Hispania Nostra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español.

Historia[editar]

La Asociación Hispania Nostra se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra. Desde 1978, se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra.

Manuel Gracia Rivas, Mervyn Samuel, Araceli Pereda Alonso, la Reina Letizia, Bárbara Cordero Bellas, Carlos Morenés y Mariátegui, Luis Cueto Ferrándiz, Javier García Fernández

Actividad[editar]

La Asociación defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica y desarrolla numerosos programas, entre los que destacan:

  • La Reunión Anual de Asociaciones y Entidades relacionadas con el Patrimonio Cultural. Desde 1978 y hasta 2015 se han realizado 34 encuentros.
  • Apoya a otras asociaciones de defensa del Patrimonio.
  • Conferencias, Ciclos Temáticos, Jornadas y Debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas y todos sus fines fundacionales.
  • Publicaciones como la revista Hispania Nostra y Patrimonio Cultural y Derecho.
  • La Lista Roja de Patrimonio en peligro.
  • Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en materia de conservación y restauración del Patrimonio cultural y natural desde 2012.
  • Gestión de las candidaturas españolas en el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra.

Reunión Anual de Asociaciones[editar]

Los asistentes a la XXXIV Reunión de Asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio en el convento de la Coria (Trujillo)

La Asociación Hispania Nostra  promueve desde 1978 una Reunión anual de Asociaciones y Entidades relacionadas con la defensa, recuperación o difusión del Patrimonio Cultural y Natural. La última Reunión de Asociaciones tuvo lugar en Trujllo (Cáceres).

Premios[editar]

Los Premios Hispania Nostra se convocan conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

En 2012 se produjo la primera convocatoria de estos premios anuales que se otorgan en tres categorías:

  1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje.
  2. Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
  3. Premio a la señalización del Patrimonio Cultural

Además, Hispania Nostra, como parte integrante de Europa Nostra, se encarga en España de la gestión de la convocatoria anual de los mencionados galardones, ocupándose de la presentación de los proyectos españoles, así como de la difusión y coordinación en de los premios que haya obtenido nuestro país. Desde su inicio en España se han concedido 190 premios cuya documentación está en fase de estudio.

Lista Roja del Patrimonio[editar]

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio Histórico que se encuentra en abandono y en peligro. Se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia, y recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio. La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.

Presidentes de Hispania Nostra[editar]

La Presidenta de Honor de la Asociación entre 1978 y 2015 fue la Reina de España, Sofía de Grecia y Dinamarca, que durante esos 37 años ha presidido las ceremonias de entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra y de los Premios Hispania Nostra. Desde 1976 los presidentes de la asociación han sido:

  • Carlos Fitz-James Stuart y Martinez de Irujo, Duque de Alba (1976-1980)
  • Justino de Azcárate (1980-1987)
  • Carmen Ortueta de Salas (1987-1992)
  • Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, Marqués de Santa Cruz (1992-1997)
  • Santiago de Ybarra y Churruca (1997-2003)
  • Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (2003-2011)
  • Araceli Pereda Alonso (2011-actualidad).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]