Adolfo Calero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Calero
Nombre Adolfo Calero Portocarrero
Nacimiento 22 de diciembre de 1931
Bandera de Nicaragua Managua, Nicaragua
Fallecimiento 2 de junio de 2012 (80 años)
Bandera de Nicaragua Managua, Nicaragua
Nacionalidad nicaragüense
Alma máter Universidad de Siracusa
Ocupación Político, empresario
Cónyuge María Ernestina Lacayo
Hijos Miriam y Adolfo.
Padres María Portocarrero
Adolfo Calero Orozco

Adolfo Calero Portocarrero (n. el 22 de diciembre de 1931 en Managua, Departamento de Managua, Nicaragua, fallecido el 2 de junio de 2012 en el mismo lugar)[1] fue un hombre de negocios y político nicaragüense que lideró la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN, que en 1985 se cambió a Resistencia Nicaragüense, RN), en la larga la guerra civil contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entre 1980 y 1990. En el liderazgo de la Contra Calero se responsabilizó de las cuentas bancarias del dinero que se usaba para comprar pertrechos y armas; testificó ante el Congreso de los Estados Unidos en mayo de 1987 sobre el escándalo Irán-Contra, pues en los 2 años anteriores el coronel Oliver North y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) le habían vendido armas de forma ilegal -a espaldas del Congreso- al gobierno de Irán durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988) que luchaba contra Irak y el dinero se le entregaba a la Contra.

Primeros años[editar]

Calero nació el 24 de diciembre de 1931 en Managua, hijo de una familia de clase alta; sus padres fueron el escritor Adolfo Calero Orozco y María Portocarrero. Estudió en los Estados Unidos en las universidades de Notre Dame y Siracusa. En Managua dirigió la planta de embotellamiento de Coca-Cola y sacó un postgrado en la Universidad Centroamericana (UCA) de la Compañía de Jesús.

Se asoció al Partido Conservador. Desde 1963 era fuente de información de la CIA. Antes del derrocamiento del gobierno de Anastasio Somoza Debayle en 1979 estuvo brevemente encarcelado por oponerse a Somoza. Irónicamente su prima era la esposa de Somoza, la primera dama Hope Portocarrero.

Líder contra[editar]

En 1983 formó el directorio de la FDN. En octubre del mismo año se convirtió en su presidente, aunque varios observadores notaron que él era el poder real del ala política para tener control del ala militar. En un intento de unir a las facciones contras y ganar el apoyo del Congreso estadounidense se convirtió en miembro de la Unidad Nicaragüense de Oposición (UNO) y formó un triunvirato con Alfonso Robelo y Arturo Cruz Porras. Calero controló la FDN teniendo como suplente a Aristides Sánchez y al comandante militar de los contras Enrique Bermúdez a quienes se les llamó el “Triángulo de Hierro”.

Sin embargo tuvo sus dificultades. Después de sus testimonios sobre su participación en el escándalo Irán-Contra en 1987 y de la firma de los Acuerdos de Sapoá el 23 de marzo de 1988, Calero explotó su descontento con Bermúdez entre los comandantes de la RN. Con la intervención de la CIA a su favor y la bendición del Departamento de Estado ostentó el liderazgo político y militar.

Después de la derrota de los sandinistas en las elecciones del 25 de febrero de 1990, regresó a Nicaragua. Se quedó entonces al margen de la vida política del país. Su última actuación política fue un intento de favorecer la unidad de los partidos de la derecha para las elecciones de 2011, lo que no resultó. Falleció de una neumonia en un hospital de Managua en 2012.

Vida personal[editar]

Se casó con María Ernestina Lacayo el 7 de diciembre de 1957. Tuvieron 2 hijos, Miriam (nacida en 1958) y Adolfo (1960-1994). Tenía tres nietos. Es el hermano mayor de Miriam, Marta y Mario.KJPJ

Enlace interno[editar]

Referencias[editar]

  1. El País (3 de junio de 2012). «Obituario Adolfo Calero, el hombre de la CIA en Nicaragua». Consultado el 4 de junio de 2012.