenegro; Mariano Mendoza; Rafael Mojica; Vilma Martínez de Boza; Danilo Vargas; Conny Duarte; Cristóbal Mendoza; Sergio Baca; Pedro Facundo Pomar y otros exiliados, cuyo propósito era mantener unido al exilio en Miami, los mítines de estas personas, eran verdaderas sesiones de terapia psicológicas de grupo , más que conspirativas o contrarrevolucionarias.

LA LUCHA POR HACER LA CONTRA Los pequeños grupos armados que iniciaron las hostilidades en contra del régimen totalitario del FSLN a finales del año 1979 y el año 1980, estaban integrados por ex miembros de la Guardia Nacional y campesinos ex-Sandinistas, que no tenían objetivos políticos-militares definidos, ni interactuaban en ese tiempo.

El primer grupo tenía el deseo de luchar en contra de un régimen que les había arrebatado su patria y su orgullo de militares de la Guardia Nacional. Los campesinos que habían luchado en contra de Somoza, se sentían decepcionados y humillados al no cumplir con las promesas de libertad y democracia que con tanta algarabía pregonaron los líderes revolucionarios Sandinistas, durante los duros días de guerra contra Somoza 

y una vez alcanzada la victoria se olvidaron de sus promesas y en cambio estaban controlando al campesinado, tratando de inocularles principios de Marxismo-Leninismo con asesores Cubanos Castristas.

Debido a la carencia de recursos de subsistencia, algunos grupos de ex –Guardias, se dedicaron al abigeato, el ganado que sacaban de Nicaragua hacia Honduras lo vendían y con el producto de esas ventas paliaban sus necesidades familiares y una parte la destinaban para comprar armas y municiones a militares hondureños. Sus incursiones eran desordenadas, actuando solamente cuando el dinero obtenido de sus últimas ventas se les terminaba. No tenían motivaciones políticas ni pretendían obtener réditos militares. En el transcurso de este accionar, empezaron a tener comunicación con líderes campesinos ex Sandinistas liderados por Pedro Joaquín González, un veterano luchador Sandinista que había sido lugarteniente de Germán Pomares. Con González y otros miembros de los MILPAS se empezaron a cimentar vínculos entre estos dos grupos, que posteriormente fueron de gran importancia en la lucha organizada por la Legión 15 de Septiembre.


Entre los años 1979 y 1980, el cubano Rafael Nodarce, quien era propietario de un canal de televisión en San Pedro Sula, invento una organización armada a la que llamo Fuerzas Especiales Guerrilleras Anticomunistas Nicaragüenses. Esas fuerzas jamás existieron, pero el señor Nodarce a través de una Radio emisora de su propiedad que operaba en onda corta, difundía mensajes y partes de guerra. Las únicas fuerzas que se le conocieron fue un grupo de Guardias Nacionales que lo custodiaban, no obstante mantuvo vivas las esperanzas de lucha armada en contra del FSLN entre los exiliados nicaragüenses en Honduras. A comienzos del año 1980 se fundó un grupo con el nombre de Ejercito de Liberación Nacional, su líder  era el señor Pedro Ortega Macho, de origen español. Este grupo contaba con algunos recursos económicos y estaba integrado por militares jóvenes de la ex Guardia Nacional. Establecieron un negocio de venta de electrodomésticos con el nombre de Multihogar, en Comayagüela, Honduras. El edificio donde operaban, era utilizado también como casa de seguridad y albergue por algunos de sus miembros. Los principales dirigentes del ELN, eran además de Pedro Ortega, que usaba el pseudónimo de “Juan Carlos” en honor al Rey de España; el Teniente Rommel Castañeda, que se movilizaba muy solicita y celosamente alrededor del señor Ortega Macho. en Miami lo representaba el Coronel Enrique Jacoby.
El Ejército de Liberación Nacional, no tenía un fin político coherente, la mayoría de sus miembros  estaban situados cerca de Danli y San Marcos de Colon, su principal misión consistía en buscar el reclutamiento de las bandas armadas que actuaban en la zona fronteriza de Honduras y Nicaragua.

El grupo conocido como Unión Democrática de Liberación-Fuerzas Armadas Revolucionarias de Nicaragua, UDN-FARN, cuyo jefe era Edmundo Chamorro y su exponente político el Ing. José Francisco Cardenal, también compitió en la búsqueda de reconocimiento entre los Guardias exiliados en Honduras y Guatemala, en su momento obtuvieron réditos políticos de importancia. Ese mismo año se fundó la Legión 15 de Septiembre, esta organización nació con el propósito de crear una plataforma programática de lucha político-militar en contra del FSLN a nivel regional. Sus fundadores tuvieron una amplia visión sobre los problemas que la revolución Sandinista provocaría en el resto de Centroamérica al apoyar movimientos de izquierda en la región, tal como ocurrió, lo que también amenazaba los intereses de los Estados Unidos en el hemisferio Occidental. La Legión 15 de Septiembre, fue el esfuerzo genuino de un pequeño grupo de ex militares y civiles exiliados en Estados Unidos y Centroamérica, cuyo objetivo era rescatar los valores por los que el pueblo nicaragüense había luchado, como eran la democratización del país, el pluralismo ideológico, una verdadera justicia social y una economía de libre mercado. La Legión no nació para destruir a la revolución protagonizada por el pueblo Nicaragüense en 1979, tampoco fue un invento de la CIA, como los líderes del FSLN quisieron hacer creer al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional, por el contrario fue una genuina expresión político-militar de nicaragüenses que deseaban un futuro mejor para el país, ellos cimentaron la lucha armada para conquistar la democracia en Nicaragua, que culmino con el triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora en 1990.


La Legión creó un brazo político llamado Alianza Democrática Revolucionaria Nicaragüense, mejor conocido como ADREN, esta organización política asumió principios Liberales y Socialdemócratas, lo que causo gran malestar entre la vieja guardia Somocista. La primera proclama publica del sentir patriótico y los propósitos de lucha de la Legión 15 de Septiembre se hizo en el mes de junio de 1980 por medio de ADREN. La proclama decía lo siguiente: ALIANZA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA NICARAGUENSE A.D.R.E.N

NICARAGUENSES: Nosotros, ciudadanos nicaragüenses representando diferentes organizaciones políticas, cívicas y gremiales que han constatado el desastre económico, el dolor y la anarquía que una minúscula camarilla de fanáticos comunistas han impuesto a nuestro pueblo, ACORDAMOS HOY:

1. HACER un llamado a todos los pueblos demócratas del mundo para recordarles que la Revolución Nicaragüense fue hecha con el sufrimiento, la angustia y la sangre de todo un pueblo. Y no por el grupo de usurpadores que disfrazados con el ropaje glorioso de nuestro héroe nacional, Cesar Augusto Sandino, pretenden entregar nuestra patria al más cruel e inhumano imperialismo, el imperialismo Soviético. 2. DENUNCIAR la traición infame que está sufriendo nuestro pueblo y el engaño cínico y premeditado de que fueron objeto varios líderes centroamericanos y de los países hermanos del pacto andino, mediante el mito de la existencia de una facción democrática o tercerista dentro del frente sandinista, la que solamente existió en la mente de su creador Fidel Castro Ruz. 3. ADVERTIR al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, del grave peligro que entraña proveer de medios económicos al grupo comunista que mediante la fuerza, controla el poder en nicaragua, y el cual no dudamos utilizara esos medios, para destruir nuestra tradición democrática, rescatada de la tiranía somocista, gracias al sacrificio de muchos miles de mártires que soñaban con tener una patria libre y no bajo el yugo de rusos y castristas. 4. DENUNCIAR ante el mundo, el trato infame, las farsas jurídicas montadas como juicios, la tortura y las ejecuciones solapadas que están padeciendo más de DIEZ MIL presos políticos, por quienes ha protestado la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, sin tener ningún éxito hasta el momento. Pedimos sean oídas las quejas de estos millares de seres humanos, hasta hoy encubiertas por la mas cínica campaña del comunismo internacional, que ha llamado generosidad revolucionaria, a una increíble serie de violaciones a los derechos humanos, dirigidas estas por una banda de enfermizos y acomplejados marxistas vergonzantes.

5. FORMAR mediante la participación de todos los nicaragüenses amantes de la libertad y la democracia, una ALIANZA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA NICARAGUENSE, A.D.R.E.N., cuya finalidad única, será luchar para devolver esa revolución a quien realmente pertenece, el pueblo de Nicaragua, e imprimirle el verdadero carácter democrático y republicano por el que hombres y mujeres pertenecientes a todos los partidos y grupos sociales, murieron en la lucha contra el oprobioso sistema somocista. Nuestro pueblo se ha manifestado ya, por la expulsión de los nuevos invasores castro-soviéticos, que como William Walker en el pasado, tienen las negras intenciones de sumirnos en la esclavitud. 6. CONSTITUIR EL PRIMER DIRECTORIO NACIONAL DE LA ALIANZA DEMOCRATICA NICARAGÜENSE, (A.D.R.E.N.) en base a la representatividad de nuestras organizaciones, y pedimos al pueblo nicaragüense, mantener el coraje y la determinación libertaria que heredamos de ESTRADA, ZELEDON, SANDINO Y PEDRO JOAQUIN CHAMORRO. NUESTRA PATRIA SERA LIBRE, PORQUE NOSOTROS LOS NICARAGUENSES QUE CREEMOS EN JESUCRISTO Y AUN REZAMOS EN ESPAÑOL, JAMAS ACEPTAREMOS NINGUN AMO EXTRANJERO.

Nicaragua, Junio de 1980. CONSEJO SUPERIOR DE ¨ADREN¨.

Sin comunismo. Sin somocismo Con Dios y patriotismo.


Mientras los Legionarios se reunían para elaborar los planes estructurales y los posibles cursos de acción a seguir, tanto en los Estados Unidos como en Centroamérica, también se encontraban en un gran dilema, o asumían una posición firme y rompían con los mitos y vicios del pasado o sea los nexos que los habían unido al Somocismo en el pasado reciente, con el propósito de adquirir credibilidad en el plano internacional y principalmente ante el pueblo de nicaragua, o mantenían una posición de ambigüedad en ese sentido, que sería aprovechada por el FSLN y desde luego no le auguraba ningún futuro a la recién nacida organización, debido al desprestigio del Somocismo en todos los planos, producto de la campaña internacional orquestada como relatamos antes, por el gobierno de Jimmy Carter y los gobiernos que conformaban el Pacto andino y que aun detentaban el poder en sus respectivos países en 1980. Los Legionarios optaron por mantener un discurso anti-Somocista y romper con el pasado, esto provoco que muchos antiguos líderes políticos y militares que habían pertenecido a los círculos de poder en los gobiernos Somocistas se sintieran ofendidos y marginados. Pese a los resentimientos, ellos no atacaron frontalmente a la Legión, sino que esperaron a que el movimiento se desarrollara. Olfateaban que la Legión 15 de Septiembre, podía convertirse en una opción para su retorno a Nicaragua y no eran tontos para destruirla desde su nacimiento. La Legión 15 de Septiembre estableció desde sus inicios, la mística, los valores y el credo que debería impulsar la lucha por rescatar los aspectos sustanciales por los que el pueblo nicaragüense había participado en la revolución, e igualmente creo la organización táctica y sus componentes de orden de batalla. A través del Manual del Legionario, ML-1. La unidad táctica básica de la Legión era el destacamento, integrado por 20 personas, el escalón superior era la agrupación táctica compuesta por tres destacamentos, la fuerza de tarea estaría conformada por tres o cinco agrupaciones tácticas y de dos a cinco fuerzas de tareas operando en una región, constituirían un comando regional.

Los argentinos entran en escena El rol protagónico de los militares Argentinos en Centroamérica se remonta a finales de la década de los setenta. Los militares Argentinos ante las presiones diplomáticas y cortes de ayuda militar a los ejércitos de la región por el gobierno de Jimmy Carter, acciones que ayudaron a fortalecer movimientos de izquierda, sintieron la necesidad de auxiliar a los ejércitos de esos países, en el caso de nicaragua el régimen militar Argentino ofreció a Somoza aviones Pucara para fortalecer su casi inexistente fuerza aérea, y también ofreció asesoramiento en asuntos de inteligencia. Somoza siempre temeroso de proveer a la fuerza Aérea con equipos que pudieran representar un peligro para su régimen, no quiso adquirir los aviones, pero en cambio acepto la venta de una coheteras múltiple conocidas como Yarará y camiones livianos Mercedes Benz. Poco después de la huida de Somoza se incrementaron las ofensivas guerrilleras en el Salvador y la presencia de oficiales de los órganos de inteligencia de las fuerzas militares Argentina aumento considerablemente en la región centroamericana. En 1981 el Gobierno militar argentino presidido por el general Jorge Rafael Videla, ofreció todo su apoyo al gobierno Salvadoreño y otorgo un crédito de 15 millones de dólares así como asesoramiento en el entrenamiento de tropas salvadoreñas. Fue así que surgió el acercamiento entre los militares argentinos y el mayor Roberto D´aubisson, este último había sido pieza clave en algunas operaciones encubiertas del gobierno salvadoreño y los argentinos lo consideraban un hombre duro.

EL CONTACTO CON LOS CONTRAS El teniente Pompilio Gadea un oficial que había sido comandante de un selecto grupo de soldados de la escuela de entrenamiento básico de infantería, conocidos como los PAPAS, también estuvo en el frente sur a las ordenes del mayor Pablo Emilio Salazar. El día 19 de julio de 1979 a las diez de la noche se embarco con sus tropas hacia el puerto de la Unión en el salvador, había esperado muchas horas el retorno del mayor Pablo Emilio Salazar quien había viajado a ese país en busca de ayuda con el propósito de establecer la base de operaciones en el Departamento de Madriz, acción que se frustro al ser forzados a pedir asilo en Honduras los coroneles Smith y Frixione. Pompilio Gadea llego a El Salvador donde se reunió con el resto de soldados de la guardia nacional que habían llegado junto a Pablo Emilio Salazar horas antes. -Al comandante no lo dejaron regresar los salvadoreños- afirma Gadea, el nos explico que había llegado a pedir ayuda pero no lo dejaron regresar a nicaragua, por eso es que optamos por irnos. Desde el salvador viajo a los estados unidos donde fueron interrogados por personal de migración, debido a que no llevaban documentación. Una vez verificadas sus identidades se les permitió el ingreso a ese país como refugiados políticos. En el mes de septiembre de 1980 el exilio nicaragüense fue conmocionado por el asesinato de Anastasio Somoza Debayle, en Asunción Paraguay, acción perpetrada por terroristas argentinos cuyos cabecillas eran Enrique Gorrearan Merlo y Hugo Irurzun, entre otros. Los exiliados nicaragüenses en Miami y Centroamérica lloraron la muerte de Somoza, quien fue sepultado en un cementerio de la calle ocho en Miami.


Pablo Emilio Salazar, Pompilio Gadea y Jerry Brautighan, regresaron a El  Salvador con la misión de hacer un censo de los ex guardias en Centroamérica y buscar apoyo para organizar una contrarrevolución que no permitiera la consolidación del régimen sandinista en nicaragua, al esfuerzo se unieron también Julio Montealegre y Juan Wong.

Meses después del asesinato de Pablo Emilio Salazar, Pompilio Gadea empezó a colaborar con las fuerzas armadas de honduras. Fue en casa del señor Orlando Marín en Tegucigalpa donde conoció al mayor Néstor Lavezzi, oficial de inteligencia del ejército argentino quien le manifestó el interés de su gobierno en apoyar la lucha anticomunista de los nicaragüenses, Gadea le informo que el líder de los contras era el capitán Justiniano Pérez Salas y que podían llegar a un entendimiento. Justiniano Pérez es una persona callada, delgado, de tez morena, de andar ágil y frió en sus análisis, el había sido el verdadero transformador de la escuela de entrenamiento básico de infantería, EEBI que comando el Chigüín como le decían al hijo mayor del general Somoza Debayle. Justiniano goza de la admiración y el respeto tanto de oficiales como de las tropas que tuvo bajo su mando y con el planteamiento del teniente Gadea sobre la posible ayuda del gobierno militar Argentino a la Legión 15 de Septiembre, Pérez viajo hasta Centroamérica donde se entrevisto con el mayor Lavezzi. El argentino le expreso que su gobierno compartía los ideales anticomunistas de los nicaragüenses en el exilio y que si los Legionarios les hacían un trabajo en costa rica ellos estarían dispuestos a proporcionar alguna ayuda para la Legión 15 de septiembre. El trabajo consistió en atacar Radio Noticias del Continente, una radioemisora que el grupo izquierdista conocido como Montoneros tenían operando en costa rica en contra de los militares Argentinos.

Pérez con su habitual calculo frió decidió llevar a la cita con Lavezzi, al Coronel Guillermo Mendieta Chávez, a quien recién había reclutado en Panamá. Para Justiniano era sumamente importante que Mendieta asumiera pronto una responsabilidad y esta era la ocasión dorada, con Mendieta en la Legión se obtendría por lo menos la curiosidad del general Omar Torrijos y otros militares Panameños de gran influencia en su entorno. El coronel Mendieta con su característica locuacidad y experiencia, asumió su papel de coordinador político- militar de la Legión y se pusieron a trabajar en el ataque a la radioemisora de los Montoneros. Mendieta, Pérez y Gadea viajaron hasta costa rica para hacer un reconocimiento, la operación en términos teórico-militares era sencilla,  pero también tenía sus riesgos, debido que días antes la gente de Roberto D´aubisson había lanzado desde un avión una bomba de cien libras que no exploto. El capitán Hugo Villagra estaba exiliado en Centroamérica, Villagra fue contactado por Pérez y Mendieta para que asumiera el mando de la operación. En pocos días se  integro un comando de 8 personas para ejecutar el ataque, sus integrantes fueron, Hugo Villagra, Pompilio Gadea, Luis Solórzano, José Luis López, José Ampie, Francisco Benavides, José Murillo y Rigoberto Núñez, al grupo se le dio el nombre clave de destacamento 101. Los argentinos les proporcionaron armas y explosivos, también hicieron las coordinaciones para que una vez fuese ejecutada la operación los integrantes del comando 101 fueran evacuados de Costa Rica vía aérea hacia El Salvador. El ataque se ejecuto en horas de la madrugada, los atacantes se aproximaron al objetivo pero fueron descubiertos por los centinelas que resguardaban las instalaciones de Radio Noticias del Continente, se armo una balacera que duro varios minutos los defensores hicieron uso de una ametralladora calibre 30 y repelieron el ataque, Villagra y su gente lanzaron granadas hacia el interior del edificio hiriendo a varios Montoneros y se retiraron del lugar después de haber ocasionado un incendio en su interior. El ataque si bien no había tenido todo el éxito deseado, fue considerado satisfactorio, desafortunadamente sus ejecutores no pudieron ser extraídos de la finca en el norte de Costa Rica donde se habían replegado y horas después fueron capturados por la policía Costarricense y puestos a las ordenes de los tribunales de ese país, donde guardaron prisión durante casi dos años, hasta que fueron rescatados por otro comando de la Legión que perpetro un secuestro de la línea aérea LACSA en 1982. La Legión 15 de septiembre público un comunicado responsabilizándose de la acción y los militares Argentinos iniciaron su apoyo, que consistió inicialmente con la entrega de 80,000 dólares y el entrenamiento en guerra especial de tres destacamentos de 20 hombres cada uno en Argentina.  

La premisa básica de lucha de la Legión era accionar, creando la mayor cantidad de focos guerrilleros a lo largo de las cordilleras montañosas del país y reclutar el mayor número de campesinos posibles. El apoyo del régimen militar Argentino se concreto en marzo al ser enviado el primer destacamento legionario conocido como destacamento 100 para ser entrenado en guerra especial en Argentina. La ayuda de los militares Argentinos se extendió hasta finales de 1982, durante ese tiempo se formaron los destacamentos 110 y 120 para enviarlos al país sureño a su entrenamiento. Al retornar de Argentina el destacamento cien, se establecieron cuatro proyectos matrices que fueron, los Proyectos Ariel uno y dos, cuyo propósito era reclutar, consolidar y entrenar a todos los grupos y bandas armadas dispersas en la frontera con Nicaragua.

El proyecto Fénix tenía la misión de hacer lo mismo entre los grupos de misquitos que estaban huyendo del país y el Proyecto de operaciones psicológicas y especiales cuya misión era la difusión de la lucha a través de Radio 15 de Septiembre y labores de inteligencia y contra-inteligencia en toda la región centroamericana.

LOS MISURASATA Las comunidades indígenas del Caribe nicaragüense han vivido históricamente aislados del resto de la nación, debido a que esa zona del país fue invadida por piratas y corsarios ingleses quienes con el apoyo de la corona británica realizaron toda clase de tropelías primero en contra de los conquistadores españoles y después torpedearon a los gobiernos criollos con el propósito de expandir sus dominios en el en el litoral Caribe nicaragüense que fue una víctima más de esas luchas expansionistas de los británicos en el continente americano. El interés y la codicia crecieron al enterarse que en Nicaragua podía hacerse un canal interoceánico. Los ingleses muy hábilmente lograron el apoyo de los indígenas y llegaron al extremo de crear un estado ficticio coronando a un indio misquito en Jamaica en el año 1838 con el nombre de Jorge Guillermo quien reinaría en la Mosquitia. Con ese historial la costa del Caribe nicaragüense siempre fue vista por los gobiernos de turno como algo lejano, casi ajeno al resto del país, todavía al escribir estas páginas el Caribe nicaragüense adolece de una vía de comunicación terrestre que les permita transitar todo el año con las zonas del centro y pacifico de nicaragua.

Si bien los gobiernos no se preocupaban mucho por ellos, tampoco se inmiscuían en sus asuntos internos, les respetaron sus tradiciones, sus dialectos y sus territorios. Los Misquitos, sumos, ramas y negros criollos habían visto la insurrección en contra de Somoza con indiferencia, su territorio solo había sido ocupado en el pasado de manera transitoria para perpetrar invasiones de los ejércitos partidarios principalmente de los liberales hacia el interior del país en las numerosas guerras civiles que han protagonizado los nicaragüenses, jamás imaginaron que esa indiferencia cambiaría radicalmente con la asunción al poder del Frente Sandinista, quienes se enfrascaron en una terrible ola represiva en contra de las comunidades indígenas, principalmente de la etnia misquita a quienes persiguieron y asesinaron cruelmente, quemándoles sus pequeños pueblecitos en las riveras del río Coco y asesinando a sus líderes políticos y espirituales como Lester Ata, entre otros. Esa masacre es conocida en nicaragua como navidad roja y provoco una estampida de indígenas nicaragüenses hacia honduras.

En el mes de agosto de 1981, llegaron dos coordinadores del régimen militar argentino, conocidos como el Coronel Villegas y el Mayor Oswaldo, ellos se encargaron de hacer las coordinaciones con los mandos militares hondureños especialmente con el entonces Coronel Gustavo Álvarez Martínez para permitir mayor movilidad en territorio hondureño a los miembros de la Legión 15 de Septiembre sin que tuvieran problemas con los militares y policías de ese país. Así mismo se empecinaron en imponer como jefe militar de la Legión, al Coronel Enrique Bermúdez Varela, y desplazar al Teniente Coronel Guillermo Mendieta Chávez.


EL LEGADO DE LOS LEGIONARIOS Al retornar de Argentina los destacamentos 100, 110 y 120 se establecieron cuatro proyectos matrices que fueron, los Proyectos Ariel uno y dos, cuyo propósito era reclutar, consolidar y entrenar a todos los grupos y bandas armadas dispersas en la frontera con Nicaragua. El proyecto Fénix tenía la misión de hacer lo mismo entre los grupos de misquitos que estaban huyendo del país y el Proyecto de operaciones psicológicas y especiales cuya misión era la difusión de la lucha a través de Radio 15 de Septiembre. trabajaban estrechamente con la unidad de operaciones especiales, que comandaba Justiniano Pérez. El patriotismo, el amor por la democracia y la firme convicción de que se podía derrocar militarmente a los nueve comandantes que habían usurpado la revolución protagonizada por los nicaragüenses en 1979, eran los sentimientos de ese puñado de hombres, civiles y militares que conformaron la Legión 15 de Septiembre. La camaradería y el espíritu de cuerpo que existió entre sus miembros fue algo verdaderamente encomiable. Los legionarios trabajaban día y noche en la búsqueda de ensanchar sus tropas Fue en ese tiempo que se hizo una reunión de todos los grupos en Guatemala, de esa reunión patrocinada y forzada por los militares Argentinos, se fusionaron La Legión 15 de Septiembre y UDN-FARN, surgiendo lo que se conoció como Fuerza Democrática Nicaragüense, mejor conocida como FDN. Cabe señalar que el grupo de don Pedro Ortega, rehusó formar parte de esa alianza y fue proscrito, sus miembros ingresaron a la nueva organización y se convirtieron en los aguerridos y temidos Sagitarios nombre que tomaron para honrar la memoria del mayor Franklin Montenegro quien usaba ese seudónimo.


Primeras Unidades Organizadas por la LEGION, el ELN y UDN-FARN 1980-1981

Comando Legionario Unificado o Estado Mayor General

Coordinador General: Edmundo Chamorro 1. Personal: Luis F Villalobos 2. Inteligencia: José Bolaños. 3. Operaciones: Pedro León Rivera 4. Logística: Carlos Rodríguez


Estado Mayor Especial Coordinador General: Guillermo Mendieta Chávez 1. Operaciones Especiales: Justiniano Pérez 2. Operaciones psicológicas: Fernando Avellan 3. Finanzas: Eduardo Román 4. Transmisiones y señales: Alberto Avilés. Funcionaron Salvador Gallo y León Pastor. 5. Aviación: Donaldo Frixione 6. Medico: Ernesto Matamoros 7. Naval: Isidro Sandino


Primeros proyectos militares 1980-1981-1982 Destacamento 100 Legión 15 de Septiembre. Miami, Guatemala, Argentina, Honduras.

Pedro León Rivera, Brinquin- Coordinador. Fernando Avellan Martínez, L-10 José Benito Bravo, Mack Fernando Brautighan Rolando Monterrey, El Trompudo Orlando Corrales Ulises Bubón Pedro Cabezas, El muertito Alcibíades Espinales, El Rudo Silvio Ortega, Caballito de mar Silvio Mayorga, hijo David Obregón, El Cinco Armando López, hijo, La Bestia Gerardo Martínez, El chaco Roberto Silva, água súcia Pofi arguello Miguel Gutierrez, David Edwin Hooker, El Cabezon Juan Schiebel Néstor Núñez, El Doctor Arturo Rodríguez, Monseñor




Destacamento ciento uno Legión 15 de Septiembre. Costa Rica, El Salvador, Honduras. Hugo Villagra, Pompilio Gadea, Luis Solórzano, José Luis López, José Ampie, Francisco Benavides, José Murillo y Rigoberto Núñez. Destacamento ciento diez Legión 15 de Septiembre. Miami, Guatemala, Argentina, Honduras. Destacamento ciento veinte Legión 15 de Septiembre. Miami, Guatemala, Argentina, Honduras. Sagitarios del ELN: Roger Sandino-Richard y Gerardo Martínez-El Chaco. San Marcos de Colon Proyecto Ariel 1: Ramón Castellón-Felloni. Danli Proyecto Ariel 2: Alcides Espinosa-Fifí. Danli Proyecto Fénix: Fernando Brautighan y José Benito Bravo-Mac Puerto Lempira

   Proyecto de operaciones Psicológicas: Fernando Avellan-L10., Salvador Gallo Carlos García, Enrique Bendaña, Guillermo Ortega, la profesora, el mosco Melado, el Sumo Morland, el pariente Mendieta, don Manuel, don chilito y otros señores mayores que habían pertenecido a la Guardia Nacional y por su edad se les asignaron labores de cocineros y vigilantes de las instalaciones de Radio 15 de Septiembre.

Proyecto de operaciones especiales: Justiniano Pérez-Jorge. Proyecto Agateite: José Benito Bravo-Mac Proyecto Cebras: Armando López-L26. Primera Escuela de instrucción militar: Juan Alcibíades Espinal-El Rudo y Walter Calderón-Toño El desarrollo de estos proyectos permitió la expansión e implementación del plan organizativo original de la Legión y como consecuencia surgen las primeras fuerzas de tareas.


Otros fundadores

                  1979-1982
             Fundadores de la resistencia armada


1. Mayor, Pablo Emilio Salazar, Miami, Honduras, Guatemala. 2. Capitán, Justiniano Pérez, Miami. Honduras, Guatemala. Primer jefe de operaciones especiales. L-15 3. Sr. Pedro Ortega Macho. Ejercito de Liberación Nacional. Miami, Guatemala, Honduras. 4. Teniente Coronel, Pedro León Rivera, Miami- Honduras, Primer jefe de operaciones. L-15 5. Teniente Coronel, Carlos Rodríguez, Honduras. Logística, L-15 6. Teniente Coronel Luis F Villalobos, Honduras, Guatemala. L-15 7. Capitán, Juan Francisco Rivera, Miami, Honduras L-15 8. Teniente, Rommel Castañeda, Miami, Guatemala, Honduras. ELN 9. Teniente, Roger Sandino, Honduras. ELN 10. Sub-Teniente, Gerardo Martínez, Honduras. ELN 11. Teniente Coronel, Ricardo Lau, Guatemala. Inteligencia y contrainteligencia. L-15 12. Teniente Coronel, Juan Gómez, Piloto, Centroamérica. Fuerza Aérea, L-15 13. Teniente, Alcides Espinosa, Honduras. L-15 14. Fernando Avellan, Miami, Guatemala, Honduras, El Salvador. Fundador del proyecto de operaciones Psicológicas y miembro del equipo de operaciones especiales. 15. Sargento, Pedro Pablo Ortiz, El suicida. Honduras. Jefe de Bandas Fronterizas. L-15 16. Sargento, Efrén Mondragón, Moisés. Honduras. Bandas fronterizas. L-15 17. Sargento Leonardo Zeledón. Honduras. ELN, L-15 18. Teniente Pompilio Gadea. Miami, Honduras, Guatemala. L-15 19. Sargento Linda Morales, Honduras. ELN, L-15 20. Teniente Francisco Ruiz- Renato. L-15 21. Sargento José Benito Bravo, Miami. Jefe del proyecto Fénix, puerto Lempira y Director del CIM. L-15 22. Capitán Hugo Villagra, Costa Rica. Fundador del primer Comando de Operaciones Tácticas, COT. L-15 23. Rigoberto Núñez Martínez, Costa Rica. 15 24. José Ampie, Costa Rica. L-15 25. Luis Solórzano, Costa Rica. L-15 26. José Luis López, Costa Rica. L-15 27. Francisco Benevides, Costa Rica. L-15 28. José Murillo, Costa Rica. L-15 29. Sub-Teniente Salvador Gallo, Honduras.l15 30. Teniente Orlando Corrales, Honduras. L-15 31. Sub-Teniente Francisco Porras, Honduras. L-15 32. Steadman Faggoth Muller, Líder Misquito, Misurasata. Ex FSLN 33. Pedro Joaquín González, Ex FSLN, líder tropas Milpas en la zona norte de Nicaragua 34. Encarnación Valdivia, El Tigrillo, operando en la zona norte de Nicaragua, ex FSLN 35. Francisco Valdivia-Dimas, operando en la zona norte de Nicaragua, ex FSLN

36. Teniente-Coronel Guillermo Mendieta Chávez, Panamá, Miami, Guatemala, Honduras. L-15, primer coordinador político-militar 37. Dr. Eduardo Román T, Miami, Centroamérica. L-15 38. Ing. José Francisco Cardenal, Miami, Centroamérica. UDN-FARN 39. Sr. Edmundo Chamorro R, Miami, Centro América. UDN-FARN 40. Sr. José Bolaños. UDN-FARN 41. Capitán Alberto Avilés, 42. Teniente Coronel Médico, Ernesto Matamoros, se incorporo plenamente en 1982, Miami. 43. Coronel Donaldo Frixione, Piloto. L-15 44. Teniente Coronel Isidro Sandino, Honduras. L-15 45. Teniente Coronel Manuel Cáceres, Honduras. L-15 46. Mayor Dentista Francisco García, Guatemala. L-15 47. Coronel Enrique Bermúdez Varela, Washington, Miami, Argentina, Centroamérica. L-15-FDN, Primer coordinador militar de FDN. 48. Dr. Arístides Sánchez Herdocia, Miami, Honduras. FDN. Miembro del Primer directorio 49. Sr. Mariano Mendoza, Miami, Honduras. FDN. Miembro del primer directorio 50. Teniente Walter Calderón López, Miami, Honduras. FDN 51. Sub-Teniente Luis Moreno Payan. Miami, Honduras. FDN 52. Noel Ortiz, Miami-Guatemala. L-15 53. Sr. Frank Arana, Miami, Honduras, colaborador político. Miami, Honduras 54. Teniente Tomas Martínez. L-15 55. Capitán Ramón Castellón. L-15 56. Carlos García Agurto









PRIMERAS FUERZAS DE TAREA 1982-1983

DIRIANGEN, comandada por Luis Moreno Payan-Mike Lima, operaba en el sur de Jinotega y parte de Estelí. PINO 1, comandada por Pedro Pablo Ortiz-Suicida, operaba en Nueva Segovia, al ser fusilado el Suicida por supuestas violaciones a los derechos humanos, esta fuerza toma el nombre de Segovia y fue comandada por Manuel Rugama-Aureliano. NICARAO, comandada por José Benito Bravo-Mac, operaba en Madriz y Nueva Segovia. RAFAELA HERRERA, comandada por Encarnación Valdivia-Tigrillo, operaba en el sur de Jinotega. JORGE SALAZAR, comandada por Walter Calderón-Toño, operaba en Matagalpa, Boaco, Chontales y parte de Zelaya Central. SAGITARIOS, comandada primero por Ricardo Pichardo-El Venado, después por Marcos Navarro- Dimas Negro, operaban en el norte de Chinandega, Madriz y Estelí. SAN JACINTO, comandada por Francisco Ruiz-Renato, operaba en el triangulo minero. Estas primeras unidades las integraban inicialmente entre 120 y 200 hombres.


Estado Mayor de FDN impuesto por militares argentinos y CIA Comandante en jefe: Coronel Enrique Bermúdez Varela G-1 Mayor, Abel Hernández-La Mota G-2 Teniente Coronel, Ricardo Lau-Chino Lau G-3 Mayor, Luis Echeverri-Fierro G-4 Capitán, Francisco Rivera-Sebastián G-5 Mayor, Manuel Antonio Cáceres Posteriormente el Coronel Bermúdez, decidió no tener un estado mayor convencional y en cambio, formo un grupo de asesores políticos y militares a los que llamaban el Comando Estratégico, y se dedico a denigrar a todos aquellos miembros que no se habían sometido a los designios de los patrocinadores, acusándolos de pro-comunistas y desordenados, para justificar las purgas y alejamiento forzoso de la mayoría de los miembros fundadores de la Legión y FDN. Criterio que aun conservan muchos de los comandantes y tropas que surgieron en el año 1983 y que consideran al Coronel Bermúdez, el padre de Contra.

Primeras Purgas

Las primeras purgas en el seno de la contrarrevolución fueron provocadas por la Inconformidad de la mayoría de los mandos Legionarios, con la actitud entreguista del coronel Bermúdez hacia los militares Argentinos. Cuando el coronel Bermúdez llego por primera vez a Honduras, lo recibieron en el aeropuerto Toncontin, Fernando Brautighan, Fernando Avellan, David Obregón y Edwin Hoocker, una vez realizados los trámites migratorios, El coronel Bermúdez una vez en la calle se le pregunto si quería ir a conocer las casas de seguridad existentes en Tegucigalpa, el Coronel muy amablemente dijo que eso podía esperar un poco, que lo más importante para él en ese momento, era que lo llevaran al consulado de los Estados Unidos, donde fue conducido inmediatamente. Una vez en el Consulado Bermúdez saco su pasaporte y pidió los de sus acompañantes, los que se quedaron viendo entre sí, desconcertados, el coronel sonriendo les dijo: yo solo me comprometo en esta aventura si los norteamericanos me garantizan mi retorno a los estados unidos, ustedes debería de hacer lo mismo, por eso quiero sus pasaportes, uno de los acompañantes le hizo ver al coronel Bermúdez que ellos eran personas voluntarias y que como Hernán Cortez habían quemado sus naves, refiriéndose a los pasaportes, y que algunos habían tenido que usar pasaportes falsos para ingresar a Centroamérica provenientes de los estados unidos, por lo que no tenían mayor interés de obtener una visa estadounidense por que estaban seguros que esa aventura se convertiría en un verdadero ejército de patriotas decididos a salvar a Nicaragua de las garras del comunismo, Bermúdez muy satisfecho con su hermosa visa estampada en su pasaporte, les dijo: bueno veremos si más adelante les consigo algún documento migratorio por si esto no funciona. Lo llevaron a conocer las instalaciones de Radio 15 de septiembre en las afueras de Tegucigalpa y un apartamento de seguridad cerca del puente soberanía, donde converso con otros legionarios, mas tarde se le explico que a pesar de las condiciones precarias del inmueble, otros legionarios habían sido reubicados en otros sitios para otorgarle uno de los cuartos, el coronel agradeció el gesto, hizo alguna llamadas telefónicas y para las siete de la noche pidió que Obregón cuyo seudónimo era el cinco lo llevara al hotel holliday inn en la calle peatonal, en el centro de Tegucigalpa.

El coronel Bermúdez estuvo pocos días, no le pareció el lugar donde estaba ubicada la estación de radio y pidió que se buscara un lugar más alto, por que eso le daría mayor seguridad y se fue del país. En su ausencia se busco afanosamente un lugar aislado y alto, una vez hechos los trámites para alquilar el inmueble se procedió al traslado de los equipos de la radioemisora.

A su regreso, el coronel llego con un carácter más autoritario, dijo que pronto llegarían al país los dos coordinadores Argentinos y que él se encargaría de todas las coordinaciones tanto políticas como militares junto con los patrocinadores Argentinos. Critico al jefe del proyecto de operaciones sicológicas Fernando Avellan por utilizar un lenguaje en las alocuciones radiales donde según él, se atacaba mucho a la extinta guardia nacional y al somocismo, argumento que eso no les gustaba a ciertos colaboradores en Miami y que la doctrina táctica que estábamos empleando en contra del frente sandinista era igual a la del che Guevara y eso irritaba a los patrocinadores Argentinos y al propio General Gustavo Álvarez Martínez, jefe militar del país que nos servía de santuario, siguió explicando que el Coronel Guillermo Mendieta, no era una persona de confianza por su pasado anti somocista y que todo aquel que estuviera de acuerdo con los planteamientos de Mendieta, seria separado de la Legión, surgió un enfrentamiento entre Fernando Avellan y el coronel Bermúdez, Avellan le recordó a Bermúdez que si el Comando Legionario Unificado o sea el estado mayor tomaba una decisión en ese sentido, tenía que contar con la aprobación de la mayoría. Que formalmente Mendieta y el solo eran coordinadores, pero que se podía hacer una apreciación de la situación para replantear los señalamientos que el estaba haciendo en esos momentos y ver si habían errores que corregir , Bermúdez con mucha madurez y tacto, se apaciguó y de manera paternal dijo, bueno yo lo que quiero es lo mejor para ustedes y sus familias, ya tenemos firmes propuestas de ayuda económica, no es posible que ustedes como aventureros hayan abandonado a sus familias sin devengar una ayuda económica para medio ayudarles, te advierto le dijo a Fernando Avellan, que muchas cosas van a cambiar en los próximos meses y no me gustaría que te sacaran de esto si no te alineas, recorda que las guerras no se ganan solo con idealismo sino con plata, sos un muchacho valiente y valioso, esto a ustedes les ha costado montarlo y te aconsejo te retires de la influencia de Guillermo Mendieta, a mi me daría un gran gusto que trabajes conmigo, ya los militares Argentinos y los de aquí (Hondureños), saben quienes de ustedes tienen ideas raras y si ellos lo piden vamos a tener que sacarlos del país, pensalo. A las pocas semanas aparecieron los militares Argentinos, llegaron a las instalaciones de radio 15 de septiembre, hicieron una inspección exhaustiva, preguntaron el por qué tenían un poster del General Augusto C Sandino, Avellan les explico que ese poster lo había obtenido en una incursión a San Pedro del norte, donde habían llegado para cerciorase de la calidad de transmisión de la 15 y que Sandino había sido un General liberal defensor de la soberanía de Nicaragua. Los argentinos elogiaron el trabajo que el equipo realizaba y se fueron. A la semana llego el Coronel Mendieta, llamo a Fernando Avellan a quien le hizo saber que lo habían relevado del cargo de coordinador político-militar, sustituyéndolo por Bermúdez, que le habían dado la opción irse a otro proyecto y el, ante tal situación había decidido trasladarse al proyecto de operaciones sicológicas. Mendieta estuvo en el proyecto casi un mes posteriormente se traslado a Baton Rouge, Luisiana donde estudiaban sus hijos, durante su ausencia se hizo una reunión del comando legionario unificado donde se planteo que era necesario para obtener mayores niveles de ayuda la fusión de las distintas agrupaciones anti frentistas en Centroamérica, los Argentinos presionaban para que esto ocurriera claro está con la venia del coronel Bermúdez, Ricardo Lau que estaba en Guatemala y otros, Justiniano Pérez pidió opiniones al respecto, los Legionarios más comprometidos inicialmente se opusieron, en medio de la discusión llego Steadman Faggoth líder de los misquitos quien dijo se había encontrado con los militares Argentinos quienes le dijeron que tenían dos horas para tomar una decisión, de lo contrario ellos se marcharían de honduras y posiblemente el gobierno de honduras expulsaría a cualquiera que pretendiera usar su territorio como santuario. Se tomo la decisión de buscar la unificación que era muy necesaria pero manteniendo la organización táctica y administrativa de la Legión en la nueva organización que surgiera, se comisiono al comandante Justiniano Pérez y a Pedro León Rivera para que los representaran en la firma de la unidad la que se hizo en Guatemala. La nueva organización llevaba el nombre de fuerza democrática nicaragüense (FDN) cuyo comandante en jefe seria el coronel Enrique Bermúdez Varela. Bermúdez ya con la sartén por el mango como él solía decir inicio los cambios que considero oportunos para él. En los últimos meses del año 1981 y comienzos del 82, utilizo sus contactos con las autoridades hondureñas y dio inicio a la primera purga en el seno de la contrarrevolución. El coronel Guillermo Mendieta fue expulsado de honduras y amenazado de muerte en Guatemala, Fernando Avellan ante estas circunstancias convoco a una reunión con el coronel Bermúdez y otros prominentes miembros fundadores del movimiento contra, para exigirle a Bermúdez algunas explicaciones sobre el giro que estaban tomando las cosas así como pedirle una rendición de cuentas sobre 80,000 dólares entregados por los Argentinos y que nadie sabía en que los había utilizado, mientras las tropas en los diferentes proyectos sufrían de grandes necesidades en su avituallamiento, en esa reunión estuvieron presentes: Enrique Bermúdez, Fernando Avellan, Pedro León Rivera, Justiniano Pérez, Francisco Castellón, Salvador Gallo, Leonardo Zeledón, Orlando Corrales, Néstor Núñez, Rolando Monterrey, Ulises Dubon, Gerardo Martínez, Enrique Bendana y Carlos García Agurto entre otros. La reunión se torno acalorada el coronel Bermúdez con lujo de prepotencia se negó a dar ninguna explicación la arremetió en contra de Avellan y Pedro león Rivera. Avellan lo señalo como un inepto y aprovechado, incapaz de tomar decisiones patrióticas y un vendido a otros intereses que no eran los de la patria, le exigió entregara el mando en ese momento a Justiniano Pérez. Bermúdez abrumado y sin respaldo dijo que mejor había que calmarse y que la reunión se continuaría el día siguiente, por su parte el comandante Pérez declino asumir la responsabilidad del mando. Como era de esperarse al día siguiente no se dio ninguna reunión. El coronel Bermúdez mando a llamar a Miami al coronel Maximiliano Pérez quien sería el nuevo coordinador político, pero el coronel Pérez se embriago y en una casa cerca del aeropuerto Toncontin, despotrico en contra de Mendieta y otros miembros fundadores del movimiento, pocas horas después tomo un avión y se regreso a Miami.

En el año 1982, militares y policías hondureños en complicidad de contras adeptos al coronel Bermúdez, iniciaron la captura de miembros fundadores de la contrarrevolución nicaragüense, Carlos García Agurto (Chino 85), junto a otros colaboradores fueron apresados, golpeados y deportados hacia el salvador. Fernando Avellan M, tuvo que pasar más de un mes escondido en casa de unas amistades en honduras, para evitar su arresto, huyo hacia Guatemala y México. El coronel Pedro León Rivera fue sorprendido en plena calle, se resistió al arresto y sufrió herida de bala, fue deportado a el Salvador, anteriormente Enrique Bendana, David Obregón, Fernando Brautighan, Silvio Mayorga habían huido hacia Miami. Salvador Gallo fue expulsado de la organización, Justiniano Pérez fue expulsado de la organización y con la ayuda de un alto oficial hondureño amigo suyo y de Steadman Faggoth fue asignado para entrenar a las tropas de misura en el atlántico, junto a Leonardo Zeledón y Ramón Castellón. A los pocos meses fue asesinado con 30 disparos de UZI, Iván Bendana (L-33) en Danli, y otros miembros fundadores de la contrarrevolución fueron obligados a abandonar honduras entre ellos, Rolando Monterrey, Linda Morales, Néstor Núñez y Ulises Dubon corrieron la misma suerte entre otros. En el transcurso del año 1982 y parte del 83 el coronel Bermúdez, logro deshacerse de la mayoría de los más importantes mandos fundadores de la contrarrevolución, los sustituyo por gente nueva, los que en su gran mayoría fueron incentivados económicamente y de acuerdo a su lealtad para con él, les entrego mando en las diferentes unidades.

En año 1982, el gobierno del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, aprobó un paquete de 14 millones de dólares de ayuda encubierta para la contrarrevolución nicaragüense, fue a partir de este anuncio que se conformo el primer directorio político de FDN, integrado por el Dr. Arístides Sánchez, Ing. José Francisco Cardenal, el líder sindical Sr. Mariano Mendoza. Los miembros de este directorio tenían contactos y amistad con algunos miembros fundadores de la contrarrevolución que habían sido defenestrados por el coronel Bermúdez y los militares Argentinos, ellos prometieron corregir los errores que se estaban cometiendo en el alto mando de FDN, tuvieron reuniones en Miami y Honduras con grupos de nicaragüenses que también estaban preocupados por el rumbo incierto que estaba tomando el movimiento armado. Era notorio que el coronel Bermúdez no tenía ningún interés en capacitar política y cívicamente a los combatientes, los asesores argentinos, estaban más preocupados por su enriquecimiento personal con el dinero destinado para fortalecer la lucha armada. Al estallar la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, donde los Estados Unidos se inclinaron a favor de los Británicos, los nicaragüenses en el exilio pensaron que la participación de los asesores militares Argentinos en la contrarrevolución cesaría, no obstante estos se mantuvieron gracias a la protección que les brindaba el General Gustavo Álvarez Martínez, comandante de las fuerzas armadas Hondureñas.


Primeros Comandos Regionales 1984-1987

Diriangen: Comandante Luis Moreno Payan-Mike Lima Jane Kirkpatrick, comandada por Julio Cesar Sovalbarro- Danilo Larry Macdonald, comandada por Fremio Altamirano-Jimmy Leo y después por Maximino Rodríguez-Wilmer Santiago Meza, comandada por Justo Pastor Meza-Dennys Rafaela Herrera: Encarnación Valdivia-Tigrillo Fuerza de tarea Alonso Irías al mando de José Santos castañeda- Ivanon Fuerza de Tarea Andrés Castro al mando de Francisco Valdivia-Dimas Fuerza de Tarea Juan Castro Castro al mando de Danilo Galiano-Tiro al Blanco Jorge Salazar: Walter Calderón-Toño Salazar 1, al mando de Tirso Moreno-Rigoberto Salazar 2, al mando de Israel Galiano-Franklin Salazar 3, al mando de Diógenes Hernández-Fernando Blanco

Salazar 1: Tirso Moreno-Rigoberto Salazar 4, al mando de Alfonso Landero- Alfa Lima Salazar 5, al mando de Antonio Chavarria-Dumas

Salazar 2: Israel Galiano-Franklin David Galiano Johny Galiano

Salazar 3: Diógenes Hernández-Fernando Blanco Tipitapa- Diógenes López-Pablo Salazar 6 Todas las Salazares, operaron en Matagalpa, Boaco, Chontales y parte de Zelaya central.

Comando de Operaciones Tácticas: Hugo Villagra Visage, hasta 1984. En 1985 asume el mando Walter Calderón, quedando al mando del Comando Regional Salazar, el comandante Quiche. Del C.O.T surgen las siguientes fuerzas de tarea: Jacinto Reyes, al mando de Arandu chele. Miguel Ángel González, al amando de Guerrerito. Santiago Averruz, al mando de Palacios- Naval. Mercedes Benavides, al mando de Santos Aguilar-Leoncillo Fuerza de tarea Dr. Manuel Alzugaray, al mando de Pastor Palacio-Indio

Comandos Regionales San Jacinto al mando de Francisco Ruiz-Renato, operaba en el triangulo minero. Quilali al mando de Freddy Gadea-Coral, operaba en Nueva Segovia Segovia al mando de Manuel Rugama, operaba en nueva Segovia Independencia al mando de Rodolfo Ampie-Invisible y José Rivas-José o Rene, operaba en Chontales. Sagitarios al mando de Pichardo- El Venado después por Dimas Negro PEDRO JOAQUIN GONZALEZ- Ruddy Zelaya- Chele Douglas Managua en memoria de Juan Antonio Blandon Y otras dos fuerzas de tarea Las siguientes unidades se conocieron como fuerzas de tareas aunque el número de tropas superaban los 300 hombres: Salvador Pérez al mando de Oscar Sovalbarro-Rubén Armando Blancher al mando de Luis Fley-Johnson Comando de Operaciones Especiales, los COE, al mando de Gustavo Guillen-Pajarito y Dennys Díaz-Isaac En el Atlántico se estableció un centro de instrucción militar bajo el mando independiente de los MISURA-KISAN, dirigidos por Steadman Fagot y Justiniano Pérez, Ramón Castellón-Felloni, Leonardo Zeledón-Chispero, en ese centro se graduaron más de 100 cuadros militares Miskitos y Sumos que se convirtieron en las tropas especiales del Atlántico conocidos cono T.E.A. A mediados de los años ochenta, el Ejército de Fuerza Democrática Nicaragüense estaba integrado por más de 16,000 miembros y toma el nombre de Resistencia Nicaragüense. Para ese entonces menos del 1% de las tropas eran ex Guardias Nacionales, la mayoría eran personas de extracción campesina. Durante los diez años de guerra fratricida se calculan entre 12 y 20 mil bajas entre muertos y heridos de la R-N. La base de apoyo social de la R-N se calcula en más de 100,000 personas en 46 municipios del país. Los términos Contrarrevolucionarios y pirícuacos o Piris fueron elementos de pseudoespeciacion entre las partes en conflicto.



Las principales motivaciones de los nicaragüenses para enrolarse en el Ejército de La Resistencia, fueron: • La implantación de un régimen de corte socialista al estilo de la Cuba Castrista • La centralización y control de la economía por el Estado. • El éxodo de más de 1000,000 de nicaragüenses provocadas por la represión política del régimen revolucionario Sandinista. • Sumisión de los líderes revolucionarios del FSLN ante extranjeros, principalmente cubanos. • La implementación del servicio militar obligatorio.



Entre las operaciones más resonantes del Ejército de la Resistencia Nicaragüense, cabe mencionarse: 1. Acciones de Sabotajes, destrucción de puentes en Chinandega y Ocotal. 1982 2. Asedio de Ocotal, por el Suicida. 1982 3. Acciones en el Naranjo-voladura de Bicoca, Matagalpa. 1982 4. Infiltración hasta Matagalpa. 1982 5. Operación Maratón. 1983 6. Ataque a Pantasma. 1983 7. Toma de San Rafael del Norte. 1983 8. Toma carretera Rancho Grande, Waslala y Yaoska Central. 1983 9. Toma del Cua. 1985 10. Ataque a la Trinidad. 1986 11. Operación David, toma carretera al Rama. 1986 12. Operación Oliverio, toma del triangulo minero. 1987 13. Defensa de las operaciones Danto. 1986 y 1988

En el aspecto político la Resistencia Nicaragüense tuvo cuatro directorios impuestos por los patrocinadores argentinos y norteamericanos el primer directorio lo integraron: Dr. Arístides Sánchez. Liberal. Ing. José Francisco Cardenal. Conservador. Sr. Mariano Mendoza. Líder sindicalista obrero.


El segundo Directorio fue publicitado en Fort Lauderdale, Florida, lo integraron: Dr. Arístides Sánchez Sra. Lucia Cardenal viuda de Salazar Sr.Marcos Zeledón Ing. Indalecio Rodríguez Edgard Chamorro

El tercer Directorio: Dr. Adolfo Calero Dr. Arturo Cruz P Ing. Alfonso Robelo

El ultimo Directorio: Dr. Adolfo Calero Dr. Arístides Sánchez Lic. Pedro J Chamorro B Dra. Azucena Ferrey Ing. Alfredo Cesar Wilfredo Montalbán

Se estableció un centro de entrenamiento básico de infantería, conocido como CIM o Centro Instrucción Militar donde también se impartían cursos militares especiales sobre: Don de Mando, lectura de cartas o mapas, comunicaciones, guerrilla y contra-guerrilla urbana, explosivos y demolición, inteligencia, contrainteligencia, fotografía, operaciones psicológicas, sabotajes, Curso de Comandos, Curso para francotiradores, Manejo de armas especiales tales como misiles tierra aire Ojo Rojo o RED EYE , ametralladoras pesadas, morteros de 60 mm, morteros 80mm, morteros de 82mm, cohetes law, rpg-7, etc. .En tiempos de la Legión se publicaron tres ejemplares de la revista EL LEGIONARIO, el contenido de dicha publicación versaba sobre temas militares y doctrinarios de la lucha. También se publico un manual de Operaciones Psicológicas en la guerra de guerrillas que fue diseñado en gran parte por oficiales extranjeros. El ejército de la Resistencia contaba con una modesta flota de aviones y helicópteros para el abastecimiento de tropas en el interior de las montañas de Nicaragua y la extracción de heridos en combate. También se tenía un cuerpo de médicos, dentistas, paramédicos y enfermeros, así como buenos hospitales de campaña que operaban en el país santuario. Se disponían de tres Radio Emisoras en onda corta, como parte del programa de guerra psicológica y de un edificio de burócratas y vividores en la calle 36 del NW de la ciudad de Miami, quienes devengaban jugosos salarios a costa de la sangre y el sacrificio de los combatientes. Después de las Platicas y Acuerdos de Sapoa, en 1988 los principales jefes militares fueron retirados de manera forzada y la estructura táctica fue cambiada por brigadas y batallones, esto con el propósito de facilitar la desmovilización de la R-N una vez que se celebraran elecciones libres y súper- vigiladas en Nicaragua.


--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)Fernando Avellan Martinez, miembro fundador de la Contra Nicaraguense[responder]


--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)--Fernando543 (discusión) 07:48 25 may 2009 (UTC)[responder]

Yo pensaba que a los contras los habia organizado y financiado la cia, entonces por que la historia de la contrarrevolución nicaragüense aparecen como agentes yankis y no como patriotas. Al articulo le falta explicar que paso después de que se rindieron en 1990.


Hugo irzun.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Contras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:52 27 feb 2018 (UTC)[responder]

FALLO DE LA HAYA[editar]

La Corte Internacional nunca taso el valor a indemnizar, la sentencia llama a la partes a negociar el valor y el gobierno sandinista nunca promovió tal negociación hasta en 1990 estando fuera del gobierno y siendo un partido político de oposición de manera unilateral establecieron una cifra….. 191.98.246.28 (discusión) 19:23 31 jul 2022 (UTC)[responder]