Anoxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En medicina la anoxia es la falta casi total del dioxígeno en un tejido. Es un estado en que la necesidad de dioxígeno de las células del organismo no es satisfecha. La anoxia puede ser debida a patología pulmonar (anoxia anóxica); a la disminución o alteración de la hemoglobina que impide la fijación del dioxígeno en cantidades suficientes (anoxia anémica); disminución de la circulación sanguínea (anoxia por estenosis) o incapacidad de los tejidos de fijar el dioxígeno (anoxia histotóxica).

Anoxia en la medicina y la fisiología[editar]

En la medicina, la anoxia es un nombre poco común para la asfixia; el término médico para la deficiencia de oxígeno es la hipoxia.[1]

Plantas[editar]

En las plantas, es causada por anoxia del suelo o del agua circundante en el caso de las plantas acuáticas. Se dispara sobre todo en las plantas superiores, la producción de una hormona del estrés, ácido abscísico.[2]

Referencias[editar]

  1. Stichwort „anoxisch“ in: Herder-Lexikon der Biologie. Spektrum Akademischer Verlag GmbH, Heidelberg 2003. ISBN 3-8274-0354-5.
  2. Romaric, Romaric (2006). DicoBio (en francés). De Boeck Université. p. 7. ISBN 2804152480. Consultado el 3 de marzo de 2011.