Cerro Corá (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cerro Corá es una película paraguaya considerada como el primer largometraje de ficción histórica realizado completamente con producción paraguaya, y en formato de 35 milímetros. Se basa en episodios históricos de la Guerra de la Triple Alianza; y fue financiado por el gobierno del general Alfredo Stroessner.

Sinopsis[editar]

La trama sigue el itinerario del Mariscal Francisco Solano López durante la Guerra contra la Triple Alianza. La guerra que el Paraguay sostuvo contra tres naciones en el siglo 19 es un hito que marcó el atraso del Paraguay por más de 100 años. Las tres naciones contra las que batalló el Paraguay, en estos 100 años han progresado extraordinariamente, cada cual según su capacidad y su extensión territorial. Entre tanto el Paraguay, a más del atraso en que vivió se enredó en intestinas luchas fratricidas en más de una docena de revoluciones que diezmó más aún la escuálida población que el genocidio de aquella inicua guerra ocasionó al Paraguay.

Producción[editar]

El filme contaba con representaciones de algunas de las más grandes batallas y episodios de la guerra, como la victoria paraguaya en Curupayty, el ataque aliado a Piribebuy y la batalla que da título al filme, con un gran despliegue sin precedentes en nuestro país de más de 5.000 extras y efectos especiales tras un rodaje de varios meses.

El filme sería restaurado a base de grabaciones de canales de televisión y colecciones privadas (la copia original en negativo se perdió) para un reestreno comercial en mayo de 2002.

Este filme marcó una nueva época, dado que a partir de allí todos los largometrajes paraguayos se realizarían en 35 mm y a color. Pronto aparecerían nuevos nombres que se encargarían de seguir, como mejor podían, el lento pero sostenido crecimiento del cine paraguayo hasta nuestros días.

Referencias históricas[editar]

El filme del director Guillermo Vera hace un recuento de varios de los principales eventos de ese conflicto armado que se desarrolló entre 1864 y 1870, incluyendo momentos como la victoria de las fuerzas paraguayas en Curupayty, la ocupación aliada de Piribebuy y, por supuesto, la batalla de Cerro Corá en la que pereció López y que da título al filme.

El actor Roberto de Felice protagoniza el filme interpretando al entonces presidente paraguayo, mariscal Francisco Solano López, junto a la actriz Rosa Ros como su esposa, Elisa Alicia Lynch. El filme supuso un despliegue de efectos especiales y extras para las escenas de batalla que no tenía precedentes en el cine paraguayo.

El realizador Guillermo Vera también es autor de un ciclo diario de filmes sobre el Paraguay, producidos en 16 milímetros, para la televisión. Vera produjo importantes novedades del cine paraguayo en los años 70, con sus documentales como “La voluntad de un pueblo” y “La Fundición de Ybycuí”, y en 1978, el primer largometraje de ficción realizado enteramente en Paraguay: "Cerro Corá".

Después de "Cerro Corá", el segundo largometraje paraguayo realizado en 35mm fue "Hamaca paraguaya" (2006), de Paz Encina, en coproducción con Argentina, Francia, Holanda, Austria y Alemania. "Cerro Corá" y "Hamaca paraguaya" comparten, además, la obra musical "Renacer", del compositor paraguayo Oscar Cardozo Ocampo. La banda musical de la película de Guillermo Vera contó con la participación del guitarrista clásico paraguayo Felipe Sosa.

"Cerro Corá" se estrenó en el festival de cine de la Copa del Mundo de México en 1986, donde clasificó la selección paraguaya de fútbol.

Presentación[editar]

"Cerro Corá" es presentada por la empresa Paraguay Sono Film, creada con respaldo del Estado paraguayo, bajo la dirección de Héctor Yerio, que luego se declaró en quiebra.

La película comienza con el siguiente mensaje:

"En cumplimiento de la orientación nacionalista y patriótica del gobierno colorado del excelentísimo señor Presidente de la República General de Ejército, Don Alfredo Stroessner".

"Esta película la produjo la delegación permanente de la Honorable Junta de Gobierno ante las seccionales de Ybycuí, Acahay y La Colmena, presidida por el Ministro de Hacienda, General Don César Barrientos."

"Miembros: Juan Esteche Fanego, Agustina Miranda González, Pedro ACuña Franco, Félix Guzmán Acosta, Lic. Ladislao R. González, Lic. Benito Alvarenga."

"Esta primera película de largometraje dirigida y ejecutada totalmente por artistas paraguayos, está inspirada en la mística del más límpido y nobele nacionalismo, sin obscuros propósitos de alentar resentimientos que conspiren contra la concordia de los pueblos."

"El film es un mensaje del gobierno y pueblo paraguayos en pos de la comprensión de las naciones en paz y armonía, al demostrar que las guerras no conquistan la libre determinación de los pueblos, ideal sublime que condujo al Mariscal Francisco Solano López a su épico final.".

El General César Barrientos fue el Ministro de Hacienda del gobierno de Stroessner, cargo al que asumió el 17 de mayo de 1954; cargo que ocupó hasta poco antes del golpe militar de 1989 protagonizado por el Gral Andrés Rodríguez

Formato digital[editar]

Ladislao González (fallecido en febrero de 2015), que aparece también como guionista y director de Producción, autorizó desde el año 2002 a una empresa privada (CIPSA) para explotar comercialmente la versión en formato digital de la película "Cerro Corá".[1]

El guion de "Cerro Corá" fue registrado el 8 de junio de 1978, en el Ministerio de Educación y Culto, por Guillermo Vera y Ladislao R. González. La copia mecanografiada consta en los archivos de Dinapi. Libro con el texto mecanografiado en 85 páginas.

Referencias[editar]

  1. Redacción (29 de mayo de 2010). «En Cerro Corá también perdimos nuestra soberanía cultural». Última Hora.

Enlaces externos[editar]