Sam Taylor-Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam Taylor-Johnson
Sam Taylor-Wood & Aaron Johnson (cropped).jpg
Sam Taylor-Johnson en marzo de 2010
Información personal
Nacimiento (48 años)
Croydon, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge
Hijos 4
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Artista, Director de cine
Años activa (2006 - presente)
Miembro de
Distinciones
  • Oficial de la Orden del Imperio británico
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Sam Taylor-Johnson (nacida Taylor-Wood, 04 de marzo 1967)[1] [2] OBE es una directora de cine Inglésa, fotógrafa y artista visual. Su debut en el cine como director fue en 2009 con Nowhere Boy, una película basada en las experiencias de la infancia del compositor y cantante de los Beatles, John Lennon. Es una de un grupo de artistas conocidos como los Young British Artists.

Biografía[editar]

Los padres de Taylor-Johnson se divorciaron cuando ella era una adolescente, y Samantha se fue a vivir con su madre y su padrastro a una comuna new-age. Cuando cumplió los dieciséis años, su madre la abandonó. Samantha tuvo problemas en los exámenes y le costó mucho entrar en la escuela de arte, cosa que finalmente consiguió. Tras llevar una discoteca y alternar otros trabajos, comenzó a realizar filmaciones cortas en vídeo y a tomar fotografías.

Algunos de sus trabajos incluyen filmaciones de David Beckham durmiendo, Elton John o Pet Shop Boys. Sus fotografías se exhiben en el museo Guggenheim, en la National Portrait Gallery de Londres y en las mejores galerías del mundo, siendo una de las más aclamadas artistas británicas del momento, lo que no impide a sus detractores opinar que su verdadero talento se encuentra en los números de teléfono de su agenda. Una agenda a la que dio buen uso en 2004 con la serie de fotografías Crying Men, veintisiete retratos de conocidos actores masculinos (Laurence Fishburne, Sean Penn, Dustin Hoffman, Paul Newman, Willem Dafoe o Robert Downey Jr) a los que sometió a la prueba de llorar de un modo sincero ante su cámara. Las imágenes nos plantean la pregunta de cuanto hay de verdad y cuanto de mentira en sus emociones.

En 1995 Taylor-Johnson contrajo matrimonio con Jay Jopling, y su primera hija, Angelica, nació en 1997. Poco después, le diagnosticaron un cáncer de colon, que logró superar, pero en 1999, le diagnosticaron un cáncer de pecho que concluyó con una mastectomía. Su segundo hijo con Jopling nació en 2005. Se anunció el 31 de octubre de 2009, que Sam se había comprometido con el actor inglés Aaron Johnson, a quien conoció durante la filmación de la película Nowhere Boy. En enero de 2010, Sam se embaraza de Johnson, fruto de ello nace el primer hijo de la pareja, y dos años más tarde, en 2012, nace su segundo hijo con él, cuarto para ella. Cabe mencionar que Aaron Johnson es 23 años menor que Taylor-Johnson. La pareja acordó cambiar su apellido a "Taylor-Johnson" después de su enlace.

Taylor-Johnson fue nominada para el Premio Turner en 1998.

En junio de 2012, Universal Pictures anunció que había contratado a Taylor-Johnson para dirigir la película Fifty Shades of Grey, la adaptación cinematográfica de la exitosa novela homónima publicada por E. L. James en 2011.[3]

Carrera[editar]

De la obra[editar]

Taylor-Wood comenzó a exhibir su fotografía artística a principios de 1990. Una colaboración con Henry Bond, titulada 26 October 1993, contó con Bond y Taylor-Wood retomando el papel de Yoko Ono y John Lennon en un pastiche de la foto-retrato realizada por la fotógrafa Annie Leibovitz, unas horas antes de que Lennon fuera asesinado, en 1980. [4]

En 1994, expuso una obra de vídeo multi-pantalla titulada Killing Time, en el que cuatro personas se trasladaron a una ópera. A partir de ese momento las obras de vídeo multi-pantalla se convirtieron en el foco principal de la obra de Taylor-Johnson. Comenzando con el video, se muestra una parodia de burla y situada en el año 1996. Una de las primeras exposiciones individuales Reino Unido de Taylor-Johnson se celebró en la Galería Chisenhale, al este de Londres, en septiembre-octubre de 1996. Taylor-Johnson fue nominada para el anual Premio Turner en 1998, pero perdió frente al pintor Chris Ofili.Ganó el Premio Illy Café para "Joven artista mas prometedor" en la Bienal de Venecia de 1997. [5]

En 2000, Taylor-Johnson creó un envolvente fotomural alrededor andamiaje de los almacenes de Selfridges de Londres mientras estaba siendo restaurada; el mural incluyó 21 iconos culturales como Elton John, el músico Alex James y los actores Richard E. Grant y Ray Winstone. Las poses de las figuras referenciadas de obras de arte famosas de películas pasadas y recientes. [6]

En 2002, Taylor-Johnson fue la encargado por la National Portrait Gallery de hacer un retrato de David Beckham, a quien ella represento durmiendo. Quizás es mejor conocido por su trabajo titulado "El llanto de los hombres", que cuenta con muchas de las celebridades de Hollywood lloran, incluyendo a Robin Williams, Sean Penn, Laurence Fishburne y Paul Newman. [7] En 2006, Taylor-Johnson tuvo una exposición en el Centro Báltico de Arte Contemporáneo, Gateshead, Reino Unido.

En 2014 tuvo una nueva exposición fotográfica por Taylor-Johnson, de la vivienda privada de Mademoiselle Chanel en la Galería Saatchi. Bajo el título 'Segundo piso', la serie de 34 fotografías captura las habitaciones privadas de Coco Chanel en la Rue Cambon 31 en París. [8]

Nowhere Boy[editar]

En agosto de 2008, Taylor-Johnson fue elegida para dirigir Nowhere Boy, una película biográfica sobre la infancia del cantante de los Beatles, John Lennon. Hablando acerca de su experiencia en la dirección de la película, en septiembre de 2010, dijo Taylor-Johnson:

Pensé, ya estoy en lo profundo y si me confundo con esto nunca voy a hacer una película de nuevo, y entré en pánico. Me metí en el coche y dije: Sólo tengo que sacar el celular y llamar a esos productores. Me metí en el coche y puse la llave en el tablero, la voz de Lennon se oia directamente de la radio y fue como empezar de nuevo. Fue uno de esos momentos en los que pensé que era una señal:. OK voy a hacerlo [9]

La 53ª edición del Festival de Cine de Londres proyectó una película como discurso de clausura, el 29 de octubre de 2009. La película fue lanzada en el Reino Unido en el Boxing Day, con las revisiones positivas. Taylor-Johnson fue nominada para un premio BAFTA, el 21 de enero de 2010, pero perdió frente a Duncan Jones.

Otros trabajos en música, cine y la televisión[editar]

En 2006, Taylor-Johnson contribuyó con el cortometraje  Death Valley una versión británica de Destricted. En 2008, Taylor-Johnson dirigió el cortometraje  Love You More, escrita por Patrick Marber y producida por Anthony Minghella. La película incluye dos canciones de The Buzzcocks y cuenta con un cameo de la cantante principal de la banda de Pete Shelley. En febrero de 2009, Taylor-Johnson, colaborando con Sky Artes fue eligida para interpretar "Vesti la giubba" de Pagliacci. Ella comentó:

"Estoy muy feliz de estar involucrada en un gran proyecto de este tipo creo que mediante la captura de uno de los momentos más emotivos de la ópera en un cortometraje, he puesto un giro moderno en el aria.". [10]

En 2011, dirigió el video musical de "Uberlin" de R.E.M. [11] El clip que protagonizó su entonces novio Aaron Johnson, quien:

"Arroja algo de kung-fu se enciende, intenta algunas piruetas, cabriolas, golpea el aire, paseos de pollo, trata de salir algunas impresiones de conejo, y, en un momento dado, acaricia el trasero ".[12]

En septiembre de 2011, colaboró ​​con Solange Azagury-Perdiz en el cortometraje de la pelicula Daydream. Esto fue transmitido para apoyar el lanzamiento de la nueva colección de joyas de Azagury-Partridge, 24: 7. Bajo la dirección de Taylor-Johnson, Liberty Ross interpreta a una mujer hermosa en su dormitorio, enjoyada por su amante, interpretado por JJ Feild. La música original fue compuesta por el ganador del Oscar Atticus Ross, y el director de fotografía fue ganadora del BAFTA John Mathieson. [13] [14]

Taylor-Johnson dirigió la adaptación cinematográfica de la exitosa novela erótica de EL James, Cincuenta Shades of Grey, hecho por Universal Pictures y Focus Features. [15] Fue elegido de una lista que incluía a Angelina Jolie, [16] Steven Soderbergh, Ryan Murphy, Joe Wright, [17] y Gus Van Sant. [18] Taylor-Johnson estaba como la directora del proximo film Fifty Shades Darker (la secuela que sige a Cincuenta Shades of Grey), pero decidió alejarse un poco debido a discusiones con la franquicia, dado que tenia desacuerdos con la autora EL James. [19]

Referencias[editar]

  1. «Sam Taylor-Wood and her toyboy lover Aaron Johnson tie the knot». Mail Online. https://plus.google.com/101913233771349778690/. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  2. «Aaron Johnson Marries Sam Taylor-Wood». PEOPLE.com. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  3. Kit, Borys (19 de junio de 2012). «'Fifty Shades of Grey' Movie Secures Director». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2013. 
  4. Corliss, Richard (8 de octubre de 2010). «Nowhere Boy: Lennon and McCartney Before the Beatles». Time. ISSN 0040-718X |issn= incorrecto (ayuda). Consultado el 2 de enero de 2016. 
  5. «Sam Taylor-Wood Biography». www.rogallery.com. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  6. «FotoMural en Londres». Consultado el 22 de enero de 2012. 
  7. «NPG P959; Sam Taylor-Johnson (Sam Taylor-Wood) ('Self-portrait in Single-breasted Suit with Hare') - Portrait - National Portrait Gallery». www.npg.org.uk. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  8. «Through Coco Chanel's keyhole with Sam Taylor-Johnson - Telegraph». fashion.telegraph.co.uk. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  9. «Lennon Sign Calmed Director Taylor-wood». Contactmusic.com (en inglés estadounidense). https://plus.google.com/105331500483476787416/. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  10. «Opera Charts» (en ingles Britanico). Consultado el 19 de Octibre de 2008. 
  11. «R.E.M. Work With Sam Taylor-Wood». Clash Magazine. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  12. «Please put the camera away, darling...». The Independent (en inglés británico). Consultado el 2 de enero de 2016. 
  13. Referencia vacía (ayuda) 
  14. «Wallpaper» (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2008. 
  15. «Sam_Taylor dirigira 50 Sombras de Grey» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2013. 
  16. «'Fifty Shades Of Grey' Heating Up With Angelina Jolie Talk». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2016. 
  17. «'50 Shades of Grey' Flirts With Director Joe Wright». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2016. 
  18. «Gus Van Sant Shot Sex Scene Starring Alex Pettyfer in Bid to Direct 'Fifty Shades of Grey' (Exclusive)». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2016. 
  19. «Find out why Sam Taylor-Johnson has quit the Fifty Shades of Grey franchise». mirror. https://plus.google.com/u/0/b/105580316071937139547. Consultado el 2 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Sam Taylor-Wood en Internet Movie Database (en inglés)