Camarena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camarena
municipio de España

Camarena Spain.svg
Bandera
Escudo de Camarena.svg
Escudo

Casa consistorial

Casa consistorial
Camarena ubicada en España
Camarena
Camarena
Ubicación de Camarena en España.
Camarena ubicada en Provincia de Toledo
Camarena
Camarena
Ubicación de Camarena en la provincia de Toledo.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos
Ubicación 40°05′15″N 4°07′03″O / 40.0875, -4.1175
• Altitud 575 msnm
Superficie 66,22 km²
Fundación Celtíbera
Población 4283 hab. (2022)
• Densidad 56,39 hab./km²
Gentilicio camarenero, -a
Código postal 45180
Pref. telefónico 91
Alcaldesa (2019) María del Rosario García Saco (PSOE)
Fiesta mayor Virgen de la Caridad
Patrón San Juan Bautista
Patrona Virgen de la Caridad
Sitio web www.ayto-camarena.com

Camarena es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 4283 habitantes (INE 2022). Este municipio es conocido popularmente por sus vinos y por su industria vinícola, ya que se encuentra en la zona de producción de la Denominación de Origen Méntrida.

Toponimia[editar]

El término Camarena deriva del antropónimo prerromano camarus del que, a su vez, se deriva Camarenus. Otra información sugiere que el nombre provendría de la generación de Cámara, referido a que lo fue del arzobispo de Toledo.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Toledo, a 575 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 66,22 km cuadrados de extensión y dista 32 km de la capital provincial y regional, Toledo y a 56 km de la capital del país, Madrid.

Está situado sobre un terreno llano, aunque algo desigual, formando un valle situado en la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de: Las Ventas de Retamosa, Chozas de Canales, Arcicóllar, Recas y Fuensalida y Santa Cruz del Retamar, todas de Toledo.

Noroeste: Santa Cruz del Retamar Norte: Las Ventas de Retamosa Noreste: Casarrubios del Monte
Oeste: Fuensalida Rosa de los vientos.svg Este: Chozas de Canales
Suroeste: Fuensalida Sur: Arcicóllar Sureste: Recas

Se encuentran varios montes entre los que cabe destacar el de San Andrés, Monteviejo, el Velado y el de la Beata de Canta el gallo. Corren por el término cuatro arroyos sin agua normalmente que desembocan en el Guadarrama: al noroeste el de Carlamin, al norte el de Gadea, que se une con este en el centro del pueblo, al este el de Boadilla y el último al oeste del Prado Palacios; este último dando nombre a una zona verde recreativa inaugurada en abril de 2007.

Historia[editar]

Prehistoria y Edad Media[editar]

Las poblaciones en la zona de lo que hoy es Camarena se pueden retrotraer hasta la Prehistoria, donde destaca especialmente la presencia del pueblo prerromano de los Carpetanos (que se extendía por el entorno de Toledo). Sin embargo, la información que ha llegado hasta el presente de este periodo, junto con las etapas romana y visigoda, es muy escasa y aún falta mucho por descubrir de su pasado en estos momentos históricos.

La dominación romana, que tanta resistencia halló en esta región, arrasó muchas de estas poblaciones, que no volvieron a ser reedificadas hasta la llegada de los godos. Entre estas poblaciones se encuentra Camarena, que fue repoblada en el año 697 por orden del Rey Égica.

La conquista por parte de los árabes hizo muy floreciente la Comarca de Torrijos, enriqueciéndola con sus cultivos, lo que hizo crecer sus poblaciones. Fue reconquistada por Alfonso VI en su marcha triunfal hacia Toledo.

Se tiene constancia, gracias a los documentos que se han conservado, de que el territorio de Camarena se repuebla durante la Reconquista, por parte de los cristianos, en la zona conocida como San Nicolás de Pozuelo, que posteriormente sería nombrado como Prado Redondo.

Durante el reinado de Alfonso VII de León, se mandó repoblar la aldea y en 1142 esta se donará al monasterio de Santa María de Batres.

Camarena, "capital" del Reino[editar]

Alfonso X

En Camarena estuvo durante unos cuatro meses Alfonso X de Castilla. El rey quería visitar sus ciudades castellanas, que hacía meses que no había visto. Entre los lugares que visitó se encontraba Camarena, según nos cuenta el cronista, la estancia real en el lugar fue larga. Con anterioridad había visitado el término en varias ocasiones, como podemos comprobar por las cartas que escribió durante su estancia. El jueves 24 de noviembre de 1272, ya se hallaba en Camarena desde donde concedió una carta al Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid.

“Don Alfonso, por la gracia de dios Rey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Gallizia, de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Jahen é del Algarve, al Conçeio de Maydrit de villa é de Aldeas, i á Gonçalvo perez mio omme, é á domingo alegre, é á otros qualesquiere que ayan de veer la mi Lavor de Maydrit, Salut é gracia.

Ya sabedes de como yo é la Reina mandamos lavrar el Monesterio de sancto domingo de las dueñas de vuestro logar; Et han mester leña para la su casa é para su despensa é pasto para los bueyes de la lavor. Onde mando que puedan cada dia traer dos cargas de leña pora su casa, assí como vos, el Conçeio, gelas diestes; é que ninguno non gelas pueda embargar, por que trayan Leña verde, ni escatimar ni peyndrar por ello. [...].

Dada en Camarena, yueves XXIIII dias de noviembre, Era de mill é CCC é diez años.

Yo Sancho perez, Nothario de la Camara del Rey, Thesorero de Jahen la fiz escrivir por mandado del Rey”.

Dos meses después, con fecha 21 de enero de 1273, mandó otra carta desde Camarena, también a Santo Domingo el Real de Madrid. A primero de enero de 1276, estaba de vuelta de una visita al Papa por asuntos de su interés imperial.

Los Reyes Católicos dieron al Concejo de Camarena Carta Puebla de Fuero Real en 1498, emancipándolo así de todo señorío.

A medida que fueron pasando los años, la archidiócesis de Toledo fue adquiriendo terrenos en lo que ya era considerado Camarena. De hecho, en las Relaciones topográficas de Felipe II de 1576 se señala esta pertenencia a dicho arzobispado y se considera que su nombre inicial como villa era Camara. En esta documentación se señala que la aldea siempre ha pertenecido a la ciudad de Toledo, tal y como lo recuerdan los antiguos camareneros. Esta vinculación a la iglesia toledana se podía observar en el antiguo escudo de armas que se encontraba en la fachada del Ayuntamiento, perteneciente al arzobispo Juan Pardo de Tavera, realizado posiblemente años previos a su fallecimiento. Este fue, poco tiempo después, fue sustituido por el escudo de armas real que se conserva a día de hoy.

En las Relaciones topográficas de Felipe II, en el punto 6, se hace la siguiente referencia:

«Al sexto capitulo de la dicha instrucion dijeron que en la casa del ayuntamiento hay un escudo de las armas reales de Su Magestad y habra treinta años poco mas a menos que este escudo de armas se puso en el dicho ayuntamiento, y estaban en la dicha casa de ayuntamiento un escudo de las armas de don Juan Tavera arzobispo que fue de la dicha cidad de Toledo, y en muriendo que murio el dicho arzobispo, las mando quitar la justicia de Toledo, y las quitaron».

Siglo XVII[editar]

Viñedos de Camarena

Por otro lado, se ha conseguido documentar la existencia de cuevas en el Siglo XVII. Este hecho se encuentra relacionado con que los vinos producidos en la localidad, ya en este periodo histórico, eran muy apreciados en toda la región, especialmente el denominado «aragonés». Así, se puede observar cómo la tradición vitivinícola de este municipio se remonta como mínimo trescientos años.

Siglo XIX[editar]

Panorámica de Camarena, desde la calle de San Roque, al norte de la localidad toledana, en 2020.

El siglo XIX supuso para Camarena toda una serie de avances en cuanto a infraestructuras se refiere. Por un lado, se logró mediante toda una serie de obras traer de manera efectiva el agua para abastecer la fuente pública. Por otro lado, en 1892 se puso en marcha la construcción de la carretera que uniría Toledo con Valmojado y la carretera de Extremadura, lo que supuso un impulso para la economía del municipio. Este mismo año se instaló el reloj del Ayuntamiento.

Siglo XX[editar]

El vendimiador, estatua en honor a este oficio tan arraigado en Camarena, fue inaugurado con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, el 15 de mayo de 2015, en la plaza Ramón y Cajal, sobre el céntrico paseo de la calle Maestra Milagros Mateo.

El siglo XX supuso para Camarena un sinfín de obras y avances, que fueron llegando poco a poco, como por ejemplo nuevas obras de comunicación o de captación de aguas. No obstante, este periodo fue convulso, la localidad tuvo que hacer frente a epidemias de gripe que mermaron la población, inclemencias del tiempo que llegaron a destruir cosechas y casas, o la propia Guerra Civil que conllevó a una pérdida sustancial de gran parte de la población, ya que migraron. No obstante, a pesar de todos los reveses y dificultades a los que se tuvo que hacer frente el municipio siguió adelante y se convirtió en lo que hoy podemos visitar, en donde se aúna el patrimonio, la cultura y el vino. Este último muy popular debido a la gran industria vinícola que existe en Camarena desde hace cientos de años, propiciada por las condiciones meteorológicas y el terreno. Este municipio cuenta con tres bodegas dentro de la Denominación de Origen Méntrida.

Zona de producción de la D.O Méntrida

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Camarena[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2021 del INE.

Comunicaciones[editar]

Por este municipio pasa la CM-4003, a unos 10 km al norte se encuentra la CM-41 (autovía de la Sagra), al sur, a unos 2 km, la CM-4003 se cruza con la TO-1927 y más al sur, a 20 km, se hallan la A-42 (autovía de Toledo) y la A-40 (autovía de la Meseta Sur).

Por la localidad discurre la línea de autobuses que conecta Madrid con Toledo y viceversa, haciendo varias paradas en Camarena y en los municipios cercanos durante su trayectoria. La estación de autobuses más cercana se encuentra en Fuensalida, a 12 km aproximadamente y la estación de trenes más próxima se localiza en el término de Torrijos a alrededor de 20 km.

Gobierno[editar]

Alcaldes en la Historia de Camarena
Periodo Nombre
1867[2]​-1882[3] Fermín de Lozoya
1888[4]​-1889[5] Justo Romo
1896[6]​-1914[7] Pedro Hernández
1916[8] Juan Serrano Pérez
1921[9]​-1923[10] Alfredo de Lozoya y Fernández
1923[11]​-1924[12] Tomás Pérez y Romo
1925[13] Antonio Freige Vega
1925[14]​-1927[15] Alfredo de Lozoya y Fernández
1928[16] Félix Elzaurdia y Lozoya
1928[17] Alfredo de Lozoya y Fernández
1930[18]​-1931[19] Félix Elzaurdia y Lozoya
1933[20]​-1935[21] Alfredo de Lozoya y Fernández
1936[22]​-1959[23] Félix Elzaurdia y Lozoya
1961[24]​-1965[25] Urbano López Salazar
1968[26] Cecilio-Tomás Mariscal López
1968[27] Urbano López Salazar
1968[28] Cecilio-Tomás Mariscal López
1969[29]​-1972[30] Pablo Elzaurdia López
1973[31]​-1979[32] Bonifacio Pérez García
1979[33] Moisés Ca­rrillo Pérez (Accidental)
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Gregorio García Alonso PSOE
1983-1987 Eusebio Pedro Fernández Rodríguez (ha. 21-9-1985)
Daniel Cristóbal Morel (ds. 21-9-1985)
AP/PDP/UL
1987-1991 Luis Crespo Crespo PSOE
1991-1995 Luis Crespo Crespo PSOE
1995-1999 Luis Crespo Crespo PSOE
1999-2003 Luis Crespo Crespo PSOE
2003-2007 Luis Crespo Crespo PSOE
2007-2011 Bonifacio Segovia Pérez PP
2011-2015 Bonifacio Segovia Pérez PP
2015-2019 María del Rosario García Saco PSOE
2019- María del Rosario García Saco PSOE

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Juan Bautista[editar]

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV y de estilo gótico-mudéjar, se ha convertido en el monumento más emblemático de la localidad. De planta basilical, se compone de tres naves renacentistas con cuatro tramos. En la capilla mayor gótica se encuentra la Virgen de la Caridad, patrona del municipio.

Retablo
Retablo de la iglesia San Juan Bautista, que data del siglo XVI

El retablo principal de la iglesia, data del siglo XVI, con pinturas al óleo de Juan de Borgoña y esculturas de Diego Copin de Holanda. Otros retablos de interés son el barroco de la Virgen del Rosario y el de la Virgen con el Niño, ambos del siglo XVIII y procedentes del desaparecido convento de Mínimos.

Carroza de la Virgen de la Caridad
Parte posterior de la Carroza de Camarena. Iglesia de San Juan Bautista
Parte trasera de la Carroza de Camarena. Iglesia de San Juan Bautista

La Carroza de la Virgen de la Caridad es una obra fechada en un principio en el siglo XVIII. Está decorada con esculturas doradas de tamaño natural, con temas profanos y de la mitología grecorromana. En el libro de Daniel Cristóbal Morell se dice que en 1716 el rey Juan V de Portugal mandó tres carrozas a la embajada de Rodrigo Anes Sá Menezes, marqués de Fontes. Una de esas carrozas es la que ahora se encuentra en este pueblo toledano. Aunque no hay documentación al respecto, la carroza pudo llegar al pueblo por medio de una pragmática de 1723 del rey Felipe V, por la que se regulaba el uso de carrozas y otros objetos de lujo.

Por otro lado, en noviembre de 2020, la revista británica especializada The Burlington Magazine publicó un estudio de investigación, titulado 'The Apollo Coach by Cristoforo Schor', del profesor español de historia del arte y conservador de museos Raúl Martínez Arranz, en el que se extraen novedades como la fecha de fabricación de la carroza: 1697, que fue construida por el taller de Cristoforo Schor, en Nápoles, territorio español por entonces bajo el reinado de Carlos II, 'El hechizado', y que tuvo como destino al nuevo embajador del Reino de España en la Santa Sede, en Roma, Luis de Moscoso Osorio, conde de Altamira.[34]​ El 7 de agosto de 2021, el investigador ofreció por vez primera en Camarena una conferencia al respecto, en la iglesia de San Juan Bautista, titulada 'De Roma a Camarena. La Carroza de Apolo, una joya del barroco'.[35]

La Virgen de la Caridad, patrona de Camarena (Toledo), sobre la Carroza barroca de finales del siglo XVII

Ermita del Cristo de la Sangre[editar]

Ermita del Cristo de la Sangre

También conocida como ermita del Cristo, data del siglo XVI. Construida a las afueras de la localidad, junto al cementerio, se convirtió en capilla en el siglo XIX. En su interior existe un retablo barroco del siglo XVII. Bajo el porche principal, sobre el arco de una de las puertas que dan acceso al cementerio, aparece un texto que reza: 'Rogad a Dios por nosotros hermanos y no olvidéis que antes fuimos lo que sois y somos lo que seréis'.

Monasterio de San Francisco de Padua[editar]

Su origen data del siglo XVI, perteneciente a la Orden de los Mínimos y fue fundado por Alonso Rodríguez en 1562. Hoy, el edificio está dividido en varias propiedades, destacando en una de ellas un restaurante, denominado Mesón Gregorio II, desde mediados de los años setenta, que destaca, además de por su gastronomía castellana, por el gran número de personajes famosos que, durante décadas, han frecuentado y frecuentan el local.

Plaza de la Virgen de la Caridad y casa consistorial[editar]

Sus orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII, de carácter popular. La plaza original fue diseñada por el vecino maestro albañil Juan de Barrientos, a partir del año 1576; presentando soportales adintelados y dos plantas. La obra es continuada por el también maestro de albañilería Jerónimo de Espinosa y el maestro de carpintería Juan Domínguez. El edificio principal de la plaza, en forma de ele, es la casa consistorial. La actual, reconstruida completamente en la última década de los años noventa del siglo XX, se inspira en la original, del siglo XVI y XVII. Su fachada principal forma una galería con soportales. En la fachada lateral, que da a la calle Era Alta, aparecen tres escudos que fueron desmontados del emplazamiento original durante la última remodelación. Asimismo, en el frente que mira a la plaza, existe una hornacina con un pequeño Cristo dentro, muy venerado, denominado popularmente como Cristo de la Plaza.

Fiestas[editar]

  • 2 de febrero: Fiesta del judío y la Candelaria (3 de febrero).
  • Domingo de Resurrección: Quema del Judas. Los denominados quintos hacen una representación de un personaje popular para luego quemarlo al mismo tiempo que la Virgen y Cristo Resucitado salen en una procesión simultánea a su encuentro.
  • Fecha movible: Domingo de Carnaval. Es una de las dos veces al año que la imagen de la Virgen de la Caridad sale en una procesión.
  • 25 de abril: San Marcos. En esta popular fiesta se celebra una romería hacia la Fuente Santa, un lugar recreativo y de culto donde se celebra la conocida Junta de San Marcos.
  • 24 de junio: San Juan Bautista. Patrón de Camarena.
  • 15 de agosto: Virgen de la Caridad. Son las fiestas mayores de la localidad, en ellas se produce la procesión de la Virgen de la Caridad, la más multitudinaria de todo el año, y una variedad de actos.
  • 14 de septiembre movible: Santísimo Cristo de la Sangre.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  2. «Amigos de la historia de Camarena - Artículo de las Fuentes de Camarena 6». 
  3. «Amigos de la historia de Camarena - Artículo de las Fuentes de Camarena 7». 
  4. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 178, 6/5/1888». 
  5. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 195, 6/6/1889». 
  6. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 91, 7/6/1896». 
  7. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 269, 10/11/1914». 
  8. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 28, 2/2/1916». 
  9. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 279, 22/11/1921». 
  10. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 48, 24/2/1923». 
  11. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 269, 9/11/1923». 
  12. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 49, 26/2/1924». 
  13. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 18, 21/1/1925». 
  14. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 292, 7/12/1925». 
  15. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 275, 17/11/1927». 
  16. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 123, 23/5/1928». 
  17. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 176, 24/7/1928». 
  18. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 259, 30/10/1930». 
  19. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 285, 28/11/1931». 
  20. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 293, 9/12/1933». 
  21. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 302, 18/12/1935». 
  22. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 271, 1/12/1936». 
  23. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 30, 7/2/1959». 
  24. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 69, 24/3/1961». 
  25. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 276, 2/12/1965». 
  26. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 58, 11/3/1968». 
  27. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 138, 18/6/1968». 
  28. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 161, 16/7/1968». 
  29. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 240, 20/10/1969». 
  30. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 114, 18/5/1972». 
  31. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 30, 7/2/1973». 
  32. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 44, 23/2/1979». 
  33. «Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 74, 31/3/1979». 
  34. «The Burlington Magazine, volumen 163, n.º 1419, Junio 2020». 
  35. «Programa de fiestas patronales de Camarena, Agosto 2021». 

Bibliografía[editar]

  • Madoz, Pascual (1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid (Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti). Volumen V pág. 326 y 327. 

Enlaces externos[editar]