Chad Gable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charles Betts»)
Chad Gable

Gable en abril de 2016.
Nombre Charles Edward Betts
Nacimiento St. Michael, Minesota (Estados Unidos)
8 de marzo de 1986 (38 años)
Alma máter St. Michael-Albertville High School, Universidad del Norte de Míchigan
Nombres artísticos Chad Gable
Shorty Gable
Shorty G
Peso 93 kg (205 lb)
Estatura 1,73 m (5 8)
Nacionalidad Estadounidense
Residencia Dayton, Ohio
Estados Unidos
Entrenador Gregg Greeno
Dan Chandler
WWE Performance Center
Estadísticas
Debut 5 de septiembre de 2014

Charles Edward Betts (St. Michael, Minesota, 8 de marzo de 1986) es un luchador profesional estadounidense. Actualmente trabaja para la empresa WWE, donde se presenta en la marca Raw bajo el nombre de Chad Gable, además de ser parte del stable Alpha Academy junto a Otis, Maxxine Dupri, y Akira Tozawa.

Un prolífico luchador amateur que compitió en los Juegos Olímpicos de Verano 2012 en Londres, Betts firmó un contrato con la WWE a finales de 2013 y se entrenó antes de ser enviado al territorio de desarrollo NXT. Especialista en luchas por equipos, ganó los Campeonatos en Parejas de NXT con su compañero Jason Jordan (conocidos en conjunto como American Alpha) antes de ser enviados al elenco principal en 2016, donde juntos ganaron los Campeonatos en Parejas de SmackDown antes de disolverse a mediados de 2017. Posteriormente, formó un equipo con Shelton Benjamin antes de ser trasladado a la marca Raw como parte del Superstar Shake-up en 2018 y posteriormente formó un equipo con Bobby Roode, con quien ganó los Campeonatos en Parejas de Raw en diciembre de 2018. Con esto, Gable se convirtió en el segundo hombre (después de su excompañero de equipo Jason Jordan) en ganar los Campeonatos en Parejas de NXT, de Raw y de SmackDown.

Primeros años

Betts nació en St. Michael, Minesota.[1]​ Se graduó en la Universidad del Norte de Míchigan.[2]

Carrera como luchador amateur

Betts derrotó a Jordan Holm 2 a 0 en la final del U.S. Olympic Trials 2012 en la categoría de los 84 kilos.[3]​ Su progreso lo llevó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde derrotó a Keitani Graham de los Estados Federados de Micronesia en la ronda de calificación. fue eliminado de la competición en la ronda siguiente por Pablo Shorey de Cuba, perdiendo 3 a 0.

Carrera como luchador profesional

WWE (2013–presente)

Entrenamiento (2013–2015)

En noviembre de 2013, Betts firmó un contrato con la promoción de lucha libre profesional WWE. Fue asignado al WWE Performance Center en Orlando, Florida, y adoptó el nombre Chad Gable (un homenaje al olímpico Dan Gable).[4]​ Hizo su debut en el ring en un evento en vivo de NXT en Cocoa Beach, Florida el 5 de septiembre de 2014, derrotando a Troy McClain.[5]​ Hizo su debut en televisión en el episodio del 8 de enero de 2015 de NXT, perdiendo contra Tyler Breeze.[6]

American Alpha (2015–2017)

Gable (izquierda) con Jason Jordan, en 2015.

A partir de mayo de 2015, el recién llegado Chad Gable comenzó un storyline con Jason Jordan, en la que trató de convencer a Jordan de formar una sociedad, luego de la disolución del equipo de Jordan con Tye Dillinger. Después de casi dos meses de persuasión, Jordan finalmente aceptó una lucha en equipos con Gable como su compañero de equipo. En el episodio del 15 de julio de NXT, Jordan y Gable tuvieron éxito en su debut oficial como equipo contra el equipo de Elias Samson y Steve Cutler. El 2 de septiembre, Jordan & Gable compitieron en la primera ronda del torneo Dusty Rhodes Tag Team Classic, derrotando al equipo de Neville y Solomon Crowe.[7]​ Después de derrotar a The Hype Bros, serían eliminados del torneo por el equipo de Baron Corbin y Rhyno. En el episodio del 18 de noviembre de NXT, Jordan & Gable desafiaron al equipo del elenco principal The Ascension y los derrotaron. En el episodio del 2 de diciembre de NXT, Jordan & Gable se enfrentaron a otros ex Campeones en Parejas de NXT, The Vaudevillains, y también los derrotaron. En NXT TakeOver: London, Gable & Jordan tuvieron éxito en un Fatal 4-Way Tag Team match que fue grabado para el episodio del 23 de diciembre de NXT. En las grabaciones del 8 de enero de 2016 de NXT, el equipo de Jordan y Gable comenzó a usar el nombre American Alpha. Se enfrentaron a Blake & Murphy en dos ocasiones distintas en las grabaciones de los episodios del 27 de enero y del 24 de febrero, donde tuvieron éxito en ambas ocasiones, además de asociarse con Enzo Amore & Colin Cassady para enfrentarlos a ellos y Dash & Dawson en el episodio del 17 de febrero, donde salieron victoriosos.

The American Alpha después de ganar los Campeonatos en Parejas de NXT en el evento NXT TakeOver: Dallas, abril de 2016.

American Alpha se enfrentó a The Vaudevillains en el episodio del 16 de marzo de NXT en un combate para determinar a los contendientes #1 a los Campeonatos en Parejas de NXT en el que salieron victoriosos, ganándose así una lucha por los títulos contra Dash & Dawson, ahora llamados en conjunto como The Revival, en NXT TakeOver: Dallas. American Alpha ganó los Campeonatos en Parejas de NXT en el evento. En el episodio del 20 de abril de NXT, derrotaron a The Vaudevillains.[8]​ El 8 de junio en NXT TakeOver: The End, American Alpha perdió los títulos ante The Revival, terminando su reinado a los 68 días. Después de la lucha, fueron atacados por el equipo debutante Authors of Pain (Akam & Rezar), el cual era dirigido por el legendario gerente, Paul Ellering.[9]​ Posteriormente, la pareja no logró recuperar los Campeonatos en Parejas de NXT después de ser derrotada por The Revival en un 2-out-of-3 Falls match en el episodio 6 de julio de NXT antes de tener su último combate en la marca el 20 de julio, en donde fueron derrotados por Authors of Pain.

El 19 de julio, debido al Draft y a la nueva separación de marcas, el equipo fue reclutado por la marca SmackDown, siendo la primera selección de equipos en general de la marca.[10]​ En el episodio del 2 de agosto de SmackDown, American Alpha hizo su debut, derrotando a The Vaudevillains. La pareja se unió a The Usos & The Hype Bros en SummerSlam para derrotar al equipo de The Ascension, Breezango & The Vaudevillains. Luego de eso, la pareja ingresó a un torneo de ocho equipos para determinar a los inaugurales Campeones en Parejas de SmackDown, derrotando a Breezango en la primera ronda para avanzar a las semifinales, en las que se enfrentaron a The Usos. A pesar de haber derrotado a The Usos rápidamente en el episodio del 6 de septiembre de SmackDown, la rodilla de Gable se lesionó (kayfabe) durante un ataque posterior al combate cuando The Usos cambiaron a heels, lo que hizo que American Alpha no pudiera competir en Backlash y deshizo sus intentos de convertirse en los campeones inaugurales.

American Alpha regresó en el episodio del 20 de septiembre para enfrentarse a The Usos en un combate para determinar a los contendientes #1 a los Campeonatos en Parejas de SmackDown de Heath Slater & Rhyno en No Mercy, pero el equipo fue derrotado debido a la lesión de Gable, marcando su primera derrota en el elenco principal. En el evento, en lugar de la lucha titular, se unieron a The Hype Bros para enfrentarse a The Ascension & The Vaudevillains, saliendo victoriosos. En el episodio del 1 de noviembre de SmackDown, American Alpha derrotó a The Spirit Squad para calificar en el Team SmackDown en un Traditional Survivor Series Elimination Tag Team match en Survivor Series. En el evento, el Team SmackDown fue derrotado por el Team Raw, con American Alpha siendo eliminado por Luke Gallows & Karl Anderson después de eliminar The Shining Stars. Después de eso, la pareja ganó un Tag Team Turmoil match en el siguiente episodio de SmackDown, lo que les dio el derecho de enfrentar a Bray Wyatt & Randy Orton de The Wyatt Family para determinar a los contendientes #1 a los Campeonatos en Parejas de SmackDown, pero fueron derrotados después de la interferencia de Luke Harper. En el kick-off de TLC: Tables, Ladders & Chairs, la pareja se unió a The Hype Bros & Apollo Crews para derrotar a The Ascension, The Vaudevillains & Curt Hawkins.

En el episodio del 27 de diciembre de SmackDown, derrotaron a Randy Orton & Luke Harper de The Wyatt Family, Heath Slater & Rhyno, y The Usos en un Fatal 4-Way Tag Team Elimination match para convertirse en los nuevos Campeones en Parejas de SmackDown, celebrando con sus familias después de eso.[11]

Después de derrotar a The Wyatt Family (Orton & Harper) en una lucha de revancha para retener los títulos el 10 de enero de 2017 en SmackDown, la pareja defendería con éxito los títulos en un Tag Team Turmoil match en Elimination Chamber contra The Ascension, The Usos, Vaudevillains, Breezango y Heath Slater & Rhyno, entrando en el cuarto puesto y eliminando a The Usos y The Ascension, y debido a un ataque por parte de The Usos después del combate, iniciarían un feudo con ellos. En el siguiente episodio de SmackDown, American Alpha derrotó a The Ascension en una lucha de revancha y luego a Breezango la semana siguiente en SmackDown, siendo confrontados por The Usos después de ambos combates. En el episodio del 21 de marzo de SmackDown, American Alpha perdió los Campeonatos en Parejas de SmackDown ante The Usos luego de sufrir una derrota en una lucha no titular ante la pareja la semana anterior. Después de hacer su debut en WrestleMania en WrestleMania 33, donde ambos no lograron ganar el André the Giant Memorial Battle Royal, fueron derrotados por The Usos en su revancha titular, siendo atacados por Primo & Epico, quienes los derrotaron la semana siguiente en SmackDown. American Alpha se vengó al derrotar a la pareja la semana siguiente en SmackDown en un Beat the Clock Challenge.

En el episodio del 20 de junio de SmackDown, Chad Gable respondió al desafío abierto por el Campeonato de Estados Unidos presentado por el campeón Kevin Owens, pero fue derrotado.[12]​ En el episodio del 4 de julio, se enfrentó a AJ Styles en una lucha clasificatoria para el Independence Day Battle Royal, el cual determinaría al contendiente #1 al Campeonato de Estados Unidos, pero fue derrotado por Styles.[13]​ Luego de eso, en una entrevista de WWE.com, Gable habló sobre comenzar a luchar individualmente, citando su voluntad de luchar contra la competencia principal.[14]​ En el episodio del 17 de julio de Raw, Jason Jordan fue trasladado a la marca Raw luego de ser revelado como el hijo ilegítimo (kayfabe) del gerente general de Raw, Kurt Angle. Esto efectivamente disolvió al equipo.[15]

Especialista en equipos (2017-2019)

En el episodio del 22 de agosto de SmackDown, el gerente general Daniel Bryan anunció que había contratado a Shelton Benjamin para que se uniera a Gable, creando así un equipo entre los dos. La semana siguiente en SmackDown, Gable & Benjamin obtuvieron una victoria sobre The Ascension en su primer comnbate como equipo. En el episodio del 12 de septiembre de SmackDown, Benjamin & Gable derrotaron a The Hype Bros y nuevamente en una lucha de revancha en Hell in a Cell. En el episodio del 10 de octubre de SmackDown, Benjamin & Gable derrotaron a The Hype Bros, The Ascension y Breezango en un Fatal 4-Way Tag Team match para convertirse en los contendientes #1 a los Campeonatos en Parejas de SmackDown de The Usos. En el episodio del 7 de noviembre de SmackDown, recibieron la oportunidad titular y ganaron el combate por cuenta fuera, sin embargo, The Usos conservaron los campeonatos. Después de intercambiar victorias con The Usos durante las siguientes semanas, compitieron en un Fatal 4-Way Tag Team match por los Campeonatos en Parejas de SmackDown contra los campeones defensores The Usos, The New Day y el equipo de Rusev & Aiden English en Clash of Champions, pero fracasaron en su intento de ganar los títulos. Dos noches después en SmackDown, Gable & Benjamin derrotaron a The Usos en una lucha no titular. La pareja había cambiado silenciosamente a heel durante el período de tiempo en el que habían desafiado a The Usos por los Campeonatos en Parejas de SmackDown.

En el episodio del 2 de enero de 2018 de SmackDown, Gable & Benjamin derrotaron a The New Day y Rusev & Aiden English en un Triple Threat Tag Team match para ganar otra lucha por los Campeonatos en Parejas de SmackDown de The Usos, la cual perdieron la semana siguiente en SmackDown después de cubrir al gemelo equivocado para la aparente victoria, siendo derrotados inmediatamente después en una improvisada revancha. La semana siguiente en SmackDown, el dúo convocó al árbitro y acusó al gerente general Daniel Bryan de ser parcial, lo que hizo que Bryan los reservara para un 2-out-of-3 Falls match contra The Usos en Royal Rumble, donde perdieron en dos caídas seguidas.[16]​ Dos noches después en SmackDown, Gable y Benjamin interrumpieron un episodio de Fashion Files e intercambiaron insultos con Breezango (Tyler Breeze y Fandango), desafiándolos a un combate, el cual ganaron. La semana siguiente en SmackDown, Gable y Benjamin se burlaron de The New Day y se enfrentaron a ellos, siendo derrotados. En el episodio del 27 de marzo de SmackDown, Gable acompañó a Benjamin a una lucha contra Shinsuke Nakamura pero fue derrotado, después de lo cual atacaron a AJ Styles antes de ser atacados por Nakamura. En WrestleMania 34, Gable participó en el André the Giant Memorial Battle Royal, pero fue eliminado por Kane.

En abril, Gable fue trasladado a Raw como parte del Superstar Shake-up, por lo que su equipo con Benjamin se disolvió. En el episodio del 23 de abril de Raw, Gable derrotó a Jinder Mahal en su primera lucha en la marca, cambiando a face en el proceso. En el episodio del 7 de mayo de Raw, Gable sería derrotado por Mahal en una lucha de revancha. En el episodio del 21 de mayo de Raw, luego de que el gerente general Kurt Angle fuera insultado por Dolph Ziggler y Drew McIntyre, Gable sería derrotado por Ziggler en una lucha más tarde esa noche.[17]​ En el episodio del 28 de mayo de Raw, Gable sería derrotado por McIntyre.[18]

En el episodio del 3 de septiembre de Raw, Gable formó un equipo con Bobby Roode (siendo este el tercer equipo diferente en el que Gable formó parte en el elenco principal) y juntos derrotaron a The Ascension. Durante las siguientes semanas en Raw, Gable y Roode intercambiarían victorias sobre The Ascension en luchas individuales y por equipos. En el episodio del 12 de noviembre de Raw, Gable & Roode se convirtieron en los capitanes del Team Raw para un Traditional Survivor Series Elimination Tag Team match en Survivor Series después de ganar un Tag Team Battle Royal.[19]​ En el kick-off del evento, el Team Raw fue derrotado por el Team SmackDown, siendo Gable & Roode eliminados después de que Big E cubriera a Gable.[20]​ La noche siguiente en Raw, Gable & Roode derrotaron a los Campeones en Parejas de Raw The Authors of Pain (AOP) en una lucha no titular, marcando la primera derrota de AOP en el elenco principal, por lo que recibieron una lucha por los campeonatos. Sin embargo, la semana siguiente en Raw, Gable & Roode fueron derrotados por AOP debido a una distracción de Drake Maverick, por lo que no lograron ganar los títulos.[21]​ Sin embargo, recibieron otra oportunidad titular en el episodio del 10 de diciembre de Raw, donde Gable & Roode derrotaron a AOP & Drake Maverick en un 3-on-2 Handicap match para capturar los Campeonatos en Parejas de Raw después de que Roode cubriera a Maverick.[22]​ Con la victoria, Gable se convirtió en el segundo hombre (después de su antiguo compañero Jason Jordan) en ganar los Campeonatos en Parejas de NXT, de SmackDown y de Raw. En TLC: Tables, Ladders & Chairs, Gable y Roode, junto con otras superestrellas, ayudaron a Braun Strowman a derrotar fácilmente al gerente general interino Baron Corbin en un Tables, Ladders and Chairs match, por lo que Corbin fue despojado de todo poder autoritario.[23]​ En el episodio del 24 de diciembre de Raw, Gable & Roode defendieron exitosamente los títulos ante The Revival.[24]

En el episodio del 7 de enero de 2019 de Raw, Gable y Roode nuevamente retuvieron los Campeonatos en Parejas de Raw ante The Revival en un Lumberjack match, siendo los leñadores el resto de la división por equipos de Raw.[25]​ Dos semanas después en Raw, Gable & Roode retuvieron por tercera vez los títulos ante The Revival en una lucha con Curt Hawkins como árbitro especial invitado.[26]​ En el kick-off de Royal Rumble, Gable & Roode derrotaron a Rezar & Scott Dawson en una lucha no titular. La estipulación de la lucha establecía que si Rezar y Dawson ganaban, sus respectivos equipos (AOP y The Revival) recibirían un combate por los Campeonatos en Parejas de Raw.[27]​ Finalmente, The Revival recibiría una lucha más por los títulos en el episodio del 11 de febrero de Raw, en la que Gable y Roode perdieron los campeonatos, terminando su reinado a los 63 días.[28]​ El 10 de marzo en Fastlane, Gable & Roode no lograron recuperar los campeonatos al ser derrotados por The Revival en un Triple Threat match que también involucró a los recién debutantes Ricochet & Aleister Black.[29]​ El 7 de abril en el kick-off de WrestleMania 35, tanto Gable como Roode participaron en el André the Giant Memorial Battle Royal, pero ninguno de los dos logró ganar el combate.[30]​ La noche siguiente en Raw, Roode y Gable cambiaron a heels cuando Roode atacó a Ricochet después de perder contra Ricochet & Black en una lucha por equipos.[31]​ La semana siguiente en Raw, Gable & Roode fueron derrotados por The Usos en su última lucha como equipo antes de su separación.[32]

Shorty G (2019-2020)

Durante el Superstar Shake-up por medio de la página oficial de la WWE, Gable fue trasladado a SmackDown, rompiendo su equipo con Roode en el proceso.[33]​ Se suponía que Gable haría su debut en el ring en SmackDown el 23 de abril en una lucha contra Jinder Mahal, pero la lucha nunca comenzó debido a que Gable fue atacado por Lars Sullivan durante su entrada.[34]​ El 7 de junio en el evento Super Show-Down, desde Jeddah, Arabia Saudita, Gable participó en un 51-man Battle Royal, pero no logró ganar el combate luego de haber sido eliminado por Shinsuke Nakamura y Rusev.[35]​ Poco después, cambió su aspecto, luciendo un cabello más corto y un atuendo en el ring diferente. Gable apareció como face en el episodio del 11 de junio de 205 Live, su primera aparición en el programa, y derrotó a Gentleman Jack Gallagher por cuenta fuera.[36]​ En el episodio del 16 de julio de 205 Live, Gable tuvo una revancha contra Jack Gallagher, donde volvió a salir victorioso.[37]

Luego de eso, Gable fue anunciado como uno de los dieciséis participantes del torneo King of the Ring.[38]​ En el episodio del 27 de agosto de SmackDown, Gable derrotó su antiguo compañero de equipo Shelton Benjamin en la primera ronda del torneo.[39]​ La semana siguiente en SmackDown, Gable derrotó a Andrade en los cuartos de final.[40]​ En el episodio del 10 de septiembre de SmackDown, Gable derrotó a Shane McMahon (quien había reemplazado a Elias debido a una lesión) en las semifinales en un 2-out-of-3 Falls match con Kevin Owens como árbitro especial invitado para avanzar a la final del torneo contra Baron Corbin, la cual tuvo lugar en la edición del 16 de septiembre de Raw,[41][42]​ donde Gable perdió ante Corbin, por lo que no logró ganar el torneo.[43]​ La noche siguiente en SmackDown, durante su coronación como ganador del King of the Ring, Corbin llamó a Gable supuestamente para felicitarlo por haber llegado a la final del torneo, pero en lugar de eso lo insultó. Como consecuencia, Gable enfureció y atacó a Corbin, destruyendo después la corona de Corbin, junto con las demás cosas que lo caracterizaban como King of the Ring.[44]​ En el episodio del 23 de septiembre de Raw, Gable venció a King Corbin por descalificación, después de que este último lo golpeó con su cetro. Después del combate, Corbin atacó a Gable con el mismo cetro.[45]​ La noche siguiente en SmackDown, Gable derrotó rápidamente a Mike Kanellis. Después del combate, Gable fue provocado por Elias, quien lo insultó con una canción.[46]​ En Hell in a Cell, Corbin hizo que Gable fuera llamado Shorty Gable debido a su baja estatura antes de Gable lo derrotara con un roll-up. Durante una entrevista, después del evento, Gable fue atacado por Corbin.[47][48]​ En el episodio del 11 de octubre de SmackDown, Gable se enfrentó una vez más a Corbin, pero fue derrotado.[49]

El 14 de octubre, debido al Draft, se anunció que Gable permanecería en la marca SmackDown.[50]​ En el episodio del 18 de octubre de SmackDown, Gable derrotó a Curtis Axel en una lucha individual. Después del combate, Gable dio un discurso sobre la aceptación hacia uno mismo y no dejarse llevar por lo que los demás digan. Además, anunció que acortaría su nombre y sería solamente Shorty G. Más tarde, Shorty G fue anunciado como integrante del Team Hogan, el cual se enfrentaría al Team Flair en un 5-on-5 Tag Team match el 31 de octubre en Crown Jewel.[51]​ En el episodio del 25 de octubre de SmackDown, Shorty G, Roman Reigns & Ali (del Team Hogan) derrotaron a Corbin, Shinsuke Nakamura & Cesaro (del Team Flair a excepción de Cesaro).[52]​ En Crown Jewel, el Team Hogan derrotó al Team Flair.[53][54]​ En el episodio del 8 de noviembre de SmackDown, Shorty G & Ali fueron derrotados por Nakamura & Cesaro en una lucha por equipos.[55]​ En la edición del 12 de noviembre de WWE Backstage, Shorty G fue anunciado como uno de los integrantes del Team SmackDown, el cual se enfrentaría al Team Raw y al Team NXT en un Traditional Survivor Series Elimination Men's match en Survivor Series.[56]​ En el episodio del 15 de noviembre de SmackDown, Shorty G & Mustafa Ali derrotaron a Dolph Ziggler & Robert Roode para conservar sus lugares en el Team SmackDown.[57]​ En el evento, Shorty G fue el primer eliminado del Team SmackDown por Kevin Owens. Sin embargo, el Team SmackDown ganó el combate.[58][59]

A principios de 2020, fue atacado por Sheamus comenzando un feudo entre ambos, y enfrentándose en el Kick-Off de Royal Rumble fue derrotado por Sheamus. Al SmackDown posterior, se enfrentó nuevamente a Sheamus, sin embargo fue derrotado nuevamente, y en el SmackDown junto a Apollo Crews fueron derrotados por Sheamus en un 2 on 1 Handicap Match.

En el SmackDown! del 29 de mayo, se enfrentó a Sheamus, King Corbin, Dolph Ziggler, Shinsuke Nakamura, Lince Dorado, Jey Uso, Cesaro, Gran Metalik y a Drew Gulak en una Battle Royal Match para reemplazar a Jeff Hardy en el Torneo por el vacante Campeonato Intercontinental, debido a que fue arrestado(KayFabe), eliminando a Cesaro y a Nakamura pero terminó siendo eliminado por Cesaro, al que previamente eliminó, más tarde le reclamó a Cesaro por lo sucedido y se pactó una lucha esa misma noche, donde terminó derrotándolo. En la edición de SmackDown! del 31 de julio, apareció después de la lucha de King Corbin ante Matt Riddle para después atacarlo, cambiando a heel en el proceso.

Alpha Academy (2020-presente)

En la edición del 23 de octubre de SmackDown, después de perder ante Lars Sullivan, anunció que renunciaba a ser llamado Shorty G, revirtiendo su nombre en ring a Chad Gable.[60]​ Posterior a su reversión de nombre, Gable creó la «Alpha Academy» y reclutó a Otis para unírsele.[61]

En el episodio del 19 de febrero de 2021 de SmackDown, Gable y Otis cambiaron a heel (rudos) luego de que se enfrentaran a Dominik y Rey Mysterio en una lucha por equipos, y Otis no dejara de atacar a este último durante y después del combate por órdenes de Gable.[62]​ El 10 de abril en SmackDown! WrestleMania Edition, Alpha Academy se enfrentó a Dolph Ziggler y Robert Roode, The Street Profits (Angelo Dawkins y Montez Ford), y Dominik y Rey Mysterio en un combate fatal de cuatro Tequipos por los Campeonatos en Parejas de SmackDown!, en el que no lograron ganar.[63]​ En Survivor Series, participó en el 25-Man Dual Brand Battle Royal en conmemoración a los 25 años de carrera de The Rock, sin embargo fue eliminado por Cesaro.[64][65]

En el episodio del 10 de enero de 2022 de Raw, Alpha Academy derrotó a RK-Bro (Randy Orton & Riddle) para ganar el Campeonato en Parejas de Raw, marcando el segundo reinado de Gable con este título y el cuarto en general.[66]​ A fines de mes, participó en el Royal Rumble masculino en el evento del mismo nombre entrando como el número 13, pero fue eliminado por Rick Boogs.[67]​ Gable y Otis perderían los títulos el 7 de marzo, precisamente ante RK-Bro, poniendo fin a su reinado a los 55 días.[68]​ A la rivalidad entre ambos equipos fueron agregadosThe Street Profits(Angelo Dawkins & Montez Ford), enfrentándose entre sí en WrestleMania 38 por los títulos, combate que ganó RK-Bro.[69]

En el episodio del 13 de marzo de 2023 Raw, Gable encontró a Otis en el backstage participando en una sesión de fotos con Maximum Male Models (ma.çé, mån.sôör, y Maxxine Dupri). Luego de esto, Otis decidió irse con Maximum Male Models en lugar de continuar con Gable.[70]​ Sin embargo, en el siguiente episodio de Raw, Otis acompañó a Gable en una lucha que este último tuvo contra Ricochet. A la mitad del combate, Maxxine salió para llevarse a Otis al backstage, provocándole una distracción a Gable y la derrota ante Ricochet.[71]​ Aunque Otis había aceptado irse a Maximum Male Models, esto finalmente no sucedió y en su lugar continuó siendo compañero de Gable.[72]​ Tras esto, desde el 17 de abril Maxxine fue poco a poco abandonando a Maximum Male Models debido a que se centró en querer ser la mánager de Otis y que este se decidiera por dejar a Gable.[73]​ Como esto último no ocurrió, en su lugar optó por comenzar a ser mánager de Alpha Academy y empezó a acompañarlos en sus luchas iniciando en el episodio del 24 de abril de Raw,[74]​ En el episodio del 15 de mayo de Raw, él y Otis participaron en una batalla real cuyo premio era determinar al contendiente número uno al Campeonato Intercontinental, en la cual fue eliminado por Ivar y Otis por Bronson Reed.[75][76]​ Posteriormente el mismo mes, Maxxine se unió formalmente a Alpha Academy. En las semanas posteriores a su unión como equipo, él y sus compañeros comenzaron a cambiar lentamente a face (técnicos), obteniendo buenas reacciones por parte del público.[77][78]

Mientras el equipo celebraba en backstage una victoria de Maxxine, Gunther de Imperium se ofendió por el logro de esta última y se burló de ellos. Esa misma noche, Ludwig Kaiser desafió a Gable a durar cinco minutos en el ring con Gunther, retó que Gable aceptó. A pesar de que este último venció al reloj, Gunther exigió que la lucha continuara, derrotando a Gable en dicho encuentro.[79]​ En el episodio del 7 de agosto de Raw, Gable derrotó a Tommaso Ciampa, Matt Riddle, y Ricochet en una lucha fatal de cuatro para convertirse en el contendiente principal al Campeonato Intercontinental de Gunther.[80]​ En el episodio del 14 de agosto de Raw, Gable derrotó a Giovanni Vinci,[81]​ y Otis fue vencido por Gunter; al final de esta última lucha, Gable atacó a Gunther con un german suplex, en ruta a su encuentro titular.[82]​ En el episodio del 21 de agosto de Raw, Gable derrotó a Gunther por conteo fuera,[83]​ y finalmente, la lucha titular entre ambos tuvo lugar el 4 de septiembre, donde Gable falló en su intento de capturar el campeonato.[84]

Durante los días en ruta a WrestleMania XL, Gable inició una historia en la que comenzó a entrenar a Sami Zayn para su combate contra Gunther por el Campeonato Intercontinental. El 6 de abril de 2024, en la primera noche del evento, Zayn derrotó a Gunther para capturar el título.[85]​ En el episodio del 15 de abril de Raw, Zayn le concedió a Gable una lucha por dicha presea, en la que fue derrotado. Después del encuentro, Gable atacó a Zayn mientras celebraba su victoria junto a su esposa, que se encontraba entre el público, cambiando a heel (rudo) en el proceso.[86][87]​ Una semana después, reafirmó su postura heel durante un segmento en el que criticó e insultó a sus compañeros de Alpha Academy, Otis, Maxxine y Akira Tozawa, además de decirles que solo se centrarían en él y hacerlos jurar ayudarlo a capturar el Campeonato Intercontinental.[88]

Otros medios

Gable aparece como personaje jugable en los videojuegos WWE 2K17, WWE 2K18, WWE 2K19, WWE 2K20, WWE 2K22, WWE 2K23,[89]​ y WWE 2K24.[90]

Campeonatos y logros

Gable como Campeón en Parejas de NXT.

Lucha Amateur

  • High School
    • Minnesota State Wrestling Champion (2004)
  • International Medals
    • World University Games (2006) - medalla de plata
    • Pan-American Championships (2012) - medalla de oro
    • Gedza International silver medal (2012) - medalla de plata
    • Pan-American Olympic Qualifier silver medal (2012) - medalla de plata
    • Granma Cup (2012) - medalla de bronce
    • Dave Schultz Memorial International (2012) - medalla de oro
  • Juegos Olímpicos

Lucha libre profesional

  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el n.º 123 en los PWI 500 de 2016[92]
    • Situado en el n.º 104 en los PWI 500 de 2017[93]
    • Situado en el n.º 93 en los PWI 500 de 2018[94]
    • Situado en el n.º 83 en los PWI 500 de 2019[95]
    • Situado en el n.º 123 en los PWI 500 de 2020[96]
    • Situado en el n.º 294 en los PWI 500 de 2021[97]

Referencias

  1. «Chad Gable: Profile & Match Listing». The Internet Wrestling Database. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de junio de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  4. Zaccardi, Nick (20 de junio de 2014). «Olympic wrestler Chas Betts joins WWE». NBC Sports. 
  5. «Chad Gable match results at WrestlingData.com». Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  6. «WWE NXT: January 8, 2015». WWE. 8 de enero de 2015. Consultado el 8 de julio de 2018. 
  7. Trionfo, Richard (15 de julio de 2015). «WWE NXT REPORT: SASHA VERSUS CHARLOTTE, ZAYN UPDATE, MAIN EVENT FOR TAKEOVER ANNOUNCED, HAS JASON JORDAN FINALLY FOUND A TAG TEAM PARTNER HE CAN TRUST, AND MORE». PWInsider. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  8. Caldwell, James. «4/1 "NXT Takeover: Dallas" Results – CALDWELL’S Complete Live Report». Pro Wrestling Torch. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  9. Caldwell, James. «6/8 "NXT Takeover" Results – CALDWELL’S Complete Live Report on "The End"». Pro Wrestling Torch. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  10. «2016 WWE Draft results: WWE officially ushers in New Era». WWE. Consultado el 19 de julio de 2016. 
  11. Parks, Greg. «12/27 WWE Smackdown LIVE – Parks’s Ongoing, Real-Time Report, including three title matches, John Cena’s return». Pro Wrestling Torch. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  12. Keller, Wade (20 de junio de 2017). «KELLER’S WWE SMACKDOWN REPORT 6/20: Fallout from Money in the Bank with Baron Corbin and the controversial Carmella win, Daniel Bryan returns». Pro Wrestling Torch. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  13. «McNEILL’S WWE SMACKDOWN REPORT 7/4: John Cena Returns, Rap Battle, Naomi-Lana III & Battle Royal». Pro Wrestling Torch. 4 de julio de 2017. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  14. «Is Chad Gable going solo? WWE.com Exclusive, July 4, 2017». WWE.com. 4 de julio de 2017. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  15. Keller, Wade (17 de julio de 2017). «KELLER’S WWE RAW REPORT 7/17: Reigns vs. Joe to earn Universal Title shot at Summerslam, Angle mystery revealed». Pro Wrestling Torch. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  16. Pettit, Sam (29 de enero de 2018). «WrestleMania title match places booked at Royal Rumble». Sky Sports. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  17. Keller, Wade (21 de mayo de 2018). «5/21 WWE RAW RESULTS: Keller’s report on Rousey-Jax contract signing, Sami with Bobby’s sisters, Stephanie McMahon». Pro Wrestling Torch. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  18. Heydorn, Zack (28 de mayo de 2018). «HEYDORN’S WWE RAW REPORT 5/28: Alt Perspective coverage of the live show including Seth Rollins vs. Jinder Mahal for the IC title, women’s last chance gauntlet match, and more». Pro Wrestling Torch. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  19. «Resultados Monday Night Raw (12-11-18) — Raw, listo para la guerra». 12 de noviembre de 2018. 
  20. «Resultados Survivor Series (18-11-18) — Raw vs. SmackDown Live». 18 de noviembre de 2018. 
  21. Benigno, Anthony (26 de noviembre de 2018). «WWE Raw, Nov. 26, 2018: Baron Corbin busca cimentar su posición permanentemente». WWE. 
  22. «WWE Raw results, Dec. 10, 2018: WWE TLC comes early for Seth Rollins and Baron Corbin». WWE. 10 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  23. «Braun Strowman der. “Gerente General Electo” Baron Corbin para ser Contendiente n.º 1 del Campeón Universal Brock Lesnar en Royal Rumble». WWE. 16 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  24. «WWE Raw results, Dec. 24, 2018: Rollins delivers season’s beatings to Corbin on Christmas Eve». WWE. 24 de diciembre de 2018. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  25. «WWE Raw, Ene. 7, 2019: Rollins reta a Ambrose en una Lucha de Conteo Donde Sea en el evento estelar». WWE. 7 de enero de 2019. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  26. Trionfo, Richard (21 de enero de 2019). «WWE RAW REPORT: MORE NAMES FOR THE RUMBLE, TAG TITLE MATCH, BALOR AND BROCK, AND MORE». PWInsider. 
  27. Johnson, Mike (27 de enero de 2019). «COMPLETE WWE ROYAL RUMBLE 2019 COVERAGE». PWInsider. 
  28. Keller, Wade (11 de febrero de 2019). «2/11 WWE Raw Results: Keller’s report on Becky Lynch invited back, Seth Rollins responds to Brock Lesnar, Angle’s next step, Riot wants Ronda». Pro Wrestling Torch. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  29. «Campeones de Parejas de Raw The Revival der. Aleister Black & Ricochet y Bobby Roode & Chad Gable». 10 de marzo de 2019. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  30. «Braun Strowman gana la sexta Batalla Real Conmemorativa de André el Gigante». WWE. 7 de abril de 2019. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  31. Post-Raw Fight Size Update: Roode & Gable Turn, Box Monster, Lacey Evans Brawls With Becky, en fightful.com (en inglés).
  32. «WWE Raw results, April 15, 2019: Raw becomes Phenomenal in first night of Superstar Shake-up». WWE (en inglés). 15 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  33. «WWE Superstar Shake-up 2019 results: Full list of Superstars who moved to Raw and SmackDown LIVE». WWE (en inglés). 16 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  34. «WWE SmackDown LIVE results, April 23, 2019: The Big O no more; Kevin Owens betrays The New Day». WWE (en inglés). 23 de abril de 2019. 
  35. «Mansoor won the first-ever 50-Man Battle Royal». WWE (en inglés). 7 de junio de 2019. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  36. «WWE 205 Live results, June 11, 2019: Fatal 4-Way ends in controversial fashion». WWE (en inglés). 11 de junio de 2019. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  37. «WWE 205 Live results, July 16, 2019: Gable and Gallagher bring the WWE Universe to their feet» (en inglés). 16 de julio de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  38. «The King of the Ring tournament returns next Monday night on Raw». WWE.com. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  39. Melok, Bobby. «Chad Gable def. Shelton Benjamin in the first round of the King of the Ring Tournament». WWE.com. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  40. «SmackDown LIVE, Sept. 3, 2019 Results: Erick Rowan snaps on Roman Reigns and Daniel Bryan in vicious attack». WWE (en inglés). 3 de septiembre de 2019. Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  41. «SmackDown LIVE results, Sept. 10, 2019: Shane McMahon fires Kevin Owens after coming up short against Chad Gable in King of the Ring Semifinals». WWE (en inglés). 10 de septiembre de 2019. Consultado el 12 de septiembre de 2019. 
  42. Gascó, Carlos (11 de septiembre de 2019). «La final del King of the Ring cambia de fecha». Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  43. «The Demon Kane confronted by The Fiend after chaotic main event». WWE (en inglés). 16 de septiembre de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  44. «SmackDown LIVE results, September 17, 2019: Rowan & Harper lay waste to Bryan and Reigns». WWE. 17 de septiembre de 2019. Consultado el 18 de septiembre de 2019. 
  45. «WWE Raw, Sept. 23, 2019: “El Espectro" Bray Wyatt brutaliza a Braun Strowman en sorpresivo final de Raw». WWE. 23 de septiembre de 2019. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  46. «WWE SmackDown LIVE, Sept. 24, 2019: KO y Shane pondrán todo en juego en Lucha de Escaleras». WWE. 24 de septiembre de 2019. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  47. Powell, Jason. «WWE Hell in a Cell results: Powell’s live review of Seth Rollins vs. “The Fiend” Bray Wyatt in an HIAC match for the WWE Universal Championship, Becky Lynch vs. Sasha Banks in an HIAC match for the Raw Women’s Championship, Bayley vs. Charlotte Flair for the Smackdown Women’s Championship». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  48. Benigno, Anthony. «Chad Gable def. King Corbin». WWE (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  49. «WWE Friday Night SmackDown, Oct. 11, 2019: Inicia el Draft y Bayley demuestra nueva actitud para destronar a Charlotte Flair». WWE. 11 de octubre de 2019. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  50. «WWE Raw results, Oct. 14, 2019: Seth Rollins goes beserk, destroying "Firefly Fun House"». WWE (en inglés). 14 de octubre de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  51. «WWE Friday Night SmackDown, Oct. 18, 2019: Reigns y Bryan superan a dos reyes diferentes». WWE. 18 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  52. «WWE Friday Night SmackDown, Oct. 25, 2019: Equipo Hogan suma un triunfo antes de WWE Crown Jewel». WWE. 25 de octubre de 2019. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  53. Powell, Jason (31 de octubre de 2019). «WWE Crown Jewel results: Powell’s live review of Brock Lesnar vs. Cain Velasquez for the WWE Championship, Seth Rollins vs. Bray Wyatt in a Falls Count Anywhere match for the WWE Universal Championship, Braun Strowman vs. Tyson Fury, Lacey Evans vs. Natalya». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  54. Melok, Bobby (31 de octubre de 2019). «Team Hogan def. Team Flair». WWE (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  55. «WWE Friday Night SmackDown, Nov. 8, 2019: Rey Corbin hace que Roman Reigns doble las rodillas en Manchester». WWE. 8 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  56. Tedesco, Mike (13 de noviembre de 2019). «Participants for Team SmackDown at Survivor Series revealed, updated card». WrestleView. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  57. «Friday Night SmackDown, Nov. 15, 2019: Bray Wyatt dice que "¡Sí!" al reto de Daniel Bryan por el Título Universal». WWE. 15 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  58. Powell, Jason (24 de noviembre de 2019). «WWE Survivor Series results: Powell's live review of Brock Lesnar vs. Rey Mysterio in a No Holds Barred match for the WWE Championship, "The Fiend" Bray Wyatt vs. Daniel Bryan for the WWE Universal Championship, Becky Lynch vs. Shayna Baszler vs. Bayley in a non-title match». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  59. Laboon, Jeff. «Team SmackDown def. Team Raw & Team NXT (Men's Survivor Series Elimination Triple Threat Match)». WWE (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  60. Ramírez, Sebastián. «Chad Gable anuncia su renuncia al personaje de Shorty G». WWE. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  61. Waddon, Mitch (3 de septiembre de 2021). «Otis Explains The Origins Of Alpha Academy Pairing With Chad Gable In WWE». cultaholic.com (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  62. https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/96272-wwe-friday-night-smackdown-cobertura-y-resultados-del-19-de-febrero-2021
  63. https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/97479-robert-roode-y-dolph-ziggler-retienen-wwe-smackdown-tag-team
  64. Lafferriere, Nicolás (22 de noviembre de 2021). «Omos gana la batalla real interpromocional de Survivor Series 2021». Solo Wrestling (en español). Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  65. Fromhell, Fede (22 de noviembre de 2021). «Resultados de WWE Survivor Series 2021». Solo Wrestling (en español). Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  66. Powell, Jason (10 de enero de 2022). «1/10 WWE Raw Results: Powell's live review of WWE Champion Brock Lesnar and Bobby Lashley meeting face to face, Randy Orton and Riddle vs. Chad Gable and Otis for the Raw Tag Titles, Bianca Belair vs. Doudrop vs. Liv Morgan for a shot at the Raw Women's Championship at the Royal Rumble, Alexa Bliss's journey back to Raw». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 10 de enero de 2022. 
  67. Powell, Jason (29 de enero de 2022). «WWE Royal Rumble results: Powell's live review of the Royal Rumble matches, Brock Lesnar vs. Bobby Lashley for the WWE Championship, Roman Reigns vs. Seth Rollins for the WWE Universal Championship, Becky Lynch vs Doudrop for the Raw Women's Championship». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  68. Powell, Jason (7 de marzo de 2022). «3/7 WWE Raw Results: Powell's live review of Chad Gable and Otis vs. Randy Orton and Riddle vs. Seth Rollins and Kevin Owens in a Triple Threat for the Raw Tag Titles, Edge explains his attack on AJ Styles, Jerry Lawler appears, Logan Paul and Miz hold a Homecoming Party». Pro Wrestling Do Net. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  69. Editorial, FOX Sports (4 de abril de 2022). «WrestleMania 38: Los resultados del Día 2 en el AT&T Stadium». FOX Sports. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  70. Powell, Jason (13 de marzo de 2023). «3/13 WWE Raw results: Powell's live review of Cody Rhodes vs LA Knight, Kevin Owens vs. Solo Sikoa in a Street Fight, Raw Women's Champion Bianca Belair vs. Chelsea Green in a non-title match, Elias vs. Bronson Reed, Edge calling out Finn Balor, Brock Lesnar and Omos meeting face-to-face». Pro Wrestling Dot Net (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2023. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  71. Powell, Jason (20 de marzo de 2023). «3/20 WWE Raw results: Powell's live review of Undisputed WWE Universal Champion Roman Reigns' appearance, U.S. Champion Austin Theory vs. Montez Ford in a non-title match, Bianca Belair and Asuka vs. Chelsea Green and Carmella, Logan Paul's talkshow, penultimate edition before WrestleMania 39». Pro Wrestling Dot Net (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2023. 
  72. Nemer, Roy (10 de abril de 2023). «WWE Raw Results – 4/10/22 (Cody Rhodes talks future, Women’s Tag Team Title match)». Wrestlewview (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2023. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  73. Tedesco, Mike (17 de abril de 2023). «WWE Raw Results – 4/17/23 (Brock Lesnar appears, Trish Stratus explains her actions)». Wrestlewview (en inglés). Archivado desde el original el 22 de abril de 2023. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  74. Tedesco, Mike (24 de abril de 2023). «WWE Raw Results – 4/24/23 (Triple H to make huge announcement, Bad Bunny returns)». Wrestlewview (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2023. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  75. Quinlan, Olivia (15 de mayo de 2023). «WWE Raw Results (05/15) - Cody Rhodes Answers Brock Lesnar's Challenge, We Hear From Becky Lynch And More». Wrestling Inc. (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  76. Nemer, Roy (15 de mayo de 2023). «WWE Raw Results – 5/15/23 (Battle Royal, Cody Rhodes responds, Becky Lynch)». Wrestlewview (en inglés). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2023. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  77. Tedesco, Mike (1 de mayo de 2023). «WWE Raw Results – 5/1/23 (WWE Draft Night Two, Brock Lesnar and Cody Rhodes)». Wrestlewview (en inglés). Archivado desde el original el 9 de mayo de 2023. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  78. Nemer, Roy (22 de mayo de 2023). «WWE Raw Results – 5/22/23 (Go-Home Show for Night of Champions, Cody Rhodes, Brock Lesnar)». Wrestlewview (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2023. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  79. Powell, Jason (31 de julio de 2023). «WWE Raw results (7/31): Powell's live review of Brock Lesnar and Cody Rhodes final appearances before SummerSlam, Seth Rollins and Sami Zayn vs. Dominik Mysterio and Damian Priest, Logan Paul's appearance». Pro Wrestling Dot Net (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  80. Defelice, Robert (7 de agosto de 2023). «WWE RAW (8/7/23) Results: WWE SummerSlam Fallout; Michael Cole And Wade Barrett Call The Action | Fightful News». www.fightful.com (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  81. Richard, Trionfo (14 de agosto de 2023). «WWE RAW REPORT: ARE THERE CRACKS IN THE JUDGMENT DAY?, TRISH VERSUS BECKY, GUNTHER IS NOT HAPPY, MIZ IS NOT HAPPY, CHELSEA HAS A NEW PARTNER, AND MORE». PWInsider (en inglés). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  82. Richard, Trionfo (14 de agosto de 2023). «WWE RAW REPORT: ARE THERE CRACKS IN THE JUDGMENT DAY?, TRISH VERSUS BECKY, GUNTHER IS NOT HAPPY, MIZ IS NOT HAPPY, CHELSEA HAS A NEW PARTNER, AND MORE (PAGE 2)». PWInsider (en inglés). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  83. Tedesco, Mike (21 de agosto de 2023). «WWE Raw Results – 8/21/23 (WWE Intercontinental Title match, Nakamura reveals what he said to Rollins)». Wrestlewview (en inglés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2023. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  84. Tedesco, Mike (4 de septiembre de 2023). «WWE Raw Results – 9/4/23 (Gunther vs. Chad Gable for the WWE Intercontinental Championship)». Wrestlewview (en inglés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2023. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  85. Duffy, John (7 de abril de 2024). «Sami Zayn Ends Gunther's Historic Intercontinental Championship Reign At WrestleMania». Inside The Ropes (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de abril de 2024. 
  86. Nash, Anthony (15 de abril de 2024). «Chad Gable Turns On Sami Zayn After Intercontinental Title Match On WWE RAW». Wrestlezone (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 22 de abril de 2024. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  87. Trionfo, Richard (15 de abril de 2024). «WWE RAW REPORT: SAMI COMES HOME A CHAMPION, RHEA LEAVES MONTREAL NOT A CHAMPION, NEW TITLE BELTS, SHEAMUS IS BACK, AND MORE». PWInsider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de abil de 2024. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  88. Trionfo, Richard (22 de abril de 2024). «WWE RAW REPORT: A NEW CHAMPION IS CROWNED, TAG TITLE MATCH, A FACTION UNRAVELS, ANOTHER FACTION TEASES UNRAVELING, ANOTHER FACTION TEASES POTENTIAL UNRAVELING, DREW SPEAKS, AND MORE». PWInsider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de abil de 2024. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  89. «WWE 2K23 roster». WWE 2K. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2023. Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  90. «WWE 2K24 roster». WWE 2K (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2024. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  91. Meltzer, Dave (25 de enero de 2016). «January 25, 2016 Wrestling Observer Newsletter: 2015 Observer Awards Issue». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California): 30. ISSN 1083-9593. 
  92. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2016». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  93. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2017». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  94. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2018». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  95. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2019». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  96. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2020». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  97. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2021». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos