Theremín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ceremin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Theremín
Etherwave Theremin Kit.jpg
Theremín moderno
Características
Clasificación Instrumento electrónico
Electrófono
Instrumentos relacionados Ondas Martenot, Sintetizador, Otamatone
Inventor Léon Theremin
Desarrollado 1920
[editar datos en Wikidata]


El theremín, originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento. Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928.

El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.

El theremin fue incluido en bandas sonoras de películas como Recuerda y Días sin huella compuestas por Miklós Rózsa, así como en Ultimátum a la Tierra de Bernard Herrmann. También se ha utilizado en temas para programas de televisión como la serie de ITV Los asesinatos de Midsomer. Esto ha llevado a su asociación con situaciones inquietantes. Asimismo, este instrumento se emplea en música clásica, especialmente en música experimental y en música clásica contemporánea de los siglos XX y XXI; así como en géneros de música popular como el rock.

Historia[editar]

Después de varias críticas positivas en algunas conferencias de electrónica de Moscú, Theremin mostró el dispositivo al líder bolchevique Vladimir Lenin.[1] Lenin estaba tan impresionado con el dispositivo que comenzó a aprender a tocarlo, encargando la fabricación de seiscientos instrumentos para su distribución en toda la Unión Soviética, y envió a Theremin a un viaje alrededor del mundo para demostrar la última tecnología soviética y la invención de la música electrónica. Después de una larga gira por Europa, Theremin llegó a los Estados Unidos, donde patentó su invención en 1928. Posteriormente, Theremin concedió los derechos comerciales de producción a RCA (RCA Thereminvox).

Descripción[editar]

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La derecha suele ser recta y vertical. Sirve para controlar el tono o frecuencia: cuanto más cerca de ella esté la mano derecha, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle. Sirve para controlar el nivel de volumen, que será más bajo cuanto más cerca esté de la mano izquierda.

Originalmente, su versión más primitiva fue llamada ætherophone (que se podría traducir como eterófono), y sólo estaba provista de la antena de tono. Pronto este diseño fue mejorado por el inventor, que añadió posteriormente la antena para control de volumen. Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados del theremín disponen tan sólo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un eterófono, y con frecuencia es un aparato que se usa para efectos especiales más que como instrumento musical, al no poderse acentuar ni separar las notas interpretadas.

También se han llegado a producir theremines de manera más o menos artesanal con modos de interactuar muy distintos, como por ejemplo, theremines ópticos que miden la cantidad de luz que llega a un sensor. También la empresa Roland comercializa en algunos de sus módulos un sensor de infrarrojos llamado D-Beam, con el que se puede controlar, no sólo el tono, sino alternativamente el parámetro que se elija.

Timbre[editar]

Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana. Su inventor, además de físico, era violonchelista. Actualmente existen incluso modelos que participan de la tecnología MIDI, lo cual posibilita que tengan, virtualmente, cualquier timbre que se desee utilizando un sampler, pero dicho efecto rara vez produce sonidos audibles, al no estar pensado el diseño original en ese sentido.

Explicación técnica[editar]

Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento y que, aunque no son un peligro para el ejecutante, sí lo son para un intento de mantenimiento por inexpertos.

Actualmente existen multitud de firmas que comercializan versiones transistorizadas de theremines, los cuales son más robustos y adecuados para el transporte, de mucho menor consumo eléctrico y mucho más estables.

El funcionamiento del control de tono está basado en los mismos principios utilizados en la radio (principio heterodino). La frecuencia del generador (media frecuencia) está controlada por la capacitancia existente entre la antena y el cuerpo del intérprete, dependiendo de la distancia entre ambos. Seguidamente esta señal es demodulada para obtener sonidos en un campo de frecuencias de audio (20 Hz-20  kHz). En la práctica, este instrumento presenta el inconveniente de ver fuertemente limitada la cadencia en la ejecución de sus notas, lo que sólo permite interpretar melodías armoniosas pero muy lentas, como sucede igualmente con la sierra musical.

El volumen se controla de forma parecida, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una tensión estable mediante un amplificador controlado por tensión (VCA).

Usos[editar]

Robot tocando un Theremín

Música de cine y televisión[editar]

El theremín fue muy utilizado en películas de serie B de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, para ambientar películas de ciencia ficción y terror a base de un uso efectista en la era anterior al sintetizador, su uso original era bien distinto: la violinista y thereminista Clara Rockmore (1911-1998) lo utilizó en un repertorio romántico clásico, dándole credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal.

  • En 1931 aparece en la película Odna con música del compositor ruso Dmitri Shostakovich, que fue uno de los primeros en incluir partes para theremín en piezas orquestales y música de cine.
  • En 1945 aparece en la película Recuerda de Alfred Hitchcock. El compositor Miklós Rózsa hizo uso frecuente de este primitivo sintetizador para expresar la inestabilidad emocional de sus protagonistas en filmes de cine negro en la década de 1940. Así en Recuerda el sonido del theremín aparece cuando los pensamientos obsesivos se adueñaban de la voluntad de John Ballantine (Gregory Peck).
  • En 1945 aparece en la película Días sin huella de Billy Wilder que cuenta también con música de Miklós Rózsa. Los momentos de embriaguez del alcohólico Don Birnam (Ray Milland) se subrayan por este instrumento, que adquiere toda su potencialidad sonora y dramática en la escena del delírium trémens.
  • En 1951 fue utilizado en la película Ultimátum a la tierra de Robert Wise. El compositor de la banda sonora, Bernard Herrmann, incluyó dos theremines en la orquesta para crear un ambiente futurista y para enfatizar la amenaza procedente del espacio exterior, que se manifestaba en su más amplia resonancia en el hierático personaje del gigantesco robot Gort. Probablemente se trate del uso más conocido del theremín en una película clásica.
  • En 1973 aparece en la película The Song Remains the Same de Led Zeppelin, se ve a Jimmy Page improvisando efectos de sonido con un rústico theremín de una antena, conectado a efectos de delay, durante la canción «Whole Lotta Love». Posteriormente vuelve a utilizarlo en la actuación callejera en la que junto a Robert Plant interpreta el tema «The Truth Explodes», incluida en el DVD No Quarter.
  • En 2004 aparece en la película El maquinista, donde es interpretado por Lydia Kavina, virtuosa del instrumento y sobrina nieta del propio Léon Theremin, y que le enseñó su uso cuando era niña.
  • En 2011 aparece en la serie de televisión The Big Bang Theory, en el capítulo titulado «La utilización de los pantalones de autobús». Sheldon Cooper (Jim Parsons) toca un theremin para molestar a sus amigos e interrumpir su trabajo en una aplicación de teléfono. Más tarde lo usa para consolarse a sí mismo cuando lo echan fuera de su apartamento.[2] [3]
  • En 2014 aparece en la película Frank de Lenny Abrahamson. Clara (Maggie Gyllenhaal) toca el theremín en una banda llamada Soronprfbs.
  • En 2014 aparece en la serie de televisión American Horror Story, en el episodio titulado «Proteger el aquelarre». El personaje Myrtle Snow (Frances Conroy) toca el theremín por sus efectos calmantes.

Música popular urbana[editar]

En la canción «Dogs» de Pink Floyd, se usa este instrumento en la parte instrumental antes de la segunda parte cantada.

En la canción «Please go home» de The Rolling Stones, Brian Jones usa este instrumento además del mellotron.

Este instrumento se oye también, especialmente al final, en la película One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco) producida en 1975, que ganó numerosos premios internacionales y fue la segunda película en obtener los cinco principales premios Óscar: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher) y guión adaptado.

Casi olvidado durante décadas, en la década de 1990 tuvo un resurgimiento gracias, entre otros factores, a la producción del documental Theremin, an Electronic Oddysey (1995) y a la producción a mediana escala de theremines de gama media Etherwave Standard, diseñados en la fábrica de Robert Moog (por entonces la empresa se llamaba Big Briar, luego nuevamente Moog). Dicho modelo, aunque tiene pequeños fallos de diseño y es bastante básico, se sigue fabricando en la actualidad. Debido a su alto precio, han aparecido multitud de imitaciones en todo el mundo, por lo que se puede considerar que ese modelo viene a ser al theremín lo que el modelo Stratocaster de Fender supone para las guitarras eléctricas: Un emblema y el diseño de un theremín más popular.[cita requerida]

Grupos avant-garde como los holandeses The Gathering, utilizan el theremín combinando su sonido con guitarras eléctricas, para conseguir un sonido distorsionado muy característico.

Dj Kilmore usó este instrumento durante un concierto en Francia en el año 2006 en la canción «Sick Sad Little World» de Incubus.

También lo utiliza el músico, compositor Richie Kotzen en su nuevo tema «Walk with me».

El theremín ha sido utilizado por grupos e intérpretes reconocidos como Led Zeppelin, Pink Floyd, Yoko Ono, Los Relampagos, Jack White, Rita Lee, Jean Michel Jarre, DragonForce Nine Inch Nails, Kashmir, Los Planetas, Goldfrapp, Portishead, Fangoria, Fishbone, Miranda!, La Oreja de Van Gogh, Muse, Amaral, Los Delinqüentes, Estopa, Jean Ven Robert Hal, Giorgio Moroder, The Gathering, Spock's Beard, DIGITAL 21, Skunk Anansie, Lendi Vexer, The Vulcanos, Benjamin Biolay, Jon Spencer Blues Explosion, La Oveja Electrika, Joe Bonamassa, Estirpe, Green Carnation, Aristóbulo del Valle Blues Band, Serj Tankian, The Mars Volta, Babasónicos, Shibusashirazu Orchestra, Messer Chups, Sunkfool, Calle 13, San Pascualito Rey, Juan García Esquivel, Scott Weiland, La Mano Ajena y Sopor Aeternus.

Intérpretes notables[editar]

Lydia Kavina.

En el pasado las figuras más representativas asociadas al instrumento fueron Clara Rockmore, Samuel Hoffman y Lucie Bigelow Rosen entre otros.

Actualmente, un gran número de thereministas buscan seguir el legado de los grandes virtuosos del instrumento, algunos de ellos son Jean Michel Jarre, Lydia Kavina, Barbara Buchholz, Carolina Eyck, Katica Illényi, Ernesto Mendoza, Peter Pringle, Robby Virus, Xabier San Martín (miembro de la banda española La Oreja de Van Gogh) y Pamelia Kurstin.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martin Vennard (25 de marzo de 2012). «El instrumento musical que promovió Lenin y llegó a los Beach Boys». BBC Mundo. Consultado el 25 de marzo de 2012. 
  2. «Theremin Makes Cameo On Big Bang Theory, Jan 2011» (en inglés). thereminworld.com. 8 de enero de 2011. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  3. «El theremín, ese sonido de cine». 7 de octubre de 2011. Consultado el 1 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]