DS5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Citroën DS5»)
Saltar a: navegación, búsqueda
DS5
Citroen DS5.JPG
Citroën DS5 (MSP16).jpg
Citroën DS5 de primera generación (arriba) y DS5 de segunda generación (debajo)
Fabricante

Citroën 2011-2015

DS Automobiles 2015-
Fábricas

Sochaux
Flag of France.svg Francia

Shenzhen
Bandera de República Popular China China
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías FasTourer
Relacionado DS4
Peugeot 3008
Peugeot 5008
Citroën C4 Picasso
[editar datos en Wikidata]

EL DS5 es un automóvil crossover del constructor de vehículos de lujo francés DS Automobiles, fabricado inicialmente bajo la marca Citroën desde 2011 hasta 2015. Tiene la particularidad de poder elegir un motor híbrido 4x4 de Peugeot, con recarga de la batería en el frenado y un modo de conducción únicamente eléctrico.

Presentación[editar]

El DS5 fue presentado, bajo la marca Citroën, el 18 de abril de 2011, bajo primicia mundial en el Salón del Automóvil de Shanghái. El mes de diciembre de ese mismo año se empezó a comercializar en Francia, fabricándose en la comuna francesa de Sochaux. PSA estimó una producción de entre 35 000 y 45 000 al año para Europa. A partir del 27 de septiembre de 2013, la producción se trasladó también a China por la alianza entre el grupo PSA y Chang'an Automobile, el cual se encargó de la producción de los tres modelos de la línea DS.

El 16 de febrero de 2015, en el Salón de Ginebra, Citroën anunció la independencia de su marca DS, convirtiéndola en una marca independiente del grupo PSA y una alternativa de vehículos de lujo. El DS5 evolucionó en diseño, principalmente en la parte delantera, con una nueva calandra y manteniendo sus características "DS Wings". En el centro de la calandra se sustituyen los chevrones de Citroën por el logotipo DS.

El modelo está basado en la plataforma PF2 del Peugeot 3008 y al igual que el prototipo original, el Citroën C-SportLounge, su interior está inspirado en gran medida en la aviación, con dos consolas centrales. La carrocería es una mezcla de un hatchback con un familiar, similar a la carrocería Shooting-brake, midiendo 4 530 mm (178,3 pulgadas) de largo y 1 871 mm (73,7 pulgadas) de ancho.

Acabados[editar]

  • Chic.
  • Be Chic (lanzado en enero de 2014)
  • So Chic.
  • Sport Chic.
  • Executive.
  • Faubourg Addict (disponible únicamente en Suiza)

A partir de octubre de 2013, se presentó el acabado "Faubourg Addict" del DS5 en el Salón de Fráncfort, en el que destaca un color inédito, al que la marca llamó "Whisper", una mezcla entre los colores negro y violeta, además de inscripciones del modelo realizados con láser.

Este acabado también está disponible en los dos otros modelos, el DS3 y el DS4.

Ediciones limitadas[editar]

  • DS5 Paris Rendez-Vous (600 ejemplares)
  • DS5 Pure Pearl (1000 ejemplares)
  • DS5 Urban Show (disponible en enero de 2014 con el acabado Be Chic)
  • DS 5 '1955' (955 ejemplares)

Ventas en España[editar]

Citroën España comercializa el modelo a partir de febrero de 2012, mientras que en Francia empezó a comercializarse cinco meses antes. En mayo de 2013, las ventas alcanzaron un volumen del 18% en Europa y un 11% concretamente en España, reafirmando la estabilidad de estos modelos. La estrategia de DS con el DS5 es diferenciarse con unos modelos con grandes prestaciones tecnológicas que le permita aumentar el margen de beneficio por cada modelo vendido.

Actualmente, el DS5 compite con los modelos premium de Mercedes, el Clase C, el CLA Shooting-brake y el Clase E; de BMW, el Serie 3 y el Serie 3 ActiveHybrid; y de Audi, el A4, el A4 Sportback, el S4 y el S4 Avant; entre otros como Alfa Romeo Giulia, el Cadillac ATS, el Citroën C5, el Ford Mondeo Vignale, el Infiniti Q50, el Jaguar XE, el Lexus IS, el Mazda 6, el Peugeot 508, el Renault Talisman, el Skoda Superb y el Volkswagen Passat.

Vehículo oficial[editar]

Como curiosidad, el actual presidente de la República francesa, François Holland, recorrió los Campos Elíseos con motivo de su investidura como presidente de la República francesa el 15 de mayo de 2012.

El modelo elegido era un DS5 híbrido diésel de color gris galena fabricado en Sochaux y con techo descubierto para que el recién elegido presidente saludara a la población que se encontraba allí presente.

Referencias[editar]