Carrias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carrias
municipio de España

Bandera de Carrias.svg
Bandera
Escudo de Carrias.svg
Escudo

Vista General Municipio Nevado.jpg

Vista parcial de la localidad
Carrias ubicada en España
Carrias
Carrias
Ubicación de Carrias en España.
Carrias ubicada en Provincia de Burgos
Carrias
Carrias
Ubicación de Carrias en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca La Bureba
• Partido judicial Briviesca
• Mancomunidad Las Lomas de Bureba
Ubicación 42°28′54″N 3°16′59″O / 42.481666666667, -3.2830555555556Coordenadas: 42°28′54″N 3°16′59″O / 42.481666666667, -3.2830555555556
• Altitud 838 msnm
Superficie 13,26 km²
Parroquias 2. San Saturnino y Santa María del Campo (en Ruinas)
Fundación Sobre el año 1.000 d. C.
Población 25 hab. (2018)
• Densidad 1,89 hab./km²
Gentilicio Carriano-a
Código postal 09248
Pref. telefónico 947
Alcalde (2011) Emilio Vadillo Campomar (PSOE)
Patrona Nuestra Señora de las Mercedes
Sitio web Ayuntamiento de Carrias

Carrias es un municipio español perteneciente a la provincia de Burgos, partido judicial de Briviesca. Forma parte de la Comarca de La Bureba, integrada en la Mancomunidad de Las Lomas de Bureba dentro de la Mancomunidad Oca-Tirón (Riojilla Burgalesa). Se encuentra ubicada en el noreste de la provincia de Burgos, distante 46 km de la Capital de la provincia, entre las localidades de Briviesca y Belorado, muy cerca del yacimiento arqueológico de Atapuerca. Linda con el Camino de Santiago. Su extensión es de 14 kilómetros cuadrados.

Símbolos[editar]

Escudo de Carrias

El escudo y bandera de la localidad de Carrias fueron inaugurados el 10 de marzo de 2003, en un acto al que acudieron numerosos vecinos del pueblo, así como autoridades de la provincia.

El escudo se blasona de la siguiente manera:

Partido. Primero en gules, dos torres de oro, mazonadas de sable y aclaradas de azur, al jefe dos veneras de plata. Segundo de sinople, cargado de tres panes de oro, puestos dos en uno y en punta oveja churra pasante. Al timbre Corona Real cerrada.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 161 de 21 de agosto de 2002[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Cuadrada o de uno por uno. Horizontal formada por tres franjas en rojo, amarillo y verde, siendo la central de anchura de 4/10 y de las restantes de 3/10. En el corazón de la Bandera campeará el Escudo Municipal.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 161 de 21 de agosto de 2002[1]

Política municipal[editar]

Carrias cuenta con Ayuntamiento propio, a diferencia de muchos otros municipios de su tamaño en la provincia de Burgos.

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Antonio Campomar Alonso UCD
1983-1987 Santos Ortiz Sin Dato
1987-1991 Jacinto Ortiz AP/PP
1991-1995 Jacinto Ortiz PP
1995-1999 Jacinto Ortiz PP
1999-2003 Jacinto Ortiz PP
2003-2007 Jacinto Ortiz PP
2007-2011 Emilio Vadillo PSOE
2011-2015 Emilio Vadillo PSOE
2015-2019 Emilio Vadillo PSOE
2019- Emilio Vadillo PSOE

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Carrias

Partido político Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3
Partido Popular (PP)
0

Demografía[editar]

El municipio de Carrias cuenta con * 25 habitantes (INE 2018). En los últimos años, se ha acentuado la pérdida de población, problemática recurrente en los pueblos de "la España Vaciada".

Evolución del número de habitantes del municipio de Carrias
año 1901 1911 1921 1931 1941 1951 1961 1971 1981 1991 2000 2006 2010 2018
Población 233 207 188 185 197 175 179 134 83 56 50 34 28 25

Economía[editar]

Principalmente, el municipio se dedica al sector primario, siendo la agricultura de cereal (trigo y cebada) el máximo exponente de la capacidad productiva de la localidad. De forma muy residual, principalmente en el ámbito doméstico, se realizan plantaciones de productos hortícolas, así como legumbre o girasol. En el municipio no existe industria o comercio. La población se desplaza a municipios cercanos para trabajar en las fábricas de los alrededores. La ganadería formó parte importante del medio de vida de la localidad y existió en su momento una explotación ganadera, aunque esta actividad no está muy extendida en la comarca.

Organización Territorial[editar]

Perteneciente a la Mancomunidad Oca-Tirón, forma parte de la actual zona burgalesa denominada como Riojilla Burgalesa integrando 22 municipios del Valle del Oca, Valle del Tirón, Sierra de la Demanda, Montes de Oca y Las Lomas. Es sede de la mancomunidad de Las Lomas de Bureba, integrada por Carrias, Bañuelos de Bureba, Belorado y Quintanilla San García cuya finalidad es la captación, conducción y abastecimiento de aguas del manantial de San Indalecio desde depósitos reguladores, así como la propia gestión del servicio.

Comunicaciones y accesos[editar]

Para llegar a Carrias, existen tres vías de comunicación principal, la N-1, la extinta carretera de peaje, ahora liberalizada AP-1 y la N-120. Desde la Nacional I, saliendo en la localidad de Briviesca hay que continuar dirección BU-710 / Belorado. Tras pasar Bañuelos de Bureba a unos 2 kilómetros se encuentra el cruce a la derecha. Desde la Autopista, se ha de tomar la Salida 3 dirección Briviesca, y desde la Nacional 120, habrá que tomar la carretera BU-710 en Belorado, dirección a Briviesca.

Existe un transporte de autobús "a demanda" para favorecer la comunicación de los pueblos de la zona, que hay que reservar antes de su uso, y sale en días concretos de la semana, comunicando Carrias con Briviesca. La estación de tren más cercana se encuentra en la localidad de Briviesca, y los autobuses de largo recorrido efectúan parada en Briviesca o Belorado.

Historia[editar]

Las primeras noticias de la existencia de esta datan de un documento del año 1007, guardado en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Tras la fundación de la localidad, es encuadrada en el alfoz de Oca. El municipio de Carrias, comienza a figurar en documentos administrativos y religiosos. Cuando la administración de los alfoces cesa, Carrias es incluida en la Jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, sede episcopal en la Alta Edad Media.

Durante la Reconquista de España, la localidad fue un enclave estratégico, ya que tras conquistar Don Diego la comarca de la Bureba, y anexionarla a Castilla, funda la ciudad de Burgos, y crea una línea defensiva entre las ciudades de Pancorbo, Cellorigo, Cerezo, Lantarón, Ibrillos y Belorado. El municipio quedaba encuadrado en esta línea y ve llegar gentes de las Merindades, Asturias, Cantabria y País Vasco, que por la ley de la presura, repoblaban las tierras y se adueñaban de los terrenos para su explotación y su trabajo.

Desde el siglo XVIII comienza el auge de esta localidad. El Catastro del marqués de la Ensenada, declara que la localidad tiene administración realenga. Los diputados de Carrias, dicen que el término municipal abarca una circunferencia de 3 leguas, y que sus campos son principalmente de secano y lino. En la villa se recogen cereales y frutas y en la ganadería, destaca el pastoreo de la oveja churra. Los vecinos durante esta época sólo eran 33. El presupuesto municipal ascendía a 912 reales.

Lugar de la Jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido Juarros,[2]​ con jurisdicción de realengo ejercida por su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 148 habitantes, funcionaba una escuela con 35 alumnos y abonaba al concejo 1300 reales por año. La población siguió aumentando hasta el año 1900, en el que se alcanzó la cota máxima del censo, 263 habitantes.

Tras este periodo de auge, la localidad sufrió un descenso de la población, principalmente por el descenso de la natalidad y por la emigración interna, hasta los 42 habitantes de la actualidad. Actualmente pertenece al partido judicial de la localidad burebana de Briviesca, y aunque el municipio no pertenezca territorialmente a la comarca de la Bureba, se considera de la comarca por la pertenencia a este partido judicial.

Cabe añadir que la localidad de Carrias, fue administrada siempre directamente por el realengo, nunca por el señorío civil ni tampoco por el eclesiástico, lo que suponía un gran orgullo para todos sus ciudadanos. Además en la actualidad cuenta con ayuntamiento propio.

Festividades[editar]

Fiestas Patronales[editar]

Las fiestas patronales de la localidad se celebran en el mes de septiembre, durante el tercer fin de semana completo de septiembre (esto es, que sábado y domingo sean septiembre). La Patrona es el 24 de septiembre, Nuestra Señora de Las Mercedes. Es tradición en todas las casas juntar a la familia para celebrar esta festividad y después, salir pronto a la calle pese a hacer mucho frío, para continuar la fiesta.

El sábado se realizan gran variedad de actividades. Para los más pequeños, se instalan hinchables y una pista móvil de karts, y se realizan multitud de concursos como puede ser el Concurso de Dibujo, o juegos populares. Para los adultos y menos jóvenes, se celebran los campeonatos ya conocidos por todos: Mus, Brisca y Competición de Dardos. Además, durante la noche, se instala una verbena para amenizar el pueblo, y ayudar a mitigar el frío, y se celebra un certamen de disfraces. En años anteriores se solía celebrar un campeonato local de Bailes de Salón.

Durante la noche del sábado al domingo se celebran dos tradiciones en la localidad: parrillada y chocolatada para las personas que hayan conseguido aguantar despiertos durante la noche, y al amanecer, se realiza "El mantazo", que consiste en ir casa a casa despertando a la gente que esté dormida, siempre que no haya niños pequeños durmiendo, y si los habitantes de la casa están despiertos, invitan a un refrigerio a los participantes del mantazo y se unen a la marcha.

El domingo se pone punto final a las fiestas con el juego de la Tuta, para los mayores, y de la Rana para los más pequeños. Y para los religiosos, se realizan dos misas, una con procesión, en honor a la patrona, y otra en honor a todos los difuntos de la localidad.

Patrimonio Histórico Monumental[editar]

Iglesia[editar]

Iglesia Románica de Carrias junto a la ermita

Se encuentra ubicado en lo alto de la montaña presidiendo la entrada a Carrias. Se trata de un conjunto románico de ábside cuadrado actualmente en ruinas. No recomendable su entrada dentro del edificio por el riesgo que conlleva, pero si se puede ver los exteriores.

La Asociación Hispania Nostra ha incluido con fecha de 3 de diciembre de 2019, el Conjunto Monumental Iglesia de San Saturnino y Ermita de Santa María del Campo en la lista roja de patrimonio en peligro con el objeto de alertar sobre su terrible deterioro, situación que pone en compromiso la superveniencia del conjunto arquitectónico.[3]

La Diócesis de Burgos ha planteado salvar la portada del la Iglesia y que sea trasladada a la nueva Iglesia del municipio, solicitud que hizo otrora el Ayuntamiento y fue denegada. [4]

Ermita de Santa María del Campo[editar]

Situada al lado del cementerio de Carrias y junto a la Iglesia Románica se encuentra en ruinas también, aunque es posible entrar con cautela.

Retablo de San Juan Bautista[editar]

El retablo, original de Carrias, se encuentra actualmente en el Museo del Retablo de Burgos.

Conjunto de cuevas[editar]

Conjunto de cuevas ubicado a pocos metros de la localidad de Carrias.

Alrededores[editar]

En los alrededores de la localidad, se encuentran ciudades como Briviesca y Belorado, que tienen conjuntos arquitectónicos importantes para visitar. Además cabe destacar que el Camino de Santiago pasa solo a 20 kilómetros de la localidad.

En los alrededores de la Localidad, podemos visitar la riqueza cultural de Briviesca, Belorado o Frías, así como el Monasterio de Oña. En cuanto a la capital, Burgos, se pueden visitar numerosos monumentos pertenecientes a la ruta del Camino de Santiago, museos o el Casco Antiguo. Además, se encuentra en construcción el museo de La Evolución, que abrirá sus puertas en un tiempo.

También, podemos disfrutar del embalse de Villafranca, los paisajes formados por las minas de Belorado y Villalómez o las montañas agrícolas de la zona (impactantes tanto en primavera como en verano, al verlas verdes en el primer caso, y amarillas en el segundo). Además, podemos indagar en la evolución humana en Atapuerca donde podremos ver los yacimientos en la Sierra de Atapuerca, de forma guiada o libre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]