Club Everton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Club Everton de La Plata
EscudoEvertonLP.jpg
Datos generales
Apodo(s) Auriazul, Decano, "El Deca"
Fundación 9 de abril de 1905 (114 años)
Presidente Marcelo Fortes argentina
Entrenador Gustavo Bianco argentina
Instalaciones
Estadio Predio Oscar "Pachi" Funes, La Plata. Provincia de Buenos Aires
Capacidad 2500 espectadores
Ubicación 7 y 629, Bº Aeropuerto, La Plata
Inauguración 23 de enero de 2011
Kit left arm.svg
Kit body rc2015h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Última temporada
Liga Torneo Regional Federal Amateur y Liga regional Platense
() Campeón del Torneo Federal C 2018
Página web oficial

El Club Everton de La Plata, es un club centenario de fútbol, de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, Argentina[1]​fundado el 9 de abril de 1905.[2]​ Recientemente acaba de coronarse campeón del Torneo Federal C 2018, quinta categoría en la pirámide de ascenso del fútbol Argentino por lo que el próximo año jugará el Torneo Regional Federal Amateur.

Logra su primera estrella y ascenso histórico al Torneo Argentino B 2013-2014 tras vencer a F.C Tres Algarrobos con un resultado global igualado y tras los tiros desde el punto de penal, el Decano Platense finalmente logró el tan ansiado ascenso a la próxima edición del Torneo Argentino B 2013-2014,[3]​ hecho histórico tanto para el club como para la Liga Amateur Platense.[4]

Históricamente ha jugado varios torneos nacionales como el Torneo Argentino C, el Torneo Argentino B, y las nuevas ediciones como el Torneo Federal B y el Torneo Federal C, la Copa Argentina de Fútbol y el Torneo Regional Federal Amateur. A nivel regional forma parte de la Liga Amateur Platense de fútbol, siendo el primer campeón y uno de los clubes más ganadores de dicha competición.[5]

Historia[editar]

La historia del Club Everton comenzó el 9 de abril del año 1905,[3]​ cuando un grupo de jóvenes decidieron fundar en la ciudad de La Plata el Club Atlético 25 de Mayo. Su sede estaba ubicada en la calle 16 Nº 1244 casi esquina 58, en una propiedad de José Benito Vallejo. Los integrantes de la primera Comisión Directiva fueron: Sabino Guardia (Presidente) y los titulares Sebastián Scianca, Fernando Vanzallota, Francisco Olivetto, Juan C. Conti, Pastor Domingo, Emilio Castagnero, Alberto Balbona, Pedro Sánchez, Andares Martinazzi, José A. Vallejo, Carlos A. Vallejo y José B. Vallejo.

Entre los años 1905 y 1912 el club se dedicó íntegramente al fútbol, siendo el primer campeón de la Liga Amateur Platense de Fútbol en 1913 bajo el nombre de Everton Platense.[6]​ El equipo inició una serie de encuentros amistosos, además de participar de ligas independientes. La gran mayoría de esos encuentros se disputaban en campos de juegos improvisados. En el año 1909 llegaron al puerto de Buenos Aires dos equipos de fútbol de Inglaterra. Aquellas instituciones eran Everton y el Tottenham Hotspur, que llegaron a la Argentina para jugar amistosos con el mítico Alumni Athletic Club de los hermanos Brown.

El primer cambio de sede fue en 1925. La sede social pasó a una propiedad de José Ángel Vallejo (uno de los titulares por aquel entonces) ubicada en la calle 14 Nº 1432 entre 61 y 62. En 1936, los dirigentes del club alquilaron un inmueble en la calle 14 Nº 1528 entre 63 y 64 con el fin de instalar la secretaría y un pequeño bar.

En la actualidad el Club Everton cuenta una variedad importante de actividades para realizar. En la planta alta de la sede, se encuentran Taekwondo, Crossfit, Funcional, Yoga, Pilates, clases de Tango y un Gimnasio para pesas. Mientras que en la planta baja está la Biblioteca, el Salón Comedor, la cancha de paleta y frontón, el buffet, la escuela de patín y un amplio lugar en el que se desarrollan las actividades de destreza y gimnasia artística. Sin embargo, el fútbol junto al taekwondo y hockey femenino son los más elegidos en la institución.

La actual comisión directiva de Everton cumple sus funciones desde el año 2000. Por aquel entonces el presidente era Marcelo Mazzacane, actual presidente de la Liga Amateur Platense de fútbol. A principios de la década el club estaba pasando una situación crítica en lo económico, la cual pudieron sobreseer gracias a la realización de distintas actividades como bingos, rifas y bailes, además del aporte de algunos socios. En el 2005 el club consiguió la adquisición del campo de deportes, año del centenario de la institución. El predio, ubicado y 7 y 629, cuenta con cuatro hectáreas y media, cedidas por la legislatura bonaerense .

Tras el nombramiento de Marcelo Mazzacane como presidente de la liga, un histórico del club como Gonzalo Uranga se hizo cargo del club. En su mandato, el presidente instaló el hockey, que hace de sus veces de local en el campo de deportes de la entidad con su flamante cancha de hockey de césped sintético. Además, en la cancha de fútbol se han hecho distintas obras en los vestuarios, alambrados y en la iluminación, donde se han colocado cuatro columnas para poder disputar el Torneo del Interior del año 2011. En el Predio “Pachi Funes” el club cuenta con el campo de fútbol 11 oficial. Tres canchas de 11 para entrenamientos, una oficial. Tres canchas de 7 para fútbol infantil y femenino. Una cancha de jockey de césped sintético. Gimnasio. Sala de kinesiología. Salón-Bar y parrillas. Estacionamiento.

En relación al aspecto económico, Everton se mantiene gracias a la cuota societaria del club. La institución cuenta con aproximadamente más de 1000 socios, de los cuales una gran mayoría son deportistas del club que aportan una matrícula por la actividad que realizan. Por otra parte, cada disciplina se autofinancia, lo que genera los recursos necesarios para poder mantener su funcionamiento. Por último, la biblioteca que tiene la institución en su sede social es subvencionada por el Estado y por la Nación para la compra de libros.

En 2013, luego de tres participaciones en el Torneo del Interior, consiguió finalmente la última plaza de ascenso de la Zona 6 del Torneo del Interior al Torneo Argentino B al lograr una verdadera hazaña frente a Tres Algarrobos. El Decano logró empatar el partido en la última pelota tras ir perdiendo por un gol definiendo el resultado global en 3-3 (el partido en La Plata fue empate a dos y el último en Tres Algarrobos empate a uno) y mediante la definición desde el punto del penal a favor de Everton por 4-2 consiguió el histórico ascenso al Torneo Federal B 2014.

En su primer campeonato en el Torneo Argentino B logró mantener la categoría en la séptima posición. Jugó la Copa Argentina , llegó a la ronda 2 de tras vencer a Náutico Hacoaj por penales 5-4 en la primera ronda. Y luego fue vencido por Sports de Salto 4-2 por Penales.

En su segunda temporada la 2014 quedó en la quinta posición, a un punto de la zona de clasificación para la próxima fase.

Para la temporada 2015, en una zona de 12 equipos, quedó séptimo a cuatro puntos de la zona de clasificación.

En la temporada 2016 gana la Copa de Campeones de la Liga Amateur Platense de fútbol frente a Estrella de Berisso.

Luego participaría del Complementario quedando en la tercera colocación y a un punto de avanzar a la siguiente fase.

En su quinta temporada en el Federal B, Everton tuvo un mal campeonato y al finalizar último el mismo terminaría descendiendo en diciembre.

En solo 5 meses, el 30 de abril de 2018 vuelve a ganar el Federal C logrando su segundo ascenso y estrella en su escudo. Everton superó la fase de grupos como puntero de la Zona 13 que disputó junto a Atlético Chascomús, SC Magdalena y Estrella de Berisso. En segunda fase se enfrentó a Atlético Chascomús nuevamente, rival al que venció mediante penales por 3-1 luego de haber empatado ambos partidos (1-1 en Chascomús y 0-0 en Barrio Aeropuerto). En tercera fase eliminaría, en lo que es un clásico de la liga, a Nueva Alianza una vez más por penales 3-2 luego de ganar por 1 a 0 como visitante y después haber perdido por el mismo marcador en condición de local. En la Final, Everton terminaría consagrándose campeón venciendo a Fernando Cáceres F.C con un global de 3-0 (ganando la ida por 1-0 y definiendo la serie 2-0 como local) regresando así nuevamente a la cuarta división del fútbol argentino en su nuevo formato para 2019. [7]

Camiseta[editar]

La tradicional camiseta del conjunto Decano es azul y amarilla a bastones verticales, pantalón y medias azules.

Actualidad[editar]

Everton superó la fase de grupos como puntero de la Zona 13 que disputó junto a Atlético Chascomús, SC Magdalena y nada más y nada menos que Estrella de Berisso; rival de toda la vida. En segunda fase se enfrentó a Atlético Chascomús nuevamente, rival al que venció mediante penales por 3-1 luego de haber empatado ambos partidos (1-1 en Chascomús y 0-0 en Barrio Aeropuerto). En tercera fase eliminaría, en lo que es un clásico de la liga, a Nueva Alianza una vez más por penales 3-2 luego de ganar por 1 a 0 como visitante y después haber perdido por el mismo marcador en condición de local. En la Final, Everton terminaría consagrándose campeón venciendo a Fernando Cáceres F.C con un global de 3-0 (ganando la ida por 1-0 y definiendo la serie 2-0 como local) regresando así nuevamente a la cuarta división del fútbol argentino en su nuevo formato para 2019 y garantizándose nuevamente una plaza en la próxima Copa Argentina.[8]

Palmarés[editar]

Liga Amateur Platense (15): 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1930, 1936, 1942, 1943, 1947, 1995, 1998, Apertura 2010, Clausura 2010, Clausura 2011 y Apertura 2014 (Invicto)

Copa de Campeones de la Liga Amateur Platense de fútbol (1): 2016 (Invicto)[9]

Torneo del Interior (2): 2013, 2018

Plantilla 2016[editar]

Plantilla del Everton La Plata de la temporada 2016
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Maximiliano Mareco
Bandera de Argentina 0POR Martín Molinero
Bandera de Argentina 0POR Nicolás Balparda
Bandera de Argentina 1DEF Andrés Gesualdo
Bandera de Argentina 1DEF Lautaro Pettigrossi
Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Yalet
Bandera de Argentina 1DEF Leandro Rodríguez
Bandera de Argentina 1DEF Matías Ortiz
Bandera de Argentina 1DEF Gastón Garcia
Bandera de Argentina 1DEF Pablo Corinaldesi
Bandera de Argentina 1DEF Alan García
Bandera de Argentina 1DEF Damian Nicolini
Bandera de Argentina 2MED Matías Chapetta
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Toscani
Bandera de Argentina 2MED Leandro Benítez
Bandera de Argentina 2MED Gastón Ibañez
Bandera de Argentina 2MED Matías Grasso
Bandera de Argentina 2MED William Pilaszek
Bandera de Argentina 2MED Francisco Delgado
Bandera de Argentina 2MED Tomás Bravo
Bandera de Argentina 2MED Julián Rezza
Bandera de Argentina 2MED Juan Cruz García
Bandera de Argentina 2MED Juan Ignacio Curutchet
Bandera de Argentina 2MED Julián Bidondo
Bandera de Argentina 3DEL Carlos Cimino
Bandera de Argentina 3DEL Pablo Ferretti
Bandera de Argentina 3DEL Federico Reichenbach
Bandera de Argentina 3DEL Nahuel Aguirre
Bandera de Argentina 3DEL Alan Gallo
Bandera de Argentina 3DEL Juan González
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Gustavo Bianco

Leyenda


Completan Cuerpo Técnico: Rafael Sastre (AC), Hernán Vercesi (TA), Sergio Bogue (TA), Martín Pertierra (AC), Damián Zalazar (AC), Walter Minella (PF), Serafín Rubino (PF), Sebastián Paulino (PF)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Everton». Copa Argentina. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  2. «Historia del Club Everton». 
  3. a b «Amigos y heroicos». Clarín. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  4. www.ascensodelinterior.com.ar
  5. «La Liga celebra 100 años de vida». Diagonales. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  6. «La Plata tiene un nuevo campeón». Periodismo deportivo. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  7. «Ascenso de Everton». 
  8. «Ascenso de Everton». 
  9. «Everton campeón de la Copa de Campeones de la Liga Amateur Platense de Fútbol». 

Enlaces externos[editar]