Obsesión (sentimiento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión.

Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él. Preocupacion o idea que domina y acapara la atención intelectual y que siempre va a acompañada de un penoso sentimiento de ansiedad.

Tipos[editar]

Existen distintos tipos de obsesiones. Por ejemplo, pueden mencionarse aquellas relacionadas con la alimentación. En estos casos, la obsesión funciona como una barrera psicológica que no permite modificar el peso de una persona en forma saludable.

Otra obsesión que parece ser más común es el Síndrome anancástico, que es un desorden mental que asocia a individuos obsesivos con el orden y la limpieza. La persona que padece dicho síndrome, ordena lo ordenado, limpia lo que está pulcramente limpio, no tolera que una figura o elemento físico se salga de su lugar. Las personas que padecen este desorden son personas de mentalidad extremadamente rígida e intolerante, incapaces de la espontaneidad y muy dados a respetar normativas relacionadas con la organización. Así mismo estas mismas personas no toleran a otra que no sea igual de obsesiva en su universo íntimo.[1]

La obsesión amorosa es también una manifestación clínica de este trastorno, en el que un individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada. Los individuos que padecen este trastorno tienen por lo general una baja autoestima y se proyectan en el ser objeto de su amor intentando poseerlo.

Literatura[editar]

Si la obsesión se torna en noticia, la obsesión es grande y el mundo es pequeño cuando la obsesión es grande. Las historias de los errantes y sus almas perturbadas lo transportarán a lo más profunda de la naturaleza racional de los propietarios de mentes con irracionalidades compulsivas. Historias errantes de almas perturbadas, de Mauricio Percara, encadena relatos de seres humanos que se obsesionan y mueren a causa de dicha obsesión, estando esas narraciones interconectadas a través de titulares de periódicos y la narración de un periodista que se verá envuelto en el mal que persigue a los atormentados individuos que forman parte de las noticias que escribe. Historias errantes de almas perturbadas es una novela breve que lo atrapará de principio a fin, con historias que lo sorprenderán y con un final inquietante.

Mauricio Percara es un escritor argentino que se anima a cruzar fronteras, a nadar ríos de gente y a escapar de la realidad por lapsos no determinados. Como si un ave volara caminando descalza o como si un león silbara bajito y vestido de gala, así es Mauricio y así son sus obras. No leerlo sería perderse una de esas oportunidades que la vida te sirve en bandeja y que, quizás por error, se dejan escapar. Mauricio Percara es Licenciado en Periodismo y Comunicación, locutor, y un salvaje vaya a donde vaya. .[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Mercurio de Antofagasta, 23 de enero de 2011
  2. Historias errantes de almas pertubadas, novela de Mauricio Percara (2015)