Colla (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colla es un término cuyo origen data a los tiempos del imperio incaico cuando se usaba para denominar a los habitantes del Collasuyo.

En Bolivia se utiliza popularmente para generalizar a quienes habitan o nacieron en el occidente del país (valles y altiplano) ―en el altiplano, conformado por los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

El término «colla» es a menudo yuxtapuesto al término «camba» (que denomina a los habitantes de las tierras bajas orientales del país).

El uso despectivo de estos términos regionales conllevaron a que el 8 de octubre de 2010, el presidente Evo Morales aprobara la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.[1][2]​ En Bolivia era muy común que algunos periodistas o políticos dijeran abiertamente términos despectivos ; la ley antirracismo se creó específicamente para impedírselo:[2]

No se tiene que atentar contra la libertad de expresión, que es pilar fundamental de la democracia en cualquier parte del mundo, no solo para los periodistas sino para todo el pueblo.

Eugenio Rojas, senador nacional[2]

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó que la norma vulnera la libertad de expresión y está destinada a amedrentar a los periodistas que acostumbraban a utilizar esos términos.[3]

Notas[editar]

  1. «Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación», publicada en el sitio web Infoleyes (Bolivia).
  2. a b c Luksic, Álvaro (2010): «Ley antiracismo [sic, por antirracismo] atenta contra el derecho al trabajo», artículo del 20 de septiembre de 2010 en el diario El País (La Paz).
  3. «La Ley Contra el Racismo atenta a la libertad de expresión», artículo del 8 de octubre de 2012 en el sitio web La Patria en Línea (La Paz). Muestra una fotografía de un periodista protestando contra la ley antirracista, utilizando una mordaza que le cubre la boca, y que reza: «DIGNOS SIN MORDAZA».