Cianuro de trimetilsililo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Cianuro de trimetilsililo
Trimethylsilyl-cyanide-skeletal.png
Trimethylsilyl-cyanide-3D-vdW.png
Nombre IUPAC
trimetilsililformonitrilo
General
Otros nombres cianotrimetilsilano
trimetilsilanocarbonitrilo
cianuro de trimetilsilano
TMSCN
Fórmula semidesarrollada (CH3)3-Si-C≡N
Fórmula molecular C4H9NSi
Identificadores
Número CAS 7677-24-9[1]
ChemSpider 74110
PubChem 82115
Propiedades físicas
Apariencia Líquido incoloro o amarillento
Densidad 744 kg/; 0,744 g/cm³
Masa molar 99,21 g/mol
Punto de fusión −11 °C (262 K)
Punto de ebullición 118 °C (391 K)
Presión de vapor 37 mmHg
Índice de refracción (nD) 1,392
Propiedades químicas
Solubilidad en aguag/L
log P 1,00
Familia Nitrilo
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 274,15 K (1 °C)
NFPA 704

NFPA 704.svg

3
4
1
 
Compuestos relacionados
nitrilos pivalonitrilo
dinitrilos dimetildicianosilano
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cianuro de trimetilsililo, también llamado cianotrimetilsilano, trimetilsilanocarbonitrilo y TMSCN, es un compuesto orgánico de fórmula molecular C4H9NSi.[2][3][4]​ Su estructura química corresponde a un grupo cianuro (-C≡N), unido a un grupo trimetilsililo.

Propiedades físicas y químicas[editar]

A temperatura ambiente, el cianuro de trimetilsililo es un líquido incoloro o de color amarillo que desprende un olor a almendras amargas.

Con una densidad inferior a la del agua y semejante a la del éter etílico (ρ = 0,744 g/cm³),[5]​ su tensión superficial es 19,2 ± 3,0 dina/cm, muy inferior a la del agua y comparable, por ejemplo, a la del hexano.

Su punto de ebullición es 118 °C y su punto de fusión −11 °C.

Es soluble en disolventes orgánicos y poco soluble en agua (aproximadamente unos 5 g/L).

El logaritmo de su coeficiente de reparto, logP = 1,00, evidencia que es unas diez veces más soluble en disolventes apolares —como el 1-octanol— que en disolventes polares.[3]

En cuanto a su reactividad, el cianuro de trimetilsililo es sensible a la humedad, reaccionando con el agua. Asimismo, es incompatible con agentes oxidantes y agentes reductores fuertes, así como con ácidos y bases fuertes.[5]

Síntesis y usos[editar]

El cianuro de trimetilsililo se prepara mediante la reacción entre cianuro de litio y cloruro de trimetilsililo:[6]

LiCN + (CH3)3SiCl → (CH3)3SiCN + LiCl

A su vez, el cianuro de trimetilsililo, en contacto con agua, se hidroliza para dar cianuro de hidrógeno:

(CH3)3SiCN + H2O → (CH3)3SiOH + HCN

En cuanto a sus usos, el cianuro de trimetilsililoreactivo se emplea en la preparación de cianhidrinas ópticamente activas. También como reactivo para convertir óxidos de N-piridina en 2-cianopiridina. Esta transformación se realiza mejor en una disolución de diclorometano usando cloruro de dimetilcarbamoílo como el electrófilo de activación; aunque es posible utilizar cloruro de benzoílo, los rendimientos y la regioselectividad de la adición del grupo ciano son menores.

En su aplicación principal, el cianuro de trimetilsililo se incorpora a través del doble enlace carbono-oxígeno a (por ejemplo) un aldehído; en este caso, el producto resultante es una cianhidrina O-sililada de acuerdo a la reacción:

RCHO + (CH3)3SiCN → RCH(CN)OSi(CH3)3

Por otra parte, este nitrilo reacciona con epóxidos en presencia de ZnI2 para dar trans-ɑ-siloxi-isocianuros, que pueden ser fácilmente hidrolizados a hidroxi-isocianuros.[7]​ También se utiliza como fuente de cianuro en síntesis de Strecker enantioselectivas de N,N-dialquilhidrazonas alifáticas,[8]​ así como para la preparación de compuestos de Reissert, que constituyen poliamidas reactivas.[9]

Precauciones[editar]

El cianuro de trimetilsililo es un compuesto fácilmente inflamable —en estado líquido o como vapor— que tiene su punto de inflamabilidad a 1 °C.

Es una sustancia tóxica si se inhala, se absorbe por la piel o se ingiere, produciendo irritación en ojos, piel y vías respiratorias. Si se absorbe a través de la piel, este nitrilo puede ser metabolizado a cianuro, el cual inhibe la acción de la enzima citocromo oxidasa perjudicando respiración celular. Puede resultar fatal si se ingiere, ya que causa anoxia de los tejidos orgánicos, o si se inhala, pues puede provocar cianosis.[5]

Referencias[editar]