Araceli Pereda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Araceli Pereda
Información personal
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santander (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiadora del arte y presidenta Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Sitio web www.hispanianostra.org Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Araceli Pereda Alonso (Santander, 1948) es una historiadora del arte española, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidenta de la Asociación Hispania Nostra desde el año 2012.[1]

Trayectoria[editar]

Pereda estudió historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Desde que se licenció en 1970 ha desarrollado trabajos de investigación en el campo del patrimonio cultural así como el desempeño de cargos de responsabilidad directiva en organismos relacionados con el patrimonio y la cultura. En el Consejo de Europa trabajó como corresponsal de España para la documentación y datación del patrimonio cultural europeo. Ha participado en la redacción de legislación española como la Ley de Fundaciones y de Mecenazgo y la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985[2]​ y es autora de numerosos artículos y publicaciones sobre patrimonio como la de título, ¿Cómo defender mejor nuestro patrimonio cultural? Defensa del patrimonio cultural y fuerzas de seguridad, publicada en el año 2000 y escrita en colaboración con el arquitecto Peridis, Fernando Moreno de Barreda, Luis Lafuente Batanero, Enrique Baquedano Pérez y Rafael García Herranz.[3]

Entre los numerosos cargos directivos ejercidos por Pereda destacar que ha sido directora general, de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, de la fundación cultural Banesto, de la fundación Museo Lázaro Galdiano, o de la fundación Colegios Mayores del Ministerio de Asuntos Exteriores (España) y AECID. También ha ejercido como coordinadora del servicio de documentación de patrimonio en el Ministerio de Cultura y Deporte de España, del programa para la capacitación profesional en gestión cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la dirección general de relaciones culturales y científicas. Desde el año 2012 es presidenta de la asociación Hispania Nostra.[4]

Pereda es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el año 2020 obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales según palabras del jurado, en reconocimiento a “su larga trayectoria dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural a través de su gestión y puesta en valor”.[1][5][6]

Reconocimientos[editar]

Publicaciones seleccionadas[editar]

2000 ¿Cómo defender mejor nuestro patrimonio cultural? Defensa del patrimonio cultural y fuerzas de seguridad: XI Seminario Duque de Ahumada, en colaboración con Luis Lafuente Batanero, Enrique Baquedano Pérez, Rafael García Herranz, Fernando Moreno de Barreda, José María Pérez González.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Olaya, Vicente G. (3 de noviembre de 2020). «Cultura premia a Araceli Pereda, la gran denunciante del estado del patrimonio histórico nacional». El País. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  2. «Máster Universitario El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación*». www.ucm.es. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  3. a b XI Seminario Duque de Ahumada (2000). Defensa del patrimonio cultural y fuerzas de seguridad. Ministerio del Interior. ISBN 84-8150-217-0. OCLC 700168132. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  4. Olaya, Vicente G. (7 de febrero de 2020). «Araceli Pereda: “Apenas tenemos denuncias en Cataluña sobre su patrimonio en peligro”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  5. Cultura, elDiarioes (3 de noviembre de 2020). «Araceli Pereda Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2020». ElDiario.es. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  6. Redacción. «Araceli Pereda, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales». InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  7. «La Moncloa. 03/11/2020. Araceli Pereda Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2020 [Prensa/Actualidad/Cultura y Deporte]». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  8. www.hispanianostra.org 24/06/2021. Araceli Pereda Alonso, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes [Prensa/Actualidad/Cultura y Deporte https://www.hispanianostra.org/araceli-pereda-recibe-su-medalla-de-oro-al-merito-de-las-bellas-artes/. 24/06/2021. Araceli Pereda Alonso, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes [Prensa/Actualidad/Cultura y Deporte]] |url= sin título (ayuda). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  9. Araceli Pereda, nueva doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá. UAH. 16/11/2023.

Enlaces externos[editar]