Cincuenta sombras más oscuras (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cincuenta sombras más oscuras (cuyo título original en inglés es Fifty Shades Darker) es una película dramática, romántica y erótica dirigida por James Foley, secuela de Cincuenta sombras de Grey. Fue estrenada en los Estados Unidos el 10 de febrero de 2017.[3]​ Está basada en la novela superventas del mismo nombre, publicada en 2012 por la autora británica E. L. James, que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitas, con elementos de las prácticas que involucran: disciplina, dominación, masoquismo (BDSM).

El film es protagonizado por Dakota Johnson y Jamie Dornan, repitiendo sus papeles como Anastasia Steele y Christian Grey, con Eric Johnson, Eloise Mumford, Bella Heathcote, Rita Ora, Luke Grimes, Victor Rasuk, Kim Basinger y Marcia Gay Harden también incluidos en el reparto. La fotografía principal de Fifty Shades Darker y su secuela Fifty Shades Freed se comenzó el 9 de febrero de 2016 en París y Vancouver.

Argumento[editar]

Luego de que Anastasia Steele deja a Christian Grey, él empieza a tener pesadillas de su tormentoso pasado cuando era niño. Mientras tanto, Ana comienza un nuevo trabajo como asistente de Jack Hyde, un editor en Seattle Indepent Publishing (SIP) cuyas tres previas asistentes renunciaron durante los últimos dieciocho meses. Ana inesperadamente se encuentra con Christian en la inaguaración de la exhibición de fotografías de su amigo José Rodríguez. Se decepciona cuando Christian compra todos los retratos de José de Ana. Christian quiere volver con Ana, y se pone de acuerdo con ella sobre nada de reglas, castigos ni más términos secretos.

Mientras Jack y Ana van a una bebida después del trabajo, Ana es aproximada en la calle por una joven mujer idéntica a ella. Christian llega al bar y actúa con frialdad hacia Jack, luego se va con Ana. Ana rechaza la advertencia de Christian sobre las reputaciones de Jack. Ella se molesta de que Christian esté considerando comprar a SIP, la empresa donde trabaja. Jack le dice a Ana que espera que la acompañe a un viaje para una exposición de libros en Nueva York, pero después de hablar con Christian, decide no asistir.

Poco después, Ana nuevamente nota a la misma mujer observándola y a Christian desde una distancia. Christian desvía la interrogación de Ana sobre la identidad de la mujer, pero luego admite que ella es Leila Williams, una ex-sumisa. Tras que su contrato llegara a su fin, Leila quiso más, pero Christian terminó la relación. Leila se casó con un hombre que luego murió, causando que tenga una crisis mental. Ha estado acechando a Ana y Christian.

Antes del baile anual de caridad de la familia Grey, Christian lleva a Ana a Esclava, un salón de belleza propiedad de Elena Lincoln. Elena es la ex-dominante de Christian que lo introdujo al mundo del sadomasoquismo. Ana se enfurece de que Christian la llevase allá y de descubrir que él y Elena son socios. En el baile, Mia, la hermana de Christian, menciona que su hermano fue expulsado de cuatro diferentes escuelas por pelearse. Christian le dice Ana que su madre se suicidó; estaba solo con su cádaver durante tres días antes de ser llevado al hospital donde Grace Trevelyan Grey trabajó; ella cuidó y más tarde adoptó al niño. Durante el baile, Ana desaira la exigencia de Elena de que deje a Christian y le advierte que no se entrometa en su vida privada. Llegando a casa, Ana y Christian descubren que Leila ha vandalizado el auto de Ana. Christian luego le dice que su madre biológica era una prostituta adicta al crack.

Cuando Ana le dice a Jack que no asistirá a la exposición con él, trata de acosarla sexualmente mientras están solos en el trabajo, pero ella logra evadirlo y escapar. Christian ejerce su influencia para que despidan a Jack, y Ana es promovida como editora en funciones en su lugar. Christian le pide a Ana que se mude con él y ésta acepta.

Cuando Ana va a su apartamento a buscar algo, Leila aparece y la amenaza con una pistola. Christian y su chofer/guardaespaldas, entran y Christian logra calmar y controlar a Leila convirtiéndose en su dominante. Ana, viendo la necesidad de Christian para ser dominante, se va, regresando tres horas más tarde. Christian está furioso, pero Ana le dice que necesita algo de tiempo para pensar en su relación. Christian sumisamente se arrodilla ante Ana y le confiesa que no es un dominante, sino un sádico que disfrutaba mucho castigar mujeres iguales a su madre. Él insite en que quiere cambiar. Christian luego le propone matrimonio a Ana, pero necesita tiempo antes de aceptar.

Christian se va en un viaje de negocios, piloteando su propio helicóptero. Una falla del motor ocurre sobre el Monte Santa Helena, obligándolo a amarar el transporte en un área muy boscosa. Una búsqueda masiva y rescate sobrevienen. Mientras Ana y la familia de Christian esperan noticias, Christian llega a casa completo pero un poco herido. Ana, dándose cuenta de que lo ama, acepta su propuesta de matrimonio.

En la fiesta de cumpleaños de Christian, Elena acusa a Ana de ser una oportunista y ella responde a sus rudos comentarios arrojándole su bebida en la cara y ordenándole que deje de intervenir. Christian escucha y desdeñosamente le dice a Elena que le enseñó "a coger", mientras Ana le enseñó "a amar". Escuchándolo todo, Grace cachetea a Elena y le exige que se vaya para siempre; Christian también corta lazos con Elena. Luego esa noche, Christian le propone a Ana, esta vez con un anillo, y ella acepta. Mientras estallan fuegos artificiales en el cielo, Jack mira las festividades desde lejos, silenciosamente jurando vengarse de Christian y Ana por haber sido despedido.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Una adaptación cinematográfica del libro fue producido por Focus Features,[8]Michael De Luca Productions y Trigger Street Productions,[9]​ con Universal Pictures y Focus Features aseguraron los derechos de la trilogía en marzo de 2012.[8]​ Universal es también distribuidor de la película. En marzo de 2014, el productor de la primera película,[10]​ Dana Brunetti, había dicho que a partir de entonces, no hay planes sólidos para hacer una secuela. El primer libro de la serie fue adaptada en una película con el mismo nombre y lanzado el 13 de febrero de 2015. Antes de que la primera película fuera estrenada, todavía existía gran expectación de los aficionados para la secuela de la película. Después de que la primera película fuera estrenada en una proyección en la ciudad de Nueva York el 6 de febrero, la directora Sam Taylor-Wood anunció que las secuelas del libro Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas también se adaptarán, con el primero en ser lanzado en el año 2016.[11]​ Justo después del anuncio, la directora dijo a Digital Spy que "no era su decisión, y que no había tenido acceso a ninguna de las discusiones."[12]

El 25 de marzo de 2015, Sam Taylor-Wood dejó oficialmente la franquicia.[13]​ El 2 de abril de 2015, seguidamente se confirmó que Michael De Luca había salido de Sony Pictures para volver a Universal y producir las secuelas de esta trilogía.[14]​ Más tarde se reveló que Sam Taylor-Wood no volvería para dirigir la secuela.[15]​ El 22 de abril de 2015, se anunció que el marido de E. L. James, Niall Leonard, escribiría el guion para la secuela.[16]​ En abril de 2015, el presidente de Universal Pictures, Donna Langley dijo a The Hollywood Reporter que la segunda entrega será "una película más de suspenso".[17][18]​ En julio de 2015, se confirmó que la cantante Rita Ora volvería para la secuela a representar su papel de Mia Grey.[19]​ El 20 de agosto de 2015, fue revelado por Deadline que James Foley era el principal candidato para dirigir la secuela además de la tercer película Cincuenta sombras liberadas, mientras que el estudio también estaba analizando a algunos otros directores como Rebecca Thomas, Mark Wellington, y Tanya Wexler, y las pláticas con Foley aún no se iniciaban.[20][21]​ El 12 de noviembre de 2015, TheWrap confirmó que James Foley dirigiría la trilogía.[22]Dakota Johnson y Jamie Dornan también vuelven como protagonistas en las secuelas.

Audiciones[editar]

El 28 de enero de 2016, Kim Basinger[23]​ se unió para interpretar el papel de Elena Lincoln, la socia de negocios y ex amante de Christian Grey, mientras que Luke Grimes, Eloise Mumford y Max Martini volvería para la secuela.[24]​ El 5 de febrero, Bella Heathcote fue elegida como Leila, una de las ex sumisas de Grey.[25]​ En el mismo mes, Eric Johnson fue elegido para interpretar a Jack Hyde.[26][27]​ El 18 de febrero de 2016, Robinne Lee y Fay Masterson se unieron elenco de la película.[28]​ El 26 de febrero de 2016, Tyler Hoechlin fue elegido en la película para interpretar a Boyce Fox.[29]​ El 7 de abril de 2016, se informó de que Hugh Dancy se había unido a la película para interpretar a el Dr. John Flynn, un psiquiatra que Grey comienza a ver.[30]

Rodaje[editar]

El rodaje está previsto que tenga lugar en Vancouver entre otros lugares en los que gran parte de la primera película fue filmada.

La fotografía principal se programó para tomarse en Vancouver[31]​ en junio de 2015.[32]​ Sin embargo, más tarde se retrasó debido a que el guion aún no estaba terminado. Más tarde se confirmó que el rodaje comenzaría en febrero de 2016[33]​ en Vancouver, Canadá, mientras que el estudio de North Shore Studios fue reservado para la misma.[34][35]​ En noviembre de 2015, Universal Studios anunció que ambas películas se rodarían al mismo tiempo con la fotografía principal programada para tomarse a principios de 2016.[36]​ El rodaje también será en París, Francia, bajo el título de trabajo, Further Adventures of Max and Banks 2 & 3."[37][38][39][40]​ El inicio del rodaje está fijado para el 09 de febrero de 2016. El rodaje concluyó el 11 de abril de 2016.[41][42]

Estreno[editar]

"Cincuenta sombras más oscuras" se estrena el 9 de febrero de 2017 por Universal Pictures.[43]

Comercialización[editar]

El 15 de septiembre de 2016, Universal lanzó el primer tráiler oficial. El cual acumuló una cifra de 114 millones de visitas en sus primeras 24 horas a través de diversas plataformas digitales como Facebook, YouTube e Instagram.[44]​ Recibió más de 2,5 millones de visitas en la página oficial de la película en Facebook. Más de 39,4 millones de vistas procedían de América del Norte, mientras que 74,6 millones de visitas proceden de más de 32 mercados internacionales, incluido el Reino Unido, México y Francia. Esto rompió el récord anterior que ostentaba Star WarsːThe Force Awakens cuando acumuló 112 millones de visitas en la misma cantidad de vez en octubre de 2015.[45]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En los Estados Unidos y Canadá, Fifty Shades Darker se estrenó junto a otras dos secuelas, The Lego Batman Movie y John Wick: Chapter 2, y se espera que gane $32-40 millones de dólares en su primer fin de semana.[46][47]​ Recaudó $5.72 millones en funciones de pre-estreno la noche del jueves, en 3.120 salas, detrás de los $ 8.6 millones de su predecesora dos años antes, pero sigue siendo el sexto mejor pre-estreno del jueves para una película con clasificación R. La película ganó 21,5 millones de dólares el viernes, un 30% menos que el primer día de estreno de la primera película con 30 millones de dólares, pero encabezó la taquilla.[48]

En todo el mundo la película se estrenará en 57 países y se espera que genere entre 115 y 155 millones de dólares en sus primeros tres días.[49]

Crítica[editar]

Al igual que su predecesor, Fifty Shades Darker recibió críticas por su guion, narrativa y la actuación de Dornan, pero con elogios para Johnson.[3]​ En la reseña del sitio web de agregación Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 8%, basada en 112 revisiones, con una calificación promedio de 3,4 / 10. El consenso crítico del sitio dice: "Carente del suficiente calor químico o fricción narrativa para satisfacer, la blanda Fifty Shades Darker quiere ser excéntrica, pero sólo sirve como su propia forma de castigo."[50]​ En Metacritic, que asigna una calificación normalizada a las revisiones, la película tiene una puntuación de 33 de 100, basada en 34 críticas, lo que indica "revisiones generalmente desfavorables".[51]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de "B +" en una escala A+ a F, una mejora sobre el "C+" ganado por su predecesor.[52]

Secuela[editar]

Su secuela (y última entrega de la franquicia) "Cincuenta sombras liberadas" terminó su filmación y está previsto su estreno para febrero de 2018, en el día de San Valentín.

Referencias[editar]

  1. «Fifty Shades Darker». Box Office Mojo. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
  2. a b «Fifty Shades Darker (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  3. a b Martinelli, Marissa (10 de febrero de 2017). «Here’s What Critics Have to Say About Fifty Shades Darker». Slate (en inglés estadounidense). ISSN 1091-2339. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  4. «DAKOTA JOHNSON, UNA SOLTERA DESENFRENADA EN SU NUEVA PELÍCULA.». Zeleb. 5 de febrero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  5. «Kim Basinger tendrá un papel en Cincuenta Sombras más Oscuras.». 40 principales. 1 de febrero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  6. «"Cincuenta sombras más oscuras" tiene nuevo fichaje.». El Pais. 29 de enero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  7. «'Cincuenta sombras más oscuras': Eloise Mumford habla de la secuela.». Sensacine. 7 de julio de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  8. a b Jr, Mike Fleming (26 de marzo de 2012). «Universal Pictures And Focus Features Win 'Fifty Shades Of Grey'» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  9. Miller, Julie. «Fifty Shades of Grey Film Gets Oscar-Nominated Producers, Christian Grey–Casting Inspiration». HWD. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  10. «‘Fifty Shades Darker’ Movie Rumors: '50 Shades Of Grey’ Producer Talks Possible Sequel». 10 de marzo de 2014. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  11. «'Fifty Shades Of Grey' Sequels Confirmed; Fans React To 'Fifty Shades Darker' And 'Fifty Shades Freed' Movie Announcement». 6 de febrero de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  12. «Will Taylor-Johnson direct 50 Shades sequel?». 13 de febrero de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  13. Jr, Anita Busch,Mike Fleming (26 de marzo de 2015). «‘Fifty Shades Of Grey’ Director Sam Taylor-Johnson Formally Splits From Franchise» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  14. Jr, Mike Fleming (3 de abril de 2015). «The Rumors Were True: Mike De Luca Leaves Sony To Produce ‘Fifty Shades’ Sequels» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  15. Kroll, Justin (26 de marzo de 2015). «Sam Taylor-Johnson Will Not Direct ‘Fifty Shades Darker’» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  16. Jr, Mike Fleming (22 de abril de 2015). «Niall Leonard, Husband Of ‘Fifty Shades’ Author, Writing Sequel» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  17. «La secuela de 'Cincuenta sombras de Grey' será una historia «más oscura».». La Verdad. 3 de febrero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  18. «Universal's Donna Langley: 'Fifty Shades' Sequel Will Be "More of a Thriller"». Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  19. «‘Fifty Shades Darker’ Movie Cast Updates: Charlize Theron And Henry Cavill Confirmed For Sequel?» (en inglés estadounidense). 13 de julio de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  20. Jr, Mike Fleming (20 de agosto de 2015). «James Foley Frontrunner To Direct ‘Fifty Shades Of Grey’ Sequel For Universal» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  21. «'CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS' BUSCA NUEVO DIRECTOR.». Fotogramas. 21 de agosto de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  22. «'Fifty Shades of Grey' Sequels to Shoot Back to Back, James Foley to Direct Both (Exclusive)» (en inglés estadounidense). 12 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  23. «Kim Basinger será la ex de Christian Grey 'Cincuenta Sombras Más Oscuras'.». La Informacion. 31 de enero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  24. Kroll, Justin (28 de enero de 2016). «Kim Basinger to Play Christian Grey’s Former Lover in ‘Fifty Shades Darker’ (EXCLUSIVE)» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  25. Kroll, Justin (5 de febrero de 2016). «‘Fifty Shades Darker’ Adds Bella Heathcote as Christian Grey’s Ex» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  26. Kroll, Justin (12 de febrero de 2016). «‘Fifty Shades Darker’ Adds ‘The Knick’s’ Eric Johnson as Christian Grey’s Rival (EXCLUSIVE)» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  27. «'Knick' Actor Eric Johnson Joins 'Fifty Shades Darker'». Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  28. Kroll, Justin (18 de febrero de 2016). «‘Fifty Shades Darker’ Adds Robinne Lee and Fay Masterson» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  29. «'Teen Wolf' Star Tyler Hoechlin Joins 'Fifty Shades Darker'» (en inglés estadounidense). 26 de febrero de 2016. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  30. «'Fifty Shades Darker' Adds Hugh Dancy (Exclusive)». Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  31. «Arranca en Vancouver el rodaje de 'Cincuenta sombras más oscuras'.». Diario de Mallorca. 2 de febrero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  32. Christine (13 de febrero de 2015). «'Fifty Shades of Grey 2' begins filming in Vancouver in June». On Location Vacations. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  33. «La segunda parte de 'Cincuenta sombras de Grey' ya tiene fecha de inicio de rodaje.». Se Estrena. 2 de febrero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  34. K., Hellen (10 de julio de 2015). «"Fifty Shades Darker: Dakota Johnson confirms filming dates?"». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  35. Christine (2 de septiembre de 2015). «'Fifty Shades Darker' will begin filming in Vancouver in February». On Location Vacations. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  36. Kroll, Justin (12 de noviembre de 2015). «‘Fifty Shades of Grey’ Sequels to Shoot Back-to-Back» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  37. «'Fifty Shades Darker' to Shoot in Paris as Filming Rebounds After Attacks». Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  38. «‘Fifty Shades Darker’ Movie 2016 Production Schedule, Location And Possible Smaller Budget Revealed». 5 de enero de 2016. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  39. Fashion&Style (6 de enero de 2016). «'Fifty Shades Darker' Starts Filming After Delay Getting '50 Shades Of Grey' Sequel To Screens?». Consultado el 17 de septiembre de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  40. «50 Sombras más oscuras: ¿Rodarán en París con Christian Grey y Anastasia Steele?.». Melty. 2 de febrero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  41. «"On the Set for 4/15/16: Idris Elba Starts Shooting 'The Dark Tower', James Cameron Rolls Cameras on 'Avatar 2', 'Fifty Shades Darker' Finishes Production"». Archivado desde el original el 20 de abril de 2016. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  42. «50 Sombras más oscuras: ¡Ya hay fecha para el rodaje! ¿Se rueda a la vez que la tercera película?.». Melty. 6 de enero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  43. Petski, Anthony D'Alessandro,Denise (24 de abril de 2015). «Universal Dates ‘Fifty Shades’ Sequels, ‘Furious 8’; ‘P ‘Mummy’ Moved Back — CinemaCon Update» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  44. «Tráiler de 'Cincuenta sombras más oscuras' bate récord». Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  45. «'Fifty Shades Darker' Dethrones 'The Force Awakens' as Most Viewed Trailer in First 24 Hours». Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  46. D'Alessandro, Anthony (26 de enero de 2017). «‘Fifty Shades Darker’ Poised To Submit To ‘Lego Batman’: Pre-Valentine’s Day Weekend B.O. Forecast». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  47. Mendelson, Scott. «Box Office: Can 'Lego Batman,' 'Fifty Shades Darker' And 'John Wick 2' Outperform Their Tracking?». Forbes. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  48. D'Alessandro, Anthony (11 de febrero de 2017). «‘Lego Batman’ Hooks $54M+, ‘Fifty Shades’ Rachets Up $48M+, ‘John Wick 2’ Targets $29M+ – Saturday Update». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  49. Tartaglione, Anthony D'Alessandro,Nancy (7 de febrero de 2017). «‘Lego Batman’ Will Tie Down Christian Grey In U.S., But ‘Fifty Shades’ Will Smack DC Hero Around The World: Box Office Preview». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  50. Fifty Shades Darker (en inglés), consultado el 11 de febrero de 2017 
  51. Fifty Shades Darker, consultado el 11 de febrero de 2017 
  52. «Cinemascore». m.cinemascore.com. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]