Paraguay, tierra de promisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paraguay, tierra de promisión es una película en coproducción de Argentina y Paraguay, en blanco y negro, dirigida por James Bauer, guion de Remberto Giménez, filmada en 1937, pero que no fue estrenada comercialmente, que tuvo como protagonistas a Paula Achával, Maruja Pacheco Huergo y Alberto Puértolas.

Fue la primera película que dirigió James Bauer, quien había realizado una extensa carrera en Alemania, su país natal, de donde debió huir a la llegada del nazismo. Bauer entonces intentó proseguirla en España pero sólo había alcanzado a filmar una película cuando el desencadenamiento de la Guerra Civil lo llevó a su exilio americano, falleciendo en 1940 en Argentina después de haber filmado varias películas en este país.

La producción[editar]

Luego de la Guerra del Chaco (1932-1935), en 1937, se filmó la primera película argumental de ficción en Paraguay: “Paraguay, tierra de promisión”. Era una co-producción paraguayo-argentina, hecha en formato de 35 milímetros, con sonido.

Fue dirigida por el cineasta alemán James Bauer. El guión y la música son del compositor paraguayo Remberto Giménez.

Algunas de las secuencias de interiores fueron filmadas en la quinta de la familia Weiler, en el “Gran Hotel del Paraguay”, y en el desaparecido “Bar Vila” (Palma y Montevideo), y los exteriores se filmaron en la calle Palma de Asunción.[1]

El rodaje de Paraguay tierra de promisión no concluyó; hay versiones mencionan que fue debido a un romance entre la protagonista argentina Maruja Pacheco Huergo, quién era casada, y su compatriota, un actor de apellido Fromiguet, con quien formaba la pareja protagónica.[2]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. p. 445. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]