José María de Sancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Cele María, obra y residencia de José María de Sancha.

José María de Sancha y Valverde (Madrid, 1841 - Vigo, 1891) fue un arquitecto e ingeniero de caminos español del siglo XIX, padre de los pintores e ilustradores Francisco Sancha Lengo (1874-1936) y Tomás Sancha Lengo (1880-1905).

Biografía[editar]

Pertenecía a una familia de origen italiano y realizó importantes proyectos como estudios para la desviación o soterramiento del río Guadalmedina u otros para la mejora urbanística del casco antiguo de Málaga. Es autor de diversos inmuebles en las zonas del paseo del Limonar y La Caleta de Málaga, así como de importantes obras de ingeniería como la traída de aguas de los manantiales de Torremolinos hasta Málaga. Fue impulsor de empresas arriesgadas de minería y construcción e hizo mecenazgo de artistas que le llevaron a la quiebra económica. También se dedicó a la pintura y la literatura publicando en el periódico Las Noticias.

Adivinando el futuro turístico de la Costa del Sol, invirtió su dinero en aquellas tierras, aunque no sacó provecho de ello y, tras perder su patrimonio, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Vigo, en cuyo puerto realizó algunas obras y donde murió a los cincuenta años; allí, en un mausoleo del Cementerio de Poreiro, reposan sus restos. El paseo de Sancha de la ciudad de Málaga fue nombrado así en su memoria.

Fuentes[editar]