Cloruro de metileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cloruro de metileno
Dichloromethane.svg
Dichloromethane-3D-vdW.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Cloruro de metileno
General
Otros nombres Dicloruro de metileno, Diclorometano
Fórmula semidesarrollada CH2Cl2
Identificadores
Número CAS 75-09-2[1]
Número RTECS PA8050000
PubChem 6344
Propiedades físicas
Apariencia Líquido incoloro
Densidad 1330 kg/m3; 1,33 g/cm3
Masa molar 84,933 g/mol
Punto de fusión 177,9 K (-95 °C)
Punto de ebullición 40 °C (313 K)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 13 g/L (20ºC)
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

1
2
0
Temperatura de autoignición 829 K (556 °C)
Frases R R40
Frases S S2, S23, S24/25, S36/37
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.


El Cloruro de metileno es un líquido incoloro con fórmula química CH2Cl2 posee un leve aroma dulce, y es también conocido como diclorometano. El cloruro de metileno no se presenta de forma natural en el medio ambiente.

Es ampliamente utilizado como disolvente, tanto industrialmente como a escala de laboratorio, o para eliminar pintura o limpiar distintas partes de un computador. También puede encontrarse en algunos aerosoles y pesticidas y se usa en la manufactura de películas fotográficas. También se utiliza en la fabricación de removedores en gel. Es un compuesto ampliamente utilizado como intermediario en distintas rutas de síntesis orgánica.

Producción[editar]

El diclorometano se produce mediante la reacción de metano o cloro metano con cloro gaseoso a temperaturas entorno 400-500 ºC. En estas condiciones se producen progresivamente una serie de productos con cada vez mayor proporción de cloro:[2]

CH4 + Cl2CH3Cl + HCl

CH3Cl + Cl2 → CH2Cl2 + HCl

CH2Cl2 + Cl2CHCl3 + HCl

CHCl3 + Cl2CCl4 + HCl

El resultado de esta reacción es una combinación de clorometano (CH3Cl), diclorometano (CH2Cl2),cloroformo (CHCl3) y tetracloruro de carbono (CCl4), que son destilados para su separación.

La primera referencia sobre la síntesis de diclorometano se remite al químico francés Henri Victor Regnault (1810-1878) quien en 1839 lo aisló a partir de una mezcla de clorometano (CH3Cl) y gas cloro (Cl2) que había sido previamente expuesto a la luz solar.[3]

El diclorometano en el medio ambiente[editar]

El dicloruro de metileno puede ser liberado al medio ambiente por distintas razones relacionadas con la actividad antrópica. Cerca de la mitad del cloruro de metileno en al aire desaparece en 53 a 127 días. El dicloruro de metileno NO se disuelve en agua, pero se pueden encontrar pequeñas cantidades en el agua potable. Es improbable que se acumule en plantas o en animales.

Uso como sustancia psicoactiva[editar]

La inhalación del dicloruro de metileno (también conocido como DICK) tiene un efecto narcótico que entra fácilmente a los pulmones, y que puede causar un estado de inconsciencia, psicosis e incluso ocasionar la muerte. Si se expone la piel, puede ocasionar quemaduras. En los ojos puede ocasionar dolor e irritación de la córnea. Es un producto carcinógeno para los humanos. Se dice que tiene un olor medianamente agradable. Dicen que cuando inhalan este producto, sienten frío en la garganta lo cual es placentero en los jóvenes.

En juguetes térmodinámicos[editar]

Debido a su bajo punto de ebullición el diclorometano se emplea como agente de intercambio de calor dentro de los denominados juguetes termodinámicos tales como el pájaro bebedor.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. M. Rossberg et al. "Chlorinated Hydrocarbons" in Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry 2006, Wiley-VCH, Weinheim. doi:10.1002/14356007.a06_233.pub2
  3. V. Regnault (1839) "De l'action du chlore sur les éthers hydrochloriques de l'alcool et de l'esprit de bois, et de plusieurs points de la théorie des éthers" (Sobre la acción del cloro sobre los éteres hidroclóricos de etanol y metanol y sobre distintos aspectos de la teoría de los éteres) Annales de chimie et physique, 2, 71 : 353-431; Ver especialmente: "Seconde partie. De l'action du chlore sur l'éther hydrochlorique de l'esprit de bois" (Segunda parte. Sobre la acción del cloro en el éter hidroclórico de metanol). Regnault nombra al diclorometano éther hydrochlorique monochloruré (éter hidroclórico monocloruro). Regnault otorga al diclorometano la fórmula empírica C2H4Cl4, debido a que en aquella época los químicos usaban incorrectamente las masas atómicas.