Marquesado de Santa Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Marquesado de Santa Cruz es un título nobiliario hereditario del Reino de España, que el archiduque Carlos VI concedió el 27 de septiembre de 1718 a favor de Rodrigo Ventura González de Santa-Cruz y de Lizana.[1]

Historia[editar]

La historia de este marquesado comienza con el memorial que escribió el propio don Rodrigo Ventura al Consejo de España en Viena, refiriendo sus sacrificios a favor de la causa austracista durante la Guerra de Sucesión española. Visto el mismo por el Consejo, éste elevó una solicitud de concesión de un marquesado (que aún se conserva)[2]​ al archiduque don Carlos, quien en primer lugar respondió favorablemente al Consejo, y posteriormente despachó la carta de privilegio de dicho título a favor de don Rodrigo Ventura, quien se convirtió de este modo en el primer titular del marquesado de Santa Cruz, título que poseía la peculiaridad de no estar ligado a ninguna propiedad territorial, sino que hace referencia al apellido de éste (el cual, a su vez, procede de la localidad soriana de Santa Cruz de Yanguas).

Don Rodrigo Ventura, que aunque sí se había llegado a casar e, incluso, a tener un hijo varón, a quienes perdió en la guerra, no volvió a contraer matrimonio posteriormente, por lo que tras su fallecimiento, el título quedó sin sucesión natural. Lo heredó una tía segunda suya residente en España, pero tras su pronta muerte, debida a su avanzada edad, comenzó una disputa entre varios de sus parientes por hacerse con el mismo, que no finalizó hasta 1756, año en que uno de ellos, don Fernando Antonio, zanjó el asunto comprándoles sus derechos a los demás (era el citado don Fernando Antonio padre de doña Manuela Rafaela, que casó con un Morales de Setién, de ahí que los posteriores poseedores del marquesado hayan llevado dicho apellido).

La historia de este marquesado no acaba aquí, ya que vio como varios de sus titulares no renovaron su privilegio, por lo que el título acabó revirtiendo en la Corona en 1777 (fecha de fallecimiento del III marqués), estando en la actualidad en proceso de rehabilitación por parte de don Julián Crespo y Morales de Setién, quien ocupa el noveno puesto en su orden sucesorio.[3]

Marqueses de Santa Cruz[editar]

Titular Periodo
Creación por el archiduque Carlos de Austria
I Rodrigo Ventura González de Santa-Cruz y de Lizana 1718-¿?
II Mª Ana González de Santa Cruz y de Frías ¿?-¿?
Vacante ¿?-1756
III Fernando Antonio Llorente y González de Santa-Cruz 1756-1777

Nota[editar]

El 15 de agosto de 1989, fue solicitada la rehabilitación del título, junto al del marquesado de Fuen Mora, por parte de doña Juana Isabel Morales de Setién y Gállego, sin que hasta la fecha le haya sido reconocido.

Referencias[editar]

  1. El documento original de concesión de dicho título ha desaparecido.[cita requerida]
  2. Carta de solicitud de un marquesado para don Rodrigo Ventura, escrita por los miembros del Consejo Supremo de España en Viena el 24 de septiembre de 1717, actualmente conservado en el archivo privado de don Julián Crespo y Morales de Setién. «Memorial del Consejo Supremo de España». 
  3. Quien continúa la labor iniciada en 1989 por su fallecida madre. «BOE».