Barrio de Ciudad Jardín (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Jardín
Ciudad Jardín locator map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Ciudad Jardín
[editar datos en Wikidata]
Frontón decorativo de una vivienda de Ciudad Jardín.

Ciudad Jardín es un barrio perteneciente al distrito homónimo de la ciudad de Málaga, España. Ocupa una alargada y extensa franja de la margen izquierda del río Guadalmedina, desde el El Molinillo, al sur, hasta el Jardín Botánico La Concepción, al norte, con excepción de los barrios de Sagrada Familia y Herrera Oria, enclavados junto al río. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, por el este límita con los barrios de Las Flores, Los Naranjos, Parque del Sur, Mangas Verdes, Los Cipreses, Los Cassini, Jardín Virginia, Hacienda Los Montes, Jardín de Málaga, Alegría de la Huerta, Los Viveros y San José, listados de sur a norte.[1]​ Este barrio como hemos dicho anteriormente es bastante extenso, por lo que cuenta con al menos 36.000 ciudadanos a lo largo de todo el distrito.

Arquitectura y urbanismo[editar]

La mayor parte del barrio de Ciudad Jardín está ocupada por un conjunto de viviendas unifamiliares construidas en los años 1920 y 1930, de acuerdo con los preceptos de la Ciudad Jardín y gracias a un proyecto de casas baratas. Diseñadas por Gonzalo Iglesias Sánchez Solórzano y conocidas como conjunto Camino Viejo de Ciudad Jardín, son viviendas de estilo historicista con tejados a cuatro aguas y generalmente pareadas.

También abarca otras promociones posteriores, construidas en tiempos de la autarquía, como son el grupo de las "Casas Nuevas", junto a la Hípica que luego se convirtió en Canódromo, en el extremo norte del barrio, y el grupo Cruz Roja, al sur, obra de Juan Jáuregui Briales.[2]

Historia[editar]

A lo largo de 1924 comienzan las obras de urbanización de la zona norte de Málaga, proyecto conocido como la Ciudad Jardín, que ejecuta la Sociedad de Casas Baratas de Málaga, constituida en marzo de ese año. Las obras, que se prolongan hasta 1932, son inauguradas oficialmente el 11 de febrero de 1926 por el rey Alfonso XIII, a quien se le regala la primera casa terminada, que él a su vez dona a la viuda del teniente Serra, malagueño muerto en Igueriben (Marruecos) junto al comandante Benítez.

Transporte[editar]

Viviendas típicas.

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[3]
C1
Circular 1
Recorrido
12 minutos
C2
Circular 2
Recorrido
11-12 minutos
1
Parque del Sur - Avda. Europa (San Andrés)
Recorrido
8-9 minutos
2
Alameda Principal - Ciudad Jardín (San José)
Recorrido
10-11 minutos
26
Alameda Principal - Alegría de la Huerta
Recorrido
15 minutos
30
Alameda Principal - Mangas Verdes
Recorrido
45-50 minutos
37
Alameda Principal - Altamira/Monte Dorado
Recorrido
25-30 minutos
61
Alameda Principal - Jardín Botánico La Concepción
Recorrido
60 minutos
(Fines de Semana y festivos)
N2
Plaza de la Marina - Circular
Recorrido
50-55 minutos

Referencias[editar]