Las Ventas de Retamosa

Las Ventas de Retamosa
municipio de España


Bandera

Escudo

Las Ventas de Retamosa ubicada en España
Las Ventas de Retamosa
Las Ventas de Retamosa
Ubicación de Las Ventas de Retamosa en España
Las Ventas de Retamosa ubicada en Provincia de Toledo
Las Ventas de Retamosa
Las Ventas de Retamosa
Ubicación de Las Ventas de Retamosa en la provincia de Toledo
Map
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Toledo
• Comarca La Sagra
• Partido judicial Illescas[1]
Ubicación 40°09′18″N 4°06′44″O / 40.155, -4.1122222222222
• Altitud 618 m
Superficie 19 km²
Fundación Ver texto
Población 4088 hab. (2023)
• Densidad 171,89 hab./km²
Gentilicio ventero, -a
Código postal 45183
Alcaldesa (2023) Raquel de la Varga Solana (PP)
Patrón San Pedro Advíncula
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web Oficial

Las Ventas de Retamosa es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal tiene una población de 4088 habitantes (INE 2023).

Toponimia[editar]

El término de Las Ventas de Retamosa deriva de su antigua denominación Las Ventas de Cabeza de Retamosa, que se debía a las ventas o posadas que existían en el siglo XVIII en el cerro denominado Cabeza de Retamosa.

Geografía[editar]

Linda con los términos municipales de La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Camarena, Fuensalida y Santa Cruz del Retamar, todos ellos de la provincia de Toledo.

Historia[editar]

Tras la reconquista de la comarca por Alfonso VI de León, el lugar pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, siendo cabeza del Sexmo de Casarrubios, si bien hacia 1331 el monarca Alfonso XI lo apartó de Segovia para entregársela a don Alfonso de la Cerda.[cita requerida]

De la despoblación de Camarena y Casarrubios del Monte, surge una venta y de ella el caserío que daría origen a la población en 1542. El lugar lo fundaron Antón Pérez y Francisco de Magadán Fernández.[cita requerida] Dependió de Casarrubios del Monte hasta que el 13 de noviembre de 1742, por orden de Felipe V, adquiere el título de Villa.

A mediados del siglo XIX, la villa tenía contabilizada una población de 485 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

VENTAS DE RETAMOSA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (6 leg.), part. jud. de Illescas(4), aud. terr. de Madrid (8), c. g. de Castilla la Nueva. sit. en un plano inclinado; es de clima benigno; reinan los vientos S. y O., y se padecen intermitentes y flegmasias. Tiene 129 casas; la de ayunt.; cárcel; escuela dotada con 1,095 rs. de los fondos públicos, á la que asisten 25 niños de ambos sexos; igl. parr. (San Pedro Advíncula) con curato de entrada y provision ordinaria, y en los afueras el cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente de las inmediaciones, de buena calidad. Confina el térm. por N. con el de Valmojado; E. Casarubios del Monte; S. Camarena, y O. Sta. Cruz del Retamar y Torre de Estéban-Ambran, estendiéndose de 1/2 á 1 leg., y comprende un pequeño monte carrascal, la deh. y cas. llamado Casa del Fraile, de tierras de labor; 2 prados, 2 huertas y algun viñedo, en terreno de secano, arenisco, calizo, arcilloso y de mediana calidad. caminos: pasa por la jurisd. la carretera de Madrid á Estremadura, y por el pueblo el de herradura en la misma direccion. El correo se reciba en Casarrubios por un encargado tres veces á la semana. prod.: trigo, cebada, centeno, titos, habas, garbanzos, avena y vino; se mantiene ganado lanar; el mular y vacuno de labor, y se cria caza menuda. pobl.: 123 vecinos, 485 almas. cap. prod.: 533,225 rs. imp.: 16,191. contr.: 12,467. presupuesto municipal: 11,791, del que se pagan 1,825 al secretario, y se cubre con 4,826 por ingresos de propios, y el resto por repartimiento vecinal.
(Madoz, 1849, p. 663)

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Las Ventas de Retamosa[3]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) y población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Símbolos[editar]

Escudo de Las Ventas de Retamosa
Escudo de Las Ventas de Retamosa

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 14 de enero de 1994. El escudo se blasona de la siguiente manera:

Escudo español partido. Uno en plata una banda de sinople cargada con tres ruedas de carro radiadas de plata. Dos cuartelado, 1º y 4º en plata con lobo andante de sable y 2º y 3º de azur una lis de oro. Mantelado con las armas de la Orden del Carmen. Al timbre corona real cerrada.
Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 5 de 21 de abril de 1994[4]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Bandera rectangular en proporción 2:3 (una vez y media más largo que ancho), con disposición de terciada en bajo, siendo la partición de lo alto de color blanco, la central verde y la inferior azul.
Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 5 de 21 de abril de 1994[5]

Administración[editar]

Casa consistorial
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Antonio Rodríguez Salvador UCD
1983-1987 Rafael Salvador León AP/PDP/UL
1987-1991 Antonio Rodríguez Salvador CDS
1991-1995 Antonio Rodríguez Salvador Independiente
1995-1999 Antonio Rodríguez Salvador PP
1999-2003 María Victoria Solana de León PP
2003-2007 María Victoria Solana de León PP
2007-2011 María Victoria Solana de León PP
2011-2015 María Victoria Solana de León
Rubén de Jesús de la Varga
PP
2015-2019 Rubén Abraldes Solana APV
2019-2023 Ana Gómez García Cano APV
2023-act. Raquel de la Varga Solana PP

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Pedro Advincola
  • Iglesia parroquial de San Pedro Advíncula.[2]
  • Plaza de la Villa y casa consistorial.
  • Viacrucis antiguo de la calle Amargura.
  • Calvario.
  • Casa de la cultura (antiguo granero).
  • Antigua casa señorial de la Calle el Carmen.
  • El Canto.
  • El Caño viejo.
  • La laguna.
  • La casa del Tío Cándido.
  • Plaza de la villa.
  • Parque de Alejandro Laso y fuente antigua.
  • Camino Real de Guadalupe.
  • Cañada Real.
  • Auditorio municipal.

Fiestas[editar]

  • 17 de enero: San Antón. En el cerro de la iglesia se bendicen a los animales y se dan 3 vueltas a la iglesia.
  • 20 de enero: Día de la olla.
  • 2 de febrero: Virgen de las Candelas. La Candelaria en Las Ventas se celebra con misa y procesión. También se entregan las tradicionales roscas de anís, que se llevan a la iglesia adornadas con lazos y allí se bendicen. Según manda la tradición se tiene que rezar la salve antes de comerla pidiendo la protección de la Virgen.
  • Fin de semana anterior al miércoles de ceniza: Carnavales y domingo gordo.
  • Semana Santa.
  • 30 de abril: El Mayo.
  • 3º domingo de mayo: Santísimo Cristo del Perdón. Es una de las principales fiestas de Las Ventas, en Las Ventas desde tiempo inmemorial se le ha tenido devoción al Santo Cristo, incluso se hacían procesiones rogativas con la venerada imagen para pedir la lluvia. Se celebra con novena al Santo Cristo, verbena popular en la plaza de la Villa el día de la víspera, Misa Solemne cantada, refresco a base de tostones y limoná, y por la tarde procesión con las tradicionales rifas y pujas para sufragar los gastos de la fiesta del año siguiente.
  • Fin de semana más cercano al 15 de mayo: San Isidro.
  • 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • Del 7 al 17 de julio aprox.: Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Es la fiesta grande del pueblo, de gran devoción y arraigo, se celebra por todo lo alto con verbenas populares en la plaza de la Villa a cargo de grandes orquestas, discotecas móviles, charangas, juegos populares, campeonatos deportivos, concurso nacional de cata de vinos... Todo empieza con el pasacalles de gigantes, cabezudos y peñas amenizados por charanga, este pasacalles finaliza con el pregón y chupinazo que da comienzo a las fiestas. Las celebraciones religiosas comienzan con la novena a la Patrona. El 15 de julio por la tarde, día de la víspera de la Virgen se celebra una ofrenda floral a la que acuden la mayoría de venteros, también se hace entrega a la Virgen del bastón de mando del alcalde, ya que la Virgen del Carmen es Patrona y Alcaldesa perpetua de esta Villa toledana. El 16 de julio es el día principal, diana floreada, misa solemne cantada, limoná y tostones, y por la tarde procesión por las calles del pueblo con la venerada imagen, todos los actos culminan con el himno a la Virgen del Carmen, cantado con gran devoción y sentimiento.
  • 1 de agosto: San Pedro Advíncula, patrón de Las Ventas de Retamosa.
  • Último fin de semana de agosto: Sagrados Corazones. Festividad que cierra el calendario festivo de Las Ventas de Retamosa. Esta fiesta comúnmente se la conoce como "la fiesta de las mujeres" ya que la mayoría de los componentes de la hermandad son mujeres.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]