Campo Quijano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campo Quijano
Ciudad y municipio
Iglesia - Campo Quijano - Rosario de Lerma - panoramio.jpg
Iglesia de Santiago Apóstol.
Campo Quijano ubicada en Provincia de Salta
Campo Quijano
Campo Quijano
Localización de Campo Quijano en Provincia de Salta
Coordenadas 24°54′36″S 65°38′35″O / -24.91, -65.643Coordenadas: 24°54′36″S 65°38′35″O / -24.91, -65.643
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento Rosario de Lerma
Intendente Manuel Cornejo, FRS
Altitud  
 • Media 1664 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 7 274 hab.
Gentilicio quijaneño/a
Huso horario UTC−3
Código postal A4407
Campo Quijano - Antigua locomotora del Tren de las nubes.JPG
Cerros coloridos y pintorescos en Ingeniero Maury. Dpto. Rosario de Lerma. Municipio Campo Quijano. Salta. Argentina.
Iglesia Santiago Apóstol. Erigida en el año 1959. La parroquia cuenta con un importante patrimonio arquitectónico.
La casa de la familia Barboza tiene un espacio privado de muestra de elementos arqueológicos y rutinarios encontrados en la localidad de Las Cuevas. Salta.

Campo Quijano es una ciudad argentina de la provincia de Salta, ubicada en el departamento Rosario de Lerma, a unos 36 km al oeste de la ciudad de Salta, capital de la provincia. Este municipio es uno de los más grandes de la provincia, abarcando las localidades de San Luis, la silleta, Quijano (capital del municipio), Corralito, Río Blanco, Estación Chorillos, Ingeniero Maury, gobernador sola, El alfarcito, Las cuevas y Santa Rosa de Tastil y alrededores)

Se encuentra en el valle de Lerma, el acceso más práctico hacia la Puna, lo que le ha valido el nombre de Portal de los Andes; el Tren a las Nubes bordea la ciudad en su recorrido, y un monumento en ella honra la memoria del ingeniero Richard Maury, constructor del tendido ferroviario.

El terreno adyacente es rico y fértil gracias a la humedad concentrada por los vientos de origen norte, que la dotan de un clima tropical serrano. Está arbolado con especies autóctonas como el laurel (Cinamommum porphyria), el ceibo (Erythrina falcata), el nogal criollo (Juglans australis) y el lapacho (Tabebuia impetiginosa).

Historia del pueblo[editar]

La historia de este pueblo comienza en 1694, cuando los señores Pedro y Lucas Arias Rengel cedieron estas tierras al señor Pedro Quijano Velazco, dando el origen al nombre "campos de quijano" o "potreros de quijano".

A fines del siglo XVIII era el paso obligado de los arrieros que llevaban hacienda a Chile.

En 1899 el señor Felix Usandivaras compró estas tierras en la "boca de la quebrada del toro", siendo años más tarde en 1921 cuando comienza la construcción del ferrocarril Ramal C14, haciendo que la Familia Jovanovics-Usandivaras vendiera estas tierras a la nación para el paso del ferrocarril.

Economía[editar]

Las tierras de esta localidad son exclusivamente fértiles, dado que la actividad agrícola es muy frecuente, se aprecian plantaciones de Tabaco y Chacras en la región de la puna quijaneña se practica la plantación de comino, choclo capia, papa andina, pimiento para fabricar pimentón, Etc.

Tiene una importante actividad ganadera, a 5km del pueblo se encuentra la fábrica de Dulce de Leche Campo Quijano, uno de los más importantes productores a nivel nacional.

Población[editar]

Contaba con 7274 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 42% frente a los 5125 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Turismo[editar]

En las cercanías se encuentra el dique Las Lomitas y el paisaje del Río Arenales en El Encón. A la entrada de la Quebrada del Toro se encuentra el Río Blanco, luego se encuentran los majestuosos paisajes de la puna, el viaducto que la cruza, y el yacimiento arqueológico de Santa Rosa de Tastil.

Encontramos Doña Cleme, uno de los mejores restaurantes de comida regional de la región, también, una feria de platos y artesanías los días domingos.

En el pueblo también se encuentra un monumento en honor para los héroes de Malvinas fallecidos en la guerra de Malvinas en el año 1982, este fue construido en el 2011.

Róo Blanco[editar]

Río Blanco, es una antigua villa veraniega a 3 kilómetros del pueblo de Campo Quijano, ubicada en la boca de la quebrada del toro.

Esta villa está abierta a todo público, con sus cerros majestuosos, sus antiguas casas y su principal atracción, la antigua capilla gótica, Nuestra Señora del Rosario, construida por la familia Sola en el año 1914.

Arte[editar]

En el tema de artesanías el pueblo ofrece una feria de artesanos los días domingos, y en los parajes de la puna se encuentran pequeños negocios de artesanías y tejidos. también se encuentra una casa ecológica "la moradita" en el extremo del pueblo.

En el ámbito musical se encuentra la cantante folclorista femenina nacida en el pueblo Marina Cornejo, participante del certamen PreCosquin.

Tradición[editar]

El día 9 de julio de cada año, se celebra en Campo Quijano se celebra un desfile en honor a la patria y al pueblo, donde más de 100 fortines de gauchos de la región participan, siendo de los más importantes. También se destaca otro desfile para el día del santo patrono de Quijano, Santiago apóstol el día 25 de junio.

En las épocas de carnaval cabe destacar los importantes corsos que se practican en el pueblo, siendo un encuentro de toda la región, con participación de todo el valle de lerma.

En el paraje el alfarcito, a 5 kilómetros del pueblo se celebra el festival de la papa andina, siendo un encuentro cultural y gastronómico de toda la región pumeña y vallista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]