Club Atlético Villa San Carlos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Atletico Villa San Carlos»)
Villa San Carlos
Datos generales
Nombre Club Atlético Villa San Carlos
Apodo(s) Los Villeros
El Cele
La Villa
Fundación 25 de abril de 1925 (98 años)
Colores           Celeste y blanco
Presidente Bandera de Argentina Juan Manuel Córdoba[1]
Entrenador Bandera de Argentina Lucas Licht
Instalaciones
Estadio Genacio Sálice
Capacidad 4000 espectadores
Ubicación Calle 173 y Calle 26 Este
Berisso, Buenos Aires, Argentina.
Inauguración 25 de mayo de 1950 (73 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B
(Clausura 2023) 14.°
Títulos(por última vez en 2012-13)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) No clasificó
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Atlético Villa San Carlos, o simplemente Villa San Carlos o San Carlos es un club de fútbol argentino, fundado el 25 de abril de 1925 en Berisso, Buenos Aires. Actualmente disputa la Primera B, tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA.

El 25 de mayo de 2013, logró su primer ascenso a la segunda división, tras adjudicarse el Campeonato 2012/13 de la Primera B Metropolitana.

Historia[editar]

En 1916 la compañía “Bravo Barros” loteó y puso en venta terrenos en la ciudad de Berisso con el nombre de “Villa San Carlos”; los dueños reales de estas tierras eran los señores Marcelino y Rafael Herrera Vegas. Unos años más tarde, precisamente en 1923, un grupo de chicos que jugaban a la pelota en los baldíos de Villa San Carlos formaron un equipo al que lo llamaron “Avanti Barrilete”.[2]

El terreno donde se jugaba estaba ubicado entre la calle 2 bis y 3 entre San Luis y Montevideo de Berisso. Después, pasó a jugar en la calle 6 y 7 entre 1 y 2. Estos chicos que se reunían en el taller de la carpintería de Don Antonio Velasco, formaron una comisión y dieron nombre al Club Atlético Villa San Carlos en abril de 1925. Esta primera comisión estaba formada por: Antonio Velasco (Presidente), Raúl Casassa (Secretario), A. Flamini (Tesorero), F. Génova, J. Maseroni, y D. Vásquez (Vocales).[3]

En el año 1924 otro grupo de vecinos fundaron la entonces “Liga de Fomento Villa San Carlos”. La primera reunión se analizó en el almacén de Don Álvarez y contó con el apoyo de todos los vecinos del barrio. Esta liga ocupaba un pequeño salón entre las calles 5 y 6 sobre la Avenida Montevideo y posteriormente se trasladaría a la esquina de la calle 7.

Las dos obras más importantes de la institución son el Estadio Genacio Sálice, que está situado en calle 26 y 173, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1950. Y unos años más tarde, en 1968 se inaugura la sede social en calle Montevideo y 25. El Club Atlético Villa San Carlos tiene una actividad social presente. Las diversas disciplinas se han coronado en las ligas y torneos donde participaron. La entidad es visitada a diario por más de 1000 deportistas que practican diversas actividades como el Básquet, Patín Artístico, Fútbol, Aerodance, Taekwondo, Bochas, Karate, Boxeo y Jiu-Jitsu.

Su disciplina más importante y destacada es el fútbol. Al principio la institución formaba parte de la Liga Berissense, luego se afilió a la Liga Amateur Platense de fútbol donde participó hasta 1968. Ascendió por primera vez a Primera División de la liga en 1948 y obtuvo, en esta división su primer título en 1954 y posteriormente ganó varios títulos consecutivos (1954, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966). En 1965 “la Villa” decidió afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El año 1971 marcó su primer gran protagonismo en los torneos de AFA aunque quedó en las puertas del ascenso por tan solo un punto de diferencia. Sin embargo, dos años después, llegó el primer ascenso cuando fue subcampeón a un punto de Luján, quien fue en definitiva el campeón de ese torneo. En la Primera División “C”, Villa San Carlos estuvo presente hasta 1977 cuando descendió finalmente a la división “D”. En 1986 volvió a la primera C al salir segundo, detrás de Deportivo Riestra en la zona B del torneo Apertura, sin embargo su paso fue fugaz.

Luego de un estupendo torneo, de la mano de Rubén Marchioni, el celeste llegó al final del certamen igualando en todo con Acassuso. Entonces hubo que recurrir a un partido para desempatar y para ello se eligió la cancha de Independiente, en donde el pueblo villero se congregó un 10 de abril de 1993. Y tras la igualdad en uno en los 90 minutos, Marcelo Govoni puso el preciso frentazo en el minuto diez del tiempo suplementario para dar el primer campeonato y el tercer ascenso a “la villa”. En la temporada 2001/02 consiguió un nuevo ascenso, de la mano de Carlos Gorostieta como entrenador, tras vencer en cancha de Estudiantes de La Plata en la final a Sacachispas por 1 a 0 el 28 de julio de 2002 donde por unos años estuvo en la categoría.

El 18 de mayo de 2009 Villa San Carlos logró el ascenso por primera vez en su historia a la “Primera B Metropolitana” tras conseguir el título en la “Primera C” luego de empatar 1 a 1 frente a Defensores de Cambaceres, su tradicional rival, en “El Bosque”. Rodrigo Salinas a los 12 minutos del primer tiempo abrió la cuenta para la “villa”, que hizo las veces de local en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, y 15 minutos después empató la visita.[4][5]

El conjunto que dirigía Facundo Besada necesitaba solamente un punto para coronarse campeón, y lo consiguió en un partido que tuvo poco fútbol pero mucha intensidad, nerviosismo y vibración. El plantel terminaría el campeonato consagrándose con 73 unidades, producto de 21 triunfos, 10 empates y siete derrotas, sumando 55 goles a favor y 32 en contra.

En la Primera “B”, se realizaron buenas campañas y hasta se logró clasificarse al reducido en la segunda temporada en dicha categoría, conducido por Ricardo Rezza. La “villa” llegó a semifinales quedando eliminado por Defensores de Belgrano, sería el primer ciclo con Don Ricardo Rezza y se vendría otro que sería el punto máximo de nuestra institución.

Un 25 de mayo de 2013 ganaría el campeonato de Primera "B" 2012-2013 y el ascenso de Villa San Carlos a la “B” Nacional, la segunda división del fútbol argentino. Conducido nuevamente por Ricardo Rezza y con un goleador letal como Pablo Vegetti llevaron a San Carlos al punto máximo en su historia. El equipo, compuesto en su mayoría con jugadores como Mauro y Gonzalo Raverta, Federico Slezack, Emiliano Córdoba, Santiago Sommariva, Ignacio Oroná y Emmanuel Ávalo Piedrabuena, venció en la última fecha a Barracas Central por 1 a 0 con gol de Martín Troncoso en el Estadio Genacio Sálice.[6]

Mayo fue el mes de la revolución “Villera”, ya que le tocó afrontar el Nacional B, una categoría súper profesional que le permitió conocer la República Argentina con todo lo que eso implica. El nombre de Villa San Carlos se hizo conocido en todo el territorio argentino llevando la bandera de Berisso.

El club viajó a Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Misiones, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y toda la Provincia de Buenos Aires, jugando en estadios mundialistas como el José María Minella de Mar del Plata, Mario Alberto Kempes de Córdoba y el Libertadores de América de Avellaneda (Donde se logró un histórico empate frente a Independiente). En la divisional se consiguió ganar un puñado de partidos, el más recordado será el triunfo 3 a 2 en Berisso ante Talleres de Córdoba (La primera victoria del equipo en la B Nacional). Tras una mala campaña realizada el 28 de abril de 2014 el club volvió a la B Metropolitana.

El 25 de octubre de 2013 se presentó "Siete años: La epopeya de Villa San Carlos", primer libro dedicado al club de Berisso. La obra repasa una etapa gloriosa de la institución: desde mediados de 2006 (cuando se salvó de bajar a Primera D a través de la promoción) hasta mediados de 2013 (cuando ascendió a la B Nacional por primera vez en su historia). Contiene relatos breves, anécdotas, entrevistas, fotos, estadísticas y notas de archivo. La editorial que lo publicó es "Engranajes de la Cultura" y su autor es Máximo Randrup.[7]

El 28 de abril de 2018, Villa San Carlos perdió 2 a 1 en Isidro Casanova contra Almirante Brown y volvió a la Primera C después de 9 años sin jugar en esta categoría. Más allá de la tristeza, los hinchas del equipo de Berisso recibieron en la sede social a sus jugadores con aplausos y aliento, un hecho que pocas veces se da en circunstancias adversas.[8]

El 30 de junio de 2019 ascendió a la Primera B tras un año en la C, venció a Excursionistas en la final del reducido.[9]

Presidentes[editar]

Comisión directiva[editar]

Icono
Comisión directiva 2021-2024
  • Presidente:
    • Bandera de Argentina Juan Manuel Córdoba
  • Vicepresidentes:
    • Bandera de Argentina Eduardo Valente
    • Bandera de Argentina Norberto Paglietini
    • Bandera de Argentina Cecilia Badino
  • Secretario general:
    • Bandera de Argentina Fernando Farias
  • Pro-secretario:
    • Bandera de Argentina Santiago Paris
  • Tesorero:
    • Bandera de Argentina Mariano Hollubiez
  • Pro-tesorero:
    • Bandera de Argentina Mariano Smarson
  • Secretario legal administrativo:
    • Bandera de Argentina Ramiro Crilchuk
Icono
Comisión directiva 2021-2024
  • Secretaria de cultura:
    • Bandera de Argentina Javier Astorga
  • Pro-secretario de cultura:
    • Bandera de Argentina Darío González
  • Secretario de RRPP y prensa:
    • Bandera de Argentina Alan Molina
  • Pro-secretario de RRPP y prensa:
    • Bandera de Argentina Horacio Fernández
  • Secretario de fútbol:
    • Bandera de Argentina Emiliano Córdoba
  • Pro-secretario de fútbol:
    • Bandera de Argentina Ricardo Vera
  • Secretario de deportes:
    • Bandera de Argentina Ariel Rodríguez
  • Pro-secretario de deportes:
    • Bandera de Argentina Iván Buszczak
Icono
Comisión directiva 2021-2024
  • Secretario de obras y mantenimiento:
    • Bandera de Argentina Julio Magliano
  • Vocales titulares:
    • Bandera de Argentina Ezequiel Brizzi
    • Bandera de Argentina Mauricio Paris
    • Bandera de Argentina Brian Waisman
    • Bandera de Argentina Elizabeth Sosa
    • Bandera de Argentina Julio Caride
  • Vocales suplentes:
    • Bandera de Argentina Lucas Marchan
    • Bandera de Argentina Fabrizio Araujo
    • Bandera de Argentina José Vrbjar
  • Revisores de cuentas:
    • Bandera de Argentina German Murdolo
    • Bandera de Argentina Oscar Alejandro Valdez
  • Revisor de cuentas suplente:
    • Bandera de Argentina Marco Antonio Ferreyra

Estadio[editar]

Campo de juego del Estadio Genacio Sálice.

El Estadio Genacio Sálice, ubicado en las intersecciones de las calles 173 entre 26 Este y 27 en la ciudad de Berisso, fue inaugurado el 25 de mayo de 1950 bajo la presidencia de Celeste “Chiquito” García. El Estadio debe su nombre a Don Genacio Sálice, dueño de los terrenos que posteriormente cedería para la construcción del estadio de Villa San Carlos. Antiguamente el sentido de la cancha era paralela a la calle 27 con un arco de espaldas a la Av. Montevideo y el otro arco de espaldas al río de la plata. Entre los años 2009 y 2010 se llevó a cabo una remodelación que generó que el conjunto de Berisso hicieras la veces de local en varias canchas, siendo algunas de ellas Gimnasia de La Plata, Brown de Adrogué o Estudiantes de Caseros entre otras.[10]

Entre las obras realizadas durante el tiempo que duró la remodelación, se pueden mencionar la reorientación del campo de juego, que ahora sería paralela a la calle 173, ubicando uno de sus arcos de espalda a la histórica “Toma de agua” y su otro arco de espaldas al Puerto La Plata, además se construyó la platea, las cabinas de transmisión, los vestuarios locales, visitantes y de árbitros, las boleterías, los accesos y el alambrado perimetral del campo de juego. El 24 de noviembre de 2010 se re inauguró el Estadio Genacio Sálice en el choque entre Villa San Carlos y Defensores de Belgrano con triunfo del conjunto de Berisso por 1-0 con gol de Juan Pablo Ortiz.[11]

En la actualidad el Estadio Genacio Sálice cuenta con capacidad para 4.000 espectadores, nueve cabinas de transmisión para los medios y un sector habilitado de filmación, vestuario local, visitante y para árbitros, palco dirigencial y un gimnasio para la utilización de los futbolistas. El logro más importante conseguido por Villa San Carlos en el Estadio Genacio Salice fue el ascenso por primera vez en su historia a la B Nacional (segunda categoría en importancia del fútbol argentino), al vencer por 1-0 a Barracas Central con gol de Martín Troncoso el 25 de mayo de 2013, día en que el estadio cumplía 63 años desde su primer inauguración.

Sede Social[editar]

El primer espacio donde se reunieron los dirigentes pioneros del club fue en un viejo salón de madera, ubicado en Av Montevideo y 24. La actual sede del Club Atlético Villa San Carlos fue inaugurada el viernes 4 de octubre de 1968 y lleva el nombre de Constantino Macrinos, en homenaje al expresidente de la institución quien fuera el principal ideólogo y propulsor para la construcción de la misma, que se encuentra ubicada en la Avenida Montevideo y 25 de la ciudad de Berisso.

El edificio, de 1500 m², consta con tres pisos en su estructura; en sus instalaciones cuenta con una cancha de básquet, gimnasio, salón para fiestas, presidencia y oficina de prensa. Además en la entrada se encuentra la secretaria, en ella también se pueden encontrar a la venta la ropa oficial del Club. En tanto, en la sede se llevan a cabo diversas actividades como la práctica del básquet profesional e infantil, patín artístico, aerodance, taekwondo, karate y boxeo, una gran concurrencia de deportistas asisten diariamente a la sede social del club a practicar estás disciplinas.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta celeste con una banda blanca, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme suplente: Camiseta blanca con franjas verticales celestes, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con franjas verticales celestes, pantalón negro y medias negras.
Titular
Alternativa
Tercera

Uniformes anteriores[editar]

Titular 21/22
Suplente 21/22
Tercera 21/22
Titular 19/20
Alternat. 19/20
Titular 18/19
Alternat. 18/19
Titular 17/18
Alternat. 17/18
Titular 16/17
Alternat. 16/17
Titular 2016
Alternat. 2016

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1988 Bandera de Argentina Uribarri
1988-1993 Bandera de Argentina Heel
1993-1995 Bandera de Argentina Olan
1995-1998 Bandera de Brasil Penalty
1998-2000 Bandera de Argentina Olan
2000-2002 Bandera de Argentina AKY
2002-2008 Bandera de Argentina Mateu Sports
2008-2021 Bandera de Alemania Uhlsport
2021-Presente Bandera de Argentina High Runner
Patrocinador
Período Proveedor
1981-1984 Bandera de Argentina Diario El Día
1985-1987 Bandera de Argentina Derby Sports
1987-1989 Bandera de Argentina Banco Municipal de La Plata
1989-1990 Bandera de Argentina Metálurgica MyL
1990-1991 Bandera de Argentina Tino Deportes
1991-1993 Bandera de Argentina Ivess
1993-1994 Bandera de Argentina Panadería San Carlos
1994-1995 Bandera de Argentina Banco Municipal de La Plata
1995-1996 Bandera de Argentina TBC
1996-1998 Bandera de Argentina Tino Deportes
1998-2000 Ninguno
2000-2002 Bandera de Argentina Bingo Platense
2002-2005 Ninguno
2005-2007 Bandera de Argentina Asia Disco
2007-2008 Bandera de Argentina Lignina Jeans & Básicos
2008-2010 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2010-2011 Bandera de Argentina EMCON-Edificios Sky
2011-2012 Bandera de Argentina Lotería de la Provincia
2012-2013 Bandera de Argentina Mutual AMEPA
2013-2014 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2014-2015 Bandera de Argentina Level One / Solcan / Einkarem
2016 Bandera de Argentina Level One / Solcan / Rapicuotas
2016-2017 Bandera de Argentina Level One / Solcan / Rapicuotas / Secco
2017-2018 Bandera de Argentina Rapicuotas / Mutual AMEPA / Solcan / Secco
2018-2019 Bandera de Argentina Flash Cash / Mutual AMEPA
2019-2021 Bandera de Argentina Credil / Mutual AMEPA
2022 Bandera de Argentina Credil / Conexiones
2023 Bandera de Argentina Rapicuotas / Transporte La Unión / Conexiones
2024-presente Bandera de Argentina Rapicuotas

El clásico[editar]

El Clásico Ribereño es un partido de fútbol que tiene como protagonistas a Villa San Carlos y a Club Defensores de Cambaceres, las instituciones deportivas más importantes de las vecinas ciudades de Berisso y Ensenada respectivamente. Ambos clubes en sus inicios consiguieron destacadas participaciones coincidiendo en la Liga Amateur Platense de fútbol, en donde lograron coronarse campeones en reiteradas ocasiones. Las mismas los llevaron a militar en los torneos oficiales de AFA en donde hasta la fecha se han registrado 17 encuentros entre ambos. La cantidad no es tan abultada puesto que el equipo de Ensenada habitualmente se hallaba en una división superior al de Berisso, caso que hoy ocurre al revés. En estos 17 partidos oficiales, se nota una clara ventaja para Cambaceres que ganó 8 empató 6 y perdió 3. Sin embargo quizá el partido más memorado sea el empate que le otorgó a Villa San Carlos el campeonato de la Primera C (Argentina) 2008-2009 y el consecuente ascenso.

Partidos Jugados[editar]

PJ GVSC E GC GolVSC GolC
Local Villa San Carlos 9 2 3 4
Local Cambaceres 8 1 3 4
Cancha neutral 1 0 1 0
TOTAL 18 3 7 8 16 36
PJ: partidos jugados
GVSC: ganador Villa San Carlos
GC: ganador Cambaceres
E: empate
GolVSC: goles de Villa San Carlos
GolC: goles de Cambaceres

Otro clásico que se ha formado en los últimos años, es con Club Atlético Acassuso.

Jugadores[editar]

Plantel 2022[editar]

Plantilla del Club Atlético Villa San Carlos de la temporada 2022
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Arquero Arqueros
-- Bandera de Colombia 0ARQ Neyder Yesid Aragón Carmona  25 años Bandera de Argentina Colón de San Justo
-- Bandera de Argentina 0ARQ Lautaro Banegas  24 años Inferiores Villa San Carlos
-- Bandera de Argentina 0ARQ Rodrigo Nahuel Benítez  38 años Bandera de Argentina Everton de La Plata Bandera de Argentina Sacachispas
Defensor Defensores
-- Bandera de Argentina 1DEF Lucas Matias Licht  42 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata Bandera de Argentina Gimnasia (LP)
-- Bandera de Argentina 1DEF Alejo Lloyaiy  26 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata Bandera de Argentina Gimnasia (LP)
-- Bandera de Argentina 1DEF Luciano Tomas Machín  27 años Inferiores Villa San Carlos
-- Bandera de Argentina 1DEF Agustín Antonio Russo  24 años Bandera de Argentina Colón de San Justo
-- Bandera de Argentina 1DEF Juan Ignacio Saborido  25 años Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Estudiantes (LP)
-- Bandera de Argentina 1DEF Federico Andrés Slezack  39 años Inferiores Villa San Carlos
Volante Volantes
-- Bandera de Argentina 2MED Ángel Nahuel Acosta  24 años Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Estudiantes (LP)
-- Bandera de Argentina 2MED Alexis Damián Alegre  26 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata Bandera de Argentina Gimnasia (LP)
-- Bandera de Argentina 2MED Francisco Cairo  23 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata
-- Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Cao  23 años Bandera de Argentina Quilmes
-- Bandera de Argentina 1DEF Luciano Parini  24 años Inferiores Villa San Carlos
-- Bandera de Argentina 2MED Nahuel Figueredo  31 años Bandera de Argentina Argentino de Quilmes
-- Bandera de Argentina 2MED Ignacio Oroná  38 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué Bandera de Argentina Gimnasia (LP)
-- Bandera de Argentina 1DEF Agustín Sienra Capitán  38 años Defensa y Justicia Defensa y Justicia
-- Bandera de Argentina 2MED Matías Samaniego  26 años Bandera de Argentina Defensores de Cambaceres Bandera de Argentina Def. de Cambaceres
Delantero Delanteros
-- Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Alberto Badell  35 años Bandera de Argentina Comunicaciones Bandera de Argentina Estudiantes (LP)
-- Bandera de Argentina 3DEL M B  29 años Bandera de Argentina S Bandera de Argentina S
-- Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Alejandro Sosa  22 años Bandera de Argentina Juventud Antoniana (S) Bandera de Argentina Juventud Antoniana (S)
-- Bandera de Argentina 3DEL Alejandro Adrian Lugones  30 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano Bandera de Argentina Gimnasia (LP)
-- Bandera de Argentina 3DEL Pablo Martin Miranda  39 años Bandera de Argentina Desamparados de San Juan Villa San Carlos
-- Bandera de Argentina 3DEL Octavio Padovani  23 años Inferiores Villa San Carlos
-- Bandera de Argentina 3DEL T U  23 años Bandera de Argentina R Bandera de Argentina R
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Miguel Ángel Restelli

Médico(s)
Bandera de Argentina Santiago Omar Alvarez

Leyenda

Actualizado el 17 de enero de 2022

Plantilla en la web oficial

Mercado de pases[editar]

Bajas

Lautaro Chileme a Huracán (BB); Gonzalo Raverta: retiro; Matias Alejandro Fernández volvió a Quilmes; Tomas Uvilla volvió a Rivadavia (L); Nahuel Fernandes Silva a J. J. Urquiza; Manuel Molina: libre; Iván Massi, Matías Grassi y Lautaro Garderes a El Porvenir; Raúl Iberbia a Defensores de Belgrano (VR); Matias Brianese volvió a Sportivo Italiano

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 0
  • Temporadas en Primera B Nacional: 1 (2013/14)
  • Temporadas en Primera B: 14 (2009/10-2012/13, 2014-2017/18 y 2019/20-)
  • Temporadas en Primera C: 15 (1974-1977, 1986/87, 1993/94-1994/95, 2002/03-2008/09 y 2018/19)
  • Temporadas en Primera D: 29 (1967-1973, 1978-1986, 1987/88-1992/93 y 1995/96-2001/02)
Total[editar]
  • Temporadas en Segunda división: 1
  • Temporadas en Tercera división: 18
  • Temporadas en Cuarta división: 27
  • Temporadas en Quinta división: 13


Gráfica cronológica de participaciones[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Otros logros[editar]

Liga Amateur Platense[editar]

  • Primera División (8): 1954, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966.
  • Segunda División (1): 1948.

Referencias[editar]

  1. http://villasancarlos.club/vsc/el-club/comision-directiva/.  Falta el |título= (ayuda)
  2. «#VCS: 90 años después del Avanti Barrilete». https://elcorreografico.com.ar/. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  3. «La rica historia de Villa San Carlos». El Día. 2009. Consultado el 19 de mayo de 2009. 
  4. Guidi, Anibal (2009). «Villa San Carlos quiso y pudo: ya está en la B». El Día. Consultado el 19 de mayo de 2009. 
  5. «VILLA SAN CARLOS: A 10 años de un ascenso que cambió la historia». www.infocielo.com. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  6. «Villa San Carlos hizo historia y ascendió al Nacional B». www.lanación.com.ar. 
  7. «Presentación del libro “Siete años. La epopeya de Villa San Carlos”». https://perio.unlp.edu.a. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  8. https://www.berissociudad.com.ar/nota.asp?id=53523&t=Villa-San-Carlos-descendio-a-la-Primera-C
  9. https://www.eldia.com/nota/2019-6-30-4-50-13-san-carlos-con-leve-ventaja-va-en-busca-del-ascenso-a-la-primera-b-deportes
  10. «Estadio Genasio Sálice». http://villasancarlos.club. Consultado el 28 de septiembre de 2021. 
  11. «La Villa más cerca de la vuelta a casa». https://www.semanarioelmundo.com.ar/. Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  12. Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «Llegó el décimo refuerzo». Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  13. a b c d e f g h i j k Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «El “Cele” vuelve a los entrenamientos». Consultado el 15 de julio de 2019. 
  14. a b c Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «El villero jugó su primer amistoso». Consultado el 30 de julio de 2019. 
  15. Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «El “Cele” puso primera». Consultado el 15 de julio de 2019. 
  16. Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «Llegó otro conocido». Consultado el 24 de julio de 2019. 
  17. a b Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «Tercer día de trabajo para el plantel villero». Consultado el 18 de julio de 2019. 
  18. Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «El cele debuta en el Torneo». Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  19. a b Twitter oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «Los dos nuevos refuerzos de Villa San Carlos». Consultado el 24 de enero de 2020. 
  20. Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «Villa San Carlos dio inicio a la pretemporada». Consultado el 3 de enero de 2020. 
  21. a b Sitio oficial del Club Atlético Villa San Carlos (ed.). «El “cele” da inicio a la pretemporada». Consultado el 3 de enero de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]