Roque Funes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roque Funes
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1897
Flag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 15 de junio de 1981 edad:83 años
Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de fotografía
Periodista
Director de cine
[editar datos en Wikidata]

Roque Funes fue un director de fotografía, periodista y director de cine que nació en Buenos Aires, Argentina el 1 de diciembre de 1897 y falleció en la misma ciudad el 15 de junio de 1981.

En el infierno del Chaco[editar]

Si bien la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay originada en la disputa sobre la soberanía de la región del Chaco boreal se desarrolló en forma abierta entre septiembre de 1932 y junio de 1935, los respectivos ejércitos venían preparándose desde tiempo antes para las hostilidades. Roque Funes viajó a la región en julio de 1932 y registró los tres primeros meses del conflicto. De regreso a Buenos Aires, en cuestión de días seleccionó el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compaginó un largometraje documental que fue exhibido.[1]

Aparecen en el filme Eligio Ayala,que fuera presidente del Paraguay, el mariscal José Félix Estigarribia, comandante de las tropas paraguayas, y su esposa Julia Miranda Cueto. Los tres tuvieron más adelante una muerte violenta: el presidente Ayala murió el 24 de octubre de 1930 cuando se tiroteó con un hombre en un hecho pasional y Estigarribia, que había sido elegido presidente del Paraguay el 15 de agosto de 1939, falleció junto su esposa el 7 de septiembre de 1940 en un accidente aéreo en Loma Grande.

Filmografía[editar]

Director de fotografía
Director

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Extra Torrent. Texto de Fernando Martín Peña Acceso 9-4-2012

Enlaces externos[editar]