Feria de Agosto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria de Málaga
Niñasenlaferia.jpg
Grupito de niñas ataviadas con los trajes típicos durante la celebración de la Feria de Málaga 2008
Día de celebración Mediados de agosto.
Período de celebración 9 días.
Lugar de celebración Málaga, España
[editar datos en Wikidata]

La Feria de Agosto, o simplemente, Feria de Málaga, es un acontecimiento festivo de la ciudad andaluza de Málaga.

Historia[editar]

La historia de la Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla.

Estos dieron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria. El recién formado Ayuntamiento acordó como conmemoración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se hiciera una fiesta anual el día de la Asunción, para conmemorar aquel hecho.

La celebración tuvo lugar el 15 de agosto de 1491 con una procesión. El siguiente año se trasladó la celebración de la fiesta al día 19 de agosto, día de San Luis. Ese año hubo una procesión y una pequeña corrida con cuatro toros. Continuó celebrándose la fiesta cada año, y en el siglo XVII se tiraban cohetes y se montaban espectáculos de fuegos artificiales. En la procesión se llevaba el estandarte real con el que se ganó Málaga, y la procesión se dirigía desde la Catedral hasta la iglesia de Santiago donde se celebraba la misa. Con el transcurso del tiempo, la festividad de San Luis fue quedando reducida a la misa y el sermón.

Fuegos artificiales el día de la inauguración de las fiestas.
Corrida de toros en La Malagueta durante la Feria de 2006.

Posteriormente, y coincidiendo con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo Catedralicio, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las fiestas populares que en ese año se celebraron el 15 de agosto. En 1887, como la conmemoración del IV Centenario de la conquista, se retoma la fecha tradicional de la toma de Málaga por los cristianos y se instaura la procesión de la Virgen de la Victoria, una procesión simulando la entrada de los Reyes Católicos y su ejército, exposiciones de plantas y flores, regatas, conciertos, corridas de toros, etc.

La Feria de Málaga ha tenido varios puntos de encuentro a lo largo de su historia. Inicialmente la Feria de Málaga se instaló en el Muelle de Heredia, pasando por el Parque, Teatinos y otros lugares hasta llegar a su actual ubicación en el Cortijo de Torres, lugar en el que se encuentra también el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El viernes de lo Fuegos se da el pistoletazo de salida con el pregón, anteriormente se celebraba en el balcón del Ayuntamiento pero desde hace algunos años se hace en la playa de la Malagueta:

Pregoneros[editar]

1987: ALEJO GARCÍA

1988: MANUEL ALCÁNTARA

1989: RAFAEL PÉREZ ESTRADA

1990: MANUEL ALVAR LÓPEZ

1991: PABLO GARCÍA BAENA

1992: MARÍA VICTORIA ATENCIA

1993: ANTONIO SOLER

1994: MATÍAS PRATS CAÑETE

1995: MIGUEL ROMERO ESTEO

1996: GREGORIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (Chiquito de la Calzada)

1997: CARLOS ÁLVAREZ

1998: PEDRO LUIS GÓMEZ

1999: JAVIER CONDE

2000: ANTONIO BANDERAS

2001: MARIA TERESA CAMPOS

2002: NACHO RODRÍGUEZ

2003: ANTONIO GARRIDO MORAGA

2004: JULIO IGLESIAS

2005: ESTRELLA MORENTE

2006: DIANA NAVARRO

2007: PASION VEGA

2008: SANDRO

2009: MANUEL BANDERA

2010: JAVIER OJEDA

2011: PABLO ALBORAN

2012: DANI ROVIRA

2013: ANTONIO DE LA TORRE

2014: MANOLO SARRIA

2015: PABLO LÓPEZ

2016: VANESA MARTÍN

2017: MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ (La Mari de Chambao)

Actividades[editar]

Bailaor de verdiales.

Una de las singularidades de la Feria de Málaga reside en la división de las zonas de celebración, pues aunque el recinto ferial se encuentra en el Cortijo de Torres, el centro histórico de Málaga vive su particular "Feria de día". Por tanto se podría decir que en Málaga existen dos ferias, la "Feria de día", en el centro de la ciudad, y la "Feria de noche" en el Cortijo de Torres, aunque en el recinto ferial se mantiene la actividad festiva durante toda la jornada.

Por el día, el centro de la ciudad es un hervidero de gente, debido en gran medida a la fecha de celebración en la que cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo pasan sus vacaciones en la Costa del Sol. Las calles del centro histórico son decoradas con farolillos y adornos florales, se montan casetas, se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes, pasacalles con orquestas y un sin fin de eventos entre los que cabría destacar a las Pandas de Verdiales que recorren las vías y plazas principales mostrando su singular y antiguo folclore, mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados toman las calles de la ciudad. Asimismo el flamenco y la copla están presentes en toda la feria ya que no hay que olvidar que Málaga y su provincia es una zona geográfica del cante. Además de la música tradicional, en multitud de establecimientos durante la Feria de día y en las casetas en la Feria de la noche se pueden escuchar diferentes estilos musicales para cualquier gusto.

Feriantes.

Por la noche la fiesta se concentra en el Real del Cortijo de Torres, donde de forma ordenada se sitúan casetas, puestos de feriantes y atracciones mecánicas para la diversión de todos los públicos.

Los toros[editar]

Los principales espadas de la fiesta nacional se dan cita en la Plaza de Toros de la Malagueta, que se convierte cada tarde durante la Feria de Agosto en una convocatoria ineludible para los amantes de la tauromaquia.

La Feria de Málaga y las nuevas tecnologías[editar]

Agenda geolocalizada[editar]

Como novedad para la edición 2016 se ha llevado a cabo una agenda geolocalizada donde se incluyen todos los eventos de la feria de Málaga. Los conciertos, actividades infantiles, grupos de verdiales... toda la información distinguida en días, horarios, y localizada en planos, para disfrutar de toda la oferta cultural que se programa para la semana más esperada de Agosto.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de Forma Masiva, con el uso de la herramienta Pic&Map (picandmap) y la aportación de información del Ayuntamiento de Málaga; que una vez más apuesta por las introducción de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso y difusión de la información.

En la red[editar]

Este año la Feria acumula un alto número de menciones, existiendo en twitter, una de las redes sociales más populares, un “minicanal” asociado al hashtag #feriamlg. También se mantendrá la práctica iniciada en ediciones anteriores que permitirá seguir al minuto la Feria en la web a través de los medios de los que dispone Onda Azul, sus redes sociales, retransmisiones en directo o la posibilidad de acceder a su programación a la carta.

Cobertura WiFi[editar]

En la Feria de 2016 y con la colaboración de PTV se ampliará la cobertura de la red wifi gratuita, dentro del proyecto “Comparte tu feria” con el que se consigue un efecto multiplicador del impacto en las redes sociales y se facilita el acceso de los ciudadanos a la información en internet. La cobertura en la Feria del Centro será como en ediciones anteriores 2015 en la calle Larios y la plaza de la Constitución, y este año se incorporarán por primera vez la plaza de las Flores y la plaza del Cervantes. Por su parte, en el recinto ferial de Cortijo de Torres contarán con cobertura wifi gratuita las atracciones y la zona de casetas familiares. En total, se pondrán en servicio más de 40 antenas para hacer frente a este servicio, que han sido ubicadas gracias a la colaboración de las casetas y de entidades y empresas.

Servicio de telecomunicaciones durante la feria[editar]

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha garantizado el servicio de telecomunicaciones de voz y datos durante la Feria 2016 gracias a la firma de sendos convenios con las compañías de Telefónica Móviles España y Vodafone España. Ambas entidades deberán dimensionar adecuadamente la red celular existente en el entorno del recinto ferial de Cortijo de Torres al objeto de encarar los problemas de saturación de canales disponibles en la telefonía móvil, y garantizar la prestación de un servicio de máxima calidad y eficacia.

El Ayuntamiento autoriza a ambas compañías para la instalación de los equipamientos de telecomunicación para mejorar la cobertura de telefonía móvil. De este modo se preserva la operatividad del servicio de emergencias 112, que está soportado en la telefonía móvil y que podría verse afectado en un entorno con una muy alta concentración de personas como ocurre en el recinto ferial.

Repercusión socioeconómica y transportes[editar]

La Feria de Málaga recibe en torno a los 2,1 millones de visitantes, de los cuales unos 340.000 son turistas y el impacto económico sobre la ciudad está por encima de los 35,5 millones de euros.[1]

Transportes públicos[editar]

Durante la Feria de Málaga, tanto la EMT Málaga como el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga pone en funcionamiento servicios especiales de autobuses urbanos e interurbanos desde diferentes puntos de la propia ciudad de Málaga, como del área metropolitana, Benalmádena Costa, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Casabermeja, Santa Rosalía y Campanillas.

Líneas de autobuses interurbanos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]