Calle Marqués de Larios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle Marqués de Larios
MálagaEspaña
Calle Marqués de Larios Málaga.jpg
Vista de la Calle Marqués de Larios
Datos de la ruta
Nombre coloquial Calle Larios
Nombre anterior Calle 14 de abril
Tipo Calle
Inauguración 1891
Longitud 350 metros[1]
Otros datos
Barrio Centro Histórico
Distrito Centro
Orientación
 • Norte Plaza de la Constitución
 • Sur Alameda Principal
[editar datos en Wikidata]

La calle Marqués de Larios, considerada una de las calles decimonónicas más elegantes de España, se sitúa en la ciudad de Málaga. Se ha posicionado como la quinta calle más cara de España en rentas de alquiler, convirtiéndola en una de las vías comerciales más deseadas de Europa.[2][3][4]​ El 14 de diciembre de 2002 fue inaugurada su peatonalización,[5][6]​ dando comienzo el profundo plan de rehabilitación y revitalización del Centro Historico de Málaga.[7][8]

También conocida como calle Larios, debe su nombre en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, el cual preside el inicio de la calle con una estatua de Benlliure situada en la intersección con la Alameda Principal.[9]

Historia[editar]

El primer proyecto para la apertura de calle Marqués de Larios fue realizado por el ingeniero José María de Sancha, aunque fue más tarde modificado. Ese primer proyecto trazaba la calle que partía como ahora desde la Plaza de la Constitución, pero discurría por las calles Toril, Salinas, Desengaño (actual Strachan), Plaza del Obispo, Sancha de Lara y San Juan de Dios.

El 1 de mayo de 1880, siendo alcalde de Málaga Alarcón Luján, el Ayuntamiento hizo públicas las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la calle. El capital de la misma se fijó en un millón de pesetas, que se distribuyeron en cuarenta acciones de 25.000 pesetas cada una, y que fueron adquiridas por la familia Larios en su mayoría, haciéndose ésta cargo del proyecto.[10]

La calle sería inaugurada el 27 de agosto de 1891, siendo alcalde Sebastián Souvirón Torres. La bendición corrió a cargo del obispo de la diócesis Marcelo Spínola y Maestre. En agradecimiento el Ayuntamiento erigió el monumento al Marqués de Larios.

Con la proclamación de la Segunda República en 1931 la calle fue renombrada como Calle 14 de abril. Tras la Guerra Civil Española, se le devolvió el nombre original a la calle.

Arquitectura[editar]

La calle Larios está flanqueada por nobles edificios simétricos, todos con un diseño curvo en las esquinas diseñadas por el arquitecto malagueño Eduardo Strachan, el cual se inspiró en las tendencias arquitectónicas de la ciudad de Chicago. La escuela de Chicago era el ejemplo perfecto del nuevo urbanismo de finales del siglo XIX, que resolvía con esquinas redondeadas los edificios en busca de un equilibrio en las formas y la simetría, empleaba estructuras metálicas y alturas superiores a la tercera planta, elementos que se incorporaron a la construcción de todos los edificios que conformarían el nuevo trazado de este eje vertebrador en el centro histórico de Málaga.[11]​ Los edificios curvos aportaban además una solución práctica, ya que permitía a la brisa del puerto limpiar el aire en una época en la que aún el saneamiento era deficiente.

En esta vía, considerada por los historiadores como una de las calles más elegantes del siglo XIX en España, todas las líneas de sus balcones y cornisas coinciden al final en un punto de fuga.[12][13][14]

Vía comercial[editar]

La calle Larios ha llegado a ser la quinta calle comercial más cara de España, sólo superada por las calles Portal del Ángel, Preciados, Serrano y Paseo de Gracia.[15][16][17]​ Las cifras anuales dan una idea de la importancia que supone el alquiler de un local para los comercios instalados en la calle Larios, ya que abonan una media 1.860 euros por metro cuadrado alquilado al año.[18]​ Dentro del ámbito europeo, la calle Larios se sitúa entre las 50 más caras del continente.[19]​ El comercio local afectado por la expiración del 'Decreto Boyer' tuvo que desplazarse en gran parte a otras calles del centro histórico en el año 2016,[20]​ debido a que vencieron los contratos de renta antigua,[21]​ produciéndose un incremento en los precios de alquiler de hasta un 1000%, costes que en su mayoría solo han podido asumir las marcas franquiciadas.[22]

La mitad de los inmuebles de la calle pertenecían a la marquesa de Paul, que actualmente gestiona el grupo Salsa Patrimonio propiedad de los descendientes de la familia Larios y la otra mitad se la reparten los descendientes del empresario José Quesada que optaron por no desprenderse de ningún edificio. Ambos en conjunto poseen el 90% de las propiedades y las ofrecen a las grandes firmas de moda en régimen de alquiler, lo que les aporta rentas superiores a los 20.000€ por inmueble.[23]​ La familia Quesada tiene en propiedad el Hotel Larios, que se ubica en la esquina de oro que da a la Plaza de la Constitución,[24]​ gestionado en conjunto con la cadena hotelera Room Mate.[25]

En Navidad la calle Larios destaca por sus cuidadas e impresivas iluminaciones, que la han posicionado como una de las calles más espectaculares de España en este período,[26][27]​ convirtiéndose en el centro neurálgico de las compras navideñas.[28][29]​ El coste por alumbrado en Málaga especializado en tecnología LED es el segundo más costoso de España alcanzando algunos años los 900.000€ y el primero por habitante superando en presupuesto a la ciudad de Barcelona que la triplica en población y esto obedece a un efecto llamada para incrementar las ventas y conseguir altas cifras turísticas en la ciudad.[30][31][32]​ El alumbrado se recicla para el carnaval, lo que lo mantiene instalado cerca de cuatro meses.[33]

Exposiciones y festividades[editar]

Calle Larios Navidad 2014. Bóvedas.

La calle Larios ha acogido exposiciones públicas relacionadas con el arte, la escultura o la labor social. Entre éstas destaca la exposición de obras de Manolo Valdés, de Baltasar Lobo o de Auguste Rodin (entre ellas El pensador). También muestra exposiciones relacionadas con el cine, ya que es un lugar principal en el Festival de Cine de Málaga, fecha en la que la calle es alfombrada.

En agosto la calle se convierte en el eje vertebrador de la Feria de día de Málaga.[34]

En septiembre la calle acoge la 'Pasarela Larios Málaga Fashion Week' que en el año 2016 celebró la sexta edición.[35][36]​ Consiste en la pasarela de Alta Costura más larga de Europa (350m) donde diseñadores y firmas de moda presentan sus colecciones durante dos días a la que asisten 15.000 personas al día.[37][38][39]

Referencias[editar]

  1. Google Maps, Calle Marqués de Larios
  2. «Preciados y Larios, entre las mejores calles para aunar turismo y compras». El Economista. 7 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. «Entre las vías comerciales andaluzas, la Guía Repsol destaca la malagueña calle Larios.» 
  3. Dunford, Jane (25 de julio de 2015). «Málaga holiday guide: what to see plus the best bars, hotels and restaurants». The Guardian. ISSN 0261-3077. Consultado el 12 de enero de 2017. «Besides the grand, marble-paved main shopping street Marqués de Larios, where shoppers can find high-street and designer names at bargain prices». 
  4. «Las últimas vecinas de la calle Larios». El Confidencial. 19 de febrero de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017. «Atracción indispensable de los turistas. Ahora se hacen ‘selfies’ para mostrar la decoración y luces de Navidad, de las más lujosas del país y reclamo comercial. La calle Larios es una de las más caras de España; la que más si se exceptúan las de Madrid y Barcelona. (...) Desde hace 20 años la calle principal de Málaga, de 350 metros, considerada una de las más bellas de Europa». 
  5. «El resultado de la peatonalización en Sevilla o Málaga contradice las críticas del PP en Madrid». eldiario.es. 22 de diciembre de 2016. Consultado el 12 de enero de 2017. «La peatonalización en 2002 de la calle del Marqués de Larios en Málaga y su entorno. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre recordaba (...) cómo existían reticencias iniciales a este proyecto por parte de comerciantes y vecinos de la zona. El éxito de la peatonalización de Larios, al igual que la Avenida de la Constitución en Sevilla, deshizo los recelos y miedos a la eliminación de los coches del centro.» 
  6. «Peatonalización flexible para la Gran Vía de Madrid». Diario ABC. 11 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. «Otras ciudades hace tiempo que optaron por erradicar los coches del centro. Por ejemplo, Málaga. Hace 10 años polémica en la calle Larios, ahora están encantados.» 
  7. «Larios: la peatonalización que reinventó la ciudad - La Opinión de Málaga». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  8. «Las calles más bonitas del mundo: Calle Larios (Málaga)». Condè Nast Traveler. 27 de enero de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2016. «Pero, sobre todo, es una arteria viva de la ciudad, cuyo entorno cambia conforme cambian las estaciones y las fiestas en las que los lugareños toman parte». 
  9. Málaga, La Opinión de (1 de diciembre de 2016). «Qué duro ser marqués». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  10. Linares, Francisco Quirós (1 de enero de 2010). Atlas temático de España. Tomo I. Ediciones Nobel. p. 19. ISBN 9788484596486. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  11. Ferray, Miguel (30 de agosto de 2016). «El centenario corazón de Málaga». La Opinión de Málaga. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  12. Palacio, Pedro Navascués (1 de enero de 1973). Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX.. Instituto de Estudios Madrileños. p. 322. Consultado el 8 de marzo de 2017. «El fallo inicial de la Gran Vía madrileña fue que se hizo demasiado tarde. Si se hubiera empezado cuarenta años antes hubiéramos tenido una calle Larios (Málaga) o una calle Alfonso (Zaragoza) más. Calles entonadas, discretas, uniformes, burguesas y ochocentistas, calles que vemos con complacencia no sólo en París, sino en Roma.» 
  13. Alrededor del mundo. 1 de enero de 1909. p. 370. Consultado el 8 de marzo de 2017. «La calle Larios es una calle digna de París o de Londres; amplia, tirada a cordel, bordeada de hermosos edificios, en cuyos pisos bajos abren sus puertas los comercios de lujo, animadísima durante el día, profusamente iluminada por la noche.» 
  14. «Diez cosas que no sabías de la calle Larios (y te gustará conocer)». Diario SUR. 7 de febrero de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  15. «Marqués de Larios es la quinta calle comercial más cara de toda España - La Opinión de Málaga». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  16. «Larios repite entre las calles comerciales más caras de España». SUR.es. 16 de noviembre de 2016. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  17. ««Los alquileres en la calle Larios están ya al nivel de Preciados o Portal del Ángel»». Diario SUR. 18 de diciembre de 2016. Consultado el 12 de enero de 2017. «José Félix Pérez-Peña, director de Aguirre Newman en Málaga. «Málaga es la ciudad que más se está dinamizando; ejerce un efecto llamada a todos los niveles: turístico, inmobiliario, comercial y empresarial», advierte». 
  18. Hoy, Málaga (17 de noviembre de 2016). «La calle Larios eleva su precio y es la undécima más cara del país». Málaga Hoy. Consultado el 25 de noviembre de 2016. «(...) cuesta en estos momentos una media de 1.860 euros por metro cuadrado al año, 60 euros más que en 2015, según la consultora Cushman & Wakefield, que cada año publica el informe Main Streets Across the World con los precios de alquiler del último año de las 462 calles comerciales más caras del mundo de 71 países.» 
  19. Málaga, La Opinión de. «La calle Larios, entre las vías comerciales más caras del mundo». Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  20. Hoy, Málaga (1 de noviembre de 2016). «Antonio Parriego se despide de la calle Larios». Málaga Hoy. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  21. «El fin de la renta antigua: jaque anunciado». eldiario.es. Consultado el 9 de octubre de 2016. «"Se nos va el comercio tradicional, porque no podrá asumir los nuevos costes", lamenta María José Valenzuela, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga.» 
  22. «Las firmas Uterqüe y Scalpers abrirán dos tiendas en la calle Larios». Diario Sur. 11 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. «La marca más exclusiva del grupo Inditex se estrenará en (...) una de la esquinas de oro de la vía. La calle Larios continúa siendo un imán para las grandes marcas internacionales de moda.» 
  23. «La pequeña Larios que aún resiste». www.malagahoy.es. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  24. «Victoria's Secret ocupará una de las esquinas de oro de la calle Larios de Málaga». Diario Sur. 14 de junio de 2017. Consultado el 15 de junio de 2017. 
  25. ««El Hotel Larios mantendrá su carácter malagueño». SUR.es». www.diariosur.es. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  26. «Más de dos millones seiscientas mil personas han visto las luces de calle Larios». Cadena SER. 9 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  27. «These are the 16 best European cities for good, cheap accommodation». Business Insider. 10 de febrero de 2016. Consultado el 12 de enero de 2017. «People walk along Marques de Larios street on the day Christmas lights were turned on to mark the start of the Christmas season». 
  28. «Una catedral de luces en el centro». ELMUNDO. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  29. «Un millón y medio de bombillas y 41 días de luces: Málaga no esconde la Navidad». sevilla. 25 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de octubre de 2016. «La calle Larios, que cada año genera una especial expectativa, lucirá en esta ocasión un particular cielo estrellado.» 
  30. Málaga, La Opinión de. «El gasto en luces de Navidad de Málaga, ´excesivo´ - La Opinión de Málaga». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  31. Málaga, La Opinión de. «Málaga, la segunda ciudad de España que más gasta en iluminación navideña - La Opinión de Málaga». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  32. País, Ediciones El (2 de enero de 2015). «Granada, Sevilla y Málaga lideran la ocupación turística en Navidad». EL PAÍS. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  33. «Larios». La Opinión de Málaga. 23 de noviembre de 2016. Consultado el 25 de noviembre de 2016. «Desde finales de noviembre hasta finales de febrero, cuando acaba el carnaval. Esta noche veremos el retorno: portadas de periódicos locales, menciones en diarios nacionales y presencia en medios de comunicación a nivel mundial. El alumbrado de Navidad en Málaga se ha convertido en un pelotazo mediático, un referente.» 
  34. «Las mejores calles de España para ir de compras». Diario ABC. 1 de julio de 2016. Consultado el 12 de enero de 2017. «Además de su carácter comercial, la vía centraliza gran parte de la vida social de Málaga y es protagonista en (...) la Semana Santa (...); el segundo momento es la Feria de Málaga.» 
  35. «Así fue el primer desfile de moda de Antonio Banderas como diseñador - Bulevar Sur». Bulevar Sur. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  36. «Comienza la Pasarela Larios con un guiño a la feminidad de la mujer». ELMUNDO. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  37. «Los diseñadores malagueños se lucen en el céntrico escaparate de calle Larios». ELMUNDO. Consultado el 9 de octubre de 2016. «Una vez más, la pasarela de Alta Costura más larga de Europa recorrió los 350 metros de la calle Marqués de Larios en una de las citas más esperadas del año. Este sábado será el turno de las firmas.» 
  38. «Sevilla y Málaga se unen por la moda - Bulevar Sur». Bulevar Sur. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  39. Press, Europa (7 de septiembre de 2014). «La Pasarela Larios Málaga Fashion Week presentará los diseños de 11 diseñadores nacionales e internacionales». europapress.es. Consultado el 9 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Fotografías de la construcción de la calle: Calle Larios, 125 años. Fotos del nacimiento. CFRivero