Cine de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine llegó a Paraguay en el año 1900. El primer largometraje de producción íntegramente paraguaya fue Cerro Corá (1978). Entre sus principales éxitos se encuentran Hamaca paraguaya, Cuchillo de palo, 7 cajas, Luna de Cigarras, Latas Vacías, Costa Dulce.

Historia[editar]

Introducción del cine al país[editar]

En su libro The Livingstone of South America (1933), el misionero y lingüista Richard James Hunt(1874-1938)describe el impacto en los indígenas Enxet, en 1895, de la primera vez que el misionero escocés Wilfred Barbrooke Grubb empleó la linterna mágica (aparato óptico, precursor del cinematógrafo). A partir de entonces, se usaba en todos los servicios religiosos dominicales en la estación misionera Riacho Fernández, a 48 kilómetros al norte de Concepción, sobre el margen del Río Paraguay.

El cine desembarcó en Paraguay con las primeras Vistas de Actualidad, en el Teatro Nacional (luego Municipal) de Asunción, en junio de 1900 (apenas 5 años después de las primeras proyecciones del mundo en París, Francia). Las primeras filmaciones en Paraguay las hizo el argentino Ernesto Gunche en 1905, según narra el realizador Manuel Cuenca en Historia de cine paraguayo.

El primer paraguayo en grabar un cortometraje fue Hipólito Carrón, con Alma paraguaya, de 10 minutos de duración, que realizó en 1925, durante la peregrinación a Caacupé. Otros pioneros fueron su cuñado Guillermo Quell y su hijo Agustín Carrón Quell.

En 1932, el fotógrafo argentino Roque Funes grabó el primer largometraje documental en Paraguay, titulado En el infierno del Chaco, que además fue la primera película hecha en Paraguay en implementar una banda de efectos sonoros y ruidos ambientales. Dado por perdido durante décadas, el cineasta paraguayo Hugo Gamarra consiguió que este documental se reestrene en Buenos Aires en diciembre de 2008, y al año siguiente en Asunción.

En 1937 se filmó la primera película argumental Paraguay, tierra de promisión, una coproducción paraguayo-argentina, en 35 milímetros, con sonido, dirigida por el alemán James Bauer, con guion y música del compositor paraguayo Remberto Giménez; cuyo rodaje no llegó a culminarse.

En 1947, Juan Max Boettner realiza la primera filmación a color Auto nuevo, en la ciudad de Caacupé. El conocido médico, compositor y musicólogo, realizó numerosas filmaciones en blanco y negro a partir de 1939, y desde 1947, a todo color. Boettner produjo diversas documentales hasta 1952 y uno de sus materiales más importantes fue la primera filmación paraguaya de una operación, en 1947.[1]

Primeras coproducciones[editar]

En 1954 se realiza la oficialmente primera coproducción de Argentina y Paraguay: Codicia, dirigida por el italiano Catrano Catrani. Con El trueno entre las hojas (1958), del argentino Armando Bó, se inician una serie de coproducciones entre Argentina y Paraguay, con actores, técnicos, música y guiones paraguayos, filmados en Paraguay, pero con producción mayoritaria de Argentina, como: La sangre y la semilla (1959) y En la vía (1959, inédita), ambas de Alberto Du Bois; La burrerita de Ypacaraí (1962), de Armando Bó; así como películas argentinas, con participación paraguaya, como Sabaleros (1959) e India (1960), de Armando Bó; o La sed (1961), de Lucas Demare, coproducción de España y Argentina.

Más recientemente se dieron coproducciones con Paraguay, siendo las películas de nacionalidad argentina prioritaria, como: Chokokue. Trabajo, organización y lucha (2008, documental), de Guillermo Kohen y Miriam Paz; Detrás del sol, más cielo (2007), de Gastón Gularte; Cándido López – Los campos de batalla (2005, documental), de José Luis García; y Estudio para una siesta paraguaya (2003), de Lía Dansker, Alejandro Nakano y Eugenia Blanc. O Las acacias (2011), de Pablo Giorgelli, coproducciónde Argentina y España, con participación paraguaya.

En 1962, la coproducción de Italia y Francia Le rat d'Amérique, dirigida por Jean-Gabriel Albicocco y protagonizada por el cantante Charles Aznavour, filma algunas tomas en Paraguay. Lo mismo ocurriría con Desencuentros (1992), producción de Suiza, dirigida por Leandro Manfrini.

También con Brasil se dieron varias coproducciones, entre ellas O Amante de Minha Mulher (1978), del italiano Alberto Pieralisi; O Último Cão de Guerra (1979), de Tony Vieira; A Cafetina de Meninas Virgens (1981; conocida en Paraguay como Kapanga), de Agenor Alves y Guillermo Vera Díaz; y O Amigo Dunor (2005), de José Eduardo Alcázar, cineasta brasileño radicado en Asunción, que es autor de otras producciones como Reencuentro (1982, mediometraje), US/Nosotros (2007), Quiero que leas Pantagruel (2009), Nocturno de Bachelard (2010), El Cine Posible (2010).

El primer largometraje nacional[editar]

Entre 1955 y 1962, Paraguay se registró en coproducción con Argentina en cinco importantes películas, incluyendo El trueno entre las hojas (1958) y La sangre y la semilla (1959), dos de los 17 guiones que el laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos aportó al cine argentino.

Tras una serie de cortos documentales institucionales, y destacadas realizaciones experimentales, como el mediometraje de 40 minutos El pueblo (1969), de Carlos Saguier; en 1978 se estrena el primer largometraje de producción íntegramente paraguaya, con aporte gubernamental y en 35 milímetros: Cerro Corá”, una ficción de corte histórica dirigida por Guillermo Vera Díaz, que fuera también el primer gran éxito nacional de taquilla, aunque sin registros específicos de cifras. Reestrenada en 2002, hubo estimaciones que le acreditaban unos cien mil espectadores.

Pasaría una década antes del siguiente largometraje, tramo en que se realizaron varios cortos documentales y de ficción, coincidiendo con la llegada de la primera cámara de VHS en los años 1980.

Ese pasaje tuvo tres coproducciones con Brasil, y otros títulos ambientados en Paraguay, con actores paraguayos. Hasta que en 1989, Hugo Gamarra realizó El secreto de la señora”, la primera miniserie de la TV paraguaya, que tuvo su versión de largometraje, aunque nunca se estrenó en cines.

Cortometrajes[editar]

Desde la llegada del video en la década de los '80, el cortometraje tuvo un intenso desarrollo, que se extendió hasta los '90. Entre los primeros cortos paraguayos de ficción se encuentra El Guajhú (1975), de Annick Sanjurjor. También a mediados de los ´60 surge el grupo Cine Arte experimental, impulsado por Carlos Saguier, Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con varias realizaciones importantes.

En la década de los '80, Juan Carlos Maneglia (director de 7 cajas), con una visión muy particular y manipulando el VHS empieza a asombrar a todos con cortos de una calidad y relato increíbles: Presos”, Espejos”, Bocetos”, Todos conocemos el final son algunos títulos. Con Tana Schémbori realizaron la trilogía La clase de órgano (1990), Artefacto de primera necesidad (1995) y Amor basura (2000), todos con repercusión internacional. Luego vinieron más cortos: Say yes”, Extraños vecinos”, Horno Ardiente”, Tercer Timbre”.

Otros cortos destacados son: Ahendu nde sapukai (2008), de Pablo Lamar; Karai Norte (2009), de Marcelo Martinessi, ganador de una veintena de premios internacionales; Calle Última (2011), de Marcelo Martinessi; Viento Sur (2011), de Paz Encina; Isla Alta (2012), de Federico Adorno; Trinidad (2011) de Sergio Colmán Meixner y Andrea Gandolfo, primer cortometraje de terror paraguayo seleccionado en varios festivales dentro del circuito del género.

El festival[editar]

En la década de 1990 resaltaron las coproducciones fílmicas Miss Ameriguá (1994, Suecia, Chile), dirigida por el chileno Luis R. Vera, y El toque del oboe (1998, Brasil), del brasileño Cláudio MacDowell.

En tanto, como producciones paraguayas figuran De paso por la vida (1996), de Carlos Benegas, y el documental protagonizado por Augusto Roa Bastos, El portón de los sueños (1998), de Hugo Gamarra y la Fundación Cinemateca del Paraguay; ambas hechas en video.

No obstante, esa década tuvo un relevante crecimiento con la producción de cortometrajes en video, coincidiendo con la proliferación de videoclubes y surgió el Festival Cinematográfico Internacional de Asunción (1990-1998), fundado y dirigido por Hugo Gamarra.

El evento (que tras una interrupción volvió en 2001 con el nombre Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay, y en 2015 celebra su edición 24) fue esencial para formar un público cinéfilo con la difusión del cine internacional, e impulsar un espacio para futuros realizadores.

De hecho, en el marco de este festival, Juan Carlos Maneglia (director de 7 cajas”) fue premiado por su corto La clase de órgano”, en 1990.

Como antecedentes, el primer festival de videos se hizo en mayo de 1987 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. También la revista New Magazine Video organizó tres muestras competitivas en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Los soportes[editar]

Luego de Cerro Corá (1978), solo hubo un largometraje que volvió a tener un director paraguayo y que se haya grabado en el clásico formato de 35 milímetros: Hamaca paraguaya (2006), de Paz Encina, que compartió créditos de coproducción con Argentina, Francia y Holanda.

Por demás, el desarrollo y crecimiento del audiovisual paraguayo se basó principalmente en video y digital. Con la excepción del corto Karai Norte (2009), de Marcelo Martinessi, sobre un cuento ambientado en la Guerra Civil de 1947.

También 7 cajas se encargó de inaugurar la llegada del cine digital de alta definición, al grabarse íntegramente, a comienzos del 2010, con una cámara Canon EOS-1D Mark IV.

Al año siguiente, Libertad de Gustavo Delgado grabó con el mismo formato, empleando una cámara Red One y se convierte en la primera película paraguaya en estrenarse en HD (alta definición).

Luego, en 2012, el consagrado actor Arnaldo André hace lo propio con su debut como director, Lectura según Justino”, optando por una cámara Arri Alexa.

Producciones como Costa Dulce (Canon EOS 5D Mark II), de Enrique Collar, o el rodaje de Mangoré (Red Epic-M y Red Scarlet-X), de Luis R. Vera, reafirman esta nueva era digital en el cine nacional.

Los premios[editar]

En enero de 2005 O Amigo Dunor (2005), de Jose Eduardo Alcazar, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y posteriormente nominado al Tiger Award junto a Ilya Andreevich Khrzhanovsky.

En mayo de 2006, Hamaca paraguaya (2006), de Paz Encina, se coronó con el premio Fipresci de la crítica internacional, en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. De por sí, la ópera prima de Paz Encina, y O Amigo Dunor de Jose Eduardo Alcazar, se convirtieron en las primeras películas paraguayas en ser galardonadas en un festival de categoría A.

Hamaca paraguaya, coproducción con Argentina, Francia y Holanda, acumuló una docena de trofeos, incluyendo fondos de producción, y logró en 2008 el Premio Luis Buñuel a la mejor película iberoamericana, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Otra coproducción muy exitosa (compartida con España) fue el documental Cuchillo de palo (2010), de Renate Costa, que obtuvo una veintena de premios, y se estima que fue visto por 300 mil personas en alrededor de un centenar de festivales.

Aparte, Karai Norte (2009), de Marcelo Martinessi, fue la primera producción paraguaya en estrenarse en el Festival de Berlín; y es el corto más premiado, con una veintena de distinciones. Marcelo Martinessi volvió a Berlín con Calle Última (2011), y acumuló otra decena de premios.

En setiembre de 2012, el corto Resistente”, de Renate Costa y Salla Sorri, llevó la primera bandera paraguaya al Festival de Venecia, en coproducción con Finlandia y Dinamarca.

Actualmente, el cine paraguayo de la última década suma unos 120 premios internacionales, de los cuales 80 corresponden a largometrajes. Entre los filmes galardonados se encuentran: Tierra roja (2006, documental), de Ramiro Gómez; Profesión Cinero (2007, documental), de Hugo Gamarra; 18 cigarrillos y medio (2010), de Marcelo Tolces; Novena (2010), de Enrique Collar; Felipe Canasto (2010), de Darío Cardona; y Tren Paraguay (2011, documental), de Mauricio Rial Banti.

Nuevamente, 7 cajas requiere una mención especial: en setiembre de 2011 se dio su debut internacional al conquistar el Premio Cine en Construcción, en el Festival de San Sebastián (España).

Tras su estreno en Paraguay, en agosto de 2012, se lanzó en el Festival de Toronto, siendo la primera película paraguaya en esa competencia.

7 cajas también se convirtió, en 2013, en el primer thriller guaraní en pugnar por los Premios Goya del cine español, y en estrenarse comercialmente en España, donde recaudó 200 mil dólares en seis semanas. Fue considerada para los Globos de Oro, y no pudo postularse al Oscar, debido a que Paraguay no contaba con la experiencia de una academia de cine. La obra de Maneglia-Schémbori, en su primer año de lanzamiento, ganó 18 galardones en festivales alrededor del planeta.

Formación profesional[editar]

Carreras de cine[editar]

Desde el año 2013 existen tres universidades y un instituto profesional que ofrecen las carreras de Cinematografía y de Comunicación Audiovisual en Paraguay.

Entre las pioneras del campo se encuentra el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), creada en 1990, y que desde 2001 incluye carreras relacionadas con el cine. El título de Cineasta se obtiene tras siete semestres de formación, y un semestre de tesis.

En el 2013 se habilita la primera Licenciatura en Cinematografía del Paraguay en la Universidad Columbia del Paraguay, creada por el cineasta Sergio Colmán Meixner.

Finalizado el tercer curso de la carrera se otorga el título de Técnico Superior Universitario en Cinematografía”. Finalizado el cuarto curso y aprobado el Trabajo Final de Carrera o Realización, Columbia otorga el título de Licenciado en Cinematografía con Énfasis en el área de especialidad elegida.

La Universidad Autónoma de Asunción otorga el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual”, tras cuatro años de carrera. En diciembre de 2014 se realizó la primera Semana del Audiovisual de la UAA”, bajo el lema Creando Historias”.[2]

Desde 2011, la Universidad del Pacífico otorga el título Licenciado en Artes y Ciencias de la Comunicación”, con cinco años de carrera. En 2013, esta facultad inauguró su Estudio de Televisión y Fotografía.[3]​ Anualmente se organiza la Expo de Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.

Carreras de actuación[editar]

En 2009, los directores de 7 cajas, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori crearon el Taller Integral de Actuación (TIA), que otorga el título de Actor/Actriz Integral de Teatro y Audiovisual, tras tres años de carrera. Anualmente, los alumnos presentan cortometrajes como trabajos finales, que son dirigidos por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Otra destacada escuela de actuación es el Estudio del Centro de Investigación y Divulgación Teatral, creada en 1999 por Agustín Núñez. Además de formación teatral, El Estudio ofrece la Carrera de Actuación para Cine y TV.

Reconocido por la versión teatral de Yo, El Supremo de 1991, basada en la novela homónima del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos; Agustín Núñez dirigió las miniseries La disputa (1990) y La Herencia de Caín (2010); el cortometraje Kuña pyporé (2013); y los largometrajes Eso que llaman amor (2012), El 8 día (2013) y Tiempos cruzados (2014), como tesis finales de los alumnos de El Estudio.

El Estudio también produjo la película Muerte en funeral (2014), adaptada y dirigida por Jerónimo Buman; y prepara la web-serie El Mirador, bajo la dirección general de Agustín Núñez y la realización de Onchi Ortiz, que se desarrollará en siete capítulos breves, de aproximadamente tres minutos de duración.

Literatura[editar]

La escasa producción literaria del cine paraguayo incluye el libro Mis Reflexiones sobre el guion cinematográfico - Y el guion de la película Hijo de hombre, del destacado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, publicado originalmente en 1993, por RP Ediciones, Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay en Asunción. En 2008, el libro fue reeditado por la editorial Servilibro, Fundación Augusto Roa Bastos y Fundación Cinemateca del Paraguay.

En noviembre de 2011 fue presentando en España, el Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América, en cuatro volúmenes, una obra auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Fundación Autor. La enciclopedia, disponible en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, incluye una capítulo dedicado a Paraguay, elaborado por el realizador Hugo Gamarra.

El apartado del diccionado sobre Paraguay incluye los tópicos: El cine oficialista, con la cadena de radiodifusión oficial, fue parte del sostén del régimen de 35 años, el Noticiero Nacional, largometraje 'Cerro Corá', cortometrajes; Talleres y núcleos de cine independiente, entre años 60 y 70: Taller Universitario de Cine, Taller Instituto de Cine para la Infancia y la Juventud, Cine Arte Experimental; Extranjeros con incidencia en el cine paraguayo, directores, distribuidores, y educadores; y Cinematecas, cine clubes y festivales, años '60 a la actualidad.

En mayo de 2014 fue publicado el primer libro de guiones, con las obras ganadoras del primer Concurso de Guion Roa Cinero (2013), realizado por la Fundación Augusto Roa Bastos y la Fundación Cinemateca del Paraguay. En el material se encuentran Soñé por mi hijo”, de Bruno Almada, que obtuvo el primer puesto; Manuscrito”, de Javier Viveros (en que se basa el proyecto El Supremo Manuscrito, de Jorge Díaz de Bedoya); Vestida así”, de Eliana María González, y Póra”, de Luis Armando Giménez.[4]

En junio de 2015 se presentó el libro Cincuenta años de cine en el Paraguay: personas, lugares, sucesos, del docente y cinematógrafo Richard Baddouh.[5]

Entidades y gremios[editar]

Desde 1990, se realiza el Festival Internacional de Cine Arte y Cultura - Paraguay, creado y dirigido por Hugo Gamarra, con apoyo de la Fundación Cinemateca del Paraguay.

También la Sociedad Cultural de Coronel Oviedo realiza el Concurso Nacional de Cortometrajes, desde 2005; y el Concurso de Cortos Caacupé entrega los Premios Arasá, desde 2014, organizado por Puppa Productora.

Además de la Dirección Nacional del Audiovisual, de la Secretaría Nacional de Cultura; existen las entidades: Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), fundada en 1994 y que desde 2012 organiza el Congreso Nacional Audiovisual - Tesape; Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), la Asociación de Documentalistas del Paraguay DOCPY; Inter Artis Paraguay, Egeda Paraguay, Archivo Audiovisual y Fotográfico del Paraguay (AAFP), Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, Casa de las Artes Visuales Ignacio Nuñez Soler, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

El Centro de Documentación Audiovisual dependiente de la Facultad de Estudios de Postgrado de la Universidad del Norte, registra desde su creación en el año 2007, la realidad nacional y de la universidad a través de un archivo único en el país de más de 39.000 grabaciones en vídeo, debidamente documentadas y disponibles para distintos fines de índole educativo y cultural. También, posee derechos escritos de películas y documentos cinematográficos nacionales hallados alrededor del mundo. De dicho archivo, se destaca la Colección Juan Max Boettner, con más de tres horas de filmaciones de Paraguay durante la década de los años '30 y '40.[6]

Desde marzo de 2015 se conformó una Mesa Multisectorial del Audiovisual del Paraguay, que se reúne los martes por la mañana en la Casa de las Artes Visuales Ignacio Nuñez Soler, y en otros sedes; y que aglutina a importantes referentes del cine paraguayo, y de los principales gremios civiles y entidades públicas. La Mesa Multisectorial viene impulsando la creación de una Comisión Fílmica de Asunción (Cofilma), la redacción de una Ley Nacional de Cine y de una Ley de Fomento al Cine, así como acuerdos estratégicos de coproducción internacional, la realización del Congreso Nacional Audiovisual Tesape - Naranjaité, seminarios de cine, calendarización de estrenos, y participación del cine paraguayo en festivales, entre otros temas.

Compañías productoras[editar]

Algunas de las principales productoras de cine en Paraguay son Synchro Image, de los realizadores Jerónimo Buman y Richard Careaga; reconocida principalmente como una de las empresas que produjo el éxito 7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Junto a Synchro Image, 7 cajas fue financiada por la productora Maneglia Schémbori Realizadores, fundada en 1997 por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y que tiene también como directores a Jerónimo Buman, Eduardo Mora y Javier Facciuto.

La productora Gabriela Sabaté, a través de Sabaté Films, es una referente detrás de importantes títulos del cine paraguayo, como Karai norte (2009), de Marcelo Martinessi; Hamaca paraguaya (2006), de Paz Encina; Esperanza (2013) del español Enrique Carballido y la francesa Sylvie Moreaux; Lectura según Justino (2013) de Arnaldo André, y Luna de Cigarras (2014) de Jorge Díaz de Bedoya (como productora asociada). Entre sus próximos proyectos se encuentran La última tierra de Pablo Lamar, Los deudos de Arnaldo André, y Matar a un muerto de Hugo Giménez.

Luna de Cigarras (2014)de Jorge Díaz de Bedoya es la primera producción de Oima Films, creada por Gaspar Zaldívar, Héctor Duarte y Rodrigo Salomón.

Otra novel productora, Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar, está asociada a las coproducciones El tiempo nublado (2014) de Arami Ullón; Chicas Nuevas 24 horas (2015) de Mabel Lozano, y Guaraní (2016) de Luis Zorraquín.

Antagonista es la productora de los hermanos Luis A. Aguirre y Esteban Aguirre, responsable de los largometrajes Minotauro (2008), Universo servilleta (2010) y Un Revolber en la Chaca (2012).

La Trilogía Paraguaya de Enrique Collar (radicado en Holanda), que componen los largometrajes Miramenometokei (2002), Novena (2010) y Costa Dulce (2013); tiene el soporte de AreachikaCine.

La productora comunitaria Arraigo Expresión Audiovisual respalda documentales y cortometrajes dirigidos por Miguel Agüero, como Entrevista a un clandestino (2006), Guaikuru Ñemonde (2007), Kambuchi (2008), Circo pe (2009), Kuña Kamba (2010), Mita’i (2011), Caramelomi (2014), Antolina (2014), y el largometraje de ficción Angelito”, aún sin terminar.[7]

Las empresas paraguayas Chaco Films Rental y Houston Rental ofrecen equipos y herramientas de cine de última generación; así como tecnología profesional en tomas aéreas, a cargo de compañías como Flycam Paraguay http://www.skycam.com.py/

Salas de cine[editar]

En 2015 existían 11 complejos comerciales de cine digitalizados en 5 ciudades de Paraguay, con un total de 41 pantallas, 34 de ellas en Asunción.[8]

Son Villamorra Cinecenter, Cinecenter Hiperseis, Cines del Sol, Mall Excelsior, Multiplaza; Real Cines (Fernando de la Mora); Pinedo (San Lorenzo), Cine Art (San Lorenzo); Cine Art (Ciudad del Este); Cine Granados (Encarnación); Cinemax 3D (Encarnación).

El shopping Paseo La Galería, que se inaugura en el año 2016, anunció que la prestigiosa cadena americana Cinemark habilitará un complejo de diez salas en Asunción, de ellas, tres serán VIP, y una sala XD.

El circuito de salas cinematográficas tuvo una época dorada en Paraguay, entre los años ´60 hasta parte de los años '90, con emblemáticos edificios, en el Gran Asunción, del Cine Grand Rex, Cine Lumiton, Cine Splendid, Cine Teatro Granados, Cine Teatro Victoria, Cine Parque (después Cine Roma), Cine Cosmos, o Cine Yguazú; que cerraron por la crisis económica y, en su mayoría, fueron convertidos en templos religiosos o discotecas.[9]

También en ciudades del interior de Paraguay hubo importantes salas de cine. En Coronel Oviedo hubo hasta cuatro cines, hace más de tres décadas. Del 10 al 20 de octubre de 2015, la producción de Latas Vacías reabrió el ex Cine Guaraní (convertido en salón de eventos) para estrenar el primer largometraje ovetense.[10]​ Atrajo 1.800 espectadores.

Además hubo numerosos cineros en las décadas de los '60 y '70, que recorrían pueblos de Paraguay, llevando un cine móvil. Entre los pioneros se encuentran el empresario Carlos Biedermann. El documental Profesión cinero (2007), de Hugo Gamarra, narra este oficio, a partir de la historia de Tito Juan Vera Amarilla.

Fuera del circuito comercial, existen salas alternativas en centros culturales, con proyecciones habituales de cine, como el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Centro Cultural de España Juan de Salazar, Alianza Francesa de Asunción, Goethe-Zentrum Asunción - Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Asunción - Teatro Tom Jobim, Sala INCAA del Centro Cultural Jorge Luis Borges de la Embajada Argentina en Paraguay, el espacio dominical Cine al aire, así como, ocasionalmente, en el Centro Paraguayo Japonés y en el Museo del Barro. En la mayoría de estos centros culturales se suelen realizar ciclos de cine específicos.

Fuera de Asunción, también se realizan ciclos de cine en el Centro Cultural del Lago, en Areguá; así como el ciclo de cine La Arquitectura y el Cine, que en 2015 cumple su novena temporada, cada martes, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de San Lorenzo.

Desde fines de 2014, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) se estrenaron películas como Costa Dulce, Latas Vacías, Pobreza bajo agua, El azúcar del naranjo, en su Teatro de las Américas, con 300 butacas de capacidad.

La Secretaría Nacional de Cultura cuenta con el Cine-Teatro del Puerto, habilitado en mayo de 2014;[11]​ donde se estrenaron el documental Fuera de campo y cortometrajes de Paz Encina. Este auditorio, de 200 butacas, así como el del CCPA, integrarán la Red de Salas del Programa Mercosur Audiovisual.

Fondos estatales[editar]

Después del apoyo financiero del gobierno de Alfredo Stroessner, a través del Ministerio de Hacienda, para la realización de Cerro Corá (1978) –cuyo presupuesto se estima en alrededor de 600.000 dólares; unos 2.177.000 de dólares al cambio actual-; en las siguientes tres décadas, el cine paraguayo se ha financiado principalmente con fondos propios de sus realizadores y productores, y con fondos europeos, a través de coproducciones.

Por mencionar, el Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Róterdam ha contribuido en diferentes procesos de producciones como Hamaca Paraguaya (2006) y Ejercicios de memoria”, de Paz Encina; O amigo Dunor (Brasil-Paraguay, 2005), de José Eduardo Alcázar; 18 cigarrillos y medio (2010, coproducción con España y México), de Marcelo Tolces; La última tierra de Pablo Lamar; Insular”, de Federico Adorno; y, recientemente el Desarrollo de Guion de Matar a un muerto de Hugo Giménez.

Hasta el año 2015, Paraguay no contaba con un Instituto de Cine, ni Ley de Cine, ni Ley de Fomento al Cine. Desde hace poco más de una década, las últimas producciones nacionales acceden a aportes estatales a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), creado en 1998. Esta entidad otorga, a través de convocatorias públicas y el veredicto de un consejo fijo de cuatro miembros, hasta 20.000 dólares para filmes de ficción o documentales, y casi 10.000 dólares para cortometrajes. Para el rubro está destinado un mínimo de 90.000 dólares, que equivale al 10% del presupuesto general del ente. En el año 2014, Fondec entregó 156.000 dólares a la producción audiovisual.

El gobierno paraguayo aporta también, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a los programas de Ibermedia y DocTV Latinoamérica. Anualmente, se aporta 100.000 dólares a Ibermedia, y como contrapartida recibe una ayuda de hasta 600.000 dólares. En DocTV, el Estado aporta 20.000 dólares y recibe como contrapartida 70.000 dólares.

La Secretaría Nacional de Cultura recibe además, cada año, en consideración, proyectos audiovisuales dentro de sus Fondos de Cultura, dotados de 240.000 dólares. En 2014, por primera vez, la Secretaría Nacional de Cultura concedió un fondo de 100.000 dólares, por pedido de la Cámara de Diputados, a la película Gritos del Monday”.[12]

Varias producciones se han beneficiado también con aportes directos concedidos por el Centro Cultural de la República El Cabildo, del Congreso Nacional, como fue el caso de Mangoré”, que en 2013 recibió 200.000 dólares;[13]​ para un presupuesto estimado en 1.300.000 de dólares.

Otros 346.000 dólares deberían aportarse por el Fondo Municipal de Desarrollo Cinematográfico de Asunción (Fodecica), creado en 2006, e inactivo tras dos convocatorias. Este fondo representa para el sector un aporte de 146.000 dólares, más un estimado de 200.000 dólares, procedente de tributos de las salas de cine, del 5% por ticket.[14]​ En 2015 se presentó un proyecto para modificar el Fodecica, y crear en su lugar a la Comisión Fílmica de Asunción (Cofilma).[15]

Producciones como 7 cajas, Hamaca paraguaya y Luna de cigarras alcanzaron presupuestos estimados en alrededor de 650.000 dólares.

Ley de cine[editar]

El 12 de octubre de 2017, la Cámara de Senadores del Congreso Nacional aprobó con media sanción el proyecto de Ley de Fomento Audiovisual, que establece la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) como órgano regulador, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la conformación de un Consejo Nacional del Audiovisual; además de la creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap). El documento pasa a la Cámara de Diputados, y luego al Poder Ejecutivo[16]​.

Largometrajes de ficción[editar]

Producción paraguaya
Año Película Director Duración Estreno en Paraguay Formato
1978 Cerro Corá Guillermo Vera Díaz 100 m. 35mm
1989 El secreto de la señora Hugo Gamarra 90 m.
1996 De paso por la vida Carlos Benegas 60 m.
2002 María Escobar Galia Giménez 90 m.
2002 Réquiem por un soldado Galia Giménez 91 m.
2002 Miramenometokei Enrique Collar 90 m. Digital
2005 Acople Augusto Netto y Rafael Kohan
2006 Carimea Ray Armele 80 m.
2007 Casos de Misterio (Pilar) Ramón Ramoa Salcedo
2008 El invierno de Gunter Galia Giménez 90 m.
2008 Minotauro Luis A. Aguirre
2008 El reflejo Gustavo Delgado
2008 Acosta Ñu (Pilar) Ramón Ramoa Salcedo
2008 El regalo de Sofía Leticia Coronel y Hugo Cataldo Barudi
2008 Error de imprenta Nilfe Vera y Aragón
2009 Relatos de Curupayty (Pilar) Ramón Ramoa Salcedo
2010 Universo servilleta Luis A. Aguirre 110 m.
2010 Novena Enrique Collar 96 m.
2010 Felipe Canasto Darío Cardona
2010 Semana capital Hugo Cataldo Barudi
2011 Che pykasumi Ermes Medina Valiente
2011 1811, Jirones de Gloria (Pilar) Ramón Ramoa Salcedo
2012 Vínculos José María Dávalos
2012 Libertad Gustavo Delgado 11 de mayo de 2012
2012 Migraña/La enamorada Martín Crespo 60 m.
2012 7 cajas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori 100 m. 10 de agosto de 2012 Digital
2013 Fin de la línea Gustavo Delgado 70 m. 11 de octubre de 2013
2013 El billete Nilfe Vera y Aragón 85 m. 1 de noviembre de 2013
2013 El azúcar del naranjo Galia Giménez 27 de febrero de 2015
2014 Latas Vacías (Coronel Oviedo) Hérib Godoy 72 m. 9 de noviembre de 2014 Digital
2014 Luna de Cigarras Jorge Díaz de Bedoya 92 m. 17 de octubre de 2014 Digital
2015 Felices los que lloran Marcelo Torcida 93 m. 14 de agosto de 2015 Digital
2015 La chiperita Hugo Cataldo Barudi 65 m. 25 de setiembre de 2015 Digital
2016 Gritos del Monday Héctor Rodríguez 88 m. 1 de abril de 2016 Digital
2016 El secuestro Hugo Javier Cardozo 113 m. 6 de octubre de 2016 Digital
2017 Truenos Mario Goia 92 m. 19 de enero de 2017 Digital
2017 Santificar lo profano Agustín Núñez 70 m. 12 de mayo de 2017 Digital
2017 Saber crecer Pedro Noah Espínola y Walter Hermosa Jr. 90 m. 10 de agosto de 2017 Digital
2017 Los buscadores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori 100 m. 7 de setiembre de 2017 Digital
Coproducciones
Año Película Director Estreno en Paraguay Con los países Duración
1937 Paraguay, tierra de promisión James Bauer Argentina
1955 Codicia Catrano Catrani Argentina
1956 El trueno entre las hojas Armando Bó Argentina
1959 En la vía Alberto Dubois Argentina
1959 La sangre y la semilla Alberto Dubois Argentina
1962 La burrerita de Ypacaraí Armando Bó Argentina
1977 El amante de mi mujer Alberto Pieralisi Brasil
1979 O Último Cão de Guerra Tony Vieira Brasil
1981 Kapanga/A Cafetina de Meninas Virgens Agenor Alves, Guillermo Vera Díaz Brasil
1994 Miss Ameriguá Luis R. Vera Suecia, Chile
1998 El toque del oboe Cláudio MacDowell Brasil
2001 Poder, dulce poder Enrique Collar Argentina
2004 Estudio para una siesta paraguaya Eugenia Blanc, Lía Dansker, Alejandro Nakano Argentina
2005 O Amigo Dunor José Eduardo Alcázar Brasil
2006 Hamaca paraguaya Paz Encina Argentina, Francia, Holanda
2008 Detrás del sol-Más cielo Gastón Gularte Argentina
2010 18 cigarrillos y medio Marcelo Tolces España, México
2013 Eliza Lynch: Queen of Paraguay Alan Gilsenan 10 de abril de 2013 Irlanda
2013 Lectura según Justino Arnaldo André 9 de mayo de 2013 Argentina
2013 Costa Dulce Enrique Collar 17 de noviembre de 2013 Holanda
2015 Boquerón Tonchy Antezana Bolivia
2015 Mangoré, por amor al arte Luis R. Vera 21 de agosto de 2015 Argentina
2015 Sin Salida/No Way Out Héctor Echavarría 25 de diciembre de 2015 Estados Unidos 80 m.
2016 Guaraní Luis Zorraquín 1 de setiembre de 2016 Argentina 85 m.
2016 La última tierra Pablo Lamar 12 de setiembre de 2016 (CCPA) Holanda, Chile, Qatar 77 m.
2016 Un suelo lejano Gabriel Muro (argentino) 8-18 diciembre de 2016 (38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana) Argentina, Paraguay 91 m.
2017 Hoy partido a las tres Clarisa Navas 6 de octubre de 2017 (26º Festival de cine) Argentina, Paraguay 90 m.
2017 Desearás al hombre de tu hermana Diego Kaplan 12 de octubre de 2017 Argentina, Paraguay 90 m.

Largometrajes documentales[editar]

Producción paraguaya
Año Película Director Duración Estreno en Paraguay
1983 Peregrinación a Caacupé Hugo Gamarra
1998 El portón de los sueños Hugo Gamarra 90 m.
2000 El siglo que se va Manuel Cuenca
2004 Rechts-Links (Derecha-Izquierda) Augusto Netto y Rafael Kohan 92 m. 25 de julio de 2005
2005 Cenizas Virginia Ferreira y Eduardo Mora 68 m. 24 de octubre de 2005
2005 Contradanza, los campos de la guerra Manuel Cuenca 90 m.
2006 Tierra roja Ramiro Gómez 73 m.
2007 Profesión cinero Hugo Gamarra 60 m.
2007 Soberanía violada Malu Vázquez y Arturo Peña 60 m.
2008 Kamba kua Miguel Agüero 60 m.
2008 Kambuchi Miguel Agüero 60 m.
2008 Frankfurt Ramiro Gómez 73 m.
2008 Paraguay fue noticia Ricardo Álvarez 88 m.
2008 Memorias de Danza - Las Precursoras Juana Miranda 68 m.
2009 Crudo Enrique Collar 60 m.
2009 Circo pe Miguel Agüero 65 m.
2010 Tekoeté: Manera auténtica de ser Hugo Gamarra 76 m.
2010 Manos de esta tierra Miguel Agüero
2011 Mercadocuatrope: rehekava retopata Sofía Paoli Thorne 70 m. 18 de mayo de 2011
2011 Tren Paraguay Mauricio Rial Banti 64 m. 27 de agosto de 2011
2012 Un Revolber en la Chaca Luis A. Aguirre 80 m. 30 de noviembre de 2012
2012 Los aché del ñacunday Manuel Cuenca 70 m.
2012 Tava Guaraní Lucas Keese, Lucía Martin, Mariela Vilchez 70 m.
2013 Distancias de gua’u Nicolás Granada 110 m. 26 de enero de 2013
2014 De fiesta en fiesta Ysanne Gayet 105 m. 13 de junio de 2015
2014 Paraguarí Downhill Rodrigo Alvarenga 60 m. 28 de agosto de 2014
2014 Fuera de campo (TV) Hugo Giménez 52 m.
2014 Pobreza Bajo Agua Sebastián Coronel 60 m. 9 de marzo de 2015
2015 Ore ru Armando Aquino 75 m. 25 de diciembre de 2015
2015 Rúa Daniela Candia 60 m. 31 de marzo de 2016
2016 Paraguay, droga y banana Juan Manuel Salinas 145 m. 15 de setiembre de 2016
Coproducciones
Año Película Director Duración Estreno en Paraguay Países coproductores
2005 Cándido López - Los campos de batalla José Luis García 102 m. 23 de setiembre de 2005 Argentina
2008 Chokokue. Trabajo, organización y lucha Guillermo Kohen, Miriam Paz 60 m. Argentina
2009 Paraguay mi tierra olvidada Philippe Claude y Valeria dos Santos 65 m. 15 de abril de 2009 Francia
2010 Cuchillo de palo Renate Costa 95 m. 20 de agosto de 2010 España
2010 La tierra sin mal Anna Recalde Miranda 80 m. Francia, Italia
2011 Santo de la Guitarra: La historia fantástica de Agustín Barrios Mangoré Carlos Salcedo Centurión 120 m. 9 de octubre de 2015 Estados Unidos
2013 Esperanza Enrique Carballido y Sylvie Moreaux 98 m. 8 de noviembre de 2013 Francia
2014 El tiempo nublado Arami Ullón 92 m. 2 de agosto de 2014 Suiza
2014 Poder e impotencia, un drama en 3 actos Anna Recalde Miranda 100 m. 30 de junio de 2014 Francia, Italia
2015 Chicas Nuevas 24 horas Mabel Lozano 70 m. 19 de noviembre de 2015 Argentina, Colombia, Perú, España

Proyectos anunciados[editar]

Producciones 2015-2017
Película Director Países Etapa
Gracias Gauchito Cristian Jure Argentina, Paraguay Postproducción
Kuña (documental) Ramiro Gómez Paraguay Postproducción
Pecado Original Maia Nikiphoroff Paraguay, Estados Unidos, España Postproducción
No juzgues en mi nombre Mónica Ismael Paraguay Postproducción
Cadete Amarilla, Mi Hijo Patricia Aguayo Royg Paraguay Postproducción
Hospital de pobres Liliam Gunsett y Rafael Gunsett Paraguay Postproducción
La misteriosa historia de Anselmo Vidal González (Vidalístico) Paraguay Postproducción
Karaoke exquisito Leticia Coronel, Hugo Cataldo Barudi, Richard Careaga, Martín Crespo, Jerónimo Buman y Luis A. Aguirre Paraguay Postproducción
Yo, mujer sola Leticia Coronel Paraguay Postproducción
Angustia en el silencio Jorge Escurra Paraguay (Ciudad del Este) Postproducción
Las herederas Marcelo Martinessi Paraguay Postproducción
Leal, solo hay una forma de vivir Pietro Scappini y Rodrigo Salomón Paraguay, Argentina Rodaje
La última obra Héctor Duarte Paraguay Rodaje
OPUS vr (Realidad Virtual, 360) Michael Kovich Jr. Paraguay Rodaje
El libro de los 40 días Francisco Bogado Paraguay Rodaje
Riquísimos helados Galia Giménez Paraguay Rodaje
Hitler Capítulo Final Claudia Patricia Simbrón Paraguay, Venezuela Rodaje
Desastre nuclear Ramón Ramoa Salcedo Paraguay (Pilar) Rodaje
Ysyry Luis Maldonado Paraguay Rodaje
Una buena señal (documental) Agu Netto Paraguay Rodaje
Yac'aa (Azul) Ramiro Gómez Paraguay Rodaje
La Redención Hérib Godoy Paraguay Rodaje
Un paraíso australiano en Paraguay Cristian Pauls Argentina, Paraguay Rodaje
Ayumú Michi Marcelo Sandoval Paraguay Preproducción
Tattooed Love Sergio Marcos Estados Unidos Preproducción
Mabel Daniel Milessi Arcondo Paraguay Preproducción
La cuadra oscura Rigo Mazacotte Paraguay Preproducción
Dulcinea Renate Costa Paraguay Preproducción
Los deudos Arnaldo André Paraguay, Argentina Preproducción
El silencio de los otros (Antes: El supremo manuscrito) Jorge Díaz de Bedoya Paraguay Preproducción
Y al Tercer Día Osvaldo Ortíz Faimán Paraguay Desarrollo de guion
Matar a un muerto Hugo Giménez Paraguay, Holanda Preproducción
Jubentú Ricardo Leinad Morinigo Paraguay Preproducción
Romero y Juliana Café Cibils Paraguay Preproducción
Silvio Pettirossi Sebastián Peña Escobar, Osvaldo Ortiz Faiman Paraguay Preproducción
Ka'avo Héctor Rodríguez Paraguay Preproducción
Gritos del Monday 2 Héctor Rodríguez Paraguay Desarrollo de guión
La tierra ardía Manuel Cuenca Paraguay Desarrollo de guion
Memorias de Éami Paz Encina Paraguay Desarrollo de guión
Fecha feliz Miguel Agüero Paraguay Desarrollo de guión
Ab Ovo: La historia del Paraguay Ab Ovo con Marcelo Tolces Paraguay Desarrollo de guión
Insular Federico Adorno Paraguay Desarrollo de guión
Eskaton Marcelo Torcida y Eric "Doc" Benson Paraguay Desarrollo de guión
Me fui sin mirarte de cerca Arami Ullón Paraguay Desarrollo de guión
Guerra Grande Luis R. Vera Paraguay Desarrollo de guión
Nippur de Lagash Enrique Piñeyro Argentina, Paraguay Desarrollo de guión

Taquilla del cine paraguayo[editar]

Película Género Presupuesto Estreno Semanas Tickets Recaudación
7 cajas Acción USD 650.000 10/08/2012 41 270835 Gs. 5.393.419.011
Los buscadores Aventura, comedia 7/07/2017 6 116928
Libertad Drama USD 900.000 17/10/2012 11 36808
Gritos del Monday Terror USD 115.000 01/04/2016 8 32409 Gs. 770.640.000
Luna de cigarras Comedia USD 700.000 17/10/2014 8 27534 Gs. 724.680.000
Truenos Drama USD 70.000 19/01/2017 3 23340 Gs. 508.179.500
Mangoré Drama USD 1.500.000 21/08/2015 5 11096 Gs. 279.950.000
Lectura según Justino Drama USD 600.000 10/05/2013 11 10717 Gs. 294.075.000
Paraguay, droga y banana Documental USD 19.500 15/09/2016 8 12497 Gs. 368.036.000
El secuestro Acción 06/10/2016 5 11664
Guaraní Drama USD 350.000 01/09/2016 5 4855 Gs. 120.230.000
La chiperita Comedia USD 90.000 25/09/2015 6 4647 Gs. 114.295.000
Felices los que lloran Drama USD 400.000 14/08/2015 7 4591 Gs. 121.830.000
Latas vacías Suspenso USD 4.300 10/10/2014 4 2120 Gs. 50.585.000
Ore Ru Documental 25/12/2015 4 1779 Gs. 45.960.000
Fin de la línea Acción 06/11/2013 7 1540
El tiempo nublado Documental 31/07/2015 4 1507 Gs. 30.795.000
Sin salida (No way out) Acción USD 5.000.000 25/12/2015 2 1407 Gs. 35.920.000
Landfill Harmonic Documental USD 200.000 18/08/2016 3 1348 Gs. 33.862.000
Un Revolber en la Chaca Documental 30/11/2012 2 301
La última tierra Drama € 300.000 08/09/2016 1 275 Gs. 5.500.000
Esperanza Documental 08/11/2013 2 239
Chicas nuevas 24 horas Documental 20/11/2015 1 112 Gs. 2.995.000
Costa Dulce Drama 01/11/2014 1 48 Gs. 960.000
Miramenometokei Drama 01/11/2014 1 26 Gs. 520.000
El billete Drama 30/11/2013 1 24
Novena Drama 01/11/2014 1 17 Gs. 340.000

Fuente: Ultracine.com

Inventario de producciones audiovisuales[editar]

Telefilmes, tesis y videoarte[editar]

Proyectos inconclusos o inéditos[editar]

Largometrajes paraguayos y coproducciones en DVD[editar]

Mediometrajes documentales[editar]

Mediometrajes de ficción[editar]

Mediometrajes documentales-Coproducciones[editar]

Cortometrajes documentales-Coproducciones[editar]

Producciones extranjeras filmadas en Paraguay[editar]

Producciones extranjeras filmadas en el exterior sobre Paraguay[editar]

Producciones extranjeras filmadas en el exterior de realizadores paraguayos[editar]

Películas de viajes que incluyeron a Paraguay[editar]

Mini-Series (Ficción y Documental) - Producción paraguaya[editar]

Series extranjeras con episodios filmados en Paraguay[editar]

Películas basadas en guiones de Augusto Roa Bastos[editar]

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), ganador del Premio Cervantes 1989 por su novela Yo, El Supremo, fue un gran aficionado del cine, y 17 de sus guiones se convirtieron en largometrajes.

La Guerra del Chaco en cine[editar]

Cortometrajes documentales[editar]

Cortometrajes de ficción/experimental[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.audiovisualparaguayo.com/2009/12/audiovisual-en-paraguay-primeras_10.html
  2. http://www.paraguay.com/espectaculos/inicia-semana-del-audiovisual-en-la-uaa-120034
  3. http://www.upacifico.edu.py/index.php?option=com_k2&view=item&id=39%3Aestudiantes-realizan-pruebas-en-nuevo-estudio-de-tv-up
  4. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/roa-cinero-busca-formar-guionistas-1247853.html
  5. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/anecdotas-de-baddouh-y-el-cine-1376906.html
  6. https://web.archive.org/web/20150610175100/http://www.uninorte.edu.py/index.php/noticias/arte-y-cultura/item/uninorte-exhibira-materiales-audiovisuales-ineditos-sobre-la-guerra-del-chaco
  7. http://arraigoaudiovisual.weebly.com
  8. http://www.ultimahora.com/solo-11-salas-del-pais-habilitan-competir-el-oscar-o-el-goya-n861150.html
  9. http://www.ultimahora.com/cine-asuncion-cronicas-un-tiempo-no-escrito-n179204.html
  10. http://200.85.37.14/articulo/179810-latas-vacias-reabre-cine-en-coronel-oviedo-para-estreno.html
  11. http://www.annp.gov.py/articulo/12083-cine-teatro-del-puerto-fue-inaugurado-y-abre-sus-puertas-al-publico.html
  12. http://200.85.37.14/articulo/173463-grito-del-monday-comenzara-su-rodaje-dentro-de-dos-semanas.html
  13. http://www.hoy.com.py/nacionales/leo-rubin-recibio-us-200-mil-para-financiar-pelicula-no-me-va-alcanzar-toda
  14. http://www.ultimahora.com/el-cine-paraguayo-cuenta-mas-1-millon-dolares-el-2015-n889041.html
  15. http://www.hoy.com.py/espectaculos/presentan-proyecto-de-creacion-de-una-comision-filmica-de-asuncion
  16. http://www.ultimahora.com/senado-aprueba-proyecto-ley-fomento-audiovisual-n1112783.html

Enlaces externos[editar]